Todo sobre máquinas de soldar

:eek: :eek: :eek: La inducción magnética en un transformador de potencia esta en un promedio de 10.000 maxwell y conociendo la sección del núcleo de hierro del transformador “ la medida de la columna donde va la bobina” entonces calculamos el flujo magnético con:

Flujo magnetico= (10.000 Maswell x sección de núcleo) “ lado por lado”


Con el valor de este flujo y teniendo la frecuencia y el voltaje que va a pasar por las bobinas del transformador podemos calcular la cantidad de espiras que tendría cada bobina así:

Numero de espiras= multiplicar voltaje por cien millones / la multiplicación de frecuencia por cuatro punto cuatro por el flujo magnético.
“cuatro punto cuatro y cien millones son unas constantes que se derivan de otros cálculos”

“ la salida de tensión en un equipo de soldadura varia entre 30 y 70 voltios pero esto puede variar según la tecnología del equipo”

sabiendo él numero de espiras ahora pasamos a calcular la corriente que debe pasar por sus bobinas así:


corriente = potencia / voltaje

este calculo se debe hacer con cada bobina

ahora viene algo muy importante como las bobinas no deben superar los 80 grados centígrados, debemos tomar en cuenta que la densidad máxima de corriente en un transformador con refrigeración natural es de 2 a 5 amperios por milímetro cuadrado como máximo sabiendo esto sacaremos la sección de cada bobina.

Sección de bobina = (corriente / densidad máxima) “en este caso tomaríamos la mínima por seguridad la cual seria dos amperios por milímetro cuadrado”.


Y finalmente para saber el diámetro del alambre de cada bobina se sacaría así:

Diametro= (raíz cuadrada de sección de bobina por cuatro / tres coma catorce) “y así sabríamos cuanto mide nuestro diámetro de alambre ya que el resultado da en milímetros”.


Cabe tomar en cuenta que si la potencia esta muy elevada tal vez la bobina no va a caber en el transformador por eso es aconsejable ya teniendo el diámetro del alambre y él numero de espiras hacer él calculo matemático para saber si cabe o no antes de hacer en la practica cada bobina.

También se debe tomar en cuenta las perdidas del transformador, perdidas en el hierro y las perdidas en la bobina pero estos son otros temas que se deben estudiar aparte.
Además como en la bobina del secundario se va a generar un corto circuito controlado se debe colocar una bobina de choque.

Por ultimo quiero agradecer a mi profesor Jorge Ramírez instructor del centro de formación SENA Colombia quien fue hace ya varios años el generador de este conocimiento.


Espero que sirva de algo el aporte.
 
Napesh dijo:
hola amigos,

soy nuevo en este foro y me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia.
trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la proxima,
si tienen dudas no olviden preguntar.
:D :D

Hola amigo, me interesa tu mensaje ya que en este caso podrias serme de gran ayuda, ahora mismo tengo en taller una soldadura de arco electronica marca epsystems mod. w140e, no se si tu tendrias esquema de la misma y si serias tan amable de facilitarmelo. Gracias
 
Que tal soy nuevo en el foro y quiero saber si me pueden ayudar, tengo una soldadora Miller SRH444 CD/CA desde hace ya varios años sin uso, hace poco la conecte y los electrodos para CD no se encienden ( los de CA si), descarge el manual junto con el diagrama y al destaparla me percate que le falta la placa rectificadora y hay una maraña de cables que para nada se parecen a los del diagrama ya cheque el modelo y es ese, la pregunta es como le consigo el rectificador?, ysi lo puedo consegir o fabricarlo yo mismo, si alguien me puede ayudar les voya estar muy agradecido.
 
marcelo2112 dijo:
para soldar aluminio, que se necesita?(tension, frecuencia,etc)

Para soldar Aluminio se necesita nada mas que corriente alterna y alta frecuencia, en el caso de proceso TIG, tambien se puede soldar en ARCO MANUAL con electrodos especiales para Aluminio, que por cierto cuesta demasiado lograr dejar cordones de soldadura presentables debido a que por proceso arco manual no se obtiene un control de temperatura para no dejar perforaciones en la pieza a soldar.
 
Robrey dijo:
Estimados, tengo una soldadora Telwin Technology 165 que no da corriente, necesito el diagrama electrico para ver si puedo arreglarla.

woow, yo conozco esa maquinita amigo.

mira mándame fotos o dime algún diagnostico para poder realizar una hipótesis respecto a la falla de tu maquina
 
hola soy nuevito en el foro y por eso les agredeseria toda la información sobre las kemppi 320 y 3200 y tambien la amigo de indura desde ya muchisimas gracias a todos los que me ayuden :D :D :D
 
Saludos soy nuevo en este foro,

Trabajo en reparación de soldadoras industriales, tengo experiencia en reparación de soldadoras MIG TIG y además plasma.

Mi campo son las soldadoras miller, aunque el principio es el mismo en todas las marcas.

Estoy presto a ayudar en lo que pueda.

atte

chavez
 
bueno gente les dejo un circuito electronico de una maquina cea modelo top 166, no esta completo ya que las conexiónes que faltan son potenciometros que regulan pos gas, rampa de ascendo y descenso y algunas otras cosas,pero la parte importande que es la del pwm y de los igbt esta completa y con un poco de conocimientos pueden hacerla andar si necesitan mas información pregunten que tengo bastante,espero les sirva saludos
 

Adjuntos

  • top3526_649.doc
    479 KB · Visitas: 2,800
chavez dijo:
Saludos soy nuevo en este foro,

Trabajo en reparación de soldadoras industriales, tengo experiencia en reparación de soldadoras MIG TIG y además plasma.

Mi campo son las soldadoras miller, aunque el principio es el mismo en todas las marcas.

Estoy presto a ayudar en lo que pueda.

atte

chavez


Tengo una soldadora TIG marca KAMI el problema que tirne que al acercar la torcha a la pieza se produce un arquito pequeño el contactor principal que cierra el circuito d potencia no recibe los 220v para enviar corriente de soldadura , no tengo un esquema y no encuentro de donde proviene la tensión para alimentar la bobina del contactor principal. No se si expliqué bien mi problema espero que me puedan ayudar
Por adelantado gracias
 
mira si la maquina esta entregandote una chispa en el momento que tu le hacercas a la pieza a soldar es debido a que no esta pasando del contactor todo el voltaje entonces debes revizar el contactor tal vez las pastillas estan desgastadas
 
chavez dijo:
mira si la maquina esta entregandote una chispa en el momento que tu le hacercas a la pieza a soldar es debido a que no esta pasando del contactor todo el voltaje entonces debes revizar el contactor tal vez las pastillas estan desgastadas

Gracias Chavez. Ahora logre que el contactor principal se soldadura quede cerrado, el problema era que al parecer la impedancia de la válvula de admisión de gas que cambié anteriormente no era la misma que la original. El problema ahora es que al comenzar a soldar , cae el contactor principal se interrumpe el aco , al interrumpir el arco ese contactor vuelve a cerrar y se genera un efecto de apertura y cierre como en un timbre que da como resultado un tremendo chisporroteo. Apelo a tu experiencia.
Mil gracias
 
entendido

MIra ese problema es por falta de voltaje en la bobina del contactor, algo debe estar consumiendo mas de lo que debe en tu maquina, y por esa razon tienes ese efecto de timbre, yo creeria que es la bobina que cambiaste de la valvula de gas, prueba primero sin conectar la valvula de gas a ver si sigues con ese tipo de vibracion, de no ser asi, como te indique desarma el contactor y limpialo tal vez en el lugar donde se une el nucleo se acumulo suciedad,

avisame si solucionas tu problema
 
chavez dijo:
Saludos soy nuevo en este foro,

Trabajo en reparación de soldadoras industriales, tengo experiencia en reparación de soldadoras MIG TIG y además plasma.

Mi campo son las soldadoras miller, aunque el principio es el mismo en todas las marcas.

Estoy presto a ayudar en lo que pueda.

atte

chavez
:)

:) Hola Chavez:
leyendote veo que reparas las miller, necesito tu colaboración si es posible mandame o indicame donde bajar información para reparar una tarjeta de un alimentador de alambre marca miller S22A un miller-matic, Serial KE604578, Stock 115396, Asambly 149454.
Es parte del equipo de trabajo de un amigo y cayó al parecer en manos de un técnico empírico, la autopsia de la tarjeta parece indicar un infarto al miocardio en el preciso instante en que la conectaron y se quemaron algunos componentes e incluso pistas del circuito impreso,
una vez y que reparada.
Actualmente cuando se pone en marcha no regula velocidad, la cual resulta alta y encima no se para alimentando alambre de continuo, sin freno a no ser que se apague el equipo.
Presumo que lo más fácil y rentable es comprar una tarjeta nueva y se acabó el cuento, pero me parece importante conocer por dentro nuestros equipos, yo particularmente tengo en uso
Mig, Tig, y motosoldador todos Miller pero no tengo data para este caso. yo realizo personalmente el mantenimiento de rutina que alcanza a practicar un usuario, pero no más.
Espero tu respuesta.
Juan Caloca
 
Napesh dijo:
hola amigos,

soy nuevo en este foro y me gustaría aportar dentro de lo que mas pueda sobre electrónica de potencia.
trabajo reparando maquinas de soldar desde fuentes convencionales (lineales) hasta Inversoras.
equipos bastante complejos como KEMPPI, MILLER, HELVI y otros.

bueno hasta la proxima,
si tienen dudas no olviden preguntar.
:D :D

:) Hola Napesh:
Bueno atendiendo a tu presentación arriba mostrada, te saludo y paso a solicitar tu ayuda en la obtensión de información técnica para reparar una tarjeta de un alimentador de alambre marca miller modelo S22A Miller - Matic, Serial KE604578, Stock 115396 , Asembly 149454, dicha tarjeta fue "" reparada "" y funciona mal, no regula velocidad y de paso no para de alimentar mientras está encendida.
hice una solicitud parecida a otro de los foreros de este sitio ( Chavez ).
Anticipadamente agradezco la ayuda que puedas darme.
 
Hola JUAN CALOCA


Mira conozco en equipo, y estoy de acuerdo contigo en que cambiar la tarjeta solucionaría tu problema rápido, pero realmente si tu tienes el dinero considero que podrías comprar, de todas maneras yo puedo enviarte un diagrama de la tarjeta he indicarte el posible daño de la tarjeta, pues si tu dices que el motor esta constantemente prendido y sin control, la tarjeta cuenta con un transistor MOSFET no recuerdo bien, pero esta colocado en una esquina a un lado de un puente de diodos que tiene un gran disipador de calor este elemento debe estar en corto circuito es por eso que no te permite el control, si tu lo revisas o lo cambias, indícame si continuas con el problema,

con todo dejame ver si puedo enviarte el diagrama.

atte


MAPC
 
hola Chavez:
Agradezco la pronta respuesta que me has sabido dar, esperaré tu ofrecido esquema.
El caso es que es de un pequeño taller de un buen amigo y veo que una mano amiga le vendría muy bien.
Mis conocimientos de electricidad y de electrónica no son muy avanzados pero te aseguro que podré, humildemente conozco algo y me atrevo confiado con un buen esquema y datos de comprobación y de ajuste, valores etc. Requeriré algunos datos sobre partes sustitutas para los componentes electrónicos y eléctricos, bueno y todo ese mundo de cositas que lleva una tarjeta.
Quedo a la espera.
Saludos.
 
Atrás
Arriba