Hoolaa, creo que esto esta del todo dentro del tema del foro porque lo que buscais es una máquina manual pero presento esta que construí yo, que se puede adaptar para que trabaje de forma manual.
Bobinadora manual:
Mi problema no era bobinar transformadores sino bobinas de Tesla, que tienen muchas vueltas de hilo muy fino que conviene que estén bobinadas de la forma más uniforme posible.
Lo 1º que se me ocurrió pues hacer girar el soporte sobre el que se va a bobinar y con el quira una barilla roscada paralela el eje. Sobre la varilla va una guía con un agujero que lleva el hilo hacie el soporte. A medida que el soporte gira , la guía avanza segun el paso del tornillo y el hilo se bobina con una separación igual al paso del tornillo. Si se quiere otra separacion se hace qu la varilla roscada gire , por ejemplo, 3 veces más despacio que el eje dd se bobina. Simplemente con estas dos barras y un reductor con engranajes se hace una bobinadora manual.
Bobinadora automática:
Al final, antes de construir la manual ya costruí la automática que es igual pero las dos barras no están comunicadas mecánicamente. la que llevará la bobina, se hace girar de forma "descontrolada" con un motor de contínua. Hay un optoacoplador que manda varios pulsos por vuelta al microcontrolador. Este los cuenta y en función de esto decide cuándo dar la orden a un motor paso a paso de que avance un paso la guía que lleva el hilo.
No está muy bien explicado así pero si alguien quiere saber más detalles de cómo se hace puedo decírselo si me pregunta
. En poco tiempo pondré la memoria de la construcción de la bobinadora en la página:
http://elemental.awardspace.com dentro de la sección de trucos.
Por ahora pongo algunas fotos.