Dimmer PWM para 12 V

hola a todos, quisiera saber si alguien me podria explicar como funciona este dimmer de 12 vdc
en el sentido de el porque de cada parte del circuito, yo lo hice en breadboard pero no entiendo muy bien como funciona :unsure: de antemano muchas gracias :D

el diagrama del circuito: https://lh5.googleusercontent.com/-xtaSGNPi3IM/TYbxMHQ-ByI/AAAAAAAAAAM/JkXbdkX1hQ0/s1600/Dibujo.bmp

PD. hice un blog sobre ese tema, pero a quedado pobre de informacion, quisiera reforzarlo porque es por una tarea, a quien desee ver mi blog es este: http://wild-electronix.blogspot.com/2011/03/dimmer-electronico-alimentado-12-vdc.html
 
eso no es un dimmer...eso es un oscilador astable configurado como modulador de ancho de pulso.

lo que hace es generar un tren de pulsos de corriente contínua, de período constante pero de estados lógicos variables...

es decir, lo que varía es el ancho (o período) del pulso que sale del oscilador, y este exita al transistor que trabaja en corte-saturación...lo cual entrega energía por más o menos tiempo, según sea el ancho del pulso, y por ende la carga varía su intensidad.

ya te paso una imagen para que entiendas
 

Adjuntos

  • pwm.jpg
    pwm.jpg
    9.9 KB · Visitas: 18
Última edición:
gracias por contestar draco bueno comprendi tu explicacion lo unico que no termino de entender es como funciona el mosfet? y por que varia la intensidad de los LED dependiendo del ancho de pulso? que supongo tiene una estrecha relacion :unsure:
 
el mosfet esta para poder drenar mayor corriente a la carga (los leds) ya que el integrado solo tiene una capacidad muy pobre de corriente a la salida y se quemaría...

es sólo una etapa de potencia

la luminosidad de los leds varía, porque varía el tiempo que estan prendidos...es decir que los led's se encienden y apagan a una velocidad muy alta, el ojo humano no puede detectar eso, pero sí ve que brillen más o menos...

si el pulso es muy ancho el led esta practicamente encendido todo el tiempo y brilla mucho, pero si los pulsos son cortitos, se encienden poquito y luego se apagan durante mucho tiempo y se ve que brilla menos.
 
muchas gracias dj draco, ahora entiendo :D jeje por cierto obtuve 9.2 en mi tarea :LOL: me falto un video o foto sobre el tema, me sirvio mucho tu ayuda :)

saludos
 
puede entrar en categoría dimmer...jejeje

si tomamos en cuenta diversos principios de funcionamiento de los dimmers:

* Rampa de corriente
* Rampa de tensión
* Variación de conducción de energía eléctrica, alterando el ángulo de la onda sinusoidal de tensión aplicada a la carga
* Y en este caso también por modulación de ancho de pulso...;)
 
Atrás
Arriba