Sobre Transformadores de Corriente

...no entiendo cuando me dices que mi voltaje de referencia se convierte en V/2, tengo entendido que si usas voltaje simple a la salida te da: o cero voltios o voltaje positivo.
El operacional asume (¡como si tuviera poder de decisión!) que, sin carga ni nada, sus entradas están a un voltaje de V/2, o sea, exactamente en la mitad del voltaje de alimentación.
Con eso están preparados para señales positivas o negativas en su entrada (no saben si serán sólo positivas). En tu caso si alimentás con 12V simples, el operacional va a asumir que lo estás alimentando con +-6V. Si aplicás 0V (con respecto a masa) desde el puente de diodos a la entrada no inversora, el operacional va a ver -6V y va a tratar de entregar esos -6V por la salida (equivalen a 0V con respecto a masa).
Por esas cosas de los dispositivos no ideales, no va a llegar a darte los -6V que quiere y te dará alguno más, pongamos que -5V (eso es 1V con respecto a masa) y ahí empieza el desfasaje.
Deberías poder corregirlo con el pote que tenés en el buffer para compensar esas cosillas, pero ante estos duendes que te decía que a veces aparecen... Son pocos los que pueden darles pelea.

Otra cosa que te sugeriría hacer es probar de desacoplar las masas. Te dejo un esquema de cómo se hace (nada difícil). Obviamente probá las secciones 3 a 9 juntas poniéndoles señal (si es que no lo hiciste), para comprobar que el problema viene de la conexión de 1 y 2.

...por lo tanto, el voltaje se irá mayormente a mi circuito... Como dato curioso luego reviso cuanto me da la medición del vóltimetro después de las resistencias.
En el cable vas a tener siempre 220V (¿o usan 110V en tu país?). ¡La caída se da en el motor, no en los cables!
Vas a medir el mismo voltaje que medirías en el enchufe si medís entre las resistencias.

...lo que sugieres es que alimente el circuito 1 con fuente dual como una probable solución? (en vez de tierra usar -vdd)
Claro. La alimentación positiva del operacional a +V, la negativa a -V y la tierra de esa fuente (el punto medio) unida a la del circuito general.
De todas formas, antes de cambiar la fuente probá lo de desacoplar las masas y eso de los bloques 3 a 9 juntos, que no requieren casi modificaciones. Si eso no ayuda, ahí sí, probá cambiar la alimentación.


Saludos
 

Adjuntos

  • Masas.jpg
    Masas.jpg
    7.6 KB · Visitas: 34
Otra cosa que te sugeriría hacer es probar de desacoplar las masas. Te dejo un esquema de cómo se hace (nada difícil). Obviamente probá las secciones 3 a 9 juntas poniéndoles señal (si es que no lo hiciste), para comprobar que el problema viene de la conexión de 1 y 2.

Gracias, voy a desacoplar las masas de inmediato !! :) y muchas gracias por el esquema :D, si no funciona trataré con voltaje dual (estoy utilizando una fuente dual para hacer pruebas :D, pero me gustaría no usar voltaje dual si no es completamente necesario, ya que las fuentes duales son más dificiles de conseguir y construir).

Por cierto, estaba leyendo :estudiando:, y eso de desacoplar las masas lo utilizan mucho en los equipos de sonido para eliminar ruidos, me resulta interesante que lo ocupe aplicar en los OP-AMPs en modo de buffer o seguidor de tensión y comparador, ¿Dónde aprendiste a aplicarlo? ¿Has tenido problemas en el pasado al unir masas? me gustaría saber un poco más :p.

En cuanto a probar las etapas de manera independiente, probé el circuito desde el inicio utilizando un divisor de voltaje -que me daba de 0.9 a 1.2 voltios- en lugar de las entradas del transformador y funcionó perfectamente, por lo cual, las etapas de la 3 a la 9 funcionan bien (siempre y cuando se utilize la misma fuente de alimentación que alimenta los OP-AMPs para suministrar el voltaje a comparar).

Deberías poder corregirlo con el pote que tenés en el buffer para compensar esas cosillas, pero ante estos duendes que te decía que a veces aparecen... Son pocos los que pueden darles pelea.

Si nada funciona, voy a ir a una de esas tiendas raras a que me hagan una limpia y me vendan algo para mantener contentos a los duendes o un troll que se los coma, que se yo :p jejeje.

Gracias a todos por su colaboración, veo que hay cosas que no tomé en cuenta :confused:, les matendre al tanto de cómo se arregla el problema. ;)
 
Moví esta parte para acá, porque nos fuimos bastante del tema.
Además es más probable que aparezcan más voces por acá.

Lo de desacoplar las masas obedece a una cuestión muy simple. Una por la que circulan corrientes grandes induce oscilaciones o corrientes espurias en otra por la que circulen corrientes chicas.
Si te fijás en los circuitos de audio o en los que incorporan electrónica digital y, por ejemplo, un motor, las masas de todo lo que lleve una corriente relativamente grande (la masa de alimentación/parlantes y la de señal, o la del motor y el PIC) están separadas por un arreglo similar al del adjunto anterior.

Digamos que son corrientes "sucias" y "limpias". Así, cuando hay corriente en la vía sucia, la limpia no se mancha porque resulta más simple para la mugre ir por el camino que no tiene resistencia.

En tu caso, como usás la masa del puente rectificador (sucia) conectada con la de los operacionales (que debería estar limpia porque se usa como referencia), podés estar jugando en contra de tus intereses.

Saludos

Edito: Si todo falla, vamos por un optoacoplador :D
 
Última edición:
Jajaja, ok mil gracias por mover el tema y por vuestra disposición, seguramente habrá más personas interesadas aquì (y).

Comenzaré a revisar el foro más regularmente después de mañana, he pescado una enfermedad y me ha dejado en cama una semana. A causa de ello, todavía me encuentro a la mitad del motando del circuito en una placa definitiva (normalmente me tomaría máximo 2 días, y eso, porque me gusta cuidar mucho el acomodo de los integrados cuando hago el primer montaje), me está quedando bien, si consigo cámara subiré algunas fotografìas. Espero poder contarles lo que da mejores resultados a brevedad.

Respecto a los optoacopladores, los que he utilizado son el MOC3030 y el MOC3010 que son como hermanos, pero tienen la desventaja de que aparentemente se comportan como interruptores y no como potenciometros (que serían más útiles).

Recientemente fui a una electrónica preguntando si conocian algún integrado que fuera como un optoacoplador pero que se comportara como un potenciometro, a lo que me respondieron friamente DIME EL NÚMERO de integrado, jajaja si lo supiera... . Se me ocurrió montar un kit de optoacoplador: un led pegado a una fotoresistencia forrado de papel aluminio. (bueno no se que calidad tendría, ni tampoco se si el voltaje y la corriente del transformador alcancen para encender el led pero sería una forma de solucionar el problema :p, supongo que algo así propones :) almenos que alguien conozca el número de integrado de un optoacoplador-potenciometro :p).
 
Se me ocurrió montar un kit de optoacoplador: un led pegado a una fotoresistencia forrado de papel aluminio.
En algo así estaba pensando. He hecho de esas cosas con un pedacito de termocontraíble (o cómo le digan allá, en inglés es "heatshrink"), con un LED de un lado (los rojos son los que prenden con menos voltaje) y una fotoresistencia o un fototransistor del otro lado.
Enfrentados uno con el otro, bien cerquita, calor, dejar enfriar y ya está.

Saludos
 
Creo que esta demás decirlo.... no funcionó lo de desacoplar las masas y ésto de ser autodidacta con los opams no me resulta muy bien, por cierto, estoy notando que es más dificil de lo que creía... me parece que es hora de cambiar de diagrama, voy a tratar comparando el voltaje en corriente alterna con los opams (sin convertir el voltaje a directa), no se como va a acabar el circuito pero lo voy a hacer, no me voy a dejar vencer por algo que de seguro ya millones de personas lo han hecho antes!!! ^_^
 
Hola, parece que este tema hace tiempo se termino, pero, quizpas todavía alguién que me ayude. Quiero construir un transformador de corriente, no importa que no sea de gran precisión. Para la aplicación que lo deseo, el tamaño es importante,porque necesito poder detectar corriente sumamente pequeñas en circuitos sumamente grandes. Ejemplo: Necesito tener señales 4-20mA o 0-10V o 5A para corrientes de 20A en un circuito que tiene una capacidad máxima de corriente de 2500A. la parte de control la tengo prevista, esto es que para corrientes mayores de 20 A pongo en cort circuito el transformador, sin embargo, comercialmente no existen transformadores tan grandes, solución, construir uno.
gracias
 
No hace falta ningun un transformador especial.

Una intensidad de 2500A normalmente se hace circular por barras --> En un tramo de la barra le atornillas otra (con contacto confiable pipi-cucu) del mismo material y menor seccion --> con eso tenes un divisor de corriente proporcional a la seccion de las barras.
Si haces que sea de 25:1 vas a tener 100A max en la mas chica y ahi le colgas un TI comun y silvestre.

Como vos necesitas una resolucion del 0.8% (20A sobre 2500A), si los 2500A no son estables y las variaciones son lentas no vas a diferenciar gran cosa.Y no va a ser por el metodo de medicion sino de pura señal jodida.
 
hola muchachones...

prestad mucha atencion a mi requerimiento...y perdonen mi orrografia...

estoy elaborando un variador de velocidad...

ojo...
tengo un conductor de calibre AWG 2/0 por donde fluye una corriente de 80 amperios...necesito realizar con espiras, un transformador de corriente para monitorear y dar orden a traves de un termico para que saque el sistema de operacion a los 85amperios...escucho ofertas y agradeceria esquema...gracias.
 
hoy dia.............no se como decirlo.............uno ya no compra un sustrato de silicio para hacerse un transistor.
ni muchos transistores para hacerse un chip.
si uno vive peleando contra la corriente se ahoga.

asi que si lo que quieren es una pinza , que sea medianamente manejable hacen esto:
compran una pinza china (10 dolares) , le sacan lo de adentro que no sirve (un sacrilegio pero que hay........no queda otra) , y utilizan lo util (por 10 dolares tienen un nucleo movil , con la bobina enroscada, con cuerpo de PVC ycajita para un quequeño circuito .......una ganga !!!! ) :).

si lo que quieren es algo fijo, un sensor , miren la publicidad de esta pagina:

www.forosdeelectronica.com

en una parte esta "eltoroide"

;)

EDIT: recien veo quien inicio este post ...........
donde estas ??????????
te extrañamos !!!!!!!!!!!
que de tu vida ???
queremso nuevas fotos..:D
 
Última edición:
muchas gracias por lo de la pinza china... ya la tengo ... pero no es esa la idea lo que estoy realizando lo etoy haciendo con calculo personales y ayudado por personal de este foro que si saben... asi que lo que deseo es una forfulita para saber cuantas espiritas ledoy a un alambrito de tantos milimetros cuadrados conectaclo aun temico que ya calcule y ya funciona.... y despues de todo esto sumarte ami proyetico y decir fue relizado solo con calculos gracias a.......asi que si la tienes sueltala nomas:LOL:ya que eso es un instrumento de medida y muchos en estos foros an realizado transformadores de medida....:aplauso:(n)espero mas ofertas gratas...(y)

en cuanto a la foto no te preocupes... las imagenes solo sirven para recrear...chaooo:enfadado:

haaa otra cosita.... no te pareceria grandioso subirte en un auto hecho por tus propias manos y tu conocimiento... estoy mas que seguro que cuando lo hagas seria tu mas grande tesoro...
 
Última edición:
haaa otra cosita.... no te pareceria grandioso subirte en un auto hecho por tus propias manos y tu conocimiento... estoy mas que seguro que cuando lo hagas seria tu mas grande tesoro...

nopi........eso querria decir que me pase meses......años en el taller haciendome un auto :unsure: en vez de disfrutar la unica vida que tengo .
prefiero sentarme en el auto sin haber hecho nada.
o mejor....ni siquiera necesitar el auto, vivir en una isla de hawaiiiiii tranquilo, feliz , con chicas en top-lesssssss y feliz de la vida sin desear cosas materiales .
solo chinca -. chonga con las isleñas:LOL:
pero no te preocupes, te comprendo lo que decis .

muchas gracias por lo de la pinza china... ya la tengo ... pero no es esa la idea lo que estoy realizando lo etoy haciendo con calculo personales y ayudado por personal de este foro que si saben... asi que lo que deseo es una forfulita para saber cuantas espiritas ledoy a un alambrito de tantos milimetros cuadrados conectaclo aun temico que ya calcule y ya funciona.... y despues de todo esto sumarte ami proyetico y decir fue relizado solo con calculos gracias a.......asi que si la tienes sueltala nomas:LOL:ya que eso es un instrumento de medida y muchos en estos foros an realizado transformadores de medida....:aplauso:(n)espero mas ofertas gratas...(y)
...


toda la demas parte no te la entiendo ni medio.
quizas llevamos caminos recorridos o epocas distintas.
pero vos decis que queres que te den las formulitas .....una formulita donde poner "yo quiero" apretar botones de la calculadora y que te diga "hace esto".
para mi eso no es aprender, en esa parte no te comprendo, no preguntas por teoria, por aprender de transformadores o campos EM ,suena un poco raroy como lo pedis , no se de donde sos, pero se suele decir ayuda , no ofertas. .
pero bueno cosa de c/u .

saludos y suerte
 
Última edición:
Buenas a todo el mundo, aquí dejo un manual donde se explica un poco los transformadores de corriente. El manual se llama: explorando las aplicaciones con transformadores de corriente:

SALUDOS!!
 

Adjuntos

  • Explorando las aplicaciones con Transformadores de Corriente (Recuperado).rar
    221.4 KB · Visitas: 176
Yo los usaba para saber si las lámparas halógenas estaban fundidas.
Las incandescentes basta con medir si hay tensión en el triac.
 
Se pasa el hilo de fase por el centro de una bobina toroidal, así queda un primario de una vuelta y un secundario de las que lleve la bobina. Esa señal se amplifica con unos operacionales y se mete al ADC.
Los valores de todo esto dependen que carga quieras controlar, yo lo hice un tanto empíricamente haciendo varias pruebas.
 
buaaaaaaaaaaaaa..................no lo puedo abrir ...esta en algo raro ??
tengo una comodore 64 que le meti word 1,1 con vaselina.

de verdad che , en que programa esta ??? o es mi maquina??
 
Hola fernandob

En el ZIP adjunto están contenidos 2 archivos un Formato DOC otro formato RTF.
Ojalá ahora si los puedas abrir.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Transformadores De Corriente (Formatos DOC & RTF).zip
    812.6 KB · Visitas: 101
buaaaaaaaaaaaaa..................no lo puedo abrir ...esta en algo raro ??
tengo una comodore 64 que le meti word 1,1 con vaselina.

de verdad che , en que programa esta ??? o es mi maquina??

El formato .docx a veces no lo reconoce , lo bajas a tus documentos y le quitas la x ;)

Si eso funciona entonces >> Mi PC >> Herramientas >> Opciones de Carpeta >> Tipos de Archivo >> Nuevo , y pones DOCX y le indicàs el Word ;).

Saludos !
 
Atrás
Arriba