Duda con puesta a tierra

ricbevi dijo:
Hola...Si la descarga de un "rayo" es directa, dudo que con 4mm de sección en el cable puedas canalizarlo. Si la descarga es indirecta y solo es en los alrededores, el problema es el PEN( Pulso Electro Magnético) generado por el salto de la "chispa", campo electro magnético inmenso que quema el receptor y cualquier componente activo electrónico no protegido contra ese tipo de descargas(los hay de uso militar que si tiene cierta protección) por lo que no interesara si esta a tierra o no.
Crea tú propia experiencia y nos comentas al respecto los resultados.
Saludos.

Ric.

:LOL: si cae un rayo, te aseguro que no queda nada de ese router :LOL:
te doy toda la razon (y)
 
Tampoco nada del cable de 4 mm :no:

Descarga electrostática es una cosa y rayo OOOOTRAAAA cosa
 
Kyuss dijo:
Hola a todos, quisiera comentarles lo siguiente, en estos días anduve colgado en postes haciendo tendidos de red y colocando routers y dispositivos inalámbricos punto a punto, fueron días en que no me despegaba de una escalera, justamente pensando en la posibilidad de no subir muy seguido, se me ocurrió la idea de hacer una puesta a tierra en un router en especial ya que, se trataba de un router nuevo, y ya había escuchado que anteriormente los dispositivos que estaban en la misma red en las columnas se habían quemado.

Kyuss: lograste ver alguno de los equipos que decis que se habian quemado? crees que fue por un rayo? lo pregunto porque no lo mencionas y creo que se ha interpretado que necesariamente esa fue la razon por la que se dañaron. Existe la posibilidad de que se hayan dañado por la humedad al ser equipos no aptos para trabajar en ese tipo de ambiente donde los colocaste? (mencionaste que son equipos economicos) Pudo haber sido por sobrevoltajes en la linea de alimentacion?
 
DOSMETROS dijo:
Tampoco nada del cable de 4 mm :no:

Descarga electrostática es una cosa y rayo OOOOTRAAAA cosa

Muy cierto, eso lo estudie en instalaciones electricas, para los rayos se emplean pararrayos con un cable muy grueso (por los que pude ver no tienen aislación, aunque puede que sea un pararrayos muy viejo el que vi en su momento) y descarga a tierra mediante jabalina, en algunos casos son grupos de jabalinas, como una especie de parrilla con las jabalinas unidas, en algunos casos se usan placas puesta a tierra, si mal no recuerdo.
El tema, claro, al caerle rayo al router, chau todo, lo unico que quedaría seria un amasijo de plastico y metal en el piso o donde este.
Como que lo mejor es desconectarlo integramente ante una tormenta electrica

un burdo esquemita.
Dibujo.JPG
 
Esto te ayudaria a proteger un poco, de paso el tel. tambien. Elector n° 316. La descarga a tierra es una jabalina con un cable de 2.5 mm corto, sino la bobina formada por el cable a tierra bloquea la señal de alta frecuencia que constituye el pulso. No hay problema con internete.
Te protege de tensiones inducidas sobre la linea no de un rayo directo .
 

Adjuntos

  • WIN_20150310_080112.jpg
    WIN_20150310_080112.jpg
    49.6 KB · Visitas: 10
Kyuss dijo:
Espectacular, es la respuesta que esperaba, muchas gracias (y)

Solo te protegerá "un poco" no es algo del todo para confiar, lo mejor sera desconectar lo que quieras proteger durante una tormenta eléctrica para poderlo proteger "del todo"

Ahora, si son Routers TP-LINK para uso domestico, definitivamente no se pueden dejar colocados en un poste expuestos a la intemperie, la única forma en que esto se pueda hacer es que vayan dentro de un cofre plástico o metálico preferiblemente, el cual le garantice una protección IP65 o superior, ya de ahí en adelante si se piensa como se podría proteger estos equipos de descargas atmosféricas.
 
Lamas dijo:
Kyuss: lograste ver alguno de los equipos que decis que se habian quemado? crees que fue por un rayo? lo pregunto porque no lo mencionas y creo que se ha interpretado que necesariamente esa fue la razon por la que se dañaron. Existe la posibilidad de que se hayan dañado por la humedad al ser equipos no aptos para trabajar en ese tipo de ambiente donde los colocaste? (mencionaste que son equipos economicos) Pudo haber sido por sobrevoltajes en la linea de alimentacion?



En realidad que ese diagnóstico fue hecho por otro equipo de técnicos, no alcance a ver la condición de los dispositivos anteriores, incluso me pareció raro ese diagnóstico, es que muchas veces dicen así de forma vulgar, "cayó un rayo encima" a cualquier sobrecarga de tensión que pueda ocurrir mientras llueve, lo que a mi me parece como una posibilidad muy poco probable, la caída directa de un rayo sobre algún dispositivo ínfimo, pero en fin, tienen razón, me exprese mal, pero mi intención fue la de proteger el dispositivo ante alguna sobre carga, con un esquema básico



Ferchito dijo:
Solo te protegerá "un poco" no es algo del todo para confiar, lo mejor sera desconectar lo que quieras proteger durante una tormenta eléctrica para poderlo proteger "del todo"

Ahora, si son Routers TP-LINK para uso domestico, definitivamente no se pueden dejar colocados en un poste expuestos a la intemperie, la única forma en que esto se pueda hacer es que vayan dentro de un cofre plástico o metálico preferiblemente, el cual le garantice una protección IP65 o superior, ya de ahí en adelante si se piensa como se podría proteger estos equipos de descargas atmosféricas.



En realidad que están dentro de cajas de protección que fueron muy bien colocadas en cada columna, por que de lo contrario de nada me serviría tratar de proteger con puesta a tierra
 
El problema también radica, en el cable de 4 mm de sección que sacaste del plug DC del router, en vez de protegerlo lo has hecho mas inmune, porque en caso de presentarse una condición atmosterica indeseable ese va a ser un punto corto en el cual circule energía en retorno a tierra, y lo va a hacer primero a través del router y luego hacia el cable de 4 mm que le colocaste.

En este caso lo mejor es colocar las protecciones en la linea de AC que alimenta el adaptador de voltaje del router, ya en la salida DC de este se pueden colocar MOV's de alto voltaje para proteger el router de posibles descargas que se pasen a la linea DC, para la parte de punto de datos si puedes usar el esquema que te dejo pppppo
 
Buenas noches, quisiera que me den información o algun método de como medir una puerta a tierra dentro de un edificio.
Tengo un telurometro para ello pero para hacer las medidas de un pozo a tierra necesito tener a la vista tierra física en donde poner las varillas de medición (corriente y potencial), el problema es que dentro del edificio no hay jardines cercanos al pozo y todo es cemento y porcelanato, entonces donde pongo las varillas?. ...
 
Necesitas clavar dos picas para medir con el telurometro. Si no puedes deberias conseguir un comprobador de instalaciones que con la prueba de disparo de diferenciales debería darte la impedancia de bucle y un tierra aproximado.
Saludos.
 
Venden unas alfombrillas de cobre trenzado que se pueden poner en cualquier parte del suelo, incluso en un piso, con un poco de agua y hacen de referencia. El valor no es exacto pero va bastante bien.
Otra opción es usar un par de marcos metálicos de ventana, por decir algo.

 
Esas alfombrillas de cobre podría reemplazarlas con planchas de metal?. Pues leí por ahí que se pueden usar laminas de metal puestas encima de un trapo humedo en el cemento, pero esto mismo se podrá hacer sobre la mayolica?.
 
Atrás
Arriba