Medidor de velocidad de motor DC

hola a todos, mi duda es la siguiente:

tengo un motor dc de 24 V dc que tiene un medidor de velocidad pegado a su eje rotor, que consiste en una rueda con huecos igualmente espaciados, y un dispositivo que supongo es foto sensible. vi que este dispositivo tiene tres terminales. alguien podría explicarme como funciona este dispositivo? agradezco de antemano la ayuda y si fuera posible el pinout de este dispositivo de tres terminales.


edito: investigando vi que este dispositivo es un foto interruptor, su código es 1A22LC fabricado por SHARP. no he podido encontrar el pinout.
 
Última edición:
El opto-aislador abierto o de ranura crea pulsos por el paso de las ranuras, estos pulsos los puedes aplicar a un conversor frecuencia-tensión para conseguir una tensión proporcional a la velocidad o a un contador con base de tiempo para medir frecuencia en forma digital.
 
que rápido, muchas gracias a ambos! ya he podido encontrar el datasheet del foto interruptor y el pinout. mi duda ahora es el valor de la salida al interrumpir el haz y cuando no se interrumpe. estoy armando un circuito de prueba con un led y una resistencia a la salida del dispositivo.
 

No creo, ese es reflectivo, debe ser similar al V1 de la imagen. Y también se me hace mas lógico que tenga 4 pines para detectar sentido de giro.

OPT2.jpg
 
No creo, ese es reflectivo, debe ser similar al V1 de la imagen. Y también se me hace mas lógico que tenga 4 pines para detectar sentido de giro.

aquí está la hoja de datos del componente:


http://www.ic-on-line.cn/view_online.php?id=1099960&file=0052\gp1a05_397959.pdf



tengo otra duda: al ser la salida básicamente un transistor, debo conectar una resistencia de "pull up" para poder obtener niveles en la salida? porque la hoja de datos me da valores de corriente de salida, pero no creo que la salida sea una "fuente" de corriente. sino que los valores que me dan son los de corrientes que pueden circular por el fototransistor.
 
Última edición:
......tengo otra duda: al ser la salida básicamente un transistor, debo conectar una resistencia de "pull up" para poder obtener niveles en la salida? porque la hoja de datos me da valores de corriente de salida, pero no creo que la salida sea una "fuente" de corriente. sino que los valores que me dan son los de corrientes que pueden circular por el fototransistor.

En efecto, debes agregar una resistencia entre Vcc y el colector del transistor de salida.
En el propio datasheet te aconseja 47KΩ hasta unos 3KHz de frecuencia (Paso de las ranuras)
 
Atrás
Arriba