Mejorar la fabricacion de impresos

#1
hola, estoy recien comenzando en esto de la fabricacion de impreso. la otra vez me isie una placa y la verdad es que no me kedo para nada de bien :cry: , a simple vista se veia muy bien pero a la hora de soldar los componentes se despegaron varias pistas, y eso que segui todos los pasos al pie de la letra las indicaciones que dan en esta pagina.

no sabria explicar por que se me despegaron varias pistas y ademas hay algunas que se ven fisicamente unidas pero no precentan cotinuidad cuando las reviso con un tester.

pienso que el despege fue por que la lije mucho y me quedo un fina lamina de cobre o tambien puede ser que me pase del tiempo en el planchado o tambien (que no kreo tanto) que no la limpie bien con agua despues del ataque con el acido, de esta forma se empezo a comer el cobre por debajo.

alguien me podria decir cual fue el error, y como mejorar esto para que no buelva a ocurrir por que talvez esto le a pasado a alguien por hay

saludos :D
 
#2
Mmm no se te ocurrio poner la vasija al fuego de la estufa con la placa y el acido porque si no se te a de haber pasado de calientey el pegamente que une las dos capas se haiga solventado.
Saludos
 
#3
no tienes ningun error
El despegarse las pistas (no indicas donde de despegan) es por el exceso de calor o que has movido el componente estando caliente. El cobre está pegado a la placa. Al terminar con la plancha no corras mucho para no quemarte. implica que el cobre se enfrie uu poco y quede pegado
El tema de los cortes pasa incluso con insolado y cada uno tiene una versión.

Lo que tienes que hacer es estropear muchas (a eso se le llama práctica) y luego deducir tu mismo por ello.
Saludos
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#4
El nombre dijo:
no tienes ningun error
El despegarse las pistas (no indicas donde de despegan) es por el exceso de calor o que has movido el componente estando caliente. El cobre está pegado a la placa. Al terminar con la plancha no corras mucho para no quemarte. implica que el cobre se enfrie uu poco y quede pegado
El tema de los cortes pasa incluso con insolado y cada uno tiene una versión.

Lo que tienes que hacer es estropear muchas (a eso se le llama práctica) y luego deducir tu mismo por ello.
Saludos
¡¡ Como odio darte la razón! (Ironia)

Un buen motivo para la pérdida de continuidad es socavado de la lámina de cobre por debajo de la superficie visible.
Ocurre cuando el proceso de ataque es demasiado largo (Tiempo), el acido o percloruro se mete entre el material aislante y el cobre y lo corroe por debajo, puede incluso continuar aún retirada y lavada la placa, ya que el lavado no llega a remover todo el ácido o percloruro que se metió debajo.
Otra posibilidad es que tu mismo en el pulido emplees algún elemento abrasivo demasiado grueso que produzca rallas que llegan a cortar la lamina de cobre


Saludos
 
#5
Consejo práctico: No lijes la placa, pasale virulana nomás. Pule sin llevarse toda la placa.

De cuanto es tu soldador? Cuanto tiempo lo estas dejando? Eso puede provocar serios levantamientos de placas.

Saludos.
 
#6
electroaficionado dijo:
Consejo práctico: No lijes la placa, pasale virulana nomás. Pule sin llevarse toda la placa.

De cuanto es tu soldador? Cuanto tiempo lo estas dejando? Eso puede provocar serios levantamientos de placas.

Saludos.
es de 30W, al soldar los componentes trato de dejarlo el menor tiempo posible.
lo que me llamo la atensión de esta placa es que las pistas se salian con facilidad.

lo mas provable es que al lijarlo mucho se aya devilitado la lamina de cobre y tambien al dejar mucho rato en el ataque del acido (probablemente)
 
#7
Con que no lo dejes más tiempo del que tarda en deshacer el cobre que no sirve esta bien. Yo prefiero usar un soldador de 25w, antes usaba uno de 40w y para que te cuento...

No es tan necesario lijar la placa, la desgasta mucho, te recomiendo pasarle una fibra de hierro suavemente, también uso una pasta para pulir metales que con una pasadita queda brillando las pistas y agarra mejor la soldadura.

Saludos.
 
#8
por la dudas tambien cambia de marca de placas.
Yo las eh maltratado mucho y nunca me paso algo asi (fabricacion), ahora reparando varias placas de los estereos AKITA, apenas le asentas el soldador se desacen las pistas, obviamente son estereos de bajisima calidad. Saludos
 

Temas similares

Arriba