Mi bobina de Tesla no funciona

#1
He construido una bobina de Tesla con los siguientes materiales para hacer un regalo a un niño de corta edad pero no me funciona.

1 Resistencia 22K
1 transistor PN2222A
1 alambre de cobre esmaltado calibre 30 AWG 0.25mm
1 alambre de cobre esmaltado calibre 18 AWG 1.00mm
1 tubo de PVC de 12 cm
1 interruptor de palanca
1 portapilas
1 esfera de 6 cm de diametro
1 pila de 9V.

He seguido las instrucciones del video y los materiales y las medidas son idénticos a los que el autor del video ha utilizado. La diferencia es que yo lo he montado sobre una placa de pruebas o protoboard para verificar el funcionamiento del circuito.

En mi caso, la bobina secundaria tiene entre 270 y 280 espiras aproximadamente y la bobina primaria 2,5 vueltas. He utilizado cinta de arroz para sujetarlo. Tengo entendido que Tesla sumergía la bobina en aceite de linaza o un aceite mineral. Hay gente que le añade pegamento a un dorso pero creo que estos detalles no afectan a su funcionamiento.

Como el alambre de cobre de ambos calibres que he utilizado es esmaltado, he tenido que raspar las 2 puntas de la bobina primaria y las 2 puntas de la bobina secundaria (no sé si el extremo superior de la bobina secundaria hay que lijarlo) con la lija de la dremel y juraría que lo hice bien; porque soldé cables prototipo a las extremidades de los alambres de cobre y he hecho mediciones con el multimetro digital en los extremos de la bobina primaria y secundaria y hay continuidad.

He puesto en marcha el circuito y he medido el voltaje existente entre las 2 patillas de la resistencia de 22K y hay voltaje de 7,2V. pero el voltaje que hay entre los extremos de la bobina primaria es nulo y no entiendo por qué. La bobina de Tesla recibe energía de la pila de 9V por la cercanía del bobinado de 2 espiras, que conduce corriente a través del transistor que se interrumpe periódicamente. y actúa como un oscilador de relajación, la resistencia de 22K limita la corriente que recibe la base del transistor y evita que se dañe. He polarizado directa e inversamente el transistor PN2222A con la ayuda de un multímetro digital y arroja resultados normales que indican que no está dañado.

Aún asi tengo entendido que el transistor PN2222A se calienta demasiado. ¿Pueden recomendarme algún transistor mejor? ¿Hay algún circuito mejor que el que utilizo para esta bobina? No me importa tanto la eficiencia (potencia) de la bobina como que los componentes no se dañen. Es para un niño, y tampoco quiero que sufra algun daño por descarga electrica.

Gracias por contestar.








 
#4
Yo he visto varios montajes y son similares al mío y funcionan correctamente (al menos en los videos). ¿Podríais explicarme con más detalle que hago mal? Estoy algo perdido. Gracias por contestar.









¿Influye el sentido de las espiras de las 2 bobinas? He leido que si el alambre de cobre que forma la bobina secundaria fue enrollado en sentido horario, el alambre de cobre que forma la bobina primaria debe ser enrollado en sentido antihorario.



 
Última edición:
#7
Viriato tienes el transistor puesto del reves. En el dibujo que pusiste del patillaje, la pata 3 es el emisor y la 1 el colector. Dale la vuelta y veras que funciona.

Saludos.
 
#10
Gracias a todos por vuestras respuestas.

He hecho mediciones de voltaje con el multímetro digital. Se puede decir que funciona pero no enciende bombillas LED de bajo consumo al acercalas a la bobina. Sale una chispita en el extremo superior de la bobina cuando acercas una pata de un LED amarillo y lo enciende pero claro, es para un niño y yo quiero que vea que enciende bombillas de bajo consumo.

He medido el voltaje en los extremos de la bobina secundaria y he observado picos de hasta 70V, no va más allá y tengo entendido que está bobina puede generar voltajes de 2000V o 3000V y esa es la razón por la que consigue encender bombillas de bajo consumo.

Creo que he puesto correctamente las espiras en ambas bobinas en el sentido correcto. La bobina secundaria en sentido horario y la bobina primaria en sentido antihorario.

No me ha quedado claro si el alambre esmaltado de cobre es igual que un alambre de cobre magneto. Pregunté a alguien experto en electrónica y me dijo que era mejor que usase alambre magneto pero con otro alambre también debeŕia funcionar.





He hecho los deberes y he estudiado un circuito similar con bobina de TEsla en profundidad y he hecho un resumen de este video:

Explicación:

Este circuito consta de una pila de 9V como fuente de alimentación, una resistencia 22Kohm necesaria para evitar que se dañe un transistor 2N2222 que es de baja señal pero proporciona velocidad para transmitir energía a alta frecuencia, un diodo LED de color rojo y la construcción de una bobina primaria de 3 vueltas y una bobina secundaria de 275 vueltas (aunque es mejor que la bobina secundaria tenga 300 o 400 vueltas) que va a permitir generar un alto voltaje y poca corriente. Una bobina primaria que se puede hacer con cable de corriente eléctrica de calibre 12 o 14, una bobina secundaria que se puede hacer con un alambre de cobre esmaltado magneto de calibre 28,29 o 30.

Cuando se alimenta el circuito de la bobina de Tesla 9V, se induce una pequeña corriente en la bobina primaria que genera poca corriente pero mucho voltaje en la bobina secundaria por lo que se genera también un campo electromagnético, lo cual permite encender bombillas ahorradoras de energía. Hay 2 circuitos resonantes dentro del mismo circuito, lo ideal es que la frecuencia de resonancia fuera la misma. También es necesario que la corriente sea variable, que pase de un estado de encendido y apagado y cambie de sentido en la bobina primaria, que circule de izquierda a derecha y en sentido inverso y que provoque una autoinducción a la salida.

En t0, no existe corriente y por lo tanto no llega a la base del transistor 2N222A.
En t1, el interruptor hace que fluya la corriente de electrones y se bifurque hacia la bobina primaria y la resistencia, la mayor parte de la corriente flujo acaba en la bobina primaria porque apenas llega corriente a la base del transistor gracias a la resistencia 22KOhm. El transistor 2n222A entra en estado de corte y actúa como interruptor impidiendo el paso de la corriente que llega al colector desde la bobina primaria.

Durante el tiempo transcurrido entre t0 y t1, no existe una corriente de base y el transistor está abierto pero en t1, la corriente va hacia la base del transistor y el diodo LED que por estar polarizado en sentido inverso no debería encenderse; puesto que el diodo impide el paso de la corriente y el transistor pasa del estado de corte al estado de saturación, por lo que la corriente de la base y del colector circulan generando una corriente en el emisor del transistor. El incremento de la corriente que se genera en la bobina primaria en t1, va a circular por el aire alcanzando la bobina secundaria que esta formada por un alambre de cobre esmaltado magneto muy delgado que ofrece una alta resistencia al paso de corriente y que genera un alto voltaje de forma abrupta por la ley de Lenz que afirma que las tensiones o voltajes aplicadas a un conductor, generan una F.E.M. (fuerza electro motriz) que se opone al paso de la corriente que la produce. El voltaje pasa unos pocos voltios en la bobina primaria pudiendo alcanzar hasta 2000 o 3000 voltios en la bobina secundaria. En la bobina primaria existe un positivo (parte superior) y negativo (parte inferior) y se autoinduce un voltaje de sentido inverso según la Ley de Lenz entre el negativo (parte superior) y el positivo (parte inferior) de la bobina secundaria. Los electrones intentan salir por el extremo superior de la bobina secundaria y comienzan a absorber electrones de la base del transistor en t2 y el diodo empieza a encenderse y el voltaje de base del transistor comienza a descender y pasa de unos pocos voltios a colapsar y deja de transmitir corriente, la poca corriente y el alto voltaje en la bobina secundaria también cae abruptamente. Como el interruptor sigue cerrando el circuito, el transistor entra nuevamente en saturación y vuelve a ocurrir lo que pasa en t1.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#11
Gracias a todos por vuestras respuestas.

He hecho mediciones de voltaje con el multímetro digital. Se puede decir que funciona pero no enciende bombillas LED de bajo consumo al acercalas a la bobina. . . . .
Ninguna bobina de Tesla lo hace. :rolleyes: Las que se encienden son las ahorradoras con tubos fluorescentes.
 
#12
Oye, pues tienes toda la razón. He probado un bombilla ahorradora y funciona.

En todo caso, en la explicación del video dice que genera 2000 o 3000 voltios y yo con el multimetro solo veo que genera 70V.

Pues muchas gracias, sé de un peque que va quedar muy contento cuando le regale este circuito.

Saludos a todos.

Ninguna bobina de Tesla lo hace. :rolleyes: Las que se encienden son las ahorradoras con tubos fluorescentes.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#13
. . . . En todo caso, en la explicación del video dice que genera 2000 o 3000 voltios y yo con el multimetro solo veo que genera 70V. . . . . .
Yo no mediría la salida de una bobina de Tesla ni siquiera con el multímetro de mi suegra. :oops::oops:

1) La bobina trabaja con alta frecuencia que los multímetros no llegan a medir
2) Con la alta tensión puedes crear un arco interno (Dentro del multímetro), destruirlo o dañarlo mucho
 
#14
Gracias por el consejo, tendré más cuidado.

Yo no mediría la salida de una bobina de Tesla ni siquiera con el multímetro de mi suegra. :oops::oops:

1) La bobina trabaja con alta frecuencia que los multímetros no llegan a medir
2) Con la alta tensión puedes crear un arco interno (Dentro del multímetro), destruirlo o dañarlo mucho
 

Temas similares