Como montar una bobina de tesla de estado solido

Hola a todos , caro Don anajesusa ?? acaso ustedes conoce ese sitio aca : DANYK.CZ - Electrotechnic schematics, howto, DIY ??.
Lo autor mui enbuera tiene baja edad ( 28 años) es sin dudas un capo de las altissimas tensiones y proyectos de altissima envergadura haora quanto su nonbre , bueno eso ya es mera coincidencia , jajajajajajaja
!Fuerte abrazo desde Brasil!
Att.
Daniel Lopes.
Impresionante Daniel!! ya la he puesto en favoritos, sin duda un capo en la materia


Bueno va la última parte de ésta serie, la construcción del capacitor de alta aislación con acetato y aluminio de cocina.

 
"trémulo de pavor, piénsate bravo,
y acomete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo"
Piu avanti de Almafuerte Idolo!!!, de mis favoritos Shevencko....
Una pregunta para vos, con la variación de velocidad del motor lograste modificar el rendimiento? yo hice varias pruebas pero a simple viste no noto diferencias.
Va la segunda parte
https://www.youtube.com/watch?v=mmIA96tBnSo

Recién veo el mensaje :rolleyes:

mejoro mucho comparado al gap Statico (el de 2 tornillos) pero me andaba mejor con las revoluciones altas y el gap mas cerca posible, andaba mas estable, al bajar las rpm y alejar el gap, era mas irregular... vi que estas usando capacitores de microondas... yo explote 1 (por así decirlo le apareció un chichón al costado cargándolo al máximo con el ZVS... y flyback color)
digamos que hay que limitar el gap al voltaje máximo del capacitor... una botella leyden es aun mas impresionante tiene una descarga terrible de unos 2 o 3 cnt, el cap de microondas llega a 5mm pero es una descarga igual o mas potente (tiene mucha mas capacidad!)
Lo que hice con el cap que arruine fue desarmarlo, quitar lo dañado y con el material sano (cintas aislante y la de aluminio aluminio) lo rearme PERO poniendo el triple de aislante!! y lo cerre con cinta aisladora y prometí no acercar los dedos nunca... funciono muy bien a la primera pero la botella leyden sigue siendo tentadora, si podes hace la prueba cargandola con un flyback de tv color las primeras descargas son ensordecedoras!

Si usas una fuente de pc como driver, al cargar sus salidas como dice dosme, aumente el ciclo de trabajo para mantener la potencia asi que el flyback adicional anda mucho mas, si usas una lamapra serie hay menos potencia disponible y aumenta el ciclo para mantener los voltajes estables... creo.

Lo mejor y mas potente es .... cortas la placa de la fuente dejando solo la parte HOT, debajo en la plaqueta hay una divicion en la cual las pistas de cobre no cruzan, es por ahi donde tenes que cortar, NO tenes que desoldar el transformadorsito driver, si es una atx podes sacar el otro trafo pequeño de la fuente auxiliar, y donde estaba el transformador principal, el mas grande, tiene 2 pines ahi conectas tu flyback! ahora alimentas la fuente PERO con 30v, 50v vas probando... cuando la alimentes no va a arrancar... para arrancarla metes un pulso en el pequeño transformador driver que NO desoldaste, tiene varios pines hace la prueba en cuales 2 pines arranca, el pulso puede ser con 12v o menos es solo un toque y queda andando al maximo!!!
Podes usando minimo de ingenio, agregar un 555 y un mosfet para regular la frecuencia usando esos 2 pines de arranque! :cool:

o dejas la fuente entera, y alimentas el 494 con 12v, la parte hot (los capacitores mas grande que están a la entrada, podes cambiarlos por algunos de 50v y 1000uf o algo mas acorde al voltaje nuevo y mayor capacidad) con un voltaje mas bajo, le quitas las protecciones y la fuente arranca de 1, y ves donde podes meterle audio al 494 ;)

perdón por el sermón!


Saludos!
 
He construido una bobina de Tesla con los siguientes materiales para hacer un regalo a un niño de corta edad pero no me funciona.

1 Resistencia 22K
1 transistor PN2222A
1 alambre de cobre esmaltado calibre 30 AWG 0.25mm
1 alambre de cobre esmaltado calibre 18 AWG 1.00mm
1 tubo de PVC de 12 cm
1 interruptor de palanca
1 portapilas
1 esfera de 6 cm de diametro
1 pila de 9V.

He seguido las instrucciones del video y los materiales y las medidas son idénticos a los que el autor del video ha utilizado. La diferencia es que yo lo he montado sobre una placa de pruebas o protoboard para verificar el funcionamiento del circuito.

En mi caso, la bobina secundaria tiene entre 270 y 280 espiras aproximadamente y la bobina primaria 2,5 vueltas. He utilizado cinta de arroz para sujetarlo. Tengo entendido que Tesla sumergía la bobina en aceite de linaza o un aceite mineral. Hay gente que le añade pegamento a un dorso pero creo que estos detalles no afectan a su funcionamiento.

Como el alambre de cobre de ambos calibres que he utilizado es esmaltado, he tenido que raspar las 2 puntas de la bobina primaria y las 2 puntas de la bobina secundaria (no sé si el extremo superior de la bobina secundaria hay que lijarlo) con la lija de la dremel y juraría que lo hice bien; porque soldé cables prototipo a las extremidades de los alambres de cobre y he hecho mediciones con el multimetro digital en los extremos de la bobina primaria y secundaria y hay continuidad.

He puesto en marcha el circuito y he medido el voltaje existente entre las 2 patillas de la resistencia de 22K y hay voltaje de 7,2V. pero el voltaje que hay entre los extremos de la bobina primaria es nulo y no entiendo por qué. La bobina de Tesla recibe energía de la pila de 9V por la cercanía del bobinado de 2 espiras, que conduce corriente a través del transistor que se interrumpe periódicamente. y actúa como un oscilador de relajación, la resistencia de 22K limita la corriente que recibe la base del transistor y evita que se dañe. He polarizado directa e inversamente el transistor PN2222A con la ayuda de un multímetro digital y arroja resultados normales que indican que no está dañado.

Aún asi tengo entendido que el transistor PN2222A se calienta demasiado. ¿Pueden recomendarme algún transistor mejor? ¿Hay algún circuito mejor que el que utilizo para esta bobina? No me importa tanto la eficiencia (potencia) de la bobina como que los componentes no se dañen. Es para un niño, y tampoco quiero que sufra algun daño por descarga electrica.

Gracias por contestar.

DabkLesX0AAnaa3.jpg:large


Dabj_TxWsAA4ia-.jpg:large




DabjiAMWAAAOhoH.jpg

como-hacer-bobina-tesla-casera.jpg
 
Yo he visto varios montajes y son similares al mío y funcionan correctamente (al menos en los videos). ¿Podríais explicarme con más detalle que hago mal? Estoy algo perdido. Gracias por contestar.


transistor-2n2222a.jpg


F9Z4XY7IBNHJ1F9.LARGE.gif


maxresdefault.jpg



¿Influye el sentido de las espiras de las 2 bobinas? He leido que si el alambre de cobre que forma la bobina secundaria fue enrollado en sentido horario, el alambre de cobre que forma la bobina primaria debe ser enrollado en sentido antihorario.

DIY-mini-tesla-coil-circuit-diagram-9v_0.png


 
Última edición:
Viriato tienes el transistor puesto del reves. En el dibujo que pusiste del patillaje, la pata 3 es el emisor y la 1 el colector. Dale la vuelta y veras que funciona.

Saludos.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.

He hecho mediciones de voltaje con el multímetro digital. Se puede decir que funciona pero no enciende bombillas LED de bajo consumo al acercalas a la bobina. Sale una chispita en el extremo superior de la bobina cuando acercas una pata de un LED amarillo y lo enciende pero claro, es para un niño y yo quiero que vea que enciende bombillas de bajo consumo.

He medido el voltaje en los extremos de la bobina secundaria y he observado picos de hasta 70V, no va más allá y tengo entendido que está bobina puede generar voltajes de 2000V o 3000V y esa es la razón por la que consigue encender bombillas de bajo consumo.

Creo que he puesto correctamente las espiras en ambas bobinas en el sentido correcto. La bobina secundaria en sentido horario y la bobina primaria en sentido antihorario.

No me ha quedado claro si el alambre esmaltado de cobre es igual que un alambre de cobre magneto. Pregunté a alguien experto en electrónica y me dijo que era mejor que usase alambre magneto pero con otro alambre también debeŕia funcionar.

Da1_j1sX4AA8qei.jpg


Da1_RNuWsAAckLu.jpg:large


He hecho los deberes y he estudiado un circuito similar con bobina de TEsla en profundidad y he hecho un resumen de este video:

Explicación:

Este circuito consta de una pila de 9V como fuente de alimentación, una resistencia 22Kohm necesaria para evitar que se dañe un transistor 2N2222 que es de baja señal pero proporciona velocidad para transmitir energía a alta frecuencia, un diodo LED de color rojo y la construcción de una bobina primaria de 3 vueltas y una bobina secundaria de 275 vueltas (aunque es mejor que la bobina secundaria tenga 300 o 400 vueltas) que va a permitir generar un alto voltaje y poca corriente. Una bobina primaria que se puede hacer con cable de corriente eléctrica de calibre 12 o 14, una bobina secundaria que se puede hacer con un alambre de cobre esmaltado magneto de calibre 28,29 o 30.

Cuando se alimenta el circuito de la bobina de Tesla 9V, se induce una pequeña corriente en la bobina primaria que genera poca corriente pero mucho voltaje en la bobina secundaria por lo que se genera también un campo electromagnético, lo cual permite encender bombillas ahorradoras de energía. Hay 2 circuitos resonantes dentro del mismo circuito, lo ideal es que la frecuencia de resonancia fuera la misma. También es necesario que la corriente sea variable, que pase de un estado de encendido y apagado y cambie de sentido en la bobina primaria, que circule de izquierda a derecha y en sentido inverso y que provoque una autoinducción a la salida.

En t0, no existe corriente y por lo tanto no llega a la base del transistor 2N222A.
En t1, el interruptor hace que fluya la corriente de electrones y se bifurque hacia la bobina primaria y la resistencia, la mayor parte de la corriente flujo acaba en la bobina primaria porque apenas llega corriente a la base del transistor gracias a la resistencia 22KOhm. El transistor 2n222A entra en estado de corte y actúa como interruptor impidiendo el paso de la corriente que llega al colector desde la bobina primaria.

Durante el tiempo transcurrido entre t0 y t1, no existe una corriente de base y el transistor está abierto pero en t1, la corriente va hacia la base del transistor y el diodo LED que por estar polarizado en sentido inverso no debería encenderse; puesto que el diodo impide el paso de la corriente y el transistor pasa del estado de corte al estado de saturación, por lo que la corriente de la base y del colector circulan generando una corriente en el emisor del transistor. El incremento de la corriente que se genera en la bobina primaria en t1, va a circular por el aire alcanzando la bobina secundaria que esta formada por un alambre de cobre esmaltado magneto muy delgado que ofrece una alta resistencia al paso de corriente y que genera un alto voltaje de forma abrupta por la ley de Lenz que afirma que las tensiones o voltajes aplicadas a un conductor, generan una F.E.M. (fuerza electro motriz) que se opone al paso de la corriente que la produce. El voltaje pasa unos pocos voltios en la bobina primaria pudiendo alcanzar hasta 2000 o 3000 voltios en la bobina secundaria. En la bobina primaria existe un positivo (parte superior) y negativo (parte inferior) y se autoinduce un voltaje de sentido inverso según la Ley de Lenz entre el negativo (parte superior) y el positivo (parte inferior) de la bobina secundaria. Los electrones intentan salir por el extremo superior de la bobina secundaria y comienzan a absorber electrones de la base del transistor en t2 y el diodo empieza a encenderse y el voltaje de base del transistor comienza a descender y pasa de unos pocos voltios a colapsar y deja de transmitir corriente, la poca corriente y el alto voltaje en la bobina secundaria también cae abruptamente. Como el interruptor sigue cerrando el circuito, el transistor entra nuevamente en saturación y vuelve a ocurrir lo que pasa en t1.
 
Gracias a todos por vuestras respuestas.

He hecho mediciones de voltaje con el multímetro digital. Se puede decir que funciona pero no enciende bombillas LED de bajo consumo al acercalas a la bobina. . . . .
Ninguna bobina de Tesla lo hace. :rolleyes: Las que se encienden son las ahorradoras con tubos fluorescentes.
 
Oye, pues tienes toda la razón. He probado un bombilla ahorradora y funciona.

En todo caso, en la explicación del video dice que genera 2000 o 3000 voltios y yo con el multimetro solo veo que genera 70V.

Pues muchas gracias, sé de un peque que va quedar muy contento cuando le regale este circuito.

Saludos a todos.

Ninguna bobina de Tesla lo hace. :rolleyes: Las que se encienden son las ahorradoras con tubos fluorescentes.
 
. . . . En todo caso, en la explicación del video dice que genera 2000 o 3000 voltios y yo con el multimetro solo veo que genera 70V. . . . . .
Yo no mediría la salida de una bobina de Tesla ni siquiera con el multímetro de mi suegra. :oops::oops:

1) La bobina trabaja con alta frecuencia que los multímetros no llegan a medir
2) Con la alta tensión puedes crear un arco interno (Dentro del multímetro), destruirlo o dañarlo mucho
 
Gracias por el consejo, tendré más cuidado.

Yo no mediría la salida de una bobina de Tesla ni siquiera con el multímetro de mi suegra. :oops::oops:

1) La bobina trabaja con alta frecuencia que los multímetros no llegan a medir
2) Con la alta tensión puedes crear un arco interno (Dentro del multímetro), destruirlo o dañarlo mucho
 
Para ser honestos, Mis conocimientos de electrónica están aplicados a circuitos de 9V para abajo. Este proyecto es algo puntual y para un baby.
Mi multímetro sigue funcionando. He medido el voltaje de la pila de 9V y marca valores correctos.:silbando:;)


Si, mientras leia ya daba por :poop: muerto el tester . . . se salvó de . . . de . . . de . . . de mucha suerte :ROFLMAO:
 
Hola a todos.

He construido una bobina tesla siguiendo este diagrama. Realmente he usado 2 TIP31C en paralelo con un disipador y sus correspondientes resistencias eculizadoras pero solo dibujé uno para simplificar.

La he probado con una pequeña fuente de 12v y consume 0,2A. Quería probarla con la fuente regulable que acabo de construir pero me han aconsejado que puede ser peligroso para la fuente. ¿Alguna idea o precaución que debería tener? La verdad es que con 12 V se me queda corta y quería ir probando a subirle el voltaje poco a poco.

Otra cosa. ¿Que diferencia hay entre esta bobina y un transformador normal? En ambos casos creo que la elevación de voltaje es igual a la relación de espiras. En esta por ej el primario son 4 espiras y el secundario 1.000 por lo que eleva el voltaje de entrada 250 veces. ¿No podría hacerse lo mismo con un transformador normal? Se que en este caso ambas bobinas entran en resonacia, pero no tengo muy claro que es eso y que ventajas tiene.

Saludos
 

Adjuntos

  • tesla1.jpeg
    tesla1.jpeg
    108.8 KB · Visitas: 8
Qué tal quisiera pedirles ayuda para armar una tesla de estado sólido de potencia media. El problema es que sólo dispongo de algunas piezas he visto varios diagramas y mucho que tiene otras piezas que no puedo conseguir o qué son difíciles de conseguir de donde yo soy ya que pidiendo las por internet tardarian varios meses más con la situación actual

Actualmente sólo dispongo de algunas piezas
Mosfets irf260 x2
20n60s x2
diodos rapidos MUR1560t x2
Transistores de estos tengo varios valores la mayoría NPN la mayor parte de mis pies son de fuentes de PC y electrodomésticos

arduino mega
Integrado 555
Integrado lm358

una bonina Secundaria y tengo materiales para hacer la bobina primaria y tengo capacitores de cerámica
dispongo de varios transformadores para usar como fuente
Realmente Mi mayor problema es que no sé cómo armarla con estas piezas como digo he visto varios circuitos en internet Pero me piden algunos controladores para los mosfets de los cuales no tengo entonces me gustaría si me ayudarán un poco

1593359919373.png
la idea seria algo asi como en la imagen aunque no tengo los lm7812 ni el integrado de la antena, me gustaria hacer un controlador diferente para los mosfet pero bueno esa solo es una idea, si alguien sabe una mejor forma de armar una bobina de estado solido con estas piezas se lo agradeceré mucho
 
Atrás
Arriba