Duda con mi nueva estación Weller

Buenas, pues me he agenciado una estación Weller wsd81, la verdad que aún apenas la he probado muy bien, pero lo poco que la he usado tiene una pinta tremenda y se calienta en un momento, aproximadamente 5 segundos, además, compre también la misma pero en analógica, miraré de comprar un soldador y así tener las dos funcionales que nunca viene mal, ya que por el precio que me han costado no pude decir que no.

Tengo dos preguntas, la primera, que tipo de soldador es compatible con esta estación, supongo que aparte de la misma marca Weller, y de algún modelo aparte del de serie, desconozco si puedo poner de otras marcas y que tipos, después, estoy acostumbrado a soldar con el típico jbc, pero no a regular temperatura dependiendo de lo que voy a soldar, uso 60/40, el típico, me gustaría si me podéis decir que temperatura usar para cada cosa, no encuentro nada que me resuelva la duda, por ejemplo sueldo mucha memoria eprom, ¿que temperatura usar con smd, tanto soldar y desoldar, con pbc, con cables...?

Gracias y un saludo!:D
 
Quizas este soldador te sirva. En cuanto a la temperatura de soldado eso lo vas viendo tu, no hay un estandar para eso, yo sueldo normalmente a 350/365 °C, pero si es algo delicado lo bajo un poco, si es algo robusto y que lleva mucho estaño pues quizas lo pongo en 400°C.
 
Hola, buena herramienta (y)

Respondiendo, weller no recomienda poner otros accesorios que no sean de su marca, incluso siendo de la misma deben de ser compatibles. En tu caso no le veo otro caso que usar el lápiz que es para esa estación, así no corres riesgos de dañar algo.

Respecto a tu duda de las temperaturas necesarias te comento que suelen venir en las hojas técnicas de cada dispositivo, allí suelen manejar límites de temperatura para la soldadura y el tiempo máximo que puede soportar.

Y buee, ya siendo algo más "serios", aquí te dejo un enlace donde se citan algunos estándar para soldaduras. :rolleyes:
https://snebulos.mit.edu/projects/reference/MIL-STD/MIL-STD-202G.pdf

Saludos
 
Con la temperatura siempre he tenido un detalle, la que marcan en la hoja de datos es para soldadura por reflujo en horno donde todo el PCB y el chip elevan su temperatura, pero hablando de un cautín, solo el punto de contacto eleva la temperatura, si es demasiado baja la transferencia de calor tarda y calientas todo, si es demasiado alta está el riesgo de shock térmico. Generalmente lo uso con el dial en 300ºC, no me da problemas con fundir rápidamente y evito calentar mucho la placa, cuando lo dejo en reposo lo bajo por 200ºC solo para mantener la punta caliente y que no tarde demasiado en recuperar la temperatura.

En teoría la soldadura 60/40 se funde a 188ºC pero está el problema de la disipación en la placa y la transferencia de calor, para que se derritiera tendría que calentarse toda la placa y no es tan fácil cuando estás soldando sobre un plano de potencia que está específicamente pensado para disipar lo más posible el calor, luego la temperatura ambiente lo hace más difícil cuando es más baja.

Por eso en la practica solo ajusto a la temperatura mínima para que se funda el estaño en un tiempo aceptable, sobre todo intentando reducir el humo que sale por la resina a elevadas temperaturas, a veces a 250ºC me basta, otras necesito subir a 350ºC, solo en ciertas ocasiones lo llevo sobre los 400ºC, sobre todo al desoldar los soportes de disipadores de calor.
 
Hola buenas tardes a todos me podrían orientar sobre la estación ya que tiene un transformador de cuatro cables 2 rojos 1 negro y 1 balcón reforzado me podrían indicar cueles son las entradas de corriente y cuáles son las salidas ya que la alimentación del cautin es de 24 v y no se que cables alimentas los 24 v o me podrían ayudar con el diagrama del mismo soy apasionado de la electrónica y lo básico agradezco su ayuda
 

Adjuntos

  • 158189727517540466678780937261.jpg
    158189727517540466678780937261.jpg
    229.2 KB · Visitas: 7
Hola buenas tardes a todos me podrían orientar sobre la estación ya que tiene un transformador de cuatro cables 2 rojos 1 negro y 1 balcón reforzado me podrían indicar cueles son las entradas de corriente y cuáles son las salidas ya que la alimentación del cautin es de 24 v y no se que cables alimentas los 24 v o me podrían ayudar con el diagrama del mismo soy apasionado de la electrónica y lo básico agradezco su ayuda
¿ Balcón ? :oops: :unsure:
¿ Como llegaste a tener todo desconectado ?
¿ Tienes mutímetro ?
 
En la foto no veo claro, pero parece que están unidos el negro y el verde del centro del interruptor.
Tendrías que medir si el negro da continuidad con el de la funda.

¿Falta una placa o algo ahí?

Al mover el tema se perdió el modelo, que estaba en el título.
Marca: Weller
Modelo: w-tcp-I (no sé si I ó 1)

Sería conveniente mas fotos para comparar con otras de la web.
 
El modelo al final es L perdón lo que pasa me lo regaló mi hijo y me lo trajo así como a mí me gusta la electrónica me propuse a componerlo y si tengo multimetro digital y no le falta nada solo que estaba desconectado todo y el transformador viene encapsulado
 

Adjuntos

  • 15819057585686784522452485374828.jpg
    15819057585686784522452485374828.jpg
    268.5 KB · Visitas: 7
  • 15819057957437136386719625975673.jpg
    15819057957437136386719625975673.jpg
    211.3 KB · Visitas: 6
Pues yo creería, así sin más, que negro es fase, blanco el neutro y los dos rojos secundario, de igual forma lo más seguro es medir con el multímetro, la otra opción es probar con la serie ( un bombillo en serie) y conectar y donde no ilumine es el primario
 
Atrás
Arriba