Microondas LG ms2753b no enciende, transformador de placa aparentemente quemado.

Hola buenas tardes, me llego un microondas LG ms2753b al que aparentemente le afecto una subida o una bajada de tension brusca durante una tormenta estando conectado. El primer sintoma es que no enciende, lo primero que hice fue revisar el fusible, de 12A, el cual esta en perfecto estado.

wp-20140629-001-1005491.jpg


Lo siguiente que hice fue un examen ocular de la placa electronica del microondas y me encontre con esto:

wp-20140629-003-1005499.jpg


wp-20140629-004-1005500.jpg


Aparentemente a simple vista el trafo esta quemado. Medi resistencia entre las diferentes patitas y entre dos de ellas me da 2.5Mohm y entre las otras entre 3 y 5 ohms.

wp-20140629-005-1005503.jpg


wp-20140629-007-1005506.jpg


Despues de eso por las dudas medi el magnetron, que me dio valores normales y el transformador de alta tension, que me dio una medicion de 3ohms entre los bornes del primario y 2.5ohms entre los bornes del secundario (lo que iria conectado al magnetron), es correcto esto o estaria en corto el trafo?

Desde ya muchas gracias
Saludos
 
si lo que queres saber es cuanta tension es el transformador,
revisa los dos rele y mira si son de 12 volt ,en la placa revisa si tiene un regulador de 5 volt para la alimentacion del micro,
si esta el regulador de 5 volt y si los rele son de 12 volt ,es muy probable que el transformador sea de 12+12

nota,
puede que en lugar del típico regulador de lm7805 alla un transistor y un diodo zener como regulador
PD:
o podes hacerla mas facil y mandar a bobinar el transformador y listo
 
Última edición:
Voy a revisar en la placa para tratar de deducir las tensiones del secundario. El transformador tiene de un lado cuatro contactos con filamentos delgados, del otro lado tiene dos pero de diámetro mas grueso. Cual seria el primario y cual el secundario? Muchas gracias
Saludos
 
el primario es el que tiene el alambre mas fino y es la parte que se quemo,
el secundario es la parte que tiene el alambre mas grueso y que no esta quemado
 
y ya te lo dije
12+12 si esta el regulador
si no esta el regulador puede ser 5 + 12
o 24 +12 (24 volt si el rele es de 24 volt) eso lo tenes que deducir vos mirando el circuito


PD:
este mensaje vale para el secundario del transformador
 
Última edición:
Seguramente sean dos bobinados de 110 Vac , que los pone en paralelo o en serie , dependiendo.

De cuanto es la aislación del capacitor después de los díodos rectificadores ?
 
haa en el primario ¡¡¡¡
si tiene 4 filamentos ,puede ser como dice Dosmetros o puede ser que dos no tengan ninguna conexión y solo estén allí para que no coloquen el transformador al revés en la placa
 
No olvidar nunca que esos transformadores tienen un fusible térmico en serie con el primario.


La primera prueba que les realizo después de sacarlos de la plaqueta es medir entre todos los contactos del lado primario si hay continuidad, la del bobinado, no cortocircuito.


Si me continuidad, luego con una lámpara en serie lo alimento y verifico las tensiones del lado secundario.


Se puede tratar de desarmar y reemplazar el fusible térmico o puentearlo, depende de las ganas de correr riesgos que posea el técnico reparador (mala fama en el barrio/pueblo/ciudad).


Saludos, JuanKa.-
 
Desolde el trafo y tiene un primario y dos secundarios, calculo que de 12v por la tension del rele. Medi los dos secundarios y me da un valor de 10ohm aprox. cada uno. El transformador de alta tension que va al magnetron tambien me da valores bajos, de entre 2 y 3ohms. Estan ambos quemados?
 
no,
el transformador grande probablemente este en buen estado,
ya que ese solo funciona cuando el rele se ''pega'' estando el horno en funcionamiento
 
Pavlo641
Desolde el trafo y tiene un primario y dos secundarios, calculo que de 12v por la tension del rele. Medi los dos secundarios y me da un valor de 10ohm aprox. cada uno ....
Dado que has desoldado el transformador sácale un par de BUENAS fotos y súbelas por favor, sobre todo del lado de las conexiones a la PCB.

Una foto vale muchísimo mas que mil palabras !!!!.



Saludos, JuanKa.-
 
Si no consigo un trafo igual al original, podria poner un trafo comun de 12+12v? de que corriente aproximadamente tendria que ser? Muchas gracias por la ayuda.



Aca les subo unas fotos que saque luego de desoldar el trafo de la placa.
wp-20140629-009-1005767.jpg


wp-20140629-010-1005769.jpg

En las siguientes fotos se ve la impresion de los bobinados, el primario y los dos secundarios.
wp-20140629-011-1005770.jpg


wp-20140629-012-1005771.jpg


Puedo sustituir este trafo por uno comun de 12+12v?
 
Última edición:
Pavlo641

Trata de subir nuevamente las fotos 1 y 3 pero de mejor calidad y mas grandes aunque sea como archivos adjuntos.

Noto del lado del primario que el transformador tiene 3 conexiones sobre la plaqueta, pero por otro lado veo el aislante de uno de los bobinados muy negro.




Saludos, JuanKa.-
 
Aca les adjunto las fotos para poder verlas con mas calidad. El primario tiene tres pines de conexion, pero uno no va conectado a nada, solo usa dos. El secundario tiene cuatro pines, y segun la impresion en la placa serian dos secundarios.
 

Adjuntos

  • WP_20140629_009.jpg
    WP_20140629_009.jpg
    89.7 KB · Visitas: 32
  • WP_20140629_010.jpg
    WP_20140629_010.jpg
    60.8 KB · Visitas: 32
  • WP_20140629_011.jpg
    WP_20140629_011.jpg
    83.6 KB · Visitas: 30
  • WP_20140629_012.jpg
    WP_20140629_012.jpg
    86.5 KB · Visitas: 24
Pavlo641

Por lo que se observa en las fotos 3 y 4 el lado secundario pareciera que usa dos bobinados independientes, pero a decir verdad quien tienen la plaqueta en la mano eres tu y lo primero que debes realizar antes de reparar sino tienes o no encuentras el esquemático, es levantar el circuito a mano con papel y lápiz. Todo lo que pueda decirte alguien del otro lado de un monitor (incluso yo) seria adivinar !!! y en el supuesto caso que pudiese yo adivinar me dedicaría solo a adivinar que números salen en el LOTO y en el QUINI6 :cool:.

Hablando del transformador en la foto 1 se ve el aislante de una de las bobinas muy oscuro, posiblemente haya calentado mucho y pueda estar quemada o no.
En cambio en las fotos 3 y 4 se ve que la conexión a la PCB la realiza entre el contacto central y el de un extremo, mi experiencia al respecto es que entre el contacto central y el otro extremo que no conecta nada sobre la PCB esta instalado el Fusible Térmico.



Pavlo641

Dado que has desoldado el transformador sácale un par de BUENAS fotos y súbelas por favor, sobre todo del lado de las conexiones a la PCB .....
Te falta la foto del transformador del lado de las conexiones a la PCB.



Saludos, JuanKa.-
 
Aca dejo fotos de los pines del trafo. Voy a tratar de hacer el circuito a mano segun lo que vea en la plaqueta y cualquier novedad la subo. Gracias a todos
 

Adjuntos

  • WP_20140630_001.jpg
    WP_20140630_001.jpg
    70 KB · Visitas: 20
  • WP_20140630_002.jpg
    WP_20140630_002.jpg
    60.7 KB · Visitas: 17
  • WP_20140630_004.jpg
    WP_20140630_004.jpg
    65.8 KB · Visitas: 21
Segui las pistas del circuito, ambos secundarios van a sus respectivos cuartetos de diodos para rectificar y de ahi a un zener de 5.1v cada uno. Por lo que pude ver un secundario alimentaria los displays y el otro un pequeño integrado para manejar las funciones del microondas.
Teniendo esta info puedo arriesgarme a poner un trafo de 12+12v no?
 
Última edición:
Atrás
Arriba