Mini-Amplificador 4 W

#1
Buenas tardes desde tierras de Jaén, bueno, el montaje que os voy a exponer no tiene un gran misterio (de hecho, en el foro hay circuitos similares) pero es algo con lo que llevo experimentando desde hace varias semanas y que me ha dado muy buenos resultados. En el foro hay circuitos similares a este pero yo he prototipado esto y ante los excelentes resultados que he obtenido me atrevo a compartir esto con vosotros para que lo veais, se trata de un mini-amplificador lineal que usando el transistor 2N3924 de Philips permite al ser excitado con 1 W, proporcionar 4 W en su salida, en las pruebas ha funcionado muy bien, excitándolo con un kit que aquí es de sobra conocido (Saleskit SK-141).

Es posible adaptar otros transistores sin problemas, como el BFS22, 2SC1971 o el archifamoso MRF237. El motivo por el que he diseñado este circuito es porque necesitaba un minitransmisor portátil que diera una buena potencia en salida para un uso que aquí sería muy largo de contar :ROFLMAO::ROFLMAO: pero eso es otro tema. El circuito es de sobra sabido, un clásico en clase C pero al que se le han hecho algunos añadidos como una red R-C en la linea de alimentación y una resistencia entre base y masa (paralela al VK-200) para disminuir su ganancia a bajas frecuencias y hacerlo más estable (se nota mucho de forma positiva en el resultado final). La bobina L1 la he hecho dando 6 vueltas de hilo de cobre sobre un lápiz común al igual que L2 y L4. De esta forma me ha funcionado bien el prototipo, obteniéndose 4 W en salida a 13,5 W y con una buena cobertura en un entorno urbano.

NOTA: Los condensadores variables qhe he usado han sido trimmers "murata" amarillos, C2 he usado uno de color violeta, no he tenido problemas para sintonizar el circuito.

Es MUY IMPORTANTE que el transistor que se utilice cuente con un buen disipador de calor, porque el 2N3924 se pone a parir, literalmente... si no instalamos un disipador podría haber riesgo de destrucción del transistor y hoy en día que encontrar este tipo de transistores originales no es nada fácil, no merece la pena.

 

Adjuntos

Última edición:

Temas similares


Arriba