Modificar (hackear) termostato W1209

Hola foro. Estoy haciendo este proyecto Petamentor.com – PET filament from bottles DIY project y no logro hackear el termostato para lograr la temperatura deseada.

Para ello, según el proyecto, lo que se hace es ponerle un diodo 1N5408 en serie un termistor de 100k (el original es de 10k) y con ese seteo se logra que el termómetro llegue a 89° de termperatura en el display que son alrededor de 200°.

En mi caso no logro que la temperatura pase los 30° de display, se queda oscilando en esa temperatura.

Con el termistor original el termostato anda perfecto, llega a más temperatura inclusive.

Otras dos pruebas que hice:
1° poner dos diodos en serie en vez de uno, resultado: hace lo mismo se queda oscilando en 30° (30° de display).
2° poner un preset de 1k en serie al termómetro: hace lo mismo se queda oscilando en 30° (30° de display), no importa cómo ponga el preset.

En el foro de Petamentor.com – PET filament from bottles DIY project no encontré respuesta.

¿Me podrían ayudar a pensar como hackear este termostato?

Gracias
 
Yo no diría que eso es hakear, es modificar el factor de escala.
Si necesitas llegar a mayor temperatura, tenes que cambiar de termostato, o alejar la termocupla de la fuente de calor, colocarla en un lado mas frio, o agregar una pieza mas que se caliente menos y ahi la termocupla
 
Hola foro. Estoy haciendo este proyecto Petamentor.com – PET filament from bottles DIY project y no logro hackear el termostato para lograr la temperatura deseada.

Para ello, según el proyecto, lo que se hace es ponerle un diodo 1N5408 en serie un termistor de 100k (el original es de 10k) y con ese seteo se logra que el termómetro llegue a 89° de termperatura en el display que son alrededor de 200°.

En mi caso no logro que la temperatura pase los 30° de display, se queda oscilando en esa temperatura.

Con el termistor original el termostato anda perfecto, llega a más temperatura inclusive.

Otras dos pruebas que hice:
1° poner dos diodos en serie en vez de uno, resultado: hace lo mismo se queda oscilando en 30° (30° de display).
2° poner un preset de 1k en serie al termómetro: hace lo mismo se queda oscilando en 30° (30° de display), no importa cómo ponga el preset.

En el foro de Petamentor.com – PET filament from bottles DIY project no encontré respuesta.

¿Me podrían ayudar a pensar como hackear este termostato?

Gracias
Hola.

Si el aparato ese tiene un foro dedicado, ¿porqué no preguntar ahí?
 
Hola foro. Estoy haciendo este proyecto Petamentor.com – PET filament from bottles DIY project y no logro hackear el termostato para lograr la temperatura deseada.

Para ello, según el proyecto, lo que se hace es ponerle un diodo 1N5408 en serie un termistor de 100k (el original es de 10k) y con ese seteo se logra que el termómetro llegue a 89° de termperatura en el display que son alrededor de 200°.

En mi caso no logro que la temperatura pase los 30° de display, se queda oscilando en esa temperatura.

Con el termistor original el termostato anda perfecto, llega a más temperatura inclusive.

Otras dos pruebas que hice:
1° poner dos diodos en serie en vez de uno, resultado: hace lo mismo se queda oscilando en 30° (30° de display).
2° poner un preset de 1k en serie al termómetro: hace lo mismo se queda oscilando en 30° (30° de display), no importa cómo ponga el preset.

En el foro de Petamentor.com – PET filament from bottles DIY project no encontré respuesta.

¿Me podrían ayudar a pensar como hackear este termostato?

Gracias
No se entiende el propósito de semejante modificación, en un instrumento que ya funciona correctamente. :rolleyes: ¿ Porque que mentir la medición ? :unsure:
 
Error, en lugar de termostato para heladera, debió comprar un PIROMETRO como éste o semejante, hasta mil grados, con capacidad de maniobra.
Primero se pregunta , después se compra. :rolleyes: :unsure: ;):giggle:🥴
La función inversa es mas cara.

D_NQ_NP_804017-MLA47388349552_092021-O.webp
D_NQ_NP_970864-MLA32210692221_092019-O.webp
 
Última edición:
Hola a todos, muchas gracias por las respuestas y la predisposición. No soy experto ni nada por el estilo, así que hablo desde ese lugar, sepan interpretarme por si les digo algo incorrecto.

Les cuento para que me sigan ayudando, es para un proyecto "escolar" que estoy haciendo con unos adolescentes, encontramos ese proyecto que parece que funciona y quisimos reproducirlo. Publiqué en el foro original ese problema ( Temperature problem – Petamentor.com ) y no obtuve respuesta.

Yo no diría que eso es hakear, es modificar el factor de escala.
Si necesitas llegar a mayor temperatura, tenes que cambiar de termostato, o alejar la termocupla de la fuente de calor, colocarla en un lado mas frio, o agregar una pieza mas que se caliente menos y ahi la termocupl

La termocupla viene adentro de la resistencia que calienta por lo cuál esto no seria posible separarlos, según creo.

¿ Y cual es la temperatura del elemento calefactor que, al fin y al cabo, es lo que interesa ?

La temperatura a la que debe llegar es 200° aprox (la temperatura de fusión del pet), que en el display se terminan representando como 89°, según los videos en los que sí funciona el mismo proyecto.

Entiendo que tal vez no sea la forma correcta de utilizar el instrumento pero bueno, el instrumento ya está y lo que les consulto es si se les ocurre alguna forma de hacerlo funcionar como deseo dados los datos que les comento.

Espero sus comentarios y gracias nuevamente!
 
Si hiciste lo que en el video del proyecto comentaron, y no te funcionó, no caben dudas que mucho mas no se puede hacer, sobre todo porque no tenemos idea de lo que tiene adentro el cabezal calefactor, lo que si podes hacer es cambiar de controlador, poner uno que te permita ir mas alla de los 200º y asi poder ajustar al valor deseado sin modificar nada.
 
Acá les paso un esquema de conexión que plantea el proyecto. En mi caso la termocupla está dentro de la capsula de la resistencia.
Cuando el W1209 lo he usado con el termómetro original de 10k y he lo seteado de la siguiente manera:
Temp. Max: 110°
Temp. Min: 105°
Ha funcionado perfectamente.

Además del esquema de acá abajo le puso 2 diodos en serie y funcionó igual, (oscilando a 30° según el display).
Y además le puse un preset en serie de 1k (sin los diodos) y funcionó igual, (oscilando a 30° según el display).


1659724181340.png
 
La temperatura a la que debe llegar es 200° aprox (la temperatura de fusión del pet), que en el display se terminan representando como 89°, según los videos en los que sí funciona el mismo proyecto.

Entiendo lo que se pretende hacer, mi pregunta es la siguiente: Sin importar lo que diga el termostato ¿ Que temperatura tiene el elemento calefactor ? Porque puede que ya este en 200° ya que no se sabe, mas allá de lo que dice un tutorial que puede que use otra cosa (calefactor).

La segunda pregunta es: ¿ Estas seguro que el elemento calefactor llega a los 200° ? Puede que el mismo no tenga la potencia suficiente para calentar el conjunto a esa temperatura.

Este es el esquema de ese termostato:

W1209.jpg

Como se ve, el sensor forma un divisor resistivo con R2 (20K).

Tendrías que medir, con el NTC de 100K y un termómetro, que resistencia tiene cuando llega a 50°, 60°, 70°, 80°, 90° y 100° (Corto en 100° porque se puede hacer con una olla con agua). Con eso en mano ya sabes la respuesta de ese NTC. Extrapolando puedes sacar la resistencia que posee a 200° (Un aproximado muy tosco, seria genial si se consiguen las hojas de datos del mismo, si se encuentra la del NTC de 10K, mejor aún).

Luego mides que tensión hay en el termostato cuando, con el NTC de 10K, llega a 50°.

Con esos datos que que calcular como hay que modificar el circuito para que, cunado el display marque 50°, el calefactor llegue a 200°. Yo lo haría a 50° porque daría mas juego de ajuste. (Pero puede hacerse para casi cualquier temperatura).

Obvio que todo esto es teniendo en cuenta que el elemento calefactor llegue a 200°.
 
Atrás
Arriba