Monitor Samsung gh19bs se apaga.

Pinchavalvulas

Well-Unknown member
A las buenas

El modelo es el GH19BS ó NB192N S M ó NB19ASHS/EDC y el modelo de la fuente es IP-41135A.
Me lo trajo un familiar diciendo que no funcionaba.

Al probarlo vi que no salía imagen, pero el Led de stand by sí se quedaba encendido.
Puesto que parece que la fuente aparentemente está bien, procedo a desmontarlo y comprobar tensiones; Y sobre todo el inverter.
Una vez que he podido acceder a la fuente, realizo una comprobación visual. No hay condensadores hinchados (eso no quiere decir que estén bien) pero sí un fusible.
El fusible es el F201 smd de 3,15A.
Después de comprobar con el polímetro si hay algún corto o consumo excesivo y no ver nada fuera de lo normal, puenteo el fusible y paso a verificar el funcionamiento del monitor.
Una vez montadas las placas lo enciendo y sale la pantallita que se mueve indicando la falta de señal. Al poco desaparece imagen y como no se si es normal lo conecto al PC y hace lo mismo.
Al comprobarlo varias veces caí en que ahora la fuente seguramente se auto protegía, pues al poco de irse la imagen el Led de encendido parpadeaba.:unsure:
Recapacitando, si no he visto un corto o resistencia mas baja de lo normal, síntoma de consumo excesivo y el fusible se había fundido, podrían ser los filtros. Paso a revisar los condensadores de filtro de la alimentación del circuito inverter.

Revisados los condensadores de la alimentación del inverter no veo ninguno mal. Dicha tensión al conectar da unos 16v, al salir imagen baja hasta unos 8-9v y se estabiliza en 15v.

¿Alguna idea de por donde seguir? :confused:

Saludos.
 
Empieza revisando los condensadores de la fuente, cuando dices que se estabiliza en 15V, ya ha dejado de dar imagen?
 
checa el capacitor principal de el que va en el puente de diodos, los capacitores secundarios despues del transformador, trata de probar con otros capacitores para sacarnos de dudas y ponle un fusible al que puenteaste
 
pinchavalbulas,estas haciendo casi todo lo que no se debe...te comento que un fusible Jamas bajo ningún concepto se debe puentear,tampoco se debe dar por bueno un filtro por no estar hinchado,con los nuevos diseños de circuitos desde que se des-capacitan un poco ya deja de funcionar el sistema..tambien das por bueno que cuando se funde un fusible no tienes un problema serio de cortacircuito y por ultimo prendes el monitor sin conectarlo a un banco de pruebas,lo conectas directo a la red.......amigo,parate,respira y ve un poco mas despacio pensando mas las cosas.

no te desanimes y sigue adelante pero con cabeza....saludos
 
Última edición:
Buenas.

A ver por partes:

Si nasaserna cuando estabiliza a 15v es cuando ya no tiene imagen.

Daniel quizás no me he esplicado bien, :oops: cuando digo que he comprobado los condensadores, me refiero a que los he comprobado con el capacímetro.
El principal (el del puente) también, es de 100uF y me da 99uF.( a veces los nuevos dan menos).
El fusible está puenteado con el hilo de un fusible de cristal de 3,15A.que es su valor(esto lo aprendí de un técnico hace como mil años),hasta que pase por la tienda y compre algunos smd.

La próxima vez me extenderé un poco mas explicando bien mis movimientos.

Perdona ¿a que te refieres con banco de trabajo?, yo tengo un banco o mesa de trabajo, si te refieres a alguna máquina no la tengo ni la he visto en ningun taller en los que he trabajado.Nunca es tarde para aprender.

También he comprobado los tubos conectandolos a otro monitor y parecen estar bien, ha estado varios minutos encendido sin hacer extraños.Lo que me da a entender que el problema está en el inverter.
Espero parecer un poco menos inconsciente después de mis "alegatos".

Aunque tengo tengo poca base teórica en comparación con la mayoría de ustedes lo suplo con + - 30 años de práctica en talleres y particularmente. Cada día aprendo algo mas revisando el foro:aplauso:

Gracias a todos por el interés y la orientación.
 
@Pinchavalvulas, la Falla puede ser la mas común falla en las lámparas, si el Led no hace ninguna intermitencia esto quiere decir que la fuente esta OK, cuidado con lo que realiza ahí se maneja un Voltaje alto, un Banco de pruebas es donde están ciertas herramientas, para comprobar, analizar y realizarle pruebas a este tipo de Monitores, aparte de un Multímetro, en un banco de pruebas es importante tener un analizador de lámparas CCFL y probador de fuentes.
 
Hola kowaky no entiendo muy bien la respuesta. Si quiere decir que el fallo o problema son las lamparas, en el escrito anterior he referido que las he probado, en otro monitor (de las mismas caracteristicas, no me recriminen por ello) y las lamparas funcionan bien.
Ya sé que a la salida de los inverter suelen haber altas tensiones, en este caso 270v según especificaciones de la fuente.
En breve me montaré un comprobador de lamparas, ya he revisado varios post aquí y fuera.;).

Dejo fotos de la fuente/inverter.

Una duda ¿suelen fallar los c231 y c232 ? son creo de 3kv.
Ya se me ha hecho muy tarde mañana sigo.:facepalm:
un saludo :apreton:
 

Adjuntos

  • Copia (2) de P1090021.JPG
    Copia (2) de P1090021.JPG
    115.8 KB · Visitas: 12
  • P1140071.jpg
    P1140071.jpg
    105.3 KB · Visitas: 12
  • P1140070.jpg
    P1140070.jpg
    125.6 KB · Visitas: 20
creo esta falso contacto revisar bien T201 y T202 transformador pines soldadura fria ó limpia conector. usar multimetro capacitor digital desoldador capacitor electri y poliester. tambien revisar chip mosfet U204 pin soldadura fria revisar diodos ANODO CATODO.

eso

Mosfet_IRF7105.PNG


saludos espero

si no espero si es posibles daño Lámpara fluorescente compacta asi se acaba vida viejo si puede remplazo fluorescente lamp desarmar display vidrio recuerda hay siempre hay cuidado
 
Última edición:
Perdón capacitor12uF me cuesta mucho seguirte.

Las sodaduras de T201 y T202 ya están repasadas, las visibles. Quitaré los pegotes de silicona para revisar las soldaduras por si acaso.
Si, tengo y uso polímetro, capacímetro, soldador, dessoldador, destornilladores, bombilla con dos pinzas para carga alimentaciones, etc........

Las lamparas conectadas en otro monitor funcionan bien, la suerte es que en este modelo se sacan deslizándolas horizontalmente con sólo quitar un tornillo. Ojalá todos fueran así.Vease la muestra.

Gracias por las indicaciones, seguiré revisando y les cuento.
 

Adjuntos

  • P1180096.jpg
    P1180096.jpg
    41.1 KB · Visitas: 13
  • P1180099.jpg
    P1180099.jpg
    64.7 KB · Visitas: 13
Ya he revisado los condensadores c231 y c232. No hay daños visibles y con el capacímetro me dan bien. Su valor es de 18J (textual) y me dan 20pF.

He revisado las soldaduras de los conectores y están bien, aunque las he repasado por si acaso.
Tras comprobar los transformadores inverter, tengo diferencia de resistencia entre uno y otro. He leido en el foro que deberían dar igual.
El T201 mide 1.029K.
El T202 mide 1.059K.
Dichas medidas son del bobinado secundario, el primario da lo mismo en los dos.
¿No sé si es demasiada diferencia, teniendo en cuenta que son KOhms?.

Por curiosidad he comprobado todos los condensadores de la fuente (siempre con capacímetro) y todos estan dentro de su rango.Cosa que imaginaba pues la Ali. no se protege y las demás tensiones están +- bien.

Seguiré haciendo comprobaciones aunque sin esquema es complicado. Por mas que busco no encuentro nada en la red, pero no me doy por vencido.

Les iré contando mis pruebas y avances.

Un saludo
 
Ya he revisado c208 y c209, son de 33uF y están bien.
He estado revisando transistores y resistencia smd y todavía no he visto nada raro.
Controlaré bien todas las funciones del u202 a ver.

Continuaré comprobando todo el circuito a ver por donde respira. Lo malo es que a algún fabricante "travieso" se le ocurrió en su dia pulir los ic smd u204, u205 y u206 por lo que no puedo ver los datasheet.

Saludos foro.
 
Hola a todos.
Lo he tenido que dejar todo de lado unos dias por motivos de salúd.

Como estuve hablando con el que me dejó el monitor y no quiere/pude gastar nada, lo voy a dejar de momento. Cabe posibilidad de pasar a mi colección de trastos, si es así seguiré buscando y no pararé hasta encontrar el fallo.

Cuando encuentre el fallo lo postearé. Si pasa tiempo lo colocaré donde pertenezca y explicaré bien todos los pasos.

Grcias a todos.
 
Última edición:
Siento la demora capacitor12uF

Si, la verdad es que yo dudaba de T201, todo lo demás parece estar bien y el fusible no ha vuelto a fundirse.
Aunque lo tengo que dejar aparcado por unos dias en cuanto pueda lo revisaré. Voy a ver si me hago con un aparatito de esos y si no investigaré la forma de montar uno, aunque sea mas rudimentario.
Como ya dije en cuanto vea la solución la posteo. :)

Gracias por estar ahí y un saludo al foro.(y)
 
Atrás
Arriba