Dudas en cuanto a Vumetro

si ves el excel en la zona donde metes los datos hay un parámetro que es A0(-) es un 0 no una o, hay que introducir un número que por defecto viene 5 sigo sin saber lo que es.

POR FAVOR, para completar el vúmetro necesito hacer los 5 filtros, pero hay un dato A0(-) que no se lo que es.
 

Adjuntos

  • datos.JPG
    datos.JPG
    24.8 KB · Visitas: 22
  • formulas.JPG
    formulas.JPG
    20.3 KB · Visitas: 30
  • esquema.JPG
    esquema.JPG
    7.8 KB · Visitas: 37
Bueno, voy a volver a diseñarlo ya lo tenia con el eagle. La diferencia es que este usa 2 operacionales por filtro y se hace un poco más grande la placa, muchas gracias, me pondré manos a la obra
 
Ostia pipa ahora que estoy echando un vistazo a al programilla creo que es para hacer filtro pasa bajos o pasa altos, no es pasa banda, tendría que montar 2 en serie para cada filtro, osea 10 filtros como el del esquema, que suman 20 operacionales. Eso es demasiado no tengo espacio para hacer una placa tan grande

http://www.sengpielaudio.com/calculator-filter.htm

Creo que este si me va a servir, gracias de todos modos
 
Última edición:
Ostia pipa ahora que estoy echando un vistazo a al programilla creo que es para hacer filtro pasa bajos o pasa altos, no es pasa banda, tendría que montar 2 en serie para cada filtro, osea 10 filtros como el del esquema, que suman 20 operacionales. Eso es demasiado no tengo espacio para hacer una placa tan grande

http://www.sengpielaudio.com/calculator-filter.htm

Creo que este si me va a servir, gracias de todos modos

Con 5 TL084 ya cubris todos los filtros!

Este ultimo que pasaste tambien!!
 
hola colegas, estudio electronica digital apenas soy novato en algunas cosas, con la ayuda de mi profesor le pedi que me ayudar con este vumetro de transistores http://www.profesormolina.com.ar/circuitos/circuitos.php?codigo=244 ya que no tenia idea de los demas componentes q faltaban asi q buscando. como integrado es IC1 ES LM741 y el IC2 LM7812, los diodos rectificadores 4007 para fuente de 12v. los otros diodos me fije que para vumetros usan mucho el 1n4148, transistores bc548/47 NPN, y bueno los LEDS los modifique ya que los que estan en el esquema son normales, en mi caso los hago con ultrabrillantes 3.2 a 3.6v - 25mA modificando tambien las resistencias, R7 1K me corrigen aki :D, calculando la corriente que pasa por cada columna de led, caida al colector resist. me salio 330ohm. y de la base 68k calculando la beta del transistor a 150 aprox. :S me hago bolas en esa parte :rolleyes: .
Bueno espero su ayuda pronta ya que tengo que terminar este circuito si o si. para los que tienen experiencia en esto se los agradeceria de antemano.
 
Asi rapido, cosas a tener en cuenta:

- El 741 debe funcionar con fuente simetrica, te recomiendo cambiarlo por un Lm324/358 o parecido.

- Pensa esto, a cada led le queres dar 25mA, ¿cuantos leds tenes ahi? 13, lo que nos daria una corriente de 325 mA, ¿tu regulador puede manejar esa corriente por si solo?, eso dependera de la potencia que se banque (P=(Vin-Vout)*Iout), probablemente requiera de algun disipador.

- El 548c, tiene un hfe de 300 veces con una Ic=25mA, con lo cual en la base de cada transistor tenes que entregarle como minimo 85uA, para asegurarte la saturacion, entregale 200uA. ¿Como lo obtenes?

Partiendo de que sabes que señal le metes, y sabiendo la ganancia que tendra el IC1, (funciona como amplificador no inversor, los capacitores estan para eliminar la continua de tu entrada), R3 y R2 para levantar la señal osea una tension de offset, que al ser iguales esa tension de offset es Vcc/2. Se supone que el pico maximo de tu señal sera Vcc, esa tension debera ser suficiente para alimentar al ultimo transistor, entonces la resistencia de base de dicho transistor sera:

Vr30=Vcc-(Vbeq1+Vd3+.....+Vd13+Vbeq13)

Siendo Vd3=Vd2=...=Vd13=Vbeq1=0,7v.

Sabiendo Vr30 y como habiamos dicho Ib=200uA => R30=Vr30/Ib

Para que el circuito te quede lineal, el resto de las resistencias de base deberan ser iguales.
 
Hola.

Puedes usa 741, TL071, LT081 , son operacionales individuales, puedes usar cualquiera.
Si piensa hacer uno estéreo, MC1458, TL072, LT082, te pueden servir.

Chao.
elaficionado.
Nota: Estos operacionales pueden trabajar con una fuente simple.
 
Última edición:
fulanito gracias por la ayuda y los demas que me respoden tambien ^^, estoy usando una fuente con transf 20+20 a 300mA, hice esta operacion calculando la corriente de cada led. R=Vcc-VLedxNºLed / Iled y me resulto 330ohm, y me corriges si hice mal la operacion para la base del transistor q le puse 68k a la resist. , algun componente aparte del integrado deberia cambiar para mejorar y funcione perfectamente porfa bro solo quiero que entre la señal de audio lo adapte con un microfono y le llege voltaje a la base del Q1 (BC548). para q asi funcionen con los leds.
 
Hola.

Mejor usa 390 ohm, los LEDs ultrabillantes también son de 20mA.
Nunca trabajes con los valores máximos de corriente (25mA ó 30mA).

Chao.
elaficionado.
 
en lo que respecta a los leds ultrabrillante lo calcule aprox. 12v - 3.6v y dividiendo a 0.025 A y eso me sale la resistencia en la que respecta al la resistencia de la base si me dijeran el valor. luego en el ckto del integrado, ese trimpot lo puedo remplazar por potenciometro seria mejor o no?
 
el problemita pasa de que no esta llegando el voltaje de señal mediante el microfono, si no pasa por la base no alimenta Vce y no llegaria a trabajar los leds. solo le meti para probar el micro con una musica y no mide en el multimetro nada :S, haber si me responden por que puede ser, gracias.

tal ves debo meterle la señal directa del amplificador sin el micro :S
 
Hola.

Intercambia los valores de R4 y R5 entre ellos
Intercambia los valores de TR1 y TR2 entre ellos.
El transistor importante es Q1 es que da la señal a los otros transistores.

Chao.
elaficionado.
Nota: hice el circuito en el simulador y a mi me funciona.
 
¿El 741 no tiene inconvenientes en trabajar en la zona "positiva" con 1 sola fuente?, por ej. hay integrados como el TL082 que con fuente simple y señales de baja tension (ej. menores a 500mV) tienen problemas.
 
Con el Tl082 (ya estoy desvirtuando el tema :LOL:), con fuente simple y con la referencia levantada, siempre que le metia una señal de baja amplitud me saturaba a la salida (a pesar de que la ganancia con la realimentacion era la adecuada), sin embargo el circuito en pspice funcionaba. Despues si queres subo el esquema.
 
Cosme, si te parece, porqué no abrís un nuevo tema sobre alimentación simple para operacionales o algo por el estilo y ahí lo tratamos, ya que es interesante el tema. Hice la simulación tal como la hiciste vos, pero con el Multisim, y la señal sale distorcionada....
 
Atrás
Arriba