Maquina de humo

yo armé varias maquinas de humo caseras anteriormente, con varios sistemas de calentamiento distintos.
a tener en cuenta:
esa resistencia es demaciado grande en potencia para el uso que le vas a dar, esta pensada para disipar el calor sumergida en agua, al aire libre y con 1950W se va a quemar rapidamente, otra cosa importante es que no posee inercia termica, vas a calentar la resistencia, y al inyectar el liquido para humo lo primero que entre te va a salir quemado ( lo que es toxico ) y luego se va a enfriar rapidamente y no va a largar mas humo.
en cuanto al transformador lo podes usar tranquilamente, porniendo un 7812, el cual regula para la logica del circuito, no debes consumir mas de 600mA con todo lo que hagas, y la bomba la alimentas con un rele directamente de los 18V rectificados y filtrados, no vas a tener problemas por el poco tiempo que va a funcionar.

mi recomendacion, ya que es algo que me funcionó correctamente:
20cm de caño de 1 pulgada para instalacion de gas domiciliario, el de grosor de pared mas grande que consigas, lo pelas a amoladora y lo quemas para que despida toda la pintura que lo recubre.
35 espiras de caño de cobre de 5mm, apretadas lo maximo posible entre ellas y enrrolladas sobre ese caño.
cubris el rollo con papel aluminio, por lo menos 10 vueltas, y luego usas unas capas de algun aislante termico que resista 300°.
dentro del caño colocas centrada una resistencia de estufa de cuarzo de 400W, de las que son para uso horizontal.

la resistencia tiene que matener una temperatura de mas o menos 220° en la serpentina, lo podes hacer con un termostato de plancha, buscas que quede unido termicamente y lo ajustas a lo que queres.

yo con un sistema parecido en tamaño, con un precalentamiento de 5 minutos, aunque estaba siempre conectada la resistencia, lograba suficiente inercia termica como para 1 minutos de inyeccion de humo, lo que me alcansaba para llenar de humo un salon de 10 metros por 20 metros.
 
¿Y si le bajo la potencia con un diodo a la mitad 975 W y luego lo envuelvo todo con papel de aluminio para darle inercia térmica, encima fibra de vidrio y más aluminio, podría dar resultado?
Para la bomba le puedo poner un resistor en serie para comer los 6 V que sobran.
 
si te serviria un diodo, otra es que lo dimerises con un dimer simple con tic226, ya que es una resistencia va a funcionar bien.
diodo, yo pondria algo de 10A 600V como minimo, capaz que hasta con disipador.
 
Renovedades: tras una semana, he decidido como montar el calentador: al bloque mostrado le envolveré con papel de aluminio para dar inercia térmica, sobre el cual pondré el termostato de plancha adaptado sobre un retal de aluminio, y luego aislante, más un termofusible de seguridad. Por otro lado, he montado la placa de reguladores, con el dimmer BT138 para la resistencia, un LM317 para regular la bomba, y un 7812 para estabilizar a 12 V el voltaje de regulación, sólo para maniobra. Le he puesto un trafo de 2.8 VA, creo que para mover 4 relés y otros 10 LED's y algún transistor valdrá. La bomba tendrá un trafo aparte de este para ella sola y la toma del ventilador del condensador de niebla. Aportaré fotos. Por otro lado, tengo ya el esquema completo de gestión de la máquina, con control local y remoto y posibilidad de deshabilitar el local; modo limpieza, que abre la resistencia para poder vaciar el tanque y desatascar la bomba; opción a control DMX externo; y además un complejo sistema de transistores para mostrar con 6 LED's el estado de la máquina. Para conectar el remoto utilizaré DIN de 8 pin. Subo esquema en .pdf.
Todas las sugerencias son bien recibidas.

Josefe17
 

Adjuntos

  • Esquemas humo.pdf
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Novedades (de hace 15 días pero novedades):
Tras montar el cartucho calentador con el termostato, motarlo y ensamblarlo todo y prepara el líquido, lo enchufo, le meto el termómetro al cartucho, calienta la resistencia, y cuando llega a 200º+-, salta el diferencial, pero con lo que había calentado le doy a la bomba, y... HUMO. Luego, al darle otra vez vuelve a saltar, con lo que mido la resistencia, y la muy HD* estaba derivada, unos 1.5 Mohm o menos marcaba entre las bornas y masa, y todo a la mierda. Cambio de planes, voy a usar un tubo de cobre acerado de 35-40 cm de largo de 1" de diámetro donde bobinaré el nuevo serpentín, junto a más papel de aluminio y el termostato. Como resistencias, o uno o dos cuarzos o una resistencia de termo Fagor, Edesa u otro de Fagor Electrodomésticos, de o 700 o 1000 W, ya veré. Lo que ahora necesito son referencias en Madrid ciudad de una buena tienda física de repuestos (y barata) o de algún lado de donde agenciarme una resistencia de un termo Fagor (digo estas ya que no son blindadas, cosa que NO quiero que sean), un poco de fibra de vidrio, y si se puede un termostato de horno.
Unas fotos del desastre de Anoir: (las subo mañana, creía que estaban en el PC pero no)

Josefe17
 
Última edición:
No te apures por eso, ya he trabajado varias veces con ellos.
Además ahora que miro mejor mis fotos, me doy cuenta la maravilla de cámara que tengo. Son increíbles. Por cierto, tu que eres español, ¿no sabrás algún sitio donde conseguir resistencias alargadas baratas, aunque sea un desguace, o fibra de vidrio, o, en general, piezas de desguace de electrodomésticos?
 
Más datos, ahora que acabé los exámenes. Hoy me he agenciado un cuarzo de 40 cm - 750 W, que será la futura resistencia de mi aparato, el cual está de momento en proceso de lavado. Luego me agenciaré un tubo de cobre de en torno a 25-35 mm diámetro, donde bobinaré entre metro y metro y medio de tubo de 1/5 '' como serpentín, con papel de aluminio encima como inerciador térmico, con el bimetal ligado, y luego la fibra de vidrio y más aluminio. Ese sería el bloque térmico. Ya contaré más sobre los cálculos.

Josefe17
 
Al final lo he dejado como experiemto. Me la acabaré comprando. No merece la pena. Con lo del cuarzo, me hice con uno de 750 W, lo metí en un tubo de cobre y le enrollé el capilar, pero como si nada (me faltaba capilar; encima el fontanero no me quería vender más que retales para "que si me vendía 2 m de un rollo, luego a él le faltarían 2 m para montar un AC. Y me preguntaba para qué co*o lo quría.... No les vuelvo a comprar nada). Necesito más tubo. Cuando vuelva al pueblo lo reintentaré con más capilar y en condiciones.
 
Hola gente, quería compartir algo con uds que capaz ilumina un par de mentes brillantes que por este foro abundan...
Es mi proyectito de maquina de humo o smoke machine...les dejo un video para que la vean:


es lo que tengo por ahora, es la caldera de una cafetera express que había en casa y que no se usaba porque se le había roto un parte externa que era de material de fundición (el "filtro" donde se ponía el café)...hice esa prueba y ahí quedó, cuando ande con un poco mas de tiempo la termino de hacer...

Espero que les guste la idea y cualquier sugerencia sera bienvenida...

saludos!
 
Lo de la cafetera es buena idea, tambien se prodría usar un termo eléctrico y meter el liquido dentro.
Haber si juntamos entre todos ideas y para el verano que tengo tiempo la hago :D
 
Hola cansi, te comento, la caldera tiene dos termocuplas (mecánicas), con la cual "comando" el encendido, una abre a los 135º y la otra a los 190º (si es que no me equivoco).
Mi idea era que al alcanzar la temperatura máxima de la caldera, en este caso 190º encender la bomba durante un periodo de tiempo (ya que no puedo controlar hasta cuanto llenar la caldera) y que se llene del liquido para hacer humo.
Indagare un poco mas en el tema y cuando tenga tiempo haré la electrónica necesaria...
 
Eso que ves en el vídeo es una simple prueba que hice para ver si cumplía con su trabajo, el de evaporar el liquido ^^
Lo que debería hacer es lograr que la calderita no me pierda presión por ningún lado, es por eso que sale con poca fuerza. La ultima modificación que le hice fue ponerle un reductor al agujero de salida, no la he vuelto a probar así que por ende debería salir el humo con un poco mas de fuerza.
 
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