Bomba sumergible para pozo + inversor

Hola compañeros del foro , cordial saludo , acudo a ustedes si por favor me ayudan a despejar unas dudas que tengo con una bomba sumergible para pozo.

La bomba es de 1/2 Hp es decir 373 W, tiene un consumo de 7.8 A, se que el pico de arranque la bomba es 3 a 4 veces mas el consumo inicial o sea 32 A en segundos, la bomba es conectada a un inversor de corriente de 2000 w onda seno pura con un pico de 4000 w, el inversor esta conectado a 2 baterías de 12 V a 100 Ah en paralelo, para entregar 200 Ah, las baterías están conectadas a 2 paneles de 130 W en paralelo para una potencia total de 260 W.

La bomba tiene un caudal de 109L/minuto, solo necesito saber si los paneles de 130 W en paralelo y las baterias de 100 AH en paralelo me entrega la potencia necesaria para encender la bomba por 10 minutos y llenar un tanque de 1000 L que esta en el suelo, la bomba se utilizará en pozo de 6 mts de profundidad y 1.60 mts de agua, pero el pozo está ubicado a 100 mts donde esta el sistema solar, la bomba tiene una tension de entrada de 115 VAC , espero que me ayuden, gracias Jose :unsure:
 

Adjuntos

  • bomba.png
    bomba.png
    94.2 KB · Visitas: 17
Por un lado las bombas sumergibles son AC como tu mismo mencionas, los paneles solares entregan tensión continua, por lo cual es totalmente incompatible, necesitarias un convertidos DC/AC pero tendrías pobre rendimiento por las perdidas
 
compañero tengo un inversor de corriente de 12V a 110VAC este este inversor es de 2000W con un pico de arranque de 4000W, asi que estoy bien con el inversor.

la consulta es las 2 baterias de 12V a 100Ah y estan conectadas en paralelo para tener 200Ah, el inversor me encenderá la bomba teniendo la corriente necesaria de de las baterias en paralelo?

gracias

jose
 
La batería puede ser de un billón de Ah, eso es su capacidad de carga, pero hay que saber que corriente entregan A.
Son dos magnitudes que suelen ir relacionadas pero no siempre es así, una batería de mas capacidad puede entregar menos corriente que otra y viceversa. Mira la hoja de datos de la batería.
Al estar en paralelo durarán mas, evidentemente, pero es posible/probable que una sola sea capaz de soportar el pico de corriente de arranque del motor, aunque durará la midad que las dos, claro.

En bombeos de agua, en general, se suele almacenar agua y no almacenar electrones. Es decir, que suelen ir sin batería o casi casi, si hay sol bombean y llenan un depósito y si necesitas agua por la noche tiras del depósito no tiras de la batería para bombear de noche. Suele ser mas eficiente y económico.
 
Última edición:
hola
compañero

el motor de la bomba de 1/2 W equivale a 373w 1 hp es equivalente a 746w, a hora los 373w lo divido por la tension de entreda serian los 110Vac tension de colombia, los 373 w / 110V = 3.39A de corriente alterna, tengo un inversor de 2000W onda seno a 12Vdc a 110Vac, con un pico de arranque de 4000w, el pico de arranque de la bomba es de 7.8A, el fabricante de la bomba me indica el arranque es de 3 a 4 veces mas el consumo de los 7.8A, es decir 24 a 32A, eso se da en nanosegundo, pienso que me inversor puede soportar este pico, y para estar seguro le voy a colocar un arrancador suave, para reducir el pico de arranque, ademas estaba realizando pruebas con cable 2*12 duplex conectando la bomba al 110V, pienso con con este cable tengo perdida de energia, he decidido por cambiar alambre 10 de cobre, es mas resistente , asi realizando pruebas.

yo descarto que la falla sea el inversor de 2000w onda seno, ustedes que opinan compañeros, solo necesito que la bomba este encendida por 10 minutos al dia

gracias

jose :confused:
 
Si la bomba solo funciona diez segundos al día está clarísimamente muy muy muy sobredimensionada. Compra una cien veces mas pequeña para que funcione 15 minutos al día. O quizás una mil veces mas pequeña que funcione dos horas al día. Incluso una diez mil veces mas pequeña que funcione constantemente. Con un panel solar "tamaño sello", y una pila de mando a distancia irá (estoy exagerando, pero mas o menos así)
Si "diez segundos al día" es una expresión para indicar que funciona poco tiempo, cuantifica ese "poco tiempo" porque influye.

No es cierto que el pico de arranque dure nanosegundos, mas bien cuenta un segundo o dos.

Si no sabes la corriente de pico que es capaz de entregar la batería, no sabes si es eso. Por el tamaño de la batería doy por hecho que entregará un pico de 50 a 100A sin problemas, pero hay que asegurarse, puede que esté dañada y no lo haga.
 
Última edición:
hola compañero

si realizado las pruebas, la bomba encendio por un lapzo de tiempo de 5 a 10 segundo el inversor de 2000w tiene la opcion de medir el consumo y el voltaje, en la opcion de w registro lectura de 1130W, y en la opcion de V registro tension de 10Vdc, cuando ensaye las 2 baterias de 12V dc a 100Ah en paralelo para entregar 200AH, el inversor esta conectado a las 2 dec 12V baterias mediante cable de inicio para baterias de coche de 150A, sera tambien el cable de inicio de bateria de coche, el que me esta pruduciendo la falla?

:confused:

jose
 
Y después de los 10 segundos ¿ Intentaste volver a encenderlo ?

También volver a hacerlo desconectando y reconectando baterías para resetear el inverter de una posible protección.

¿ Cargaron las baterías hasta 13,8-14,2 V ?

Me parece que el inverter es chico . . .
 
hola
compañero

debo reconocer que las 2 baterias de 12vdc a 100Ah estaban sin recibir carga, por que duraron mas de 5 dias guardadas, el sabado pasado 30 abril apenas las conecte para que los paneles solares las cargaban, el regulador solar tenia una lectura de 12.5 vdc luego de 2 horas de sol, paso a 13.2vdc, y tenia una corriente de 10A dc.

tambien reconozco que los ensayos lo estaba realizando con cable duplex 2*12 a 118Vac, la bomba encendio 10 segundos y luego el inversor se apago por que registro un voltaje de 10vdc, este, inversor se apaga cuando detecta una caida de tension hasta los 10vdc, como el inversor esta conectado a las 2 baterias de 12Vdc en baterias de 100Ah, voy realizar otras pruebas cambiando el cable duplex de 2*12 por alambre rigido de cobre 10.

ademas tengo conectado 2 paneles solares de 130w en parelo con un panel de 90w, pienso que el panel de 90w esta afectando a los paneles de 130w, y la bateria de 12V a 70ah tambien afecta a las baterias de 100Ah, lo que voy hacer es desconectar el panel de 90w y la bateria de los paneles de 130w y las baterias de 100Ah, y volver a ensayar.

pienso que la falla no es el inversor, el inversor es de 2000w y un pico de arranque 4000w, el inversor es onda seno, compañeros cual seria su oponion?

:confused:
 
consultando esta tabla en la red, encontre esta tabla acontinuacion la adjuntare, en la tabla mencionan un motor de 1/2 hp potencia normal y la potencia de arranque.

con los datos tecnicos de la bomba sumergible 1/2 hp equivale a 373w con un pico de arranque 7.8A.

los 373w X 7.8A = 1.119W potencia de arranque, el inversor que tengo tiene un pico de arranque de 4000W.


compañeros cual seria sus opiones

gracias
:confused:
 

Adjuntos

  • Relación entre HP y potencia de arranque requerida.doc
    33 KB · Visitas: 8
compañeros la falla es que el inversor se apaga al detectar un voltaje 10.15 Vdc, cuando enciendo el inversor me registrar lectura de 12.8Vdc, pero al conectar la bomba a los 110V del inversor, el voltaje Dc baja los 10V, y el inversor se apaga al disparar la alarma de caida de tension.

las baterias 2 de 100Ah tenian mas 5 dias sin recibir carga solar , estoy seguro que la falla no es el inversor sino de las baterias, que opinan ustedes?
 
Si, podrías dar todos los datos de partida y no a cucharaditas.
Como ya te han dicho empieza por cargar las baterías a tope a ver.

 
hola amigos

cordial saludo

compañeros, les informo despues de tantos intentos, la bomba sumergible tipo lapicero no la pude trabajar con 2 baterias de 100Ah, el pico de arranque de 7.8A es muy alto para 2 baterias, asi me toco guardar la bomba, y trabajar con otra bomba marca pedrollo, es de 1/2 hp, con pico de arranque 3.5A.
con la otra bomba la trabajare cuando me consiga 5 baterias de 100Ah en paralelo para encender la otra bomba, y mientras usare la bomba para extraer el agua a 6 mts de profundidad, y les estare contando como me fue con la nueva bomba, y gracias a los compañeros que me dieron sus aportes.

gracias

;)
 

Adjuntos

  • pedrollo20periferica.jpg
    pedrollo20periferica.jpg
    39.2 KB · Visitas: 4
Esa corriente es ridícula para esa baterías. Más que ridícula. Si te da problemas es que la instalación está mal, seguramente la sección de los cables u otra cosa.
Por mala que sea la batería de 100Ah dará como poco 50 A , puede que más de pico. Para no inventar, lee el manual que está para eso.
Una de coche de 50Ah da unos 200A de corriente. Está especialmente diseñada para eso, las estacionarias dan mucho menos, pero es que 7A es nada y menos.

Por cierto que no me cuadra, 1/2hp a 12V son muchos más de 7A y en el arranque son aún más. Algo está mal en lo que has dicho. Más bien serán 70A, puede que más.
7*12≈80W
1/2 hp ≈370W ≈30A que en el arranque serán 70A
(Cálculos al montón, sin calculadora ni ganas)

No pueden ser 7A


Edito, estas hablando en 220V. Entonces si, 7x220 = 1500W que es cuatro veces la potencia.
Perdona, creía que los 7A eran de 12 V
 
Última edición:
Esa corriente es ridícula para esa baterías. Más que ridícula. Si te da problemas es que la instalación está mal, seguramente la sección de los cables u otra cosa.
Por mala que sea la batería de 100Ah dará como poco 50 A , puede que más de pico. Para no inventar, lee el manual que está para eso.
Una de coche de 50Ah da unos 200A de corriente. Está especialmente diseñada para eso, las estacionarias dan mucho menos, pero es que 7A es nada y menos.

Por cierto que no me cuadra, 1/2hp a 12V son muchos más de 7A y en el arranque son aún más. Algo está mal en lo que has dicho. Más bien serán 70A, puede que más.
7*12≈80W
1/2 hp ≈370W ≈30A que en el arranque serán 70A
(Cálculos al montón, sin calculadora ni ganas)

No pueden ser 7A



Edito, estas hablando en 220V. Entonces si, 7x220 = 1500W que es cuatro veces la potencia.
Perdona, creía que los 7A eran de 12 V

Hola, NO estás errado Scooter, aún así las baterías tienen que drenar alrededor de 70A durante el arranque.
Si el sistema no aguanta, dichas baterías pueden estar en su última etapa de vida.
 
Atrás
Arriba