Motor de continua de 12 V

Hola a todos,

Os cuento el problema que tengo, que debe ser bastante tonto,

Quiero controlar un motor de 12 v de continua (es muy pequeño...controla unas rejillas de aire acondicionado), y para ello queria hacerlo con el típico transformador de 12 v que venden para los halogenos, pero he visto que al enchufarlo no ocurre absolutamente nada.

He probado a conectarlo a una pila y funciona perfectamente. (y el transformador tb funciona)

Me podrías decir por qué, y si existe alguna solución para utilizarlo?

Muchas gracias por todo
 
Hola acantelo:
La duda está clara ,si comentas que con la pila funciona correctamente,el problema está en el transformador. El transformador entrga corriente alterna y el motor trabaja en continua,solo tienes que rectificar la corriente del transformador.
 
Hola acantelo, como bien dice el compañero Trinquete, si con una bateria te funciona y con un transformador no es porque el motor es de continua (DC) como tu indicas y le estas aplicando una fuente alterna (AC), debes conectarle una fuente de 12V DC, eso es, transformador, rectificador, filtrado y opcionalmente regulador.


Saludos...
 
Hola acantelo, en un motor DC se controla la dirección del giro, cambiando la polaridad de la fuente, en el caso de conectarlo directamente al transformador, le estás ordenando al motor que gire en una dirección y luego al revés a razón de 50/60 veces por segundo.
 
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.

Supongo que simplemente poniendo un puente de diodos a la salida seria suficiente para que funcionara, no? ¿Debería tener alguna característica especial? Supongo que son fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrónica no?

En caso de tener que poner un condensador en la salida, cuales deberían ser las características de este? la salida es de 12 V y creo que el motor no debe consumir poco.

Muchas Gracias
 
Hola acantelo, el puente de diodos lo pides por la corriente y la tension que necesitas, el capacitor es necesario, el valor del mismo se saca con una relacion simple:

1mA = 1uF

eso es, si necesitas por ejemplo 0,4A serian 400uF, el valor comercial que vas a encontrar en este caso es de 470uF.
La tension si vas a trabajar con 12V tendria que ser de 25V.


Saludos...
 
Si la capacidad es igual a tiempo de carga por la intensidad media divivido por la tensión de rizado. Tenemos que la tensión de rizado es:
Vrpp= (0,01 / 0,00047) x 0,4 = 8.51V Algo de rizado ¿no? para ello no vale la pena el condensador

C= (0,01 / 0,5Vpp)x0,4 = 8000uF para medio voltio de rizado.

Si queremos bajar la capacidad le podemos poner un voltio o 1,5V tampoco varía mucho.

Montar en un simulador para ver si la formulita es correcta. Como se puede ver, para el cálculo no se precisa la tensión de alimentación asi que sirve para cualquier tensión. Acordarse que para la rectificación con un solo ciclo hay que dar al tiempo 20 ms.
Saludos
 
La relacion que indique anteriormente me fue enseñada por tecnicos que han armado fuentes y comprobada por mi en mas de una ocasion y te puedo asegurar que riple hay pero no mas de 1V, mas que suficiente para el uso en un motor.
 
Si las enseñanzas de los viejos nunca vienen mal. Gracias a los programas que rulan por ahí podemos verificar la formulita. La señal que aplico es de 12 Vp. y los cálculos a toda prisa se aproximan. ahi se ve el resultado. Podeis sacar conclusiones
 

Adjuntos

  • osciloscopio_480.jpg
    osciloscopio_480.jpg
    91.5 KB · Visitas: 236
  • osciloscopio2_159.jpg
    osciloscopio2_159.jpg
    86.8 KB · Visitas: 589
Muchas gracias,

He estado probando y estoy contento... todo funciona... el problema es que cuando consigues una cosa quieres mejorarla, asi que ahora me pregunto si hay alguna forma sencilla de hacer un montaje y que mediante un interruptor como el del esquema poder accionar el motor en un sentido o en el otro?



Como os decia, este montaje es para abrir/cerrar unas rejillas, por lo que daria igual el voltaje que se le aplica al motor, es decir que si son 6v no habría ningún problema, ya que no es importante la velocidad

Habia pensado hacer un esquema como el de la figura que adjunto con dos pilas de 9v, pero ya que justo allí tengo un par de transformadores de 220v a 12v de alterna utilizarlos para hacerlo mejor.



Gracias por todo
 

Adjuntos

  • p3_805.jpg
    p3_805.jpg
    5.3 KB · Visitas: 128
En realidad no hace falta un puente H si se va a conmutar el sentido de giro en forma manual, con una llave doble inversora alcanza.

Saludos..
 
Atrás
Arriba