Bomba sumergible para pozo + inversor

hola compañeros

como les informe voy a realizar las pruebas en vivo, voy a utilizar 2 baterias de coche en paralelo para arrancar la bomba grande, y las 2 baterias de 100 Ah la bomba pequeña.

ambas bombas son de 1/2 hp, pero con la diferencia 7.8A y 3.5A en pico de arranque.

y los 2 paneles solares de 130W se encargan de recargar las baterias con el sol.

le estare informando de las pruebas realizadas

gracias
 
Vuelvo al principio: es mejor almacenar agua que electrones. Bombea en horas diurnas y usa baterías del mínimo tamaño posible.

 
amigos del foro

les deseo consultar lo siguiente,

mi plan es instalar una motobomba de agua de 110V de 2 HP, con un pico de 24 A con un inversor de 3000 W con Pico de 6000w, 12Vdc a 110Vac con la siguiente bateria, la bomba la deseo instalar en rio para extraer agua por 40 minutos, hacia tanque de 500 Lts que esta ubicado en el suelo, bueno para a recargar las baterías voy a utilizar 4 paneles solares de 150W en paralelo, deseo tambien instalar 2 Baterias en Paralelo.
los datos de la bateria es
12 Vdc 48Ah CCA 850A , esta batería es de ciclo profundo de la marca Optima Batteries,


la otra consulta es el inversor de 3000W me soportara el arranque de 24A, de 2 HP de la bomba, lo que si se que un 1 Hp es igual 746W, y los 2 Hp son 1,492 W equivale a 1500W.
espero sus comentarios gracias

jose luis:confused:
 

Adjuntos

  • Bombas_de_Superficie_EVANS_2HME050_1L.jpg
    Bombas_de_Superficie_EVANS_2HME050_1L.jpg
    15.1 KB · Visitas: 10
  • bb635c26-5001-4b38-981d-fcdf166f6e63.jpg._CB296297793__SL300__.jpg
    bb635c26-5001-4b38-981d-fcdf166f6e63.jpg._CB296297793__SL300__.jpg
    14.6 KB · Visitas: 10
la razon principal es las bombas Dc depende la intensidad Solar hacia los Paneles, y si hay Nubosidad baja la potencia de la bomba y su caudal es muy lento.

en cambio la bomba electrica toma la energía almacenada de la bateria de la marca optima batterie, ademas la bomba sera usa por 40 minutos y despues es apagada.


la consulta es el inversor de 3000W onda senoidal me dara la potencia necesaria para el arranque?
:confused:
 
la razon principal es las bombas Dc depende la intensidad Solar hacia los Paneles, y si hay Nubosidad baja la potencia de la bomba y su caudal es muy lento.

en cambio la bomba electrica toma la energía almacenada de la bateria de la marca optima batterie, ademas la bomba sera usa por 40 minutos y despues es apagada.


la consulta es el inversor de 3000W onda senoidal me dara la potencia necesaria para el arranque?
:confused:

:confused::confused::confused:

¿ Y por que la bomba de CC no podría tomar alimentación de la misma batería ?
 
amigos moderadores las bombas Dc tienen su Caudal por Hora, y la bomba eléctrica tienen su Caudal por minutos.
por esta razon no uso las Bombas Dc como por ejemplo las Bombas Alemanas Lorents su caudal es por hora y depende la ubicación Solar y la Intensidad Solar, y una de las desventajas de la energía Solar es los días Nublados, y las lluvias.

cuando sucede este fenomeno la potencia de los paneles es muy baja por un 20%, y las bombas dc, por eso razon uso las bombas AC, los paneles cargan las baterias, y aca usar el inversor de 3000W.

amigos moderadores, me pueden hacer el favor de despejarme la duda si el inversor del 3000W con pico de 6000W onda senoidal podra soportar la bomba de 2Hp con pico de 24A.

gracias
jose
 
Hola, para despejar dudas. No creas que utilizar una bomba AC, tendrás mejor rendimiento que con una DC, en éste caso.
Ya que escalar en tensión, aparecen pérdidas que las baterías deben asumir.
En cuánto al pico de tensión que aparece en el arranque, habría que ver la duración de dicho pico calculado para los 6kW del inversor que mencionas, que obviamente debe ser mayor que lo que dura en la bomba. A simple cálculo, el inversor lo soporta. 110Vx24A!
 
Última edición:
amigo la batería que voy utilizar es la marca optima batteries son de alto rendimiento y son ciclo profundo, y de acuerdo a su fabricante las de color amariilo son utilizada en los Car Audio y pueden durar hasta 5 horas con el audio encendido y el coche apagado.

el inversor depende tambien de la potencia de arranque de las baterias, por ejemplo estas baterias son de 12Vdc y sus corriente oscilan entre los 500 hasta los 900A en CCA corriente en Frio.

deseo estar seguro que el inversor de 3000W pueda soportar es el pico de arranque de la motobomba de 2 Hp.

se que 1 Hp es 746W y 1/2 Hp 373 W y los 2 Hp que tiene la bomba seria 1500W estoy bien asi amigos del foro?

jose
 
Es mucho mejor una bomba DC con motor a 12V ya que te evitas las perdidas del convertidor, de ultima se puede utilizar un regulador inverter para cuando baje la tensión esta este siempre en 12V
Es mucho más sencillo.
Los motores de CA trabajan con señal senoidal lo que entrega un convertidor no es una señal senoidal por lo cual el motor no tiene el mismo rendimiento y más en esa potencia.
El caudal puede estar expresado en horas o minutos eso no cambia nada

https://spanish.alibaba.com/g/12v-dc-submersible-water-pump.html
 
El lema és "cuanto más lo tocas más lo cagas".
Cada vez que conviertes algo a algo pierdes energía si o si. No es opcional no perderla.
Si tu sistema está falto de energía, después de todos esos añadidos estará con más falta de energía.
Lo mismo me da que me da lo mismo si la batería es de descarga profunda, si es de tal marca o está pintada de verde y hace juego con la pared.
Si usas un conversor, tiene perdidas y da lo mismo si es trifásico, monofásico o como sea.

Describes un caso de falta de energía, luego faltan paneles... Aunque habría que ver "los decimales" que también cuentan y mucho.

Normalmente en los sistemas de bombeo se almacena el agua y no se almacenan los electrones porque es más favorable poner un depósito que una batería. Eso depende del caso, no hay verdades absolutas; falta de espacio etc.

Valora el uso de un maximizador para aprovechar los paneles siempre en el punto de máxima potencia y seguir usando las bombas dc. Eso influye mucho.
Precisamente en los cursos que dábamos lo enseñábamos con bombas de agua porque es muy visual el chorro que sale con y sin maximizador. Cuando el panel está parcialmente en sombra.


 
Última edición:
En Medellin no hay viento?, por acá se usan los molinos, prácticamente no tienen mantenimiento.
molino3.jpg
 
Hola tengo una duda, tengo un inversor de 48v a 220v 2kv 1800w con un factor de potencia 0.9 y funciona muy bien con heladeras herramientas y otros, pero cuando conectó un motor 1hp el pico de potencia es demasiado y el inversor se apaga entonces mi idea es optimizar el cociente de fi o factor de potencia con un capacitor pero la verdad en YouTube me cuesta encontrar información ( o capas si la hay y yo no la entiendo) My pregunta es: como colocó el capacitor, cual es el calculo que tengo que hacer para el valor del capacitor y si hay alguna diferencia en mejorar el factor de potencia en un inversor o en la red, o es lo mismo?. Agradecería que alguien solucione mis dudas y que me cuente del tema ya que no lo entiendo mucho
 
Atrás
Arriba