Problemas con Motor PAP (Paso a paso)

Tengo un motor de pasos tipe.KH39GM2-851 dc4.6v 0.65A
No.6x06 con 4 cables y no soy capaz de hacerlo funcionar sin el integrado como lo puedo hacer
 
sin el driver es imposible, en algunos motores de muy baja potencia se pueden mover con otro motor de pasos mucho mas grande y girando el eje con la mano, de esa manera el motor grande genera los pulsos para mover el mas chico, pero no creo que en tu caso se pueda hacer, yo hago eso con los motores paso a paso de los autos que son bipolares y muy chicos.
 
Te recomendaría que vieras tutoriales de motores paso a paso para saber de manera básica cómo se manejan.
Pero si quieres ir a lo más sencillo: Vete a por un DRV8825 o similares, son drivers usados en impresoras 3D y se manejan de manera muy sencilla.
Pd: Y no, no son motores pensados para ir a cierta velocidad. Sólo están hechos para posicionamientos de precisión.
 
@jorger: Las 2 últimas frases de tu respuesta las considero equivocadas.


Allí puedes ver mi video en el cual experimento para poder demostrar que tan rápido un motor de paso puede girar.

Lo que escribes de posicionamiento de precisión seguro que te refieres a que el torque que mantiene un motor de posición en su posición actual es máximo, pues las tensiones inducidas que se generan en las bobinas del motor al girar van disminuyendo el torque cuanto mas rápido el motor gira.

La precisión de un motor de paso de ir a un "sitio determinado", osea el que sus posiciones se definen por el número de pasos o micropasos, ignora que eso require asegurar que el motor de paso nunca "pierda pasos"! Esa razón es responsable para lo que peritos técnicos dicen, un motor de paso es uno que se calienta muchísimo. Sin control mas exacto hay que alimentar el motor de paso constantemente para que tenga el torque cuando mas alto este tiene que ser, o sea con un máximo de tensión y corriente.

El motor de paso que usas es bueno, por lo que su tensión nominal es de 4.6 VDC.

Yo tengo un motor de paso similar con una tensión de 3.7 VDC. Opero este en el video con 12 VDC y sin carga logro hacerlo girar muchísimo mas rápido de lo que pensaba fuera posible. Al principio de mis estudios con motores de paso me desesperé, pues no lograba hacerlo dar pasos usando una placa con las componentes L297 y L298. Me estaba poniendo en duda mi capacidad de electrónico. Con la placa "stepRocker" de la empresa Trinamic descubrí que aplicando 12 VDC tenía que hacer mínimo 16 micropasos para poder hacerlo dar sus pasos. Mi tutorial en este foro:

Tutorial avanzado sobre motores de paso

Allí trato de presentar la materia de los motores de paso en cuyo contexto también publique el video cuyo enlace presento aquí!

Por si las moscas: El valor de 0.65 A indica con que tanta corriente las bobinas pueden ser alimentadas. Por eso, cuando se usa una tensión mayor a la nominal, el circuito de control debe limitar la corriente a ese valor. Componentes para el control de motores de paso usan la técnica de PWM para limitar el flujo de corriente a mayores tensiones. Mi circuito para control de mis motores de paso es alimentado con 12 células de baterías LiFePO4 que dan cerca de 40 VDC cuando llenas y hasta solo 24 VDc cuando vacías

Como escribe Gudino Roberto duberlin, hay que saber mas de tu aplicación y del circuito que usas para poderte dar respuestas de mas valor específico para tu caso. Como escribe Scooter, el tipo de motor de paso que usas requiere 2 puentes H, detalles puedes ver en mi tutorial. Lo que falta allí es el circuito de limitación de la corriente por lo que solo podrías aplicar esos 4.6 VDC.
 
Muy ingeniosa la forma de usar motores de paso. Motores de papa de impresoras y similares son motores baratos de escaso torque pero en una impresora son capaces de ejecutar su función. Pero ojo, el motor presentado es un motor pap bipolar, en impresoras algunos de los motores pap son unipolares. Estos motores son mucho mas fácil de controlar sin una componente controladora.
 
@jorger: Las 2 últimas frases de tu respuesta las considero equivocadas.


Allí puedes ver mi video en el cual experimento para poder demostrar que tan rápido un motor de paso puede girar.

Lo que escribes de posicionamiento de precisión seguro que te refieres a que el torque que mantiene un motor de posición en su posición actual es máximo, pues las tensiones inducidas que se generan en las bobinas del motor al girar van disminuyendo el torque cuanto mas rápido el motor gira.

La precisión de un motor de paso de ir a un "sitio determinado", osea el que sus posiciones se definen por el número de pasos o micropasos, ignora que eso require asegurar que el motor de paso nunca "pierda pasos"! Esa razón es responsable para lo que peritos técnicos dicen, un motor de paso es uno que se calienta muchísimo. Sin control mas exacto hay que alimentar el motor de paso constantemente para que tenga el torque cuando mas alto este tiene que ser, o sea con un máximo de tensión y corriente.

El motor de paso que usas es bueno, por lo que su tensión nominal es de 4.6 VDC.

Yo tengo un motor de paso similar con una tensión de 3.7 VDC. Opero este en el video con 12 VDC y sin carga logro hacerlo girar muchísimo mas rápido de lo que pensaba fuera posible. Al principio de mis estudios con motores de paso me desesperé, pues no lograba hacerlo dar pasos usando una placa con las componentes L297 y L298. Me estaba poniendo en duda mi capacidad de electrónico. Con la placa "stepRocker" de la empresa Trinamic descubrí que aplicando 12 VDC tenía que hacer mínimo 16 micropasos para poder hacerlo dar sus pasos. Mi tutorial en este foro:

Tutorial avanzado sobre motores de paso

Allí trato de presentar la materia de los motores de paso en cuyo contexto también publique el video cuyo enlace presento aquí!

Por si las moscas: El valor de 0.65 A indica con que tanta corriente las bobinas pueden ser alimentadas. Por eso, cuando se usa una tensión mayor a la nominal, el circuito de control debe limitar la corriente a ese valor. Componentes para el control de motores de paso usan la técnica de PWM para limitar el flujo de corriente a mayores tensiones. Mi circuito para control de mis motores de paso es alimentado con 12 células de baterías LiFePO4 que dan cerca de 40 VDC cuando llenas y hasta solo 24 VDc cuando vacías

Como escribe Gudino Roberto duberlin, hay que saber mas de tu aplicación y del circuito que usas para poderte dar respuestas de mas valor específico para tu caso. Como escribe Scooter, el tipo de motor de paso que usas requiere 2 puentes H, detalles puedes ver en mi tutorial. Lo que falta allí es el circuito de limitación de la corriente por lo que solo podrías aplicar esos 4.6 VDC.
La cuestión es bien simple. No dije que no pudieran funcionar a altas velocidades. Sé muy bien cómo es el control por PWM y hasta en modo de 32 micropasos pueden girar a RPM muy elevadas. Pero están diseñados para trabajar así? NO. Porque eso sólo se consigue en condiciones de par resistente nulo o dicho de otro modo, el par disponible en el motor es ridículo en esas condiciones. En el momento que intentes frenarlo con la mano, chau. Se queda clavado y vibrando a la frecuencia que le estés enviando los pulsos.
En ningún caso práctico vas a ver trabajando éste tipo de motores a altas velocidades. Porque para ese tipo de trabajo que además requieren posicionamiento preciso ya existen los servomotores brushless con resolver, encoder incremental o encoder absoluto.
Un saludo.
 
No se mucho del tema, solo se que en las maquinas que se desarrollan en la empresa donde trabajo se los usa a alta velocidad moviendo peso y teniendo precisión en las paradas, hemos llegado a velocidades de 80Mt/min, pero si es cierto que si se supera el torque se para y empieza a vibrar.
 
Tengo un motor de pasos tipe.KH39GM2-851 dc4.6v 0.65A
No.6x06 con 4 cables y no soy capaz de hacerlo funcionar sin el integrado como lo puedo hacer
hola bien yo te aporto un driver que fabrique con un L293B
En el esquematico que adjunto en la parte de coneccion de la alimentacion que dice "12V"
Lo podes conectar a "5V" porque el integrado lo permite
Cualquier duda que tengas exponela aca y veremos como solucionarla20191031_132533.jpg
 

Adjuntos

  • L000-007 placa de potencia steeper L293B pistas.pdf
    476.8 KB · Visitas: 18
  • L000-007 placa de potencia steeper L293B componentes.pdf
    455.5 KB · Visitas: 14
  • L000-007 placa de potencia steeper L293B guia montaje.pdf
    1,019.1 KB · Visitas: 13
  • L000-007 placa de potencia steeper L293B componeentes.pdf
    764.1 KB · Visitas: 13
  • L000-007 placa de potencia stepper L293B esquematico.pdf
    606.2 KB · Visitas: 31
Última edición:
Si quisiera hacer funcionar el L293 con un 555 como clock, como tendría que conectar las entradas y por donde entrar? ademas de agregar una llave para invertir el sentido de giro??
 
:D
DC-MOTOR-SPEED-AND-DIRECTION-CONTROLLER-USING-L293-AND-555-TIMER-4.png
 
Gracias Dosmetros, lo habia visto, pero no es para motores DC? si pongo un bipolar stepper me imagino que las salida cambia, no?

La union 3-11 y 6-14 las separo un de ahi saco la otra fase, es así? respeto el diseño de locoporlafonola con el agregado del 555
 
Gracias Dosmetros, lo habia visto, pero no es para motores DC? si pongo un bipolar stepper me imagino que las salida cambia, no?

La union 3-11 y 6-14 las separo un de ahi saco la otra fase, es así? respeto el diseño de locoporlafonola con el agregado del 555
Hola tambien tengo un placa para adptar al pwm del 555
Es con el 74LS194 20191031_180746.jpg
 

Adjuntos

  • L000-005 placa adaptador motor C C a stepper esquematico.pdf
    607.2 KB · Visitas: 26
  • L000-005 placa de adaptador motor CC a steeper guia montaje.pdf
    894.8 KB · Visitas: 15
  • L000-005 placa de adaptador motor CC a steeper pistas.pdf
    388.6 KB · Visitas: 12
  • L000-005 placa de adaptador motor CC a steeper componentes.pdf
    503.2 KB · Visitas: 10
No se mucho del tema, solo se que en las maquinas que se desarrollan en la empresa donde trabajo se los usa a alta velocidad moviendo peso y teniendo precisión en las paradas, hemos llegado a velocidades de 80Mt/min, pero si es cierto que si se supera el torque se para y empieza a vibrar.
80m/min son 1.33m/s, lo cual no es mucho. Todo depende de las rpm del motor, del peso y de la relación de transmisión de la reductora que lleve. En la empresa donde yo trabajo se usan servos para casi todo, se alcanzan velocidades de 4m/s con aceleraciones importantes en sistemas lineales que mueven peso. Los paso a paso se restringen a sistemas que requieren muy poco par. Y lo que es imposible en motores así, es intentar arrancarlo a velocidades altas, necesitan curva de aceleración. Por eso no es tan bonito enseñar un video de un motor paso a paso girando a 6000rpm. Simplemente, no es útil.
 
En algún momento se pensó en pasar a los servos, pero nunca prosperó, se sigue usando los stepper desde hace 30 años, y nunca se cambió ninguno en todo este tiempo, no se usa con caja, se usa directo, y si obviamente tienen una pequeña rampa de aceleración y desaceleración.
 
hola saludos a todos. llevo 3 dias intentando hechar andar un motor PAP BIPOLAR y me estoy cabreando, el motor es los que trae el cdrom para mover el lente, no sé a que voltaje trabaja pero le he metido 12 y funciona bien sin calentarse pero tengo algunas dudas:

1. quisiera saber cual de los dos diagramas que he subido me recomiendan,
aclaro que probé el primero y se calienta uno de los transistores, si cambio de posición los cables ya no es el mismo transistor que se calienta es otro.
también probé el circuito sin conectar nada mas que alimentación a 12v y se calientan los transistores PNP.

el segundo circuito no lo he probado fisicamente, pero trabaja a 6v. y como comente al principio es para un motor pap de cdrom

2. Es necesario el puente H si utilizo un arduino o un pic, para controlar el sentido de giro.?


de antemano muchas gracias.
 

Adjuntos

  • motorpapcdrom.jpg
    motorpapcdrom.jpg
    362.1 KB · Visitas: 14
  • puentes H.png
    puentes H.png
    17.9 KB · Visitas: 14
Última edición:
Atrás
Arriba