Estrella - Triangulo

mechazz: delta-estrella son formas de conectar un motor, pero... no cualquier motor, debe ser uno trifasico (3 bobinados) cuyas terminales sean acccequibles.

En tu caso, parece que es un motor AC, monofasico y faltan mas detalles de lo
que quieres hacer (colocarlo al suelo ?!?!). Saludos
 
Si tratas de mover un carro , deberás hacerle una reducción mecánica.

Obtendrás fuerza pero a cambio de una merma en la velocidad.

Los motores de lavarropas de jaula de ardilla son de poca potencia . . . tal vez 1/3 o 1/4 Hp , algunos tienen dos velocidades.

Hay unos más modernos que son del tipo universales (a carbones), esos son más interesantes ya que llegan hasta como 12.000 RPM :eek: y se los puede controlar con contínua y PWM.

Saludos
 
hola amigos
quiero hacerles una consuslta como puedo describir teoricamente el arranque estrella triangulo y como son las curvas de intencidad /velocidad y las de par / velocidad
y en el aranque estrella trinagulo como es el par resistente y el par velocidady el par maxino
 
hola llegue tarde... pero estoy seguro que lo que susana queria es una conexion que ya poco se "usa"(United States)... se llama escot en te (T) tres transformadores monofasicos que inter conectados pueden entregarme una tension trifasica u lo contrario. si desean alguito mas pueden investigar con el nombre de la conexion que les subralle....chaooooo...:aplauso:(y) hha la conexion del motor es como la desee estrella,triangulo u la combinacion de los dos para el motor...
 
Estoy estudiando los motores CA y no consigo sacar este ejercicio.

Un consumo trifásico, con conexión en estrella y alimentado desde una red de 400 V, consume una potencia aparente de 30 kVA. Si el mismo consumo se conectara en triángulo a una red de 200 V de la misma frecuencia que la anterior, la potencia aparente que consumiría sería:

La respuesta es 22,5 kVA pero no sé de donde lo sacan. He mirado con todas la fórmulas y no consigo que me salga. Pueda que la intensidad sea la mitad respeto una conexión o algo así?
 
La relación entre los parametros de estrella y delta es de √3, tambien tienes que ver si son voltajes/corrientes de línea o de fase, te recomiendo consultes libros de circuitos y ejercicios resueltos
 
A ver , pensá un poquito . . . a un motor lo conecto en estrella para adaptar sus bobinados a 3 por 400 , o lo conecto en triángulo para adaptar sus bobinados a 3 por 220.

Por que pensás que la potencia del motor va a variar ?

Varía el voltaje y obviamente variará el consumo. Pero si lo que proponés es cierto , nadie utilizaría sus motores a 400 V ;)


Saludos !
 
LISTO LO SIMULE EN EL DADe_SIMU Y FUNCIONA MUY BIEN SI EL MOTOR SOLO MUESTRA 3 CABLES DE SALIDA Y NO 6 SIGNIFICA QUE ESTA EN ESTRELLA INTERNAMENTE Y SOLO NECESITARÍAMOS 2 CONTACTORES PARA CAMBIAR LOS POLOS NOMAS ES MUCHO MAS SIMPLE.. DALUDOS!!
 
hola, hice mi practica profecional en una empresa como mantencion de motores y tableros ademas de algunas otras cosas pocas, el echo es que se me olvidaron grandes detalles importantes:

-¿como se la conexion de un motor trifasico basandome en la placa caracteristica si no tiene el dibujo en si de estrella o triangulo?, me acuerdo que todo era ver los voltajes pero no se los valores. ( si la placa decia que funcionaba de 380v a 440v, se conectaba en triangulo)... algo asi, para que tengan una idea)
- Una vez me dijeron que para medir bien la aislacion del bobinado del motor trifasico , debia poner los bornes en estrella y meggear. mido entre U1 y tierra/masa/chasis, V1 y tierra/masa/chasis, W1 ytierra/masa/chasis. ¿no se pueden medir simplemente los bornes sueltos (sin conexion estrella) y ver la aislacion de la bobina? - ¿esta bien la posicion en que coloco los bornes?
- otra pregunta que creo muy estupida es: si tengo un motor monofasico. ¿tendria que meggear entre fase y tierra? y seria todo?
-Cuando me dicen 220v trifasico. me ago un lio, porque 220v para mi es Fase, neutro y tierra. es monofasico, entonces de alguna forma no entiendo como puede haber 220v trifasico. que creo se usa en motores tambien.

se que depende del voltaje con el que funcione el motor es el valor que deveria mostrarme el megger, 380v --> sobre 380k ohm para que este bueno. Aunque generalmente marca cero.


Disculpen la ignorancia, pero simplemente me siento mal de no recordar ese tipo de cosas:oops:

y ojala me puedan responder... a mi parecer son preguntas bastante basicas... muchas gracias.
 
-¿como se la conexion de un motor trifasico basandome en la placa caracteristica si no tiene el dibujo en si de estrella o triangulo?, me acuerdo que todo era ver los voltajes pero no se los valores. ( si la placa decia que funcionaba de 380v a 440v, se conectaba en triangulo)... algo asi, para que tengan una idea)
Las borneras de los motores están estandarizadas.
Sinteticamente:
x x x
| | | -> triángulo
x x x

- - -
x x x -> estrella

Ahora, si tu problema es que desconocés la tensión de los bobinados entonces estás en el horno. Porque salvo que haya otro motor igual para comparar, vas a tener que hacer pruebas (motor en marcha) con cuidado para no quemarlo.

- Una vez me dijeron que para medir bien la aislacion del bobinado del motor trifasico , debia poner los bornes en estrella y meggear. mido entre U1 y tierra/masa/chasis, V1 y tierra/masa/chasis, W1 ytierra/masa/chasis. ¿no se pueden medir simplemente los bornes sueltos (sin conexion estrella) y ver la aislacion de la bobina? - ¿esta bien la posicion en que coloco los bornes?
:unsure: No lo sabía. Me parece que dá lo mismo... Aunque habría que analizarlo un poco.
- otra pregunta que creo muy estupida es: si tengo un motor monofasico. ¿tendria que meggear entre fase y tierra? y seria todo?
Idem anterior.
-Cuando me dicen 220v trifasico. me ago un lio, porque 220v para mi es Fase, neutro y tierra. es monofasico, entonces de alguna forma no entiendo como puede haber 220v trifasico. que creo se usa en motores tambien.
El mundo se extiende más allá de los límites de tu casa, en otros países se usan tensiones diferentes.
220V trifásica vas a tener en donde tengas lineas de 120V por fase.
Según los lugares, las líneas pueden ser 110v port fase --> 200V trif o 120V fase -> 220 trif.

En la industria, donde se tiene maquinaria extranjera, te vas a encontrar con 220V trifásica , con 200V, con 440, con 480, 560 ,660...
Lo que se hace en general para no tener que modificar tableros y rebobinar/cambiar todos los motores es poner un autotransformador trifásico (10kVA...30KVA...100KVA lo que haga falta)
 
Gracias por la respuesta, muy ordenada y me sirvio para mis extrañas dudas xd, con respecto a la primera pregunta, una vez me surgio un problema: Tenia un motor trifasico que alguien lo habia desarmado pero lo conecto mal, el motor era triangulo y no estrella como estaba puesto, yo me confie y hasta mire la placa caracteristica donde no vi nada raro. arme el motor y me pidieron conectarlo y probarlo. lo hice y giro normalmente, luego me piden que busque un amperimetro y vea si esta bien la carga, y cuando vuelvo el motor estaba tirando humo y caliente.... cuando mi " instructor" vio eso fue a ver la conexion y me pregunto en que me base para hacerla... y yo dije lo que habia hecho. finalmente el problema no fue la conexion sino que el aspa de ventilacion estaba suelta y girando en banda. pero no quiero nunca mas no estar seguro de dicha conexion... en la placa generalmente sale si es de 220v /380v y hasta con un dibujo. pero este tenia los voltajes que no recuerdo cual eran y sin dibujo.... como puedo yo, saber tras leer los voltajes de la placa si es estrella o triangulo?... si me entienden...

y agregando otra pregunta en base a tu respuesta. ai algun voltaje fijo para poder probar un motor en forma segura sin quemarlo?... si viene sin placa... hay algun voltaje ? o conexion segura que se le pueda aplicar?

muchas gracias
 
La unica forma probarlo en estrella con la menor tensión posible y ver si arranca o como lo hace, partiendo, pero en general, cuanod no se sabe no se utiliza, Hay bobinadore expertos que por la cantiad de bobinas tamñaños del laminado y otras cosas pueden sacar esos datos bastatne aproximados y si no pueden rebobinarlos a valores conocidos
 
...una vez me surgio un problema: Tenia un motor trifasico que alguien lo habia desarmado pero lo conecto mal, el motor era triangulo y no estrella como estaba puesto, yo me confie y hasta mire la placa caracteristica donde no vi nada raro. arme el motor y me pidieron conectarlo y probarlo. lo hice y giro normalmente, luego me piden que busque un amperimetro y vea si esta bien la carga, y cuando vuelvo el motor estaba tirando humo y caliente.... cuando mi " instructor" vio eso fue a ver la conexion y me pregunto en que me base para hacerla... y yo dije lo que habia hecho. finalmente el problema no fue la conexion sino que el aspa de ventilacion estaba suelta y girando en banda.
El "error" grande que tuviste fué irte dejando el motor marchando.
Cuando la cosa viene "dudosa" tenés que dar alimentación con la pinza ya puesta en una fase, prestando atención a los ruidos y apoyando la mano a cada rato en el motor para ver si no se está embalando termicamente.

pero no quiero nunca mas no estar seguro de dicha conexion... en la placa generalmente sale si es de 220v /380v y hasta con un dibujo. pero este tenia los voltajes que no recuerdo cual eran y sin dibujo.... como puedo yo, saber tras leer los voltajes de la placa si es estrella o triangulo?... si me entienden...
En un motor sin chapa pero con bornera sana que ya estaba instalado, la única duda es si va estrella o triángulo. En ese caso lo conectás primero en estrella y le das gas. Si resulta que era la conexión equivocada (motor de 380/660), simplemente no va a tener fuerza, cosa que vas a notar en el comportamiento de la máquina.
Tampoco podés darte el lujo de ir a la otra punta de la planta a buscar una pinza con motor marchando porque podría bloquearse.

y agregando otra pregunta en base a tu respuesta. ai algun voltaje fijo para poder probar un motor en forma segura sin quemarlo?... si viene sin placa... hay algun voltaje ? o conexion segura que se le pueda aplicar?
:confused: Cómo va a haber un voltaje fijo :enfadado: con la variedad de problemas y tensiones que puede tener un motor!
Si se trata de dudas sobre si es 220/380 o 380/660 basta conectar primero en estrella y controlar si tiene fuerza.
O conectar en triangulo y controlar que en vacío no se embale termicamente (le apoyás la mano todo el tiempo, si te empezás a quemar -> es estrella)

Ahora, si se mezclaron los extremos homólogos o hay espiras en corto entonces hay que hacer una primer prueba limitando la corriente con resistencias en serie acordes a la potencia del motor o subiendo gradualmente la tensión con un variac (caro pero el mejor).
O a lo bestia: Usar fusibles o una térmica de valor justo y conectar directamente.
 
..........- Una vez me dijeron que para medir bien la aislacion del bobinado del motor trifasico , debia poner los bornes en estrella y meggear. mido entre U1 y tierra/masa/chasis, V1 y tierra/masa/chasis, W1 ytierra/masa/chasis. ¿no se pueden medir simplemente los bornes sueltos (sin conexion estrella) y ver la aislacion de la bobina? - ¿esta bien la posicion en que coloco los bornes?.......

No le veo el sentido, ya que la resistencia de las bobinas de cualquier forma que se conecten es siempre despreciable frente a la resistencia de aislación y el Megger no notará la diferencia entre una conexión u otra.
 
Lo peor es cuando rebobinan un motor y le ponen 6 cables del mismo color (sin bornera) :enfadado:.

Que si pusieran tres de un color y tres de otro , problema resuelto (y).

Hay que empezar a hacer pruebas y herrores hasta encontrar la fase de las bobinas.

Saludos !
 
voy a ir a leer directamente lo que son las conexiones, tipos de motores porque tengo muchas dudas. no cierren el tema aun porfavor. me informo mas para poder explicarme mejor y entender mejor aunque las explicaciones estan bastante claras.

con respecto a lo que dijo DOSMETROS, una vez recivi un motor rebobinado sin identificacion de lineas... lo unico que hice fue medir continuidad para poder encontrar los extremos... y les de un orden, U V W, segun me pareciera a mi.... no paso nada malo, pero esta bien mi solucion?, asi como yo la veo esta bien, las bobinas miden igual y son iguales desde cualquier extremo... pero nose si hay algun motor en especial que le afecte el cambio de sentido de giro.... porque como yo lo hice, no vi el sentido del giro ni me importo. porque luego se lo podia cambiar denuevo. repito: ¿esta bien esa solucion? solo por precaucion

gracias
 
tratando de descubrir la base de la duda.... primero quiero aclarar cosas que se, o mas que eso ... comprobar si lo que se esta bien.: conexion en estrella x-x-x, respectivas lineas que salen desde el tablero hacia el motor L1/U1-L2/U2-L3/U3. se usa para encender el motor. la toma de corriente se parte por raiz de 3. Conexion triangulo: puenteando U1/W1 V1/U2 W1/V2. No recuerdo en que momento se usa, ni para que, pero deja pasar el voltaje de linea tal cual al motor. y la lagica de las dos seria:
Si tengo una toma corriente 220V
motor 220/380v----> triangulo
motor 380/440v----> no se podria?
Si tengo una toma corriente 380v
motor 220/380v ---> estrella
motor 380/440v---> triangulo
------(que eso era lo que antes queria saber, respectivos voltajes y respectivas conexiones)-------
Ahora mi otra duda, que nose como plantearla bien.
despues de dar algunas vueltas: alguien me podria mandar un link o video donde expliquen para que sirve la conexion estrella/traingulo? o alguien que pueda explicarmelo?.... por ejemplo: hace un rato me di cuenta que no es siempre estrella y triangulo, sino que pueden ser por separado cada uno (realmente me di cuenta hace poco, asi como tambien no me cabia en la la cabeza que existiera 220v trifasico...aun sabiendo que existia). Pero hay momentos en los que se necesita hacerlos decorrido (estrella+Triangulo)... en esos casos: se que el motor trae mas bornes, pero como se puentea?, la conexion de lineas respectivas, a cuales bornes va si son mas de 6, y en que orden?....me parece que la mayoria de mis dudas estan resueltas en el circuito de fuerza de la conexion. pero viendolo resuelvo algunas pero me surgen otras como... ¿porque en un contactor entran desde abajo las 3 lineas por 3 contactos distintos y se puentean arriba?, ¿que pasa si invierto los cables en la bornera del motor?... y finalmente despues de una auto indagacion mental... mi problema parece ser el circuito de fuerza conexion estrella triangulo.

intente dar la menor cantidad de vueltas a algun tema, si no entienden la pregunta o cualquier parte... diganme.

gracias
 
Última edición:
Suponiendo una línea de 3*220Vca (Estrella) 3*380Vca (Triángulo).
Aplicando la conexión estrella sobre las bobinas del motor circula una corriente de xxA, al pasarlo a triángulo, debido al aumento de tensión aumenta la corriente (xxA * 1,72) y por ende el campo magnético.
El motor entregará mayor potencia.
 
Atrás
Arriba