Motores acuario regulables ¿Tipo motor?

Casi todo en mi equipo de acuario es aqua medic, pero me han dado problemas dos equipos.
Un motor de subida.
Un motor de recirculacion.

Se paran. Eso, si consigo que se muevan. A la de poco se vuelve a parar. Los he desmontado y no se si tiene solución.
Si no consigo una solución había pensado comprar otras bombas sin controlador y usar las de estos equipos. Aunque no se si es posible. Por lo que he visto en la conexión da 24v y por otro lado varía de 0 a 5v para la velocidad.
Alguien me puede dar mas info de que tipo de motor debe de ser,
Cuál sería la opción a comprar. Buscar uno de 24v regulable con 3 cables.
Por que la opción de reparar. Al estar hermético cualquiera lo vuelve a cerrar para que no entre agua.
B4BB1DC5-3C39-407A-9578-8F0A2C5B879A.jpeg8E65087C-1808-4393-98CD-BE7F380853A5.jpeg

DOSMETROS

High 2m Modereitor
Seguramente se hayan gastado los bujes-cojinetes y se recuesta el rotor !

¿Por qué se para?. Yo tengo acuario desde 1995 y nunca se ha parado el motor. Tengo un filtro Eheim 2213.
En una de las fotos se ve el entorno de la élice muy sucio. ¿Deja de girar por suciedad?. De ser así, tendrías que poner la capa de filtro superior más tupida, para que no pasen partículas a la zona del motor. Una buena capa de perlón.

¿Por qué se para?. Yo tengo acuario desde 1995 y nunca se ha parado el motor. Tengo un filtro Eheim 2213.
En una de las fotos se ve el entorno de la élice muy sucio. ¿Deja de girar por suciedad?. De ser así, tendrías que poner la capa de filtro superior más tupida, para que no pasen partículas a la zona del motor. Una buena capa de perlón.
Se ha limpiado y se ha probado en agua dulce, y se acaba parando. Ademas hay que forzar el arranque, y si lo paro un momento después no consigue ponerse en funcionamiento. El Eje del rotor del de recirculacion al final se me ha roto. No se si con un palo de chupachups lo conseguiría arreglar. JeJeJe
Lo que no estoy seguro es en el eje del de recirculacion, el pequeño esta suelto, y en el grande esta fijo a la hélice.

Bueno. Después de comprar recambios para los dos motores, de bujes y rotor, siguen teniendo el mismo fallo.
- Les cuesta arrancar, y si los paras no suelen volver a comenzar.
- En uno al bajar la velocidad de giro al 50% se para.
Es como si les faltara fuerza para mover el rotor, así que lo único que puede estar mal sería:
1 - Trasformador de 24Vol
2 - Caja reguladora de velocidad de giro.
3 - Bobina del motor, que ya no genera bien el campo magnético o el bobinado esté estropeado.

Que pensáis?

4 - Funcionamiento normal de ese motor

Voto por la 4.
Nos gusta pensar que todo es regulable y configurable y que todo es lineal pero no, no es así.
Hay muchas cosas que son curvas y sencillamente eso es lo que pasa.
Los motores "de juguete" sueles funcionar muy mal a bajas revoluciones y tener un límite inferior.

4 - Funcionamiento normal de ese motor

Voto por la 4.
Nos gusta pensar que todo es regulable y configurable y que todo es lineal pero no, no es así.
Hay muchas cosas que son curvas y sencillamente eso es lo que pasa.
Los motores "de juguete" sueles funcionar muy mal a bajas revoluciones y tener un límite inferior.
Mi duda es saber que está roto por si tenía solución. Ha estado funcionando, con lo que algo se ha estropeado. Así que no comparto que sea la opción 4.
Yo pienso que es el bloque motor. Dónde está el bobinado. Pero no se si es una avería que se puede dar. Por ejemplo que una parte del bobinado se funda, se cortocircuite ... y entonces funcione con una menor fuerza.
hay me pierdo si es posible

Última edición:
Bueno. Después de comprar recambios para los dos motores, de bujes y rotor, siguen teniendo el mismo fallo.
- Les cuesta arrancar, y si los paras no suelen volver a comenzar.
- En uno al bajar la velocidad de giro al 50% se para.
Es como si les faltara fuerza para mover el rotor, así que lo único que puede estar mal sería:
1 - Trasformador de 24Vol
2 - Caja reguladora de velocidad de giro.
3 - Bobina del motor, que ya no genera bien el campo magnético o el bobinado esté estropeado.

Que pensáis?
la caja reguladora, seguro que la velocidad la controla con esos 5V, o debería ser mas?

y el transformador de 24, las fuentes suelen fallar , sobre todo si son conmutadas

la caja reguladora, seguro que la velocidad la controla con esos 5V, o debería ser mas?

y el transformador de 24, las fuentes suelen fallar , sobre todo si son conmutadas
Acabo de probar la bomba de recirculacion, intercambiando entre las dos,
- Fuente de alimentación
- Regulador.
con otra que tengo funcionando perfectamente.

resultado.
la que funcionaba bien. Sigue funcionando bien. La que lo hacia mal. Sigue mal.
con lo que entiendo que lo que falla esla en la parte donde está bobinado.
eso ya no puedo repararlo.

si la velocidad de ese motor se controla con un voltaje DC entonces
la controladora que varia la frecuencia y por lo tanto la velocidad, esta en el motor