Problema con bomba de agua de acuario

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Arduino ha hecho más accesible la electrónica a mucha gente. De un millón de aprendices de brujo" pueden salir 50.000 brujos con el tiempo. Yo regalé un kit de electrónica por Navidad a una niña de corta edad y ella quedó encantada de la vida. Oalá me hubieran regalado algo así cuando era un niño pequeño.

Con Arduino la comunidad electrónica ha aumentado. Sé que cantidad no tiene porque ser sinónimo de calidad. Seguramente hay un montón de videos que no explican el circuito como lo harían mucho de ustedes, pondrían el montaje y listo, que contienen incluso errores graves, es lo malo de Internet pero aún recuerdo cuando la información era escasa, no había foros de Internet, ni tiendas de electrónica on-line.

Me gusta la electrónica y la tengo como hobbie, al igual que la pintura, escritura, cocina, agricultura, etc.
No pretendo ser la reencarnación de Tesla, ya me gustaría ser como él no basta con la actitud, también hace falta aptitud y ciertos dones. Por ejemplo, una vez leí que Tesla tenía memoria fotográfica, yo no.) . No voy de experto electrónico, ni vivir de esto pero lo poco que hago, me gusta entenderlo. De lo contrario, soldaría un cachito del terminal de la resistencia a otro cachito del terminal del diodo para que hagan contacto, el motor DC funcionaría y si funciona ¿para qué preguntar por qué? Me he hecho a dormir y se acabó.

No me ha quedado claro si esto pretende ser una comunidad solo de expertos de electrónica. Yo me registré para resolver una duda.

La web Elegoo suministró un kit de Arduino con una serie de ejercicios. En ese ejercicio, asegura que un con un diodo, un transistor PN2222 puede alimentar un motor DC de 6 V. ofrece una explicación que he posteado al principio, un diagrama cableado donde aparece un circuito que si lo alimentas con la corriente que procede de la placa, hace funcionar el motor.

El circuito que muestra Elegoo es un circuito donde el transistor está en saturación y debería permitir el paso de toda la corriente y no lo hace a no ser que hagan contacto los terminales de una resistencia y un diodo y me parece un poco extraño eso.

Cada uno es dueño de opinar y el que quiere creer que es tomar un par de placas y bajarse alguno que otro soft, es ignorante porque nunca hizo nada, aún con arduino hay muchos que creian que era soplar y hace botellas se han :cabezon: al intentar hacer algo y se dan cuenta que no es así, por eso no creo bajo ninguna forma que el sector se hay desprestigiado, por el contrario se ha revalorizado, porque ha echo que el consumo de electrónica aumente.
Los que creen que es soplar y hacer botellas hablan desde su ignorancia ya que nunca han echo nada de nada y esa especie siempre existió no aparecieron con Arduino, existen aún mucho antes de que la electrónica fuera

Un tipo llega a mi taller diciendo que le suelde un cablecito porque es una cosita de nada y cuanto le podía cobrar por esa pavada.
Yo reparo apartos no me dedico a la pavada, pero como vos decis es algo de nada, te presto mi soldador y estaño y soldalo vos mismo.
El otro que se creía genio "pego" el cable pero el aparato no funciono, entonces le dije evidentemente aparte de la "pavada" tiene algo grave, habra que dejarlo para presupuestar y no le quedo otra. De esos he visto a montones en mi vida
Creo que le das demasiada importancia a esas personas
 
Última edición:
Por cierto, ten en cuenta que el transistor es muy sensible, y si ha estado conectado de manera errónea podría estar dañado. Por eso el que pruebes cada parte por separado.

Para estos usos soy muy amigo de los clásicos, 2n2222 y para algo más de potencia los bd137... Buenos amigos, fiables y que aún tengo en mi stock (no sé si ya estarán hasta descatalogados)..

 
El problema no era ignorancia ni de componentes dañados sino de vista tengo serios problemas de vista y no veo muy bien que digamos, a veces me equivoco al insertar el conector del cable en el pin de Arduino o de la protoboard.

El pint del motor era el 3 según mi código y yo lo puse en el 2, por extraño que parezca, si el terminal de la resistencia hace contacto con el terminal del diodo, el motor arranca aunque esté en un pin adyacente del pin que le corresponde.

He descubierto algo nuevo y queda resuelto el caso de brujería. :D


Por cierto, ten en cuenta que el transistor es muy sensible, y si ha estado conectado de manera errónea podría estar dañado. Por eso el que pruebes cada parte por separado.

Para estos usos soy muy amigo de los clásicos, 2n2222 y para algo más de potencia los bd137... Buenos amigos, fiables y que aún tengo en mi stock (no sé si ya estarán hasta descatalogados)..
 
El problema no era ignorancia ni de componentes dañados sino de vista tengo serios problemas de vista y no veo muy bien que digamos, a veces me equivoco al insertar el conector del cable en el pin de Arduino o de la protoboard.

El pint del motor era el 3 según mi código y yo lo puse en el 2, por extraño que parezca, si el terminal de la resistencia hace contacto con el terminal del diodo, el motor arranca aunque esté en un pin adyacente del pin que le corresponde.

He descubierto algo nuevo y queda resuelto el caso de brujería. :D
Genial... Misterio resuelto...

Eso posiblemente no te vuelva a pasar nunca más.

Al unir la resistencia con el diodo estabas literalmente saltandote el transistor... Al provenir la señal de un pin no activo en el Arduino este estaría en nivel bajo (0 o negativo), con lo cual a través de la resistencia estabas alimentando el motor..

Por otro lado, yo uso ya muchas veces una lupa para ayudarme con estas cosas, que la edad no perdona y mis ojos no son lo que eran... Te ahorrarás algún dolor de cabeza.
 
Gracias de nuevo por tu explicación y por vuestra ayuda.

Saludos.

Genial... Misterio resuelto...

Eso posiblemente no te vuelva a pasar nunca más.

Al unir la resistencia con el diodo estabas literalmente saltandote el transistor... Al provenir la señal de un pin no activo en el Arduino este estaría en nivel bajo (0 o negativo), con lo cual a través de la resistencia estabas alimentando el motor..

Por otro lado, yo uso ya muchas veces una lupa para ayudarme con estas cosas, que la edad no perdona y mis ojos no son lo que eran... Te ahorrarás algún dolor de cabeza.
 
Para no equivocarse con los transistores, los que son con esa cápsula TO-92 para el orden de los terminales debe estar la parte plana hacia abajo, en los BD y los TIP la cápsula hacia arriba y la parte que apoya en el disipador hacia abajo.
Para no equivocarse con los pines hay que leer las hojas de datos.
Para evitarse problemas hay que saber cuanto consume la carga y utilizar un transistor que maneje al menos el doble de corriente.
Un mosfet tiene sentido con cargas importantes no con motores pequeños como en este caso, ya que no es lo mismo el uso con un Bipolar, al mosfet hay que apagarlo, porque si no se lo apaga, al quitar la tensión del gate este sigue conduciendo, y cuando se empieza genera más problemas que beneficios
 
Hay amigo viriato, no eres el unico con el problema de vista, mi menda o sea yo, jeje, ya tiene 56 años y no me canso de aprender, siempre en la medida de mi capacidad claro esta, ahora ya no ejerzo por las circustancias del trabajo pero era tecnico de television y no veas como a cambiado todo, para mejor, ahora trabajo montando suspensiones para vehiculos pesados, ya ves las vueltas que da la vida, tu diras y eso a santo de que?, pues sencillo, por que no estoy deacuerdo con las criticas sobre arduino, el que que yo no lo use no quiere decir que sea ni mejor ni peor, es otro sistema mas, simplemente, me encanta C y hay gente en este foro que cuando tengo dudas me lo explican y si sigo sin entender se esfuerzan en hacermelas mas comprensibles sus explicaciones, caso de D@rkbytes, Scooter, Pandacba y asi muchos mas, lo poco que se en programacion es por leer y gracias a estas personas, pienso que todos los sistemas de programacion son importantes, donde trabajo usan el de una empresa mundialmente conocida, todo es valido si aprendemmos, lo malo es cuando queremos que nos lo den todo hecho.

Genial... Misterio resuelto...

Eso posiblemente no te vuelva a pasar nunca más

Ya te puedo decir que pasa, tendrias que verme cuando estaba reparando y sabiendo en que zona devia mirar para encontrar la averia me obstinaba en otro sitio y hasta que veia el problema pues igual me habian pasado unas horas, somos personas y no robots.
 
Última edición:
Casi todo en mi equipo de acuario es aqua medic, pero me han dado problemas dos equipos.
Un motor de subida.
Un motor de recirculacion.

Se paran. Eso, si consigo que se muevan. A la de poco se vuelve a parar. Los he desmontado y no se si tiene solución.
Si no consigo una solución había pensado comprar otras bombas sin controlador y usar las de estos equipos. Aunque no se si es posible. Por lo que he visto en la conexión da 24v y por otro lado varía de 0 a 5v para la velocidad.
Alguien me puede dar mas info de que tipo de motor debe de ser,
Cuál sería la opción a comprar. Buscar uno de 24v regulable con 3 cables.
Por que la opción de reparar. Al estar hermético cualquiera lo vuelve a cerrar para que no entre agua.
B4BB1DC5-3C39-407A-9578-8F0A2C5B879A.jpeg8E65087C-1808-4393-98CD-BE7F380853A5.jpeg
 
¿Por qué se para?. Yo tengo acuario desde 1995 y nunca se ha parado el motor. Tengo un filtro Eheim 2213.
En una de las fotos se ve el entorno de la élice muy sucio. ¿Deja de girar por suciedad?. De ser así, tendrías que poner la capa de filtro superior más tupida, para que no pasen partículas a la zona del motor. Una buena capa de perlón.
 
¿Por qué se para?. Yo tengo acuario desde 1995 y nunca se ha parado el motor. Tengo un filtro Eheim 2213.
En una de las fotos se ve el entorno de la élice muy sucio. ¿Deja de girar por suciedad?. De ser así, tendrías que poner la capa de filtro superior más tupida, para que no pasen partículas a la zona del motor. Una buena capa de perlón.

Se ha limpiado y se ha probado en agua dulce, y se acaba parando. Ademas hay que forzar el arranque, y si lo paro un momento después no consigue ponerse en funcionamiento. El Eje del rotor del de recirculacion al final se me ha roto. No se si con un palo de chupachups lo conseguiría arreglar. JeJeJe
Lo que no estoy seguro es en el eje del de recirculacion, el pequeño esta suelto, y en el grande esta fijo a la hélice.
 
Bueno. Después de comprar recambios para los dos motores, de bujes y rotor, siguen teniendo el mismo fallo.
- Les cuesta arrancar, y si los paras no suelen volver a comenzar.
- En uno al bajar la velocidad de giro al 50% se para.
Es como si les faltara fuerza para mover el rotor, así que lo único que puede estar mal sería:
1 - Trasformador de 24Vol
2 - Caja reguladora de velocidad de giro.
3 - Bobina del motor, que ya no genera bien el campo magnético o el bobinado esté estropeado.

Que pensáis?
 
4 - Funcionamiento normal de ese motor

Voto por la 4.
Nos gusta pensar que todo es regulable y configurable y que todo es lineal pero no, no es así.
Hay muchas cosas que son curvas y sencillamente eso es lo que pasa.
Los motores "de juguete" sueles funcionar muy mal a bajas revoluciones y tener un límite inferior.
 
4 - Funcionamiento normal de ese motor

Voto por la 4.
Nos gusta pensar que todo es regulable y configurable y que todo es lineal pero no, no es así.
Hay muchas cosas que son curvas y sencillamente eso es lo que pasa.
Los motores "de juguete" sueles funcionar muy mal a bajas revoluciones y tener un límite inferior.
Mi duda es saber que está roto por si tenía solución. Ha estado funcionando, con lo que algo se ha estropeado. Así que no comparto que sea la opción 4.
Yo pienso que es el bloque motor. Dónde está el bobinado. Pero no se si es una avería que se puede dar. Por ejemplo que una parte del bobinado se funda, se cortocircuite ... y entonces funcione con una menor fuerza.
hay me pierdo si es posible
 
Última edición:
Bueno. Después de comprar recambios para los dos motores, de bujes y rotor, siguen teniendo el mismo fallo.
- Les cuesta arrancar, y si los paras no suelen volver a comenzar.
- En uno al bajar la velocidad de giro al 50% se para.
Es como si les faltara fuerza para mover el rotor, así que lo único que puede estar mal sería:
1 - Trasformador de 24Vol
2 - Caja reguladora de velocidad de giro.
3 - Bobina del motor, que ya no genera bien el campo magnético o el bobinado esté estropeado.

Que pensáis?

la caja reguladora, seguro que la velocidad la controla con esos 5V, o debería ser mas?

y el transformador de 24, las fuentes suelen fallar , sobre todo si son conmutadas
 
Atrás
Arriba