Multiplexores con compuertas y programacion en vhdl

hola soy nuevo en el foro y pues como todo novato tengo unas dudas que espero el grupo del foro me pueda ayudar a resolverlas.
Miren la cuestion es que estoy empezando a programar en vhdl pero solo en mi libreta(asi que no puedo experimentar)jaja

bueno mis preguntas son:

¿tengo que desarrollar un problema que seria un multiplexor de dos entradas de un bit y una salida, pero no se como representarlo fisicamente eso,porque me lo piden que diseñe el dibujo de las compuertas con su tabla de verdad, no se si aiga alguna forma de representarlo mediante alguna formula o algo? ¿y ademas de que despues tengo que representarlo en lenguaje vhdl, como le hago para programar?esque en verdad soy nuevo. :(

¿y la otra es si me puedieran decir cual es el programa que utilizan para programar en vhdl y el simulador de las ondas de vhdl, y de donde lo puedo bajar porque algo llamado Notpad y no senti que programara algo como ?

Gracias por su ayuda y creeanme que les agradeciria el aporte
 
amigo personalemte yo programo con el quatus 2 de altera, si no tienes idea de nada te recomiendo que descargues el programa y aqui te dejo una pagiina en la quehay buena información http://es.geocities.com/profejosearaque y clickeas en el link de dispositivos logicos programables, yo tengo el programa del multiplexor
 
Atrás
Arriba