Multiplicador de tensión.

Estudiá la Ley de Ohm, ahi vas encontrar tus respuestas ;)
En un multiplicador la POTENCIA es la misma en la entrada y en la salida porque la energia no se saca del aire.La potencia es igual a:

V*I= potencia (watts)

V=tension I=corriente

bueno y si se pierde corriente en el proceso... no le podría poner un transistor a la salida del multiplicador para así recuperar la corriente perdida?? porquee creo q una cosa q hacen los transistores es eso no? aumentar corriente... o es muy poco lo que se aumenta?
El transistor no hace eso justamente, sirve para manejar corrientes elevadas con una pequeña corriente en la base, pero no saca los amperios del aire ;)
 
oooohhh muchisimas gracias :), yo pense q se disipaba en forma de calor o algo asi.

entonces por ejemplo, si tengo un circuito que necesite 24 V y 300mA y dispongo de un transformador de 1A y 8V si se puede alimentar usando el multiplicador.

pero si necesito 24V y 500mA no se puede xq no alcanza la corriente de suminstro.
estoy bien?


Exactamente kiwhilario , como te agrega Fernandoae la potencia de salida "debería" ser la misma que la de entrada

P entrada = P salida

Ve . Ie = Vs . Is

8 V x 1 A = 24 V x 0,33 A = 8 Watts

Saludos !
 
Hola Kiwhilario y Dosmetros

He leido con interes el tema de los dobladores de voltaje.
Pero puedo agregar que son fuentes de poder de relativamente alta impedancia, Una fuente de poder con tranformador y puente rectificador que rectificara onda completa tendria una impedancia (o resistencia interna) relativamente baja. algunos Ohms. Pero al usar dobladores de tencion ya estamos haciendo pasar la corriente por condensadores que a 50 HZ la inpedancia del condensador a esa frecuencia es relativamente alta , y se termina rectificando en media onda,
En mi opinion este tipo de fuente se puede usar para sistemas de bajo consumo de corriente. Estas fuentes mejoran notablemente al trabajar con frecuencias mayores.

Muchos saludos
 
jol45 dijo:
Hola Kiwhilario y Dosmetros

He leido con interes el tema de los dobladores de voltaje.
Pero puedo agregar que son fuentes de poder de relativamente alta impedancia, Una fuente de poder con tranformador y puente rectificador que rectificara onda completa tendria una impedancia (o resistencia interna) relativamente baja. algunos Ohms. Pero al usar dobladores de tencion ya estamos haciendo pasar la corriente por condensadores que a 50 HZ la inpedancia del condensador a esa frecuencia es relativamente alta , y se termina rectificando en media onda,
En mi opinion este tipo de fuente se puede usar para sistemas de bajo consumo de corriente. Estas fuentes mejoran notablemente al trabajar con frecuencias mayores.

Muchos saludos



Claro , se utilizan para bajas corrientes en general , ya que no tienen un buen rendimiento.

Se utilizan multiplicadores para los generadores de iones , también se los utilizaba para la AT (2kV) de los tubos de osciloscopio y se ahorraban un fly-back. Se utilizaban dobladores para las fuentes de PC trabajando desde 110 Vac.

En lo particular yo NO utilizaría un doblador para alimentar una potencia de audio.

Saludos !
 
Si es un doblador de tension de onda completa, si podes usarlo como una fuente de alimentacion, siempre y cuando tengas en cuenta que a mayor corriente de carga, mayor debe ser el valor de los capacitores, y mayor la tension inversa pico de los diodos rectificadores, esto puedes solucionarlo conectando varios capacitores en paralelo.
 
El calculo de los diodos, se elije de acuerdo a la carga. Podes tomar como calculo general que la corriente que deben soportar los diodos es 1.5 x IL (IL=corriente de carga).

La tension inversa de los diodos la puedes calcular como 2 x 1,41 x Vsec. del trafo.
 
Hola a todos, estoy tomando mi primer curso de electrónica y planeo hacer un multiplicador de voltaje que eleve los 120V de mi tomacorriente de 3 a 4 veces. El problema es que no se que diodos elegir, se que el maximo voltaje inverso de ruptura del diodo tiene que ser un poco mayor a 2 veces el voltaje del enchufe, pero la corriente que debe soportar ni idea :unsure:. El circuito es sencillo, no me interesa mucho que la salida de voltaje sea muy uniforme, es para alimentar mi primer coilgun, y mas que nada para ir aprendiendo.

Es mi primer post, pero llevo un rato leyendo el foro y me gusta mucho. Conocimientos de electrónica mas que básicos, y en la universidad voy comenzando con teoria electromagnetica apenas.

Gracias de antemano!
 

Adjuntos

  • T4Multi_de_V16.gif
    T4Multi_de_V16.gif
    2.5 KB · Visitas: 10
Ahí tengo otro problema. Mi coilgun solo consta de un capacitor de 680uF a 450 V y la bobina, y lo que se de teoría dice que la potencia son los 450V al cuadrado entre la resistencia que según yo es únicamente la del alambre, y se dispararía mucho. Y la corriente igual porque la descarga del capacitor es prácticamente instantánea no? Entonces la corriente para cargar el capacitor es lo que no se calcular y seria la misma que la de los diodos? Y dependiendo de esa corriente es lo rápido que se carga el capacitor?
 
Hola Amigo, bueno desconozco las expectativas que esperas del dispositivo. Como dato te diria que no es necesario cargar instantaneamente el condensador que posee. Este solo otorga una gran corriente demandada por el devanado del dispositivo. Recuerda que si el condensador posee una aislacion de 450V. nunca superes los 400V. entre sus terminales.
 
gracias por sus respuestas! arme por separado el multiplicador de voltaje y despues de unas buenas descargas logre aumentar el voltaje del enchufe de 127 AC a 480 DC, use diodos de 3A y 1000V y la corriente que otorga es de apenas 0.1 A y hace que el condensador se cargue en unos 14 segundos.

Para el multiplicador de voltaje use 3 diodos de los que mencione y 3 condensadores de 10uF a 350 V. con el diagrama que adjunte al principio. Olvidandonos del resto del dispositivo, unicamente el multiplicador de tension, para aumentar la corriente de salida es necesario usar condensadores de mayor capacitancia? esque no quiero gastar a lo tonto jeje
 
Amigo, en efecto si aumentas la capacitancia total permites periodos proporcionalmente mas prolongados de corriente drenada. Vuelvo a reiterar NO superes el valor de tension del condensador adosado al devanado del dispositivo.
 
Hola! Tengo una duda sobres multiplicadores de voltaje, por lo general veo en tutoriales y en libros los circuitos de multiplicadores y te explican el funcionamiento de estos el cual no hay problema. Mi duda es: como funcionarian los duplicadores o triplicadores o cuadriplicadores cuando tienen capacitores unos con los otros valores de capacitancia significantemente diferente (micro vs nano)?? ya se que cambien los valores de los primeros capacitores o ultimos.

Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba