National Panasonic SG-3090L , ruido en la cassetera y "Pierde la frecuencia" de FM misteriosamente.

Hola a toda la comunidad!
Hace unos días, mi tía me regaló un equipo gigante y digo de admirar por donde se lo mire, es un "Combinado" Panasonic, Que incluye:
-Radio de Onda corta, Onda Larga, AM y FM con "memoria de estación"
-Cassetera con certificación "Dolby B"
-Bandeja para discos de vinilo


Bueno, la cosa fue que la conecté y para mi sorpresa encendió, pero no le andaba nada y los vúmetros "Monitor" de la cassetera se iban a fondo de escala.. así que primero le dí un lavado exterior y luego pasé al interior..
Cuando quedó limpito:
Captura de pantalla de 2016-07-14 20:54:55.png



Sacando tierra, polvo y arañas muertas, procedí a darle un baño de alcohol isopropílico a los lugares mas comprometidos (Fusilera, CI's, etc..)

Luego de una limpieza a los fusibles y re-acondicionar la "Guía" del Dial,dío mas señales de vida
agarré el tester y medí las salidas del trafo, todo ok.
Medí las salidas de los puentes de diodos, todo ok.

Entonces conecté un pequeño parlante a la salida de la potencia y sonó una frecuencia AM, listo, la radio andaba.
Probé la FM y no movía el dial, donde este último no aparece en el "Carro" original, sino que tiene su propio medidor analógico, aparentemente estaría acoplado al dial original, pero desconozco la forma, igualmente es tópico para otra pregunta.

Vamos al tema:

Cuando "Seleccioné" la cassetera, salió un ruido espantoso, como si estuvieran estrujando una codorniz contra el piso.
Revisando la placa me encuentro que tiene unos integrados NE545B que serían los filtros dolby, sospecho de esos integrados.

Capacitores inflados o reventados no hallé por lo menos en la primer búsqueda.

Me gustaría saber si alguien me puede dar algunos consejos de como seguir avanzando en la reparación del módulo de la cassetera, como por ejemplo que seguir verificando, que otras pruebas hacerle, analizar el ruido que sale...

(tengo osciloscopio pero no lo conecté a la entrada de la etapa de potencia, se me pasó:eek:)

Adjunto algunas imágenes de la placa y del equipo armado.

No hallé en Internet Manuales de Servicio, únicamente algunos manuales de Usuario mal escaneados.

Si necesitan mas fotos, lo vuelvo a desarmar y le saco..

Muchas gracias!:)
 

Adjuntos

  • IMG_20160713_153331.jpg
    IMG_20160713_153331.jpg
    103.5 KB · Visitas: 33
  • IMG_20160713_153341.jpg
    IMG_20160713_153341.jpg
    79.2 KB · Visitas: 31
Hooola_que_tal!!!!

¿No tiene un interruptor para desconectar el Dolby? En ese caso la señal no pasaría por los integrados.

Por otra parte, me parece ver en la segunda foto restos debajo de un condensador electrolítico. Me inclino más por ese lado, si es un equipo con muchos años, los condensadores tienden a secarse.

También es recomendable limpiar contactos de pulsadores e interruptores, así como potenciómetros.

Saludos!!
 
Última edición por un moderador:
Por lo que veo es un equipo de los años 70-80 ya puedes ir pensando en cambiar muchos condensadores,sobre todo electrolíticos,aunque el problema que tienes no sea solamente de esto,en la primera foto arriba a la izquierda,esta el selector para la grabación del cassette,esos selectores son una fuente de problemas y ruidos,tendras que limpiarlo con algún limpiador eléctrico tipo CRC,a lo que me refiero es a esto que te coloreo en la foto de rojo,saludos.
sube fotos
 
Te aconsejo limpiar el entre-hierro de los cabezales , así como (no lo encuentro, pero aqui en el foro se hablaba de un liquido para restaurar las gomas de arrastre) revisar el arrastre
 
Hooolaquetal!!!

¿No tiene un interruptor para desconectar el Dolby? En ese caso la señal no pasaría por los integrados.

Por otra parte, me parece ver en la segunda foto restos debajo de un condensador electrolítico. Me inclino más por ese lado, si es un equipo con muchos años, los condensadores tienden a secarse.

También es recomendable limpiar contactos de pulsadores e interruptores, así como potenciómetros.

Saludos!!


De hecho, si tiene un interruptor para desconectar el Dolby, el caso es que si lo hago, el ruido persiste...:cry:
Tendré que hacer una vaquita para cambiar tantos condensadores.. jajaja:D:D


Por lo que veo es un equipo de los años 70-80 ya puedes ir pensando en cambiar muchos condensadores,sobre todo electrolíticos,aunque el problema que tienes no sea solamente de esto,en la primera foto arriba a la izquierda,esta el selector para la grabación del cassette,esos selectores son una fuente de problemas y ruidos,tendras que limpiarlo con algún limpiador eléctrico tipo CRC,a lo que me refiero es a esto que te coloreo en la foto de rojo,saludos.
[url]https://s32.postimg.org/68tcg7v9h/attachment.jpg[/url]sube fotos

Es un buen dato lo de los condensadores, Vos sabes que si lo pongo a "Grabar" (Apretando el detector de cassete mecánico y poniendo play- rec a la vez) El ruido desaparece mágicamente!

así que podría ser uno de los causantes ese selector, esta tarde me hago un rato y lo investigo.;)

Gracias por las respuestas!

Hooolaquetal!!!

¿No tiene un interruptor para desconectar el Dolby? En ese caso la señal no pasaría por los integrados.

Por otra parte, me parece ver en la segunda foto restos debajo de un condensador electrolítico. Me inclino más por ese lado, si es un equipo con muchos años, los condensadores tienden a secarse.

También es recomendable limpiar contactos de pulsadores e interruptores, así como potenciómetros.

Saludos!!


De hecho, si tiene un interruptor para desconectar el Dolby, el caso es que si lo hago, el ruido persiste...:cry:
Tendré que hacer una vaquita para cambiar tantos condensadores.. jajaja:D:D


Por lo que veo es un equipo de los años 70-80 ya puedes ir pensando en cambiar muchos condensadores,sobre todo electrolíticos,aunque el problema que tienes no sea solamente de esto,en la primera foto arriba a la izquierda,esta el selector para la grabación del cassette,esos selectores son una fuente de problemas y ruidos,tendras que limpiarlo con algún limpiador eléctrico tipo CRC,a lo que me refiero es a esto que te coloreo en la foto de rojo,saludos.
[url]https://s32.postimg.org/68tcg7v9h/attachment.jpg[/url]sube fotos

Es un buen dato lo de los condensadores, Vos sabes que si lo pongo a "Grabar" (Apretando el detector de cassete mecánico y poniendo play- rec a la vez) El ruido desaparece mágicamente!

así que podría ser uno de los causantes ese selector, esta tarde me hago un rato y lo investigo.;)

Gracias por las respuestas!



Te aconsejo limpiar el entre-hierro de los cabezales , así como (no lo encuentro, pero aqui en el foro se hablaba de un liquido para restaurar las gomas de arrastre) revisar el arrastre

El ruido se manifiesta sin siquiera poner Play.:unsure:
Por eso le echo la culpa a otra cosa
 
Última edición:
esta el selector para la grabación del cassette,esos selectores son una fuente de problemas y ruidos,tendras que limpiarlo con algún limpiador eléctrico tipo CRC

Dicho y hecho, desapareció el ruido luego de una limpieza con aire y alcohol isopropílico!:aplauso::aplauso:

Antes los vumetros se me iban a fondo de escala, ahora todo funciona perfecto, hasta el Dolby hace el filtrado que tiene que hacer, los pre andan excelentes, no hay ruido, no hay distorsión, increíble..(y)

Muchas gracias!
Les dejo algunas fotos de cuando lo desarmé y probé las diferentes combinaciones, fijensé que están en cero..
:D
 

Adjuntos

  • IMG_20160715_153304.jpg
    IMG_20160715_153304.jpg
    98.8 KB · Visitas: 31
  • IMG_20160715_153339.jpg
    IMG_20160715_153339.jpg
    86.9 KB · Visitas: 32
  • IMG_20160715_153347.jpg
    IMG_20160715_153347.jpg
    92.4 KB · Visitas: 30
  • IMG_20160715_153412.jpg
    IMG_20160715_153412.jpg
    85.3 KB · Visitas: 31
Dicho y hecho, desapareció el ruido luego de una limpieza con aire y alcohol isopropílico!:aplauso::aplauso:

Antes los vumetros se me iban a fondo de escala, ahora todo funciona perfecto, hasta el Dolby hace el filtrado que tiene que hacer, los pre andan excelentes, no hay ruido, no hay distorsión, increíble..(y)

Muchas gracias!
Les dejo algunas fotos de cuando lo desarmé y probé las diferentes combinaciones, fijensé que están en cero..
:D

Me alegro que todo se te haya solucionado,en la distancia es muy difícil saber que le pasa,si alguna vez voy por la Argentina me pasare a que me invites a una cerveza,saludos.
 
Buenas!
Tengo una consulta referida a un equipo antiguo, es un National Panasionic SG-3090L, es un equipo cuatribanda, (AM,FM,OC,OL).

Desde que está en mi poder, el sintonizador de FM siempre anduvo mas o menos, no obstante, el resto de las bandas andaban perfecto y sin ningún tipo de problema.:cool:

Cuando lo desarmé, noté que tiene una Cajita misteriosa que dice "FM TUNER", no tiene descripciones ni fechas, salvo unos pequeños agujeros para mover unos potenciometros (que no tengo idea tampoco para que que serán, supongo que para un ajuste fino).

Al costado del equipo están unos potes que aparentemente según me comentó una persona del foro es para "Almacenar" la frecuencia en una memoria, que después se selecciona con los controles táctiles de adelante.

No tengo ningún tipo de manual de servicio, ni tampoco encontré en la red Esquemáticos del mismo.:confused:

No obstante, uno de estos días se me ocurrió poner todos los potes en cero y empezar a mover uno por uno para ver que pasaba, cuando moví el pote "2" (visto de adelante para atrás) sorpresivamente el vúmetro "FM Dial" se empezó a mover en un rango que no cubría todo el espectro que indica, sino aproximadamente 1/4 de la banda (Sintonizando perfectamente las radios que se encontraban allí)

Sin embargo, presionando los botones "Táctiles" no obtengo ninguna respuesta, ni siquiera puentéandolos con un cable (por el tema de la resistencia de la piel, hice una pequeña prueba):rolleyes:

Luego de unos minutos, se fue todo al diablo y perdió la sintonía que había configurado con ese pote...:cry:

Que me recomiendan que haga?

Muchas gracias :)
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.16.06.jpg
    WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.16.06.jpg
    77.4 KB · Visitas: 45
  • WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.15.55.jpg
    WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.15.55.jpg
    96.1 KB · Visitas: 44
  • WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.15.58.jpg
    WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.15.58.jpg
    75 KB · Visitas: 43
  • WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.15.58 (1).jpg
    WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.15.58 (1).jpg
    65.4 KB · Visitas: 43
  • WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.15.57.jpg
    WhatsApp Image 2016-12-04 at 19.15.57.jpg
    93.9 KB · Visitas: 45
  • dial.jpg
    dial.jpg
    41.8 KB · Visitas: 44
  • mem.jpg
    mem.jpg
    52.3 KB · Visitas: 34
no deberías haber tocado esos potes,puesto que están regulados para que las frecuencias crucen a través de ellos,ahora tendras que intentar colocarlos como estaban,echales un poco de limpiacontactos,porque se ven muy viejos y puede que estén sucios,ademas no hace mucho me parece recordar que ya pusistes un hilo con este aparato y se te quedo perfecto,al menos eso nos dijistes,que te ha pasado para tocar donde no debias.


https://www.forosdeelectronica.com/f33/national-panasonic-sg-3090l-problemas-ruido-cassetera-145104/
 
Última edición:
no deberías haber tocado esos potes,puesto que están regulados para que las frecuencias crucen a través de ellos,ahora tendras que intentar colocarlos como estaban,echales un poco de limpiacontactos,porque se ven muy viejos y puede que estén sucios,ademas no hace mucho me parece recordar que ya pusistes un hilo con este aparato y se te quedo perfecto,al menos eso nos dijistes,que te ha pasado para tocar donde no debias.


https://www.forosdeelectronica.com/f33/national-panasonic-sg-3090l-problemas-ruido-cassetera-145104/

Los limpié con Isopropílico y nada, por lo que una vez me explicaron en el foro (no encontré el tema) esos potes del costado están puestos para "Sintonizar" en toda la banda FM, entonces por ejemplo si vos escuchas la 98.3 MHz la tenes "almacenada" (fijada) en el pote 2, la 101.1 MHz en el pote 3, etc...
presionando los botones de las memorias que están delante, fijas la frecuencia en lo que digan esos potes.

El otro hilo era por un problema en la cassetera, que quedó finalmente resuelto y nunca mas volvió a fallar.

Este tema está referido al mismo equipo, pero en otra área de la placa :unsure:
 
Buenas noches.

Para sintonizar FM se emplea sintonía por tensión, si pulsas ( o tocas) sobre el mando MA pondrás el equipo en "Sintonía Manual" podrás sintonizar las estaciones de FM con el Mando principal.

Si pulsas (o tocas) cualquiera de los otras 6 pulsadores podrás seleccionar 6 sintonías distintas, solo tienes que girar el Potenciómetro seleccionado hasta encontrar la emisora que más te guste.

Si en realidad no cubres toda la banda de FM con el Potenciómetro seleccionado, es posible que tengas un problema con las tensiones del equipo (cosa bastante improbable).

En las fotografías en las que se ve la cuerda de arrastre, se ve que en una de las ruedas guía, dicha cuerda está fuera de la guía y desliza sobre el eje, ponla en su sitio o correrás el riesgo de que se rompa la cuerda.

Sal U2
 
Última edición:
Hola, una vez tuve ese problema, en un carstereo.
El problema estaba, en que un condensador del tipo SMD, conectado a la línea VT (VOLTAGE TUNING), se encontraba con fugas. El síntoma se manifestaba, que al seleccionar una radio cualquiera. La sintonía al cabo, de unos segundos, comenzaba a desplazarse hacia la parte baja de la banda.
 
Hola, una vez tuve ese problema, en un carstereo.
El problema estaba, en que un condensador del tipo SMD, conectado a la línea VT (VOLTAGE TUNING), se encontraba con fugas. El síntoma se manifestaba, que al seleccionar una radio cualquiera. La sintonía al cabo, de unos segundos, comenzaba a desplazarse hacia la parte baja de la banda.

Lo que esté jodiendo probablemente sea algo de mugre y el VT...

No he chequeado esos valores, mañana tengo un examen final en la facu, salgo de rendir y voy a analizar el equipo...

Gracias por el dato!
 
Hola, tengo el mismo equipo.
Ya
cambie todos los electrolíticos, pero quería saber si ¿ Hay una posibilidad de dejar en manual la sintonía de la fm ?, porque tiene esos sensores touch que son un problema, primero no funcionaba pero después de cambiar los electrolíticos del receptor empezó a funcionar. También noto que hay algunos puentes que faltan, pero no tengo el plano por ahí, Juanblanc14 me puede sacar fotos de la placa de arriba y abajo de ese lado para comparar si me falta algo abajo del sintonizador.
H
ay un diodo soldado por arriba del PCB pero no se si es así.
 
Última edición por un moderador:
Hola, tengo el mismo equipo.
Ya
cambie todos los electrolíticos, pero quería saber si ¿ Hay una posibilidad de dejar en manual la sintonía de la fm ?, porque tiene esos sensores touch que son un problema, primero no funcionaba pero después de cambiar los electrolíticos del receptor empezó a funcionar. También noto que hay algunos puentes que faltan, pero no tengo el plano por ahí, Juanblanc14 me puede sacar fotos de la placa de arriba y abajo de ese lado para comparar si me falta algo abajo del sintonizador.
H
ay un diodo soldado por arriba del PCB pero no se si es así.
Mira, Juanblanc14 no ingresa desde el 29 de noviembre del 2017, dudo que responda.

Pero para tu fortuna, esta en manual de servicio, acá lo subo, divido en dos con winrar (sin clave)
Cuenta con los esquemas y capturas de las placas bien detalladas, justo dándole una mirada.

 

Adjuntos

  • national-panasonic_sg-3090l_sm.part1.rar
    8 MB · Visitas: 8
  • national-panasonic_sg-3090l_sm.part2.rar
    3.6 MB · Visitas: 7
Última edición:
Mira, Juanblanc14 no ingresa desde el 29 de noviembre del 2017, dudo que responda.

Pero para tu fortuna, esta en manual de servicio, acá lo subo, divido en dos con winrar (sin clave)
Cuenta con los esquemas y capturas de las placas bien detalladas, justo dándole una mirada.

Hola, muchas gracias por la informacion. remplace todos los filtros electroliticos y algunos no polarizados estoy viendo si por ahi ustedes me pueden ayudar desconectar la parte de sintonia automatica, lo que he notado es que a veces (no siempre) tarda en arrancar la parte de FM pero a veces no es como si faltara otro filtro electrolitico cambiar, pero yo remplace todos hasta lo de la fuente y los de alrededor del sintonizador, ademas en AM no lo hace solo lo hace en FM, pero no siempre.
Entiendo que toda la sintonia se hace por varicaps.
Necesitaria saber si a alguien le paso y si es posible, que la sintonia en fm quede tambien en modo manual como lo hace con la AM.
 
Hola, muchas gracias por la informacion. remplace todos los filtros electroliticos y algunos no polarizados estoy viendo si por ahi ustedes me pueden ayudar desconectar la parte de sintonia automatica, lo que he notado es que a veces (no siempre) tarda en arrancar la parte de FM pero a veces no es como si faltara otro filtro electrolitico cambiar, pero yo remplace todos hasta lo de la fuente y los de alrededor del sintonizador, ademas en AM no lo hace solo lo hace en FM, pero no siempre.
Entiendo que toda la sintonia se hace por varicaps.
Necesitaria saber si a alguien le paso y si es posible, que la sintonia en fm quede tambien en modo manual como lo hace con la AM.
Estudiando detenidamente lo esquema electrico de tu equipo , ese posteado muy gentilmente por Don hellfire4 ( Post#15 ) puedo te descir que si , es possible si hacer una ligera modificación en lo diseño original para que el si quede como quieres , o sea una sintonia manual de toda la banda de FM !
Para lograr hacer eso debes con mucho cuidado quitar de la tarjeta , lo Diodo "D108" , lo resistor "R120" y lo transistor "TR107" .
Debes puentear en la tarjeta lo Emissor con lo Colector del transistor "TR107".
Asi dese modo lo Potenciometro "VR107" que trabaja mecanicamente conjugado con lo Capacitor Variable "VC201/VC202" , ese responsable por la sintonia en las bandas de AM ( LW , OM y SW) logra generar manualmente la tensión necesaria para sintonizar los Diodos Varicap del Tuner de FM .
!Suerte !
 
Última edición:
Estudiando detenidamente lo esquema electrico de tu equipo , ese posteado muy gentilmente por Don hellfire4 ( Post#15 ) puedo te descir que si , es possible si hacer una ligera modificación en lo diseño original para que el si quede como quieres , o sea una sintonia manual de toda la banda de FM !
Para lograr hacer eso debes con mucho cuidado quitar de la tarjeta , lo Diodo "D108" , lo resistor "R120" y lo transistor "TR107" .
Debes puentear en la tarjeta lo Emissor con lo Colector del transistor "TR107".
Asi dese modo lo Potenciometro "VR107" que trabaja mecanicamente conjugado con lo Capacitor Variable "VC201/VC202" , ese responsable por la sintonia en las bandas de AM ( LW , OM y SW) logra generar manualmente la tensión necesaria para sintonizar los Diodos Varicap del Tuner de FM .
!Suerte !

Ok, voy a armar eso y te comento cuando lo tenga armado, para ver como funciona, no hay riesgo de quemar nada puenteando el transistor?
 
Última edición por un moderador:
La idea de funcionamento dese receiver es lo seguinte : lo potenciometro "VR107" genera uma tensión de sintonia para los diodos Varicap que hay internamente a lo Tuner.
Por lo que pude veer ese potenciometro "VR107" trabaja conjugado mecanicamente con lo Capacitor Variable "VC201" y "VC202" ese responsable por la sintonia de la banda de AM .
Variando lo potenciometro "VR107" debese variar la tensión de sintonia de los diodos Varicaps que hay internamente a lo Tuner , ese responsable por la banda de FM .
Bueno quizaz hay mas problemas involucrados en ese equipo que por ese momento to puedo saper .
!Suerte!
 
Atrás
Arriba