NCC200N 100W El heredero de las RCA 70W

pandacba

Recordado
En otros hilos se ha hablo de la antiguas placac RCA aquellas que entre finales de los 60 y finales de los 80 tuvieran plena vigencia...
Se armaron por millones en todo el mundo, ya que en aquellos años todas las empresas fabricantes de semiconductores incluian en sus manuales de transistores, aplicaciones para audio propuestos por ellos, eso ocurrio tanto en américa como en europa, el audio era y es muy importante ya que y según las épocas la cantidad de radios, de TVs y de equipos de audio daban la medida de avance de ese pais.... por otro lado era una epoca muy especial donde habia muchas tecnologias pugnando al mismo tiempo, estaban los grandes tubos de vacio que altas potencias no tenian competencia, estaban los transistores de germanio, abriendose camino en su lucha contra los tubos de vacio, primero fue la calidad ahora era la potencia, y en medio de todo eso aparece el silicio dominando todos los campos y terrenos y en el que en particular nos toca, el audio habia la necesidad de difundir todo eso que en sus laboratorios todas estas marcas lograban, Aqui en Argentina teniamos Texas Instruments que fabricaa semiconductores al final de sus manuales las aplicaciones de audio, Fapesa que tambien fabricaba pero de todo tubos incluidos ponia en sus manuales sus circuitos y a traves de sus famosos boletines al alcance de todo el mundo ese mundo maravilloso de igual manera ocurrio con Motorola, Siemens, Fairchild y otros emprendedores, y habia mucha literartura propia y te terceros y obvio la marca que no podia faltar era RCA la que hoy nos ocupa

Este diseño fue modificado y de el se desprendieron dos el más concocido y que se puede encontrar en el foro es el amplifcador de 130W RCA pero esa modificación la iso Philips Elcoma
Luego de tantos años un grupo en USA tomo el diseño original y tomando lo mejor del presente modifico ese circuito manteniendo lo mejor que tenia y aplicando técnicas nuevas donde correspondia, y asi con TR de mayor Ft consiguieron esto

una vista del pcb del lado de los componentes

2hga9nk[1].jpg

y aqui va el esquema

m7u82p[1].jpg
 

Adjuntos

  • ncc200_parts_list.zip
    23.9 KB · Visitas: 1,206
Última edición por un moderador:
Me sorprendo que circuito como ese trasiendan el tiempo, gracias por el dato, yo le conoci como NAP140 pero este debe tener sus mejoras, hasta ahora no le arme, por el borrado de mi disco, pero eso no es escusa, en cuanto consiga transistores decentes lo pruebo.


Etolipoz
 

Adjuntos

  • NAP-11.jpg
    NAP-11.jpg
    70.8 KB · Visitas: 935
Última edición:
Me sorprendo que circuito como ese trasiendan el tiempo, gracias por el dato, yo le conoci como NAP140 pero este debe tener sus mejoras, hasta ahora no le arme, por el borrado de mi disco, pero eso no es escusa, en cuanto consiga transistores decentes lo pruebo.


Etolipoz

No tendras por las dudas el PCB y el diagrama de ese NAP140, lleva 4 2N3055 (MJ15015) ? O lleva otros 2 PNP? Saludos y gracias.
 
El NAP (Naim Power Amplifier) Eran unos kit que se vendian a finales del pasado siglo, de echo lo que ves en la foto son dos placas una al lado de la otra, canal izquierdo y canal derecho, hay diferencias con el NCC200, pero la más apreciable es bajo prueba esta última tiene un TIM mucho menor.
Por otro lado el NAP, era de 70W y se alimentaba con +-40V, tambien hay NAP250, NAP300
todos derivados de los esquemas que años antes lanzara RCA, ya que puso una linea muy competa de amplificadores, Con la placa Uap-02 se podia montar 4 variantes de amplificador, 12W, 25W,40W y 70W, tambien publico amplificadores de 100W, de 120W/200W y de 300W muy carácteristico por la cantidad de transistores en paralelo que utilizaba.

La salida sigue siendo simetria cuasi complementaria como los originales....

Aqui dejo el esquema del Nap140
 

Adjuntos

  • NapClone.jpg
    NapClone.jpg
    77.1 KB · Visitas: 1,487
Fuente propuesta para el NCC200








VoyagerLayout.jpg
 
Última edición:
Para empesar muy buen aporte PANDACBA, me parece un ampli interesante para armar quisira saber el costo aproximado en argentina de todos sus componentes. Ademas quisira saber ual es el trafo que deveia utilizar y si se le deve hacer algun ajuste de etapa.

Desde ya muchas gracias.

PD: Por la escases de transistores en mi ciudad quisiera saber si existen remplazos de estos transisitores utilizados. Gracias
 
Hola Sebandoni, gracias por tu comentario.
Te dire que si encaras este proyecto, vas a tener una gran satisfacción, ya que es un muy buen amplificador....

El trafo debe ser 36+36 2.5A para uno solo y de 5A para dos amplificdores.... Como seguramente encararias una unidad esterofónica, y como ves en las fotos, seria aconsejable utilizar dos fuentes independientes una por cada canal, fen las fotos cada fuente lleva un banco de tres capacitores por rama de tensión, pero podes utilizar uno por cada rama de 5000uF X 63V(o más) un puente rectiifcador de 4A en cada una, con ellos obtendras un buen resultado a un costo moderado.

Tiene un solo ajuste que es la corriente de reposo del par de salida a 38-40 mA con la entrada en cortocircuito, en el esquema de fondo amarillo esta todo eso, auque en inglés, el ajuste se hacer con el preset de2K2 asosiado al a bases de TR5.

TR1 Y TR2 deben estar apareados, es decir tienen que tener la ganancia lo más parecida posible, ya que de ellos depende que el offset en la salida sea bien bajo, el circuito dice que no debe ser mayor que 50mV
Todas las pruebas se hacen con entrada en cortocircuito y sin conectar el parlante

Los transistores no son críticos, los BC546 deberian se de facil adqusición, puden ser reemplazados por 2N5551 TR4 y TR6 se pueden reemplazar por TIP30 Y TIP 21 respectivamente TR7 y TR8 por TIP41C y TIP42C respectivamente y el par de salida puede ser MJ15015 o alguno similar a estos.

Lo más caro es el trafo de poder, el resto es bastante razonable, siguen en orden de precio, filtros de fuente y transitores de salida, el otro elemento de coste, luego del trafo son los disipadores, como en este diseño los trnasistores van en la placa puede hacerse uso de una L de aluminio, en una ala irian los transistors y en la otra se adiciona un disipador aletado del tipo aletas verticales a todo lo ancho.

Por el tema trnasistores fijate si es posible conseguir los que te mencione y si no, con lo originales toma nota de que te ofrecen como reemplazos de los mismos y pasamelo, asi te digo cuales son más adecuados
 
Hola PANDADCBA

Gracias por tu respuesta, me es de gran utilidad.

Te cuento que mi idea es armar un sistema 3.1 con este amplificador comos subwoofer y como central acompañado de 2 satelites de 60w que provienende este post :

https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-audio-60-watts-pcb-45262/

1)Una de mis preguntas es si puedo con la misma fuente que realizo con este amplificador alimentar ambos equipos, ya que los 2 amplis se alimentan con +-50v cc. ademas ¿que trafo deveria comprar para alimentar 2 de este de 100w y los 2 de 60w?.
2) El amperaje del tanformado deveria ser (en el caso de que fuese 5A) 5 por rama o en total.
Luego publico la fuente y el proyecto si sale bien.

Desde ya muchas gracias

PD: Para el remplazo de transistores encontre esta pagina que por lo que averigue es para dar datos de transisitores y para darte los remplazo del que estes buscando. Creo que te sera de gran ayuda

Pagina: http://www.reparacionlcd.com/transist_busq.php

Perdon pandacba...el capacitor de 68uF, es de facil su adquisicion, por que nunca los eh visto por aca..puede ser remplazado por uno comun??,las mismas dudas con c2 y c4.

En lo posible ayudame con la fuente por que no se como hacerla.

Gracias por la ayuda.
 
Última edición:
Sebadoni
Disculpa por no contestar antes, estuve sin la net por varios dias.. y por un problema en mi máquina, ahora estoy con la auxiliar

En cuanto al capacitor si, no es facil en nuestro mercado obtener uno de 68uF, por lo que no te quedara otra que ensayar con 47uF o con 100uF y ver con cual se comporta mejor.

Para la fuente se sugeriria que utilices dos transformadores, si bien eso encarecera un poco el proyecto, pero tiene su ventaja si vas a utilizar este como subwoffer, los sonidos muy graves demandan mucha potencia y por lo tanto mucha corriente, y podria ocurrir que con picos y o pasajes fortísimos, te "module los otros canales" por eso seria bueno un trafo para los amplis de 60W y otro para este de 100
Si esta puede ser tu opción con un trafo de 36+36 2A por rama estara bien, entonces para los de 60W utiliza el trafo y fuente sugeridos

Para este como mínimo dos capactioresd de 5000uF x 63V habras visto en las fotos que le ponen hasta 6, como lo vas a utilizar como subwoffer no seria nada descabezyado poner 4 si puedes


Cualquier duda no dudes en preguntar

Buenas estoy interesado en realizar este ampli alguien tendrá el pcb para qUE lo pueda armar gracias

Creo que tenia un PCB para este ampli, pero lo tengo en la otra máquina, apenas la tenga en marcha me fijo y si esta lo subo
 
Última edición:
Gracias Tavo, si espero tener andando pronto mi máquina, ja debe estar celosa, ya que preparo otra con doble nucleo...
Este ampli viene evolucionanando hace bastante tiempo, y se lo ha ido mejorando cada vez, por otro lado como dices, una vez que ves su esquema y la foto de la placa montada, es una invitación a construirlo
Ni bien tenga lista la "renegada" subo el pcb
 
Crazysound
El amplificador NCC200N solo salio en versión 100W, los que salieron en varias versiones de potencia eran las Nap.
Esta el esquema d la placa procesada de una copia de la misma, les recuerdo que los diseñadores venden la placa tal como se ve en las fotos
En breve subo el dibujo de la misma
 
Hola gente, creo que este circuito no tiene nada que ver con el RCA de 70 W, no digo que este sea mejor o peor que ese, solo que no es taaan parecido.
Por otra parte, hice el arte del PCB y tengo que pedirles que lo controlen (tengo poco tiempo y, lo que menos tengo es ganas) que esta en el pdf adjunto, marque con un punto azul las resistencias que no coinciden con el plano y las fotografías (tambien dentro del pdf), el único cambio importante es el de 1 capacitor de 68 uF por 2, uno de 47 y otro de 22 uF en paralelo (son los valores que aqui consigo).
Si todo esta bien, subo el impreso a escala y el lado de los componentes para listo para imprimir. Si quieren el PCB de la UAP 02, avisen.

Perdon no subí el PDF...
 

Adjuntos

  • Avondale_70w.pdf
    1.5 MB · Visitas: 1,353
Última edición:
Cuando un esquema se modifica cambia, pero este si conserva detalles que solo estuvieron en RCA70W, poseo toda la serie de la gama RCA, y de este amplificador derivaron muchos, a medida que fueron modificandolos fueron perdiendo caracteristicas que le eran propias, pero quedo la entrada diferencial, ya que este fue el primero en incorporarla. Philips elcoma lo tomo y le hizo numerosos cambios y lograron un amplificador de muy alta calidad.

En este caso particular, conserva la R + diodo y capacitor para separar la alimentación de la entrada de la parte de potencia, que fue típica del RCA de 70W y el otro detalle es en la salida que al igual que su predecesor es cuasi complementaria conservando otro detalle que fue propio del RCA en la salida de la rama infierior en el darlinton complementario hay un diodo en paralelo con la R de 100, cuya finalidad es linealizar el conjunto, le quitaron la parte de proteección y se le agrego un espejo de corriente y Bias ajustable, por eso es un derivado, con mejoras al utilizar un espejo de corriente para le driver en clase "A" a la salida del par diferencial ya no hace falta el clásico capacitor de boostrap que que se utiilza cuando no se coloca el espejo de corriente y que a su vez se utiliza para el par diferenical.
Por eso tampoco ves los clásicos tres diodos que eran un clásico, eso esta reemplazado por el transitor TR5. el otro cambiio es el uso de transistores nPn en lugar de los PnP que se utilizo en el original, pero eso no cambia la escencia ya que sea de un tipo u otro sigue siendo un par diferncial

Esas son las diferencias y mejoras y decir que no deriva implica que tal vez no conoscas demasiado de esquemas, o al no ver los detalles que tal vez puedan llamar la ataención lo veas diferente, y claro que es diferente, porque esta modificado para mejorarlo, la propia RCA a partir de este modelo realizo otros de más potencia de 120/200W y 200/300W y también muestran diferencias, esos ya llevan espejos de corriente, cargas acitvas Bias ajustable, conservando el mismo tipico circuito de protección y esos se parecen un poco más a este, entonces al ver esos cambios diras que no deriva del de 70W, cuando lo hizo la propia RCA?
Aparte los conozco por haberlos armado en cantidades, y por tener el material original de la RCA, con notas técnicas de prestigiosas publicaciones de audio que describian detalladamente el funcionamiento y el porque de cada parte, y este mismo circuito es analizado en prestigiosos foros de audio donde hablan de la evolución del circuito, y que esta es una modificación americana en constraste con la que hizo Philips Elcoma por los 80 trabajao que publico, en los cuales habia varias variantes y una de ellas es el conocido RCA130 modificado, que tiene espejo de corriente Bias fijo y protección al estilo RCA, pero no teine el diodo + resistencia + capacitor para la etapa de entrada, ni tampoco el diodo en el darlington complementario.
Fijate en el hilo https://www.forosdeelectronica.com/f33/reparar-viejas-placas-rca-17539/

alli esta posteado material original y de otros esquemas contemporaneos a este, y tratado por gente que concocio lo que hoy llamamos la epoca de oro del audio en Argentina
Un cordial saludo

PD por otro lado este es de 100W y no de 70W el otro se alimentaba con -+42 este con -+50
 
Última edición:
che muy buen circuito,tengo un similar de 70 w con transistores mj15003 en la salida..el problema que tengo es que se me queman constantemente esos integrados,no se si porque son truchos o porque estoy teniendo algun error en algun otro componente(lo cual no creo),pero el caso es que los cambio andan por 3 semanas y se queman..porque sera?y que transistor me recomiendan para reemplazar los mj15003 que sea de mas potencia y aguante mayor voltaje y amperaje para que asi trabaje mas "suelto" y no se estropee tan pronto..saludos
 
Aclaraciones sobre cambios...
Pones por ejemplo marcada R23 como diferencia en el plano y en las fotos y el texto acalara que puede ser 1K2 o 2K2 para lograr el mejor ajuste
Por otro lado el capacitor que vos decis de 68uF en el original no es electrólitico es de tantalio y de esos si se condigue también marcas una R de 330 asosiada a un diodo en el pcb de las fotos a la derecha de la placa en el esquema en la parte inferior por la linea de alimentación negativa corresponden a R28 asociada al diodo D4, asi que tales diferencias son confusiones tuyas estan en el esquema y en la placa.

che muy buen circuito,tengo un similar de 70 w con transistores mj15003 en la salida..el problema que tengo es que se me queman constantemente esos integrados,no se si porque son truchos o porque estoy teniendo algun error en algun otro componente(lo cual no creo),pero el caso es que los cambio andan por 3 semanas y se queman..porque sera?y que transistor me recomiendan para reemplazar los mj15003 que sea de mas potencia y aguante mayor voltaje y amperaje para que asi trabaje mas "suelto" y no se estropee tan pronto..saludos
El que tenes es abuelo de este, lee bien los detalles de post, si te queman los transistores de salida o le estas dando más tensión o los que le pones no son originales, el RCA de 70W fucnioaba con los 2N3055 y han andad por años sin ningún tipo de problemas, asi que si rompes ese es porque o le estas poniendo más tensión, le estas poniendo menos de 8ohms o tus transisotres son falsos o cualquier combinación de los 3
Apareaste los transistores de entrada? si no haces eso te frita la salida, tene 0V en el punto medio donde va el parlante? medido con entrada en cortocircuito y sin carga(sin parlante)
Si podes subi unas fotos


El lugar más correcto para seguir con esto es aqui:-> https://www.forosdeelectronica.com/f33/reparar-viejas-placas-rca-17539/ alli se trata especificamente de estas placas y de sus contepraneas como Fapesa, Texas, etc
 
Última edición:
Gente, les cuento que marque en el pdf, las "diferencias" no digo que esten mal, yo nunca dije que el capacitor de 68 uF fuese electrolítico, solo que no lo conseguia, tampoco discuti que este circuito sea de 70w o 100w.
Bueno, no reneguemos ni propiciemos fricciones inútiles..., al fin no me comentaron lo que es lo más importante para mucha gente que quiere hacer este amplificador (no es mi caso) ¿los dibujos (arte) del circuito estan bien o no? ¿los subo o hay algo para corregir?.

P/D: Por cierto en el sector del capacitor de 68 uF hay otro de 0,1 uF (104) que no figura en el diagrama. Lo digo solo para que lo tengan en cuenta.
 
Atrás
Arriba