Necesito ayuda para proyecto de alarma por alcance de nivel

Un amigo que trabaja en una empresa de sistemas de control gsm me ha consultado algo que puede ser interesante, tiene que controlar un nivel a una distancia de + /- 30 centímetros..
La necesidad es muy sencilla, se trata de saber cuando un contenedor se encuentra casi lleno y mas o menos le faltan treinta centímetros para estar lleno.
La dificultad es que se necesita que sea un sistema extremadamente barato y hay que hacerlo desde un solo punto en lo alto del contenedor.
¿Se os ocurre alguna solución imaginativa?
Espero vuestros comentarios.
Saludos.

http://img.icnea.net/Forum/E6001/ftp/I-006(Esp).pdf

Tambien podrias hacer un circuito con un transistor para usarlo como itnerruptor y que este active un led en el colector para indicar que ya llego a su marca.

lo que necesitas es un circuito detector de nivel de agua si es que asi lo necesitas.

metodos:

capacitativo, pero solo para ccortas distancias <1cm
por ultrasonidos o acusticos (valido), puedes utilizar capsulas ultrasonicas o altaveo como microfono y excitador.Funcionaria por el metodo volumetrico
Opticos (valido), led(como sensor y emisor)+pic12

Un ejemplo, para tu caso, se puede utilizar un altavoz pequeñito dentro de un tubo largo. Con un simple transistor se realiza un oscilador autoresonante mecanicamente (actua como microfono y altavoz) cuando el producto se acerca a la boca del tubo cambia la frecuencia hasta que se apaga porque el transistor no puede mantener la oscilacion .
Si esto lo haces con un pic12f675 (si no me equivoco) utilizando el comparador para la oscilacion con poco mas de 5-10 componentes lo apañas. Pero los componentes deben ser elegidos con sumo cuidado para que detecte claramente.

Un buen diseño se caracteriza por su aparente sencillez, pero su gran robustez y estabilidad.

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
Se podria implementar un sistema optico mediante una lampara incandescente en un costado y una fotorresistencia dentro de un tubo en el otro que apunte a la lampara, cuando el nivel sube "Tapa" la luz y la fotorresistencia cambia de valor, esto luego hay que amplificarlo para accionar una alarma, detener el ingreso de material o lo que sea.
Siendo la carga lateral otra posibilidad es tratar de confeccionar algo parecido a un flotante, que seria levantadodo por el material del contenedor, este "Flotante" puede accionar un microinterruptor y este a su ves una alarma o lo que sea.
Ayudaria saber si el material que ingresa es granulado, trozos grandes, o chicos.

Gracias por toda la colaboración, estoy gratamente sorprendido por vuestro interés. La semana que viene me reuniré con mi amigo y le comentaré vuestros comentarios y trataré de enterarme mejor de cuales son sus ideas sobre el proyecto, con lo que saque en claro volveré por aquí.
Gracias.