Duda con microcontroladores y watchdog

Hola a todos estuve buscando en el foro de micros y no encontre esta duda que tengo en particular
asi que pido disculpas desde antes por si no era necesario crear un nuevo tema.


Estoy en 7mo semestre y apenas estoy llevando la materia de microcontroladores, tengo algunas dudas sobre el Watchdog timer:
¿Para que sirve?
¿Por que es tan necesario?
¿Que pasa si lo detengo?
y si se puede alimentar con diferentes fuentes de reloj, ¿en que afecta a mi programa?

Bueno esto es por parte de perro guardian

Tambien quisiera preguntar porque es tan importante aprender a programar en ensamblador ya que mi maestro siempre nos dice que debemos aprender este lenguaje antes de pasar a C pero no se porque es tan importante.¡¡¡

Por otro lado, estoy haciendo mi servicio y tengo que hacer un manual de practicas del PIC 16F877 pero por supuesto antes tengo que ver como funciona y que perifiericos tiene asi que estoy leyendo todo el manual de este pic, es por eso que tengo esas dudas sobre el perro guardian. Espero que me respondan ya que es importante tanto para la escuela como para mi servicio¡¡¡¡

Despues los molesto con mas cosass
Muchas gracias a todos este foro es el mejor¡¡¡
saludos desde mexicooooo¡¡¡
 
Da tiempo...


El perro guardián es un sistema de seguridad.

Te pongo un ejemplo típico, la maquina tragaperras/marcianitos.(suelen utilizar un simple ne555 + transistor que descarga el condensador)

Tienes un bar con la maquina tragaperras y entra un chino y con un mechero de chispas de cocina. Le empieza a darle chispas y aunque la maquina no le da el dinero se queda bloqueada. Menudo rollo, apaga la luz y vuelve a empezar.

Por eso todas estas maquinas llevan un dispositivo que si la maquina no da muestras de vida la RESETEA automaticamente y aqui no a pasado nada.

El chinito al darle con el mechero lo que hace es hacer interferencias que normalmente detienen al oscilador cuarzado debido a la alta impedancia de las patillas.


El perro es basicamente un contador que cuando llega a tope genera un reset.

La temporizacion la podriamos generar desde el propio cuarzo, pero como te comentaba es una patilla muy sensible. Si el cuarzo se detiene el perro no cuenta no funciona, mal rollo no.


Lo mejor es hacer un sistema completamente independiente y a prueba de bombas.
Un oscilador RC interno+ contadores y una salida directamente al reset, sin intermediarios que lo puedan afectar.
Ademas añadimos una bandera (un bit) para indicar que se ha disparado.

El perro no es obligatorio utilizarlo, si el diseño tiene en cuenta posibles interferencias, fluctuaciones de la red, no tiene que pasar nada, todos los ordenadores personales de los años 80-90 (spectrum, msx,commodore664...) no llevaban y funcionaban bastante bien.

Pero con el perro guardian garantizas un funcionamiento seguro, tu te la jugarias en un ascensor, pues resulta que hay ascensores con pic's.

Para las practicas del cole no es necesario el perro, no solo eso es aconsejable que verifiquen que esta desactivado ya que si no da problemas "raros", del tipo ha veces funciona y otras no.

Cuando se programa con perro es necesario hacer dos rutinas de arranque.
La rutina de arranque en frío donde se inicializan las variables
La rutina de arranque por fallo, donde no se tocan las variables y se salta a la rutina principal.(la bandera que te comentaba).

Imaginate que tienes un montaje con un pulsador y una bombilla.

Damos tension al montaje,
se inicializa la variable bombilla=apagada.
bucle (pulsador)
si aprieto y esta apagada --->encender bombilla
si aprieto y esta endendida-->apagar bombilla
perro guardian =0
repetir


Ahora pasa el tio de la moto, se bloquea (perro -->disparo reset)

reset
esta activada la bandera=Watchdog salta a bucle

si no se inicializa la variable bombilla=apagada.

bucle (pulsador)
si aprieto y esta apagada --->encender bombilla
si aprieto y esta endendida-->apagar bombilla
perro guardian =0
repetir

Aunque pase 20 veces el pesao de la moto, nosotros ni nos daremos cuenta , la bombilla si estaba encendida sigue encendida,fijate que el reset no borra las variables, esto nos permite conocer como estaba antes y actuar en consecuencia.

Un buen diseño con watcgdog debe ser transparente al usuario, auqnue se resetea el usuario ni se de cuenta (siempre que sea posible).(la bombilla sigue encendida)

Para comprobar si funciona bien simplemente pones un 555 como monostable cada 20 segundos bloquee el cuarzo a traves de un simple transistor npn. La bombilla debe mantener su estado.




En cuanto al tema del asembler es muy sencillo, con asembler aprendes como funciona el micro en profundidad.(educativo).

En la practica es mas comodo programar en C en proyectos grandes.
Aunque en rutinas conflictivas se programa en asembler, dentro del C se colocan rutinas en asember.

En asembler se crea codigo rapido y optimizado a costa de un esfuerzo.Depende de cada chip, PIC, ATMEL(8051)...
En C puedes crear codigo rapidamente, pero no tan optimizado . Ademas puedes pasar de un chip a otro sin grandes esfuerzos.
 
Siii, sí te entendí perfectamente¡¡¡¡ muchas gracias por tu respuesta tan completa, en verdad te agradezco mucho el esfuerzo tiopepe123 ya no será tan complicado entender el manual de este PIC que estoy leyendo

Saludos y mucha suerte¡¡
 
No entendí como mantener el estado anterior de una variable, si el micro se resetea...Hay que grabarlo en algún lado...??? Hay muy poca información concreta sobre POSTSCALER y WACHTDOG en este foro...Sobre este último, se habilita en los #fuses y se le asigna un valor del tipo: setup_wdt (WDT_576MS); pero no me queda claro, de donde toma referencia de reloj, como se prescala, que pasa cuando le toca ejecutarse en una rutina, pero no alcanza el valor (576), porque no me funciona con (500)...??? por algún lado me falta algún dato...En los manuales no aparece nada de nada (claro, concreto, ejemplos)...En fin, por ahora lo más turbio de estos "cositos con patitas".
 
Resurrección de 14 años.
Probablemente sea récord.

Cuando el micro se resetea no se borra NADA. Lo borrará tu programa al reiniciar variables... Programa con cabeza y si el reset viene del watchdog entonces no hagas ciertas cosas y haz otras.
Todo esto en ensamblador es transparente, en c, habrá que ver qué hace el compilador, o forzar ciertas direcciones. Grabar en la EEPROM no es viable, como no sabes cuándo va a saltar el watchdog tendrías que escribir a todas horas y la quemarías.
Lee el datasheet para los preescalers.
En los manuales está siempre todo, otra cosa es que sepamos leerlo o no. Ahí me incluyo.
Aprende a usar el punto y aparte.
 
No entendí como mantener el estado anterior de una variable, si el micro se resetea...Hay que grabarlo en algún lado...??? Hay muy poca información concreta sobre POSTSCALER y WACHTDOG en este foro...Sobre este último, se habilita en los #fuses y se le asigna un valor del tipo: setup_wdt (WDT_576MS); pero no me queda claro, de donde toma referencia de reloj, como se prescala, que pasa cuando le toca ejecutarse en una rutina, pero no alcanza el valor (576), porque no me funciona con (500)...??? por algún lado me falta algún dato...En los manuales no aparece nada de nada (claro, concreto, ejemplos)...En fin, por ahora lo más turbio de estos "cositos con patitas".
Cuando la ejecución de las rutinas de programa exceden la referencia del WACHTDOG, se entra en FALTA inaceptable y TODO debe PARAR, pero si no se llega a la instancia de la referencia, NADA MALO HA PASADO, así que no importa un reset.
El set UP inicial va a reponer el WCHDG a su valor y ya !
Parecido pasara con el PRESCALER.
Lo que debe estar pasando es que, se omite algún item de los procedimientos de control o comando, algo asi , ANIMO !

En lo personal yo prefiero la ejecución por RAFAGAS que controlo con una interrupción, de la que depende casi todo el sistema operativo que uso.
En el inicio, defino una constante en la que pongo el tiempo de ciclo y listo.
Por ejemplo :
Tiempo de ráfaga = 10 ms
O sea que el programa tiene al menos 5ms para controlar todo el segundo plano del sistema (mínimo 1 millon de instrucciones) , tiempo que le sobra por todos lados y al cumplirse la interrupción, ejecuta el programa del usuario 1 sola vez y vuelve al bucle a resolver lo ejecutado, atender las variables de primer y segundo plano que cambiaron en la ráfaga y esperar la próxima RAFAGA y en el medio duerme una siestita.
 
Última edición:
Gracias SCOOTER, tengo otros records en post mucho más viejos...Alguna vez alguien me dijo...vas a seguir resucitando post viejos...??? O algo parecido...Mi respuesta fue, que siempre que me haga falta, y no me quedara clara la respuesta o ayuda, por supuesto que iba a seguir preguntando sin importar el tiempo que el tema siga ahí...Lo mismo si hiciera falta corregir algún ERROR, detectado en un post viejo...Por otro lado, si esto fuera algo mal visto por alguna razón, sería conveniente entonces BORRAR estos hilos viejos, ya que por viejos, algunos los consideran obsoletos o quizás INTOCABLES, no entiendo bien esa política, si es que la hay, o es solo una exclamación de SORPRESA estandarizada, cuando se revie un tema viejo...??? Además, todo el mundo sabe que el público se renueva, y con ello las dudas...jaja.

Por otro lado, aprecio mucho sus respuestas, y fijate que ninguno de los DOS (SCOOTER / UNMONJE) me linkeó a algún post o hilo, que hable claramente del tema, y creo que se debe a que no existe un tratamiento adecuado de este tema (si lo hay avisen, que no lo puedo encontrar).

Otro tema a tener en cuenta, es que si bien estoy registrado en este foro desde MARZO 2007, nunca me dediqué a la programación en mis épocas de actividad, y ahora con algunos años encima y al "cohete" en casa, lo hago solo por hobby o entretenimiento, como no soy ni ingeniero ni tengo una formación académica, quizás para lo que a algunos les resulte sencillo, para otros no tanto...Esto lo digo en referencia a tu sugerencia (SCOOTER) de leer el manual, cosa que porsupuesto hice con anterioridad, pero vuelvo a lo mismo, mi interpretación del asunto no es la de un estudiante y/o académico, hay muchos cabos sueltos, y eso dificulta su comprensión...En casi todos los FOROS, hay una suerte de resistencia a poner programas terminados y andando, con el argumento de que eso perjudica a los estudiantes, que estos deben aprender por sus propios medios, etc, etc...algo bastante sensato para el estudiante, pero en mi caso, cada cosa que tengo que ensayar, hace que me sienta como el "reinventor de la rueda", batallando con algo que ya tienen resuelto hace años.

Bueno, me extendí demás, voy a digerir las respuestas, y ver si se me aclara el panorama...Lo que suelo hacer, es montar mis circuitos, y poner lucecitas por todos lados para ver el comportamiento del micro...A diferencia de las nuevas generaciones que simulan todo con PROTEUS creo, lo mío es manos a los fierros (cacharros) directamente, jaja...!!!

Gracias a ambos por responder, eso es un gesto de buena gente...!!!

PDTA: También me vas a criticar los "puntos y aparte..." ??? Que exagerado che !!!
Cuando decía, que no entendía como mantener el estado anterior de la variable, me refería a:
supongamos que tengo un relé activado por cuestiones de programa, y el perrito guardian, me resetea el programa por alguna razón....Cuando el micro se resetea, el relé se apaga, porque mis variables iniciales, decían que debía arrancar apagado...La pregunta sería, como se hace para que siga encendido después del reset del perrito guardian...??? o el reset, arranca en algún vector que no toca las variables iniciales (si eso fuera posible)...???
 
Última edición:
Gracias SCOOTER, tengo otros records en post mucho más viejos...Alguna vez alguien me dijo...vas a seguir resucitando post viejos...??? O algo parecido...Mi respuesta fue, que siempre que me haga falta, y no me quedara clara la respuesta o ayuda, por supuesto que iba a seguir preguntando sin importar el tiempo que el tema siga ahí...Lo mismo si hiciera falta corregir algún ERROR, detectado en un post viejo...Por otro lado, si esto fuera algo mal visto por alguna razón, sería conveniente entonces BORRAR estos hilos viejos, ya que por viejos, algunos los consideran obsoletos o quizás INTOCABLES, no entiendo bien esa política, si es que la hay, o es solo una exclamación de SORPRESA estandarizada, cuando se revie un tema viejo...??? Además, todo el mundo sabe que el público se renueva, y con ello las dudas...jaja.

Por otro lado, aprecio mucho sus respuestas, y fijate que ninguno de los DOS (SCOOTER / UNMONJE) me linkeó a algún post o hilo, que hable claramente del tema, y creo que se debe a que no existe un tratamiento adecuado de este tema (si lo hay avisen, que no lo puedo encontrar).

Otro tema a tener en cuenta, es que si bien estoy registrado en este foro desde MARZO 2007, nunca me dediqué a la programación en mis épocas de actividad, y ahora con algunos años encima y al "cohete" en casa, lo hago solo por hobby o entretenimiento, como no soy ni ingeniero ni tengo una formación académica, quizás para lo que a algunos les resulte sencillo, para otros no tanto...Esto lo digo en referencia a tu sugerencia (SCOOTER) de leer el manual, cosa que porsupuesto hice con anterioridad, pero vuelvo a lo mismo, mi interpretación del asunto no es la de un estudiante y/o académico, hay muchos cabos sueltos, y eso dificulta su comprensión...En casi todos los FOROS, hay una suerte de resistencia a poner programas terminados y andando, con el argumento de que eso perjudica a los estudiantes, que estos deben aprender por sus propios medios, etc, etc...algo bastante sensato para el estudiante, pero en mi caso, cada cosa que tengo que ensayar, hace que me sienta como el "reinventor de la rueda", batallando con algo que ya tienen resuelto hace años.

Bueno, me extendí demás, voy a digerir las respuestas, y ver si se me aclara el panorama...Lo que suelo hacer, es montar mis circuitos, y poner lucecitas por todos lados para ver el comportamiento del micro...A diferencia de las nuevas generaciones que simulan todo con PROTEUS creo, lo mío es manos a los fierros (cacharros) directamente, jaja...!!!

Gracias a ambos por responder, eso es un gesto de buena gente...!!!

PDTA: También me vas a criticar los "puntos y aparte..." ??? Que exagerado che !!!
Cuando decía, que no entendía como mantener el estado anterior de la variable, me refería a:
supongamos que tengo un relé activado por cuestiones de programa, y el perrito guardian, me resetea el programa por alguna razón....Cuando el micro se resetea, el relé se apaga, porque mis variables iniciales, decían que debía arrancar apagado...La pregunta sería, como se hace para que siga encendido después del reset del perrito guardian...??? o el reset, arranca en algún vector que no toca las variables iniciales (si eso fuera posible)...???
No puse links, porque es un tema delicado, que pocas personas llegan siquiera a tratar en toda su vida. Asi que me limité a mi experiencia personal que me fue útil para resolver y ademas porque nunca use lenguajes de alto nivel para estos micros pequeños, siempre Assembler como mucho.
 
Bien ahí UNMONJE...yo solo de curioso lo estoy tratando de usar, pero como encontré tan poca data concreta, me decidí a preguntar...En principio me pareció más piola lo que haces vos, en lugar de usar el WDT, que como bien anticipás, parece más una complicación que una solución...Igual acá LINKS sobre el tema, no encontré...Yo aprendí hace "añares" a programar algo en ASM, pero en mi foja, no hay más de 2 o 3 programas serios, que me dieron de comer durante casi 2 décadas, como para que dimensiones de lo que hablo...Ahora ya entrado en años y aún con algunos años por delante para jubilarme, estoy viendo si sale algo interesante con micros de gama baja o media (16F), quien te dice que no sale algún otro tiro para el lado de la justicia, jaja...Si buscan inversionista me avisan...!!!

Mejor respuesta que encontré hasta ahora dice:
The postscaler is used to extend the time period that a timer can generate.
If you set the postscaler to 4 for example you will get four times the timeperiod the timer can generate normally.
I use this often to get a lower frequency of an interrupt for example.
 
Última edición:
Normalmente hay notas de aplicación sobre los usos complejos. Hace poquísimo abrí un hilo porque no las encontraba y las tenía delante de mis narices a cegato me ganan pocos.

Debes de incluir en tu rutina de reset una discriminación para saber por qué fue, si por reset físico o si por watchdog, o por power on ... Y actuar en consecuencia.

En C estoy bastante verde, me parece que puedes saber la dirección física de la variable mirando el puntero. O directamente grabar lo que necesites saber en caso de reset fortuito en una dirección física de memoria. Cuando reinicies vas ahí y lees que estaba pasando.

En cualquier caso el WD se pone "para que no se use", si que viene bien llevar un contador de reseteos fortuitos y si pasas cierto nivel no volver a reiniciar.
Tampoco es infalible... Lo que no se debe de hacer es poner un timer para que lo active; puede fallar la base del programa pero seguir funcionando las interrupciones.

Hay toda una teoría de WDs. Para casos serios dos CPUs que se pasen un testigo complejo. En mi caso tenía tres WD, uno físico en un pin, uno interno más un comprobador interno del oscilador. Si falla el oscilador cae todo. Muchos micros llevan el supervisor de reloj incluido.
Aún así a veces se colgaba...

Mi opinión es que un WD es poco para cosas serias. Ninguno, se programe como se programe no es aceptable según para qué. Como hace años que no hago nada serio, no lo uso.
 
Última edición:
Bien ahí UNMONJE...yo solo de curioso lo estoy tratando de usar, pero como encontré tan poca data concreta, me decidí a preguntar...En principio me pareció más piola lo que haces vos, en lugar de usar el WDT, que como bien anticipás, parece más una complicación que una solución...Igual acá LINKS sobre el tema, no encontré...Yo aprendí hace "añares" a programar algo en ASM, pero en mi foja, no hay más de 2 o 3 programas serios, que me dieron de comer durante casi 2 décadas, como para que dimensiones de lo que hablo...Ahora ya entrado en años y aún con algunos años por delante para jubilarme, estoy viendo si sale algo interesante con micros de gama baja o media (16F), quien te dice que no sale algún otro tiro para el lado de la justicia, jaja...Si buscan inversionista me avisan...!!!

Mejor respuesta que encontré hasta ahora dice:
The postscaler is used to extend the time period that a timer can generate.
If you set the postscaler to 4 for example you will get four times the timeperiod the timer can generate normally.
I use this often to get a lower frequency of an interrupt for example.
Trata de no abusar del lunfardo porque te lo van a moderar ;) En TAIWAN se van a volver locos para traducir PIOLA
 
Gracias SCOOTER...lo estoy metiendo en medio de rutinas que captan ruido de RF, y estoy viendo su comportamiento...Es evidente que no siempre tiene utilidad práctica (como la teoría de la relatividad, jaja)...Y si, a mi también me parece que hay que grabar alguna condición previa en alguna variable que no se borre al reiniciarse, o sea en eeprom, pero lo veo descabellado, por lo mismo que decías en el post anterior...Otra cosa no se me ocurre por ahora...Yo también estoy verde en este lenguaje, y en cualquier otro...Me parece que cualquiera puede programar una secuencia de sucesos predecibles, seguir una linea estructurada y anticipar resultados, asi interpreto Yo la programación de este tipo, mi problema es el de siempre, la síntesis del lenguaje para lograrlo...Gracias por las ideas, me parece que hay soluciones mejores que el uso del WDT, voy a seguir probando algunos trucos más.

Si encontrás esas notas de aplicación, pasame el link para seguir leyendo algo...!!! ABRAZO !!!
 
Gracias SCOOTER...lo estoy metiendo en medio de rutinas que captan ruido de RF, y estoy viendo su comportamiento...Es evidente que no siempre tiene utilidad práctica (como la teoría de la relatividad, jaja)...Y si, a mi también me parece que hay que grabar alguna condición previa en alguna variable que no se borre al reiniciarse, o sea en eeprom, pero lo veo descabellado, por lo mismo que decías en el post anterior...Otra cosa no se me ocurre por ahora...Yo también estoy verde en este lenguaje, y en cualquier otro...Me parece que cualquiera puede programar una secuencia de sucesos predecibles, seguir una linea estructurada y anticipar resultados, asi interpreto Yo la programación de este tipo, mi problema es el de siempre, la síntesis del lenguaje para lograrlo...Gracias por las ideas, me parece que hay soluciones mejores que el uso del WDT, voy a seguir probando algunos trucos más.

Si encontrás esas notas de aplicación, pasame el link para seguir leyendo algo...!!! ABRAZO !!!
La teoría de la relatividad tiene muchísima utilidad práctica, por ejemplo -> la TV e INTERNET ;) Sin contar a mi suegra que NO tengo.
 
Siiiiii UNMONJE, no me dí cuenta...tenés razón...!!!

Pero en mi caso es como pedirle a los españoles que dejen de usar ese castellano antiguo, de la edad media, jaja, no os ofendais por favor, pero vosotros sabeis de lo que hablo...!!!

Me esforzaré por evitarlo...Ya me moderaron por usar KILOM y lo demás...Boca sucia arrepentido seré...!!!
 
Las claves son.
¿Si el sistema se cuelga pasa algo peligroso?
Si no es peligroso no hace falta, si estoy encendiendo las luces del árbol de navidad...

¿Hay alguien delante para resetearlo manualmente?
Lo mismo, si no hay nadie mirando el árbol de navidad te da lo mismo si se cuelga. Si hay alguien lo puede resetear.

Si estás controlando algo peligroso y no hay un operador de la máquina y puede perjudicar a los usuarios si o si necesitas unas cuantas cosas, no una sola. La forma en la que programes da igual porque es para casos en los que el sistema se cuelgue por ruidos eléctricos y cosas así. Puedes decir que "fue una avería", "si estaba programado de tal forma" pero a las viudas de los conductores que pasaron en verde a la vez lo mismo no las convences, digo yo.

Yo entiendo que no hay alternativa, lo que propone unmoje es otra cosa diferente que no hace la misma función y no sustituye a un WD. Así lo veo yo.
...
Pero en mi caso es como pedirle a los españoles que dejen de usar ese castellano antiguo, de la edad media, jaja, no os ofendais por favor, pero vosotros sabeis de lo que hablo...!!!

Me esforzaré por evitarlo...Ya me moderaron por usar KILOM y lo demás...Boca sucia arrepentido seré...!!!
¿Te refieres al arcaísmo "vos"? No, nosotros no usamos ese arcaísmo desde hace varios siglos ;-)
A cada uno le suena raro lo del otro, pero es igual de "normal" o de "rara" la forma de hablar.
Yo creo que hablo "normal" y "correcto". Si cambias de región, sin salir de España cambia bastante la forma de hablar, pero ellos también creen que hablan "bien". Sobre ese tema hay grandes discusiones sin salir de casa.
 
Última edición:
Gracias SCOOTER por ampliarme conceptos...si bien no estoy trabajando sobre algo concreto (en realidad sobre nada), me hiciste acordar en un sistema de seguridad que se usaba en épocas remotas, cuando ni siquiera existían ordenadores comerciales...se trataba de una pequeña prensa hidráulica que se accionaba con un sólo botón, y que apretaba el núcleo de balastos, para modificar la distancia de entre hierros, con la finalidad de calibrar su corriente de trabajo (se ponía en el entre hierro, un pequeño trozo de alambre de estaño, que al ser aplastado por la prensa se deformaba modificando esa distancia)...hasta ahí todo bien, se controlaba con un viejo amperímetro de aguja la corriente deseada, y se soltaba el botón, se quitaba el balasto y se ponía otro...hasta que un operario se aplastó el dedo con la prensa...el sofisticado sistema de seguridad implementado por el ingeniero de planta siempre me dejó perplejo, por su sencillez y efectividad...pero ahora seguiré leyendo las aventuras del ingenioso y valeroso hidalgo don Alonso Quijano, donde abunda el gracioso castellano medieval que sigue vigente en España, jaja...(es broma, no te enojés).
Acá en Argentina hablamos para el "beeeeep", pero nos entendemos, no debe haber en el planeta idioma más deformado que el nuestro, agregado a una casi igual cantidad de palabras cuasi sinónimos de las aceptadas, que darían para escribir otro completo diccionario argento.


Pdta: en ingeniero puso debajo de la mesa de trabajo, 2 botones en SERIE, separados metro y medio, obligando al operario a ocupar sus dos manos para accionar la prensa...podría ser considerado el primer programa de seguridad industrial de la historia, al menos de la mia...jaja.
 
Pdta: en ingeniero puso debajo de la mesa de trabajo, 2 botones en SERIE, separados metro y medio, obligando al operario a ocupar sus dos manos para accionar la prensa...podría ser considerado el primer programa de seguridad industrial de la historia, al menos de la mia...jaja.

Ese sistema no sirve :rolleyes: , los "neros" traban un botón y trabajan con uno solo :mad: , las guillotinas gráficas tienen un sistema mas elaborado , cualquiera de los dos botones inicia y el siguiente enclava , una vez que la hoja bajó y volvió a subir , se reinicia 😈.
 
Siempre habrá un necio que meta la cabeza dentro de la prensa mientras pulsa los dos botones...
Visitando una fábrica de maquinaria nos dijeron que las barreras ópticas eran con mensaje cifrado, porque la gente se llevaba una linterna de casa para alumbrar al sensor y así poderse pillar la mano cómodamente.

Respecto al idioma, he tenido alumnos de Argentina, Chile , Ecuador, Perú, Venezuela y Colombia (creo que no de mas países hispanos) en general todos están de acuerdo en lo malhablados que somos y la cantidad de palabrotas que usamos todos en el día a día. Así que para ser "hijos" de Cervantes no mimamos mucho la lengua. En un espacio geográfico tan extenso lo normal es que en cada extremo evolucione diferente y se vaya haciendo distinta, afortunadamente hay sitios como www.forosdeelectronica.com cuyo principal uso es ir limando esas diferencias. :LOL:
 
Se me fruncieron los dedos con lo que contó DOSMETROS...claramente ese sistema es mejor, hoy se haría en un PCB de 2x2 cm con alguno de los tantos micros disponibles...creo que después de unos meses hizo algo parecido a lo que menciona 2mts. Pero nunca lo ví andando.

Sabes SCOOTER que hoy en día, esa empresa la absorvió una española...originalmente el dueño era Italo-yugoslavo...empezaron haciendo estabilizadores de tensión, de esos que se ponían debajo de los televisores por los años 70 (al menos acá en Argentina) y después a luminarias...mirando hoy día el avance tecnológico que le aportó la española a esta vieja empresa argentina, se me hace irreconocible, creo que incluso están liderando el mercado acá y en latinoamérica...y además creo que despidieron al ingeniero, jaja.
 
Atrás
Arriba