Sensor para medir velocidad de aire en una incubadora

Hola a todos

Mi problema es el siguiente:
Necesito un sensor para medir la velocidad del aire dentro de una incubadora para bebes. Se trata de velocidades bajas menores a 1m/s. He visto en internet anemometros de presicion con los que se puede lograr, pero yo necesito un sensor que me entregue una señal de voltaje o equivalente para armar mi propio circuito y no un equipo comercial con display y todo eso. Tambien he visto sistemas que usan la tecnica del hilo caliente o bola caliente, pero no un sensor simplemente. Se trata de medir la velocidad del aire en un recinto y no en una tuberia, por lo que no creo que me sirvan sensores de flujo basados en diferencia de presion.

La verdad es que el tema me tiene bastante loco, no he podido encontrar nada aun.

Desde ya, muchas gracias
 
Juego de niños Pibe, un simple motorcito dc asociado con una elice adecuada, al girar producira distintas tensiones, tendras que ir haciendo mediciones para establecer su respuesta para con esa data establece el comparador que te permia autoregular la velocidad del ventilador en un valor prefijado
 
Muchas gracias por responder tan rapido pandacba.

Antes que nada, me gustaria aclarar que estoy buscando un sensor y no fabricar uno, ya que no creo que pueda lograr resultados verosimiles por mas que lo calibre (hay que tener muchas variables en cuenta) y ademas las velocidades que quiero medir son muy bajas. Los anemometros que he visto poseen paletas muy pequeñas y aun asi miden velocidades hasta 5m/s, lo que no me daria buena resolucion en el rango que quiero medir.

Por si no encuentro un sensor, tengo una duda sobre lo que me propones. Debo alimentar yo el ventilador para que gire y medir las variaciones de tension que se generen por el esfuerzo extra que debe hacer el ventilador cuando hay una corriente de aire? o dejar que la corriente de aire haga girar el ventilador y medir la tension producida en los bornes?
 
Ese tipo no es algo común, ya que por lo general es una elice montada con un dispositivo que puede ser óptico que produce puloso, pasa que para poder calibrar eso asi tendrias que tener con que contrastarlo, es decir otro instrumento, los anemómetros que trabajan con un sistema similar tienen un sistema de giro al cual se le adosa un pequeño imán y un sensor hall toma los pulos los cuales son luego procesados.


En lo que yo te propuse en ningún momento dije que lo alimentes al motor, al girar este se comporta como una dinamo ya que se tratara de un motorcito con imán permante y por lo tanto al girar te generara tensión, haz una prueba muy simple, toma un motorcito cualquiera, coloca las puntas del tester puesto como voltimetro a los cables que van a las escobillas y luego haz girar el rotor con la mano, veras que el tester marca, ponlo por una escala de 2V o menos, con uno analógico se aprecia mucho mejor como al acelerar la aguja se desvia y al deshacelera la aguja retorna
 
Claro pandacba, funciona como un generador o dinamo. Lo comprendo y agradezco mucho tus respuestas.
Sin embargo voy a seguir en la busqueda del sensor.

Fijate en este sensor:

Algo como esto es lo que necesitaria (aunque se basa en otra tecnologia), con estas caracteristicas pero mas barato, este sale 430 pesos argentinos y no se si lo puedo conseguir.

Por eso creo que alguno basado en hilo o bola caliente puede ser mas barato y cumplir con los mismos requisitos, el problema será encontrarlo
 
No es más economico solo medir la humedad de la incubadora, que estar midiendo la velocidad del flujo del aire, o de medir el oxigeno. Hay alguna razon poderosa para medir tal parámetro.
 
Sé que no sera facil, pero los demas parametros ya los tengo solucionados (humedad y temperatura). Lamentablemente no puedo precindir de la velocidad del aire. Gracias por responder
 
Si no tenés plata para invertir en un anemometro Omrom como el que mostraste lamentablemente te tenes que romper el esfinter anal y trabajar con uno de hilo caliente.
Arrancá con un hilo de acero inoxidable de 300 cm de largo y .1 de diametro y que este sea una de las ramas de un puente de Wheastone las otras ramas son del mismo material y longitud pero no sometidas a la corriente de aire.
La señal de salida la acondicionas con un operacional en conexion diferencial y trabajas con el micro para linealizar la respuesta, es laborioso la primera vez pero es muy exacto y repetitivo el sistema.
A pelarse el trasero!!!!!! Suerte.-
 
Ese tipo no es algo común, ya que por lo general es una elice montada con un dispositivo que puede ser óptico que produce puloso, pasa que para poder calibrar eso asi tendrias que tener con que contrastarlo, es decir otro instrumento, los anemómetros que trabajan con un sistema similar tienen un sistema de giro al cual se le adosa un pequeño imán y un sensor hall toma los pulos los cuales son luego procesados.


En lo que yo te propuse en ningún momento dije que lo alimentes al motor, al girar este se comporta como una dinamo ya que se tratara de un motorcito con imán permante y por lo tanto al girar te generara tensión, haz una prueba muy simple, toma un motorcito cualquiera, coloca las puntas del tester puesto como voltimetro a los cables que van a las escobillas y luego haz girar el rotor con la mano, veras que el tester marca, ponlo por una escala de 2V o menos, con uno analógico se aprecia mucho mejor como al acelerar la aguja se desvia y al deshacelera la aguja retorna
Amigo, dudo que una brisa de tan solo 1m/S logre mover siquiera las aspas del sistema que propones.
Puede probarse utilizando una lamina de dimensiones "a probar", muy liviana pero rigida suspendida, mediante un disco adosado a esta, puede tomarse lectura en forma optica segun sea su deflexion.
 
Última edición:
Atrás
Arriba