Control de nivel de líquidos - Consulta de implementación

Buenos días para todos, desde hace algún tiempo vengo practicando con un indicador de nivel para líquidos, y como sensor se utilizo un detector de presión que proporciona de 0 a 5V y que en verdad funciona muy bien, pero me surge el siguiente inconveniente:

Antes tengo que decir que la programación esta hecha con Flowcode.

El nivel se muestra con 24 leds y en cada montaje hay que programar el nivel al que se debe de encender cada uno de los 24 leds, porque en ocasiones el depósito donde se utiliza es mas alto o a veces mas bajo. Entonces lo que necesito y que de verdad no se como hacer es que de alguna manera pudiera memorizar o bien con pulsadores o con potenciometros cual sería el mínimo nivel y cual el máximo, de esta manera no tendría que realizar tantas divisiones para que cada led luzca según la señal del sensor.

Lo que tengo hecho lo subo para ver si me pueden orientar.


Muchas gracias...
 

Adjuntos

  • nivel para liquidos.zip
    5.7 KB · Visitas: 23
Si tomas la presión vas a tener varios problemas, como la presión ambiente donde se implemente y obvio las variaciones de altura donde se pone el elemento.
Una posible solución sería un seteo, que al ser instalado en vacío se corresponda con el nivel 0.
De que material son estos estos depósitos?
Por otro lado que nivel de presión estas utilizando? marca, modelo...
 
Hola Pandacba, no se si me he podido expresar mal, lo que necesito es realizar un programa en donde pueda programar un nivel minimo y un nivel maximo, ya que a veces la altura del deposito puede variar y en lugar de ofrecer 5V cuando está totalmente lleno puede que dé 4V y entonces tengo que poner a mano todos los valores de los 24 leds. El sensor no tiene ninguna importancia en lo que necesito.


Gracias.
 
Última edición:
Lamentablemente en eso creo que te equivocas, ya que es muy probable que tu problema esta en el método empleado y ello se debe al tipo de sensor, si te casas con el, pasa lo que dices.
Hay muchas formas de medir nivel, de todas ellas hay que descartar la que el nivel con respecto al suelo y/o lugar interfiera con la medición, por ello es que te pregunto tipo y modelo, ya que no se si mides presión hidrostática, o diferencial, por otro lado, como te dije existen métodos y mejores elementos como la medición por ultrasonido, en la que no importa si el recipiente(tanque, depóstio) este abierto o cerrado, ni tampoco lo afecta el nivel respecto del mar.
Trabajo en electrónica industrial, y en medición de niveles de líquidos, de sólidos, caudal, temperatura, presión, peso, etc
 
Creo que se hace necesaria una descripción de tu sistema de medición de nivel.

¿ Deseas ajustar el máximo y el mínimo ?, o ¿ Todos los 24 valores ?
 
Hola, a ver si entendí tu requerimiento.
Tu quieres cuantificar en 24 niveles el rango entre mínimo y máximo.
Pues entonces debes alcanzar el nivel mínimo, luego mediante un botón almacenar ese valor, luego el mismo procedimiento con el valor máximo.
Luego diferencias máximo de mínimo y divides por 24.
Por regla de tres representas el valor.
 
Buenas tardes a todos, correcto Gudino Roberto duberlin eso es lo que necesito, una vez se memorice el nivel minio y el maximo el software sea capaz de dividir esos 24 pasos que son los 24 leds que suelo colocar como indicadores.

Quiero comentarle a pandacba que mi problema no es el sensor, agradezco su aporte pero entiendo que no a entendido bien mi proposito. Olvidemos el sensor, tengo un circuito con una entrada de 0 a 5V, y en ocasiones necesito que el led numero 24 se encienda cuando solo tenga 3,5V como maximo, pues bien para que esto pase tengo que dividir 3,5V en 24 partes y luego entrarlas en el programa una a una. Lo que quiero es no tener que hacer esto de manera mecanica, sino que diciendo al programa cual es el minimo y cual es el maximo el solo sea capaz de dividirse.

No se si me he explicado bien, pido perdon por ello.


Saludos.
 
Esa parte es simple tomas una variable y que al momento cargue en ella el valor máximo y en otra en el mínimo, realice la sustracción y lo que queda lo divida por 24 y esto lo establezca como saltos de cada posición eso no es complicado
 
Gracias pandacba, mi problema es que eso no lo se hacer. Por ello pido algo de ayuda. El software Flowcode me está salvando con algunos proyectos pero con esto que ahora necesito no sabría por donde empezar.


Gracias
 
Tendrías que hacer una sub rutina que lea el valor de cada extremo del rango lo almacene en sendas variables, luego de tener los extremos obtener el rango por simple resta, y ha este valor lo divide por 24 y ese valor es el que luego vas a utilizar, esta rutina debería realizarse una sola vez cuando se pone en marcha o cuando se la llame para setear de nuevo valores por si hubo algún cambio
 
Buen día estimados, tengo el siguiente circuito:
circuito.png
El mismo es un resumen de un circuito más complejo, donde se obtiene una señal de voltaje variable, en función del nivel de agua en un tanque.

Si el interruptor A - genera el voltaje que denominaremos V1 correspondiente al 25%.
B - genera el voltaje que denominaremos V2 correspondiente al 50%.
C - genera el voltaje que denominaremos V3 correspondiente al 75%.
D - genera el voltaje que denominaremos V4 correspondiente al 100%.

Mi consulta 1 es la siguiente:


Quiero saber como podría implementar una función en C, para el siguiente caso:

Si el interruptor A,B,C o D se cierra, independientemente de cuál lo haga primero tendría que obtener un valor del 25% de la función.
Si por ejemplo A y B o C y D o cualquier combinación de 2 interruptores se cierra, obtener un valor del 50% de la función.
Si por ejemplo cualquier grupo de interruptores se cierra, obtener un 75% de la función.
Si los 4 interruptores se cierran, obtener el 100% de la función.

Mi implementación funciona solo en manera ascendente:

Si A se cierra -> 25%
Si A+B se cierra -> 50%
Si A+B+C se cierra -> 75%
Si A+B+C+D se cierra -> 100%

Consulta 2:

Teniendo en cuenta el circuito, como se podría calcular el arreglo de divisores de tensión para obtener la relación de voltaje lo más diferenciada posible
según el interruptor deseado.
Para explicarlo de otra manera, en vez de tener saltos de 500mV....o 300mV....como poder tener una escala de aprox 1.2...o 1.5v entre saltos.

Saludos y espero puedan entender mi consulta.
 
Hola, tienes dos opciones de lectura. Puedes leer cada interruptor en entradas digitales. O bien leer una señal analógica procedente del divisor.
Busca conversor D/A ponderado, R2R, eso te dará una idea a lo que buscas.
 
Buen día estimados, tengo el siguiente circuito:
Ver el archivo adjunto 300311
El mismo es un resumen de un circuito más complejo, donde se obtiene una señal de voltaje variable, en función del nivel de agua en un tanque.

Si el interruptor A - genera el voltaje que denominaremos V1 correspondiente al 25%.
B - genera el voltaje que denominaremos V2 correspondiente al 50%.
C - genera el voltaje que denominaremos V3 correspondiente al 75%.
D - genera el voltaje que denominaremos V4 correspondiente al 100%.

Mi consulta 1 es la siguiente:


Quiero saber como podría implementar una función en C, para el siguiente caso:

Si el interruptor A,B,C o D se cierra, independientemente de cuál lo haga primero tendría que obtener un valor del 25% de la función.
Si por ejemplo A y B o C y D o cualquier combinación de 2 interruptores se cierra, obtener un valor del 50% de la función.
Si por ejemplo cualquier grupo de interruptores se cierra, obtener un 75% de la función.
Si los 4 interruptores se cierran, obtener el 100% de la función.

Mi implementación funciona solo en manera ascendente:

Si A se cierra -> 25%
Si A+B se cierra -> 50%
Si A+B+C se cierra -> 75%
Si A+B+C+D se cierra -> 100%

Consulta 2:

Teniendo en cuenta el circuito, como se podría calcular el arreglo de divisores de tensión para obtener la relación de voltaje lo más diferenciada posible
según el interruptor deseado.
Para explicarlo de otra manera, en vez de tener saltos de 500mV....o 300mV....como poder tener una escala de aprox 1.2...o 1.5v entre saltos.

Saludos y espero puedan entender mi consulta.
Si usa y calcula la serie R2R, podrá hace una tensión lineal escalonada . Espero eso le sirva, después usted lo convertira en 25, 50, 75, 100%

👇
r2r-4bits-3.png
 
Atrás
Arriba