Nueva tarjeta para el trasporte publico RED BUS

#1
Hola gente del foro, alguien sabe como funcionan las tarjetas Red Bus utilizadas en los colectivos ?
He buscado informacion pero solo dice que la desarrolló Siemens, he buscado en la pagina de
Siemens pero no logre dar con una explicacion del funcionamiento, es
por eso que lo pregunto aca.
Me suena haber escuchado alguna vez, que usan RFID que supuestamente es mas seguro que el viejo sistema magnetico. Pero no estoy para nada seguro. Tal vez es solamente un rumor. alguien conoce un poco del tema?

saludos!
 
#5
Amigo ilcapo, bueno este sistema de tarjeta por aproximacion, consta de un sistema de comunicacion via R.F., entre esta y la base gestionadora.
Cuando la tarjeta se aproxima en una area de enlace (pocos cmts.), esta es influenciada por un campo magnetico de alta fcia. inferior a 250Khz., cuya finalidad es inducir una pequeña corriente electrica lo suficiente como para alimentarla. Cuando esta es energizada, comienza la comunicacion entre ambas partes, segun protocolos reservados del fabricante.
 
#7
Exacto, obviamente posee un chip, y ademas una pista en espiral "formando el secundario del pseudo transformador", encargada de alimentar al diminuto circuito.
Gralmente. estos sistemas utilizados como control de jornada laboral y demas, la tarjeta solo transmite un codigo propio y unico, para gestionar el control de horarios ingresos/egresos.
Posiblemente, digo asi porque no he encontrado informacion concreta, las tarjetas usadas por ejem. en RED BUS, seguramente sean Tx/Rx. por ende posee un registro que almacena el saldo y demas datos.
De lo contrario, en caso de ser comunicacion unidireccional, el sistema debe crear una cuenta para cada usuario a nivel RED.
 
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#11
no es igual a la tarjeta sube?yo no tengo pero vi como la arriman a un aparatito y luego sale el boleto
La SUBE (Argentina) no entrega boleto.

El intercambio de información es vía RF. También tiene una banda magnética pero no se usa.
Es poco probable que tenga el saldo en memoria, más bien parece ser como las tarjetas de
crédito, que se usan solo como identificación.
Lo raro es que no tiene alimentación, así que debe alimentarse de la misma RF que usa para
datos.
Hace unos años vi un tipo de tarjeta así en un proyecto de Microchip. Se llamaba "transponder".
A ver si lo encuentro ...
 

el-rey-julien

Well-known-Perejil Trans
#12
La SUBE (Argentina) no entrega boleto.

...
en el colectivo algunos si entregan boleto,lo configuran así para ahorrar el papel,
en tren si entregan el boleto (el roca),y en algunas lineas de media/larga distancia de colectivo ,también entregan boleto.
eso si en capital,de todos los colectivos que tome no me dieron nunca un boleto :)
 
#13
Bueno, el artículo original no lo encuentro (Edit: al final lo encontré y puse el enlace abajo),
pero la idea es esta :

Modulación de carga activa

Introducción

Sistemas RFID con acoplamiento inductivo se utilizan en un gran número de aplicaciones, tales como el pago (tarjetas de crédito), venta de entradas (transporte público y eventos), control de acceso (tarjeta de la empresa) y la verificación de identidad (ePass, eID).
El acoplamiento inductivo de sistemas RFID opera en la banda de 13,56 MHz y son cubiertos principalmente por las normas ISO / IEC 14443, 15693, 18092 y 18000-3.
La mayoría de las aplicaciones mencionadas anteriormente funcionan de acuerdo con ISO / IEC 14443. Esta norma está diseñada para la comunicación de alta seguridad con tamaño ID1 (tarjeta inteligente) transponders a distancias de proximidad de 10 cm o menos. Los transponders usan la modulación de carga para transmitir datos a un lector.




(sigue en el enlace fuente ).
También vean el video en el enlace.


EDIT: Acá está el artículo que decía.
http://www.t-es-t.hu/download/microchip/dd3001.pdf

Ver también Manchester Code
 
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#15
Por las redes, en particular en forma de video, se habla mucho de este tipo de dispositivos como una herramienta para almacenar datos de los individuos por parte de los gobiernos.
También en relación con los RFID que vienen en una capsulita y que se implantan bajo la piel.
220px-Microchip_rfid_rice.jpg

No quiero discutir acá la validez de esos argumentos, sino su factibilidad tecnológica.

1.- Se dice que los datos están guardados en el RFID o en la tarjeta.

Eso se me hace medio complicado (ver datos de algunas etiquetas RF abajo, p. ej: tamaño de la eeprom).
No cabe duda que la miniaturización avanza monstruosamente rápido, y si bien con la tecnología de chips actual no es posible guardar mucha información en 1 mm2, pero eso está cambiando con la aspiración a tecnologías de "transistores de 1 átomo" y similares.

2.- También se dice que los dispositivos transmiten la información o que se detectan por satélite para identificación de los individuos.

En ese sentido, el alcance de un RFID no puede ser muy grande, en especial porque también es casi imposible meter una batería dentro de la capsulita. Idem para las tarjetas. Por eso es que se usan con el método de modulación de carga activa: para poner la fuente afuera del dispositivo.
Pero el alcance de la antena transmisora también depende del tamaño, y en general anda del orden del diámetro mayor de la antena; algunos mm en los implantables, algunos cm en las tarjetas, (ver datos de algunas etiquetas RF abajo, p. ej: distancia de funcionamiento).

Si se analiza la recepción la cosa puede ser diferente, pero en ese caso un dispositivo muy pequeño no puede hacer demasiado por más que reciba lo que sea. Qué puede hacer ? Zumbar para que duela ?

Lo que sí es posible con la tecnología actual es para lo que ya lo usan. El chip contiene un número de identificación (ID). Los lectores en los colectivos, o donde sea, lo que hacen es leer el ID como hacen las tarjetas magnéticas. Con esa información se busca en una base de datos de clientes ubicada en algúna central, para descontar el costo del pasaje del boleto.
De paso les queda un registro de por dónde anda el usuario, cosa que, si la persona va en colectivo al trabajo todos los días al mismo lugar, en poco tiempo el grueso de los datos almacenados se convierte en información inútil, por lo redundante.

Así que "por ahora" creo que no hay que preocuparse. Lo que sí me parece es que conviene estar atento a los avances en el desarrollo de transistores y chips más pequeños. Y en eso creo que andan los "grandes".

Aparte: si con los celulares y con internet nos monitorean a voluntad leyendo nuestros e-mail y nuestros
mensajes en "caralibro", ¿ quién necesita otra tecnología ?

etiquetas RF.JPG
Fuente: http://www.stronglink-rfid.com/es/rfid-labels.html
Ver también precios: http://www.stronglink-rfid.com/es/rfid-labels/slb01.html
 
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DOSMETROS

High 2m Modereitor
#16
Mi pregunta es porqué una empresa privada tiene que llevar registro de todos mis viajes , hora , y demás detalles incluyendo mi identificación personal.

Las tarjetas podrían ser anónimas y punto , se dijo que era para reingresar la carga en caso de extavío a una tarjeta nueva , y es mentira , los 10 casos que he escuchado personalmente de extravío de tarjeta , les vendieron la tarjeta nueva pero no les transfirieron la carga en el mismo acto , a todos les dijeron algo así como vuelva la semana que viene y los que fueron la semana siguiente les dieron vueltas porque la carga ya no existía. No se si será una avivada de los empleados o que :(
 
#17
No quiero entrar en aspectos fuera de lo tecnológico, pero todo esto me parece demasiado rebuscado sólo para sacarnos plata, cosa que ya vienen logrando con tecnologías de la edad de piedra. ;)

La idea de mi comentario anterior, era analizar la factibilidad de que esos capacidades hipotéticas fueran realizables con las herramientas disponibles en la actualidad, de modo que si alguien conoce algun aspecto o limitación que ya ha sido superad@, pues que lo comente por aquí.
 
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DOSMETROS

High 2m Modereitor
#18
No , lo de reintegrarte tu crédito es una chuchería que ni me importa , la perdiste , embromate , sería como perder un billete.

Que la empresa tenga la lista de todos mis viajes , eso si me molesta bastante.

Dicen que con bobinas grandes podrian registrar una lista de ingreso a determinado lugar . . . tanto no me preocuparía eso. Podría meterla dentro de un sobre de aluminio :LOL:
 
#19
les cuento algo VERIFICADO:
si compran una tarjeta sube (15 $ ) y simplemente no la declaran via internet , o se ano la registran a vustro nombre , pues sigue funcionando , sin problemas.
solo que si la pierden no podran reclamar el importe que habia en ella.
** y nadie los controla **

es mas, si les interesa usarlas hacen asi:
compran una (15 $ ) y le hacen una carga, no la registran a vuestro nombre y la usan hasta que tenga el saldo negativo maximo de ahi en mas pueden experimentar con ella , romperla para ver que tiene o lo que sea :

costo 15 $ - saldo negativo usado .
 

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