Ocaso artificial

#1
Buenos días a todos.

Vengo una vez más en busca de ayuda para un proyecto que ando necesitando.
Se trata de simular la puesta del sol con iluminación artificial.
La idea general es que la intensidad lumínica vaya decreciendo por un lapso de tiempo desde que se presiona un botón (o se realiza alguna acción de efecto similar) hasta un tiempo predeterminado (o mejor, seteable) el cual ronda los 60-90 minutos, luego del cual queda apagado.
Pensé en disponer varios timers en paralelo e ir apagando luces en secuencia pero me parece una solución un tanto chabacana.(1)
La figura 3 representaría lo ideal, pero la 2, con varios escalones podría funcionarme también.
La potencia a manejar rondaría los 200W, actualmente estan instalados tubos fluorescentes pero puedo adicionar lámparas incandescentes para el proyecto...

Desde ya muchas gracias a todos por leer y más por colaborar.
Saludos
 

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#2
Esto ya lo comente en otro post, pero por ser tu y considerando que en un par de meses viene tu cumpleaños lo volvere a cometar.

Hay un post de un wevon que describe un dimmer comandado por CC (Esa es la parte de potencia)
La parte de control la puedes relizar con un contador y un conversor DA

Con la velocidad del contador vas cambiando la salida del conversor DA y la salida de este la mandas al dimmer que descrive el susodicho wuevon

Puede haber mas opciones, si quieres vemos

Saludos
 
#3
Primero que todo gracias Fogonazo por la pronta respuesta.
Estuve de vacaciones asi que no habia visto ese post...
En ese sistema la luminosidad se hace proporcional al voltaje que ingresa al optotriac verdad?
Entonces yo necesitaria una etapa de baja tensión apra lograr ese voltaje variable 0-10V. Agradeceria que me describieras un poco más como podría obtener esa variación.
Es posible hacerlo evitando la etapa de baja tensión para ahorrar espacio?

Saludos.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#4
Veo que has vuelto con muchas ganas de hacerme escribir ¡

En efecto, con una variacion de 0-10 regulas la intensidad de la lampara (Esa es la parte facil)

La parte complicada es "Fabricar" esa variacion de tension en un periodo tan largo

Una posibilidad es la que te comente (Un poco complicada)

Otra seria (Por ejemplo) poner 3 CD4017 en cascada (Contador de 0 a 30), a la salida de cada salida de los 4017 le colocas una resistencia (Que habras que calcular) para formar un divisor resistivo de 30 pasos, cada paso sera un nivel de iluminacion de acuerdo a los valores de tu divisor, los 4017 los manejas con un 555 con periodo 1 minuto
Salio complicada la expliqueta, la idea es generar 30 pasos de tension de 0 a 10V que cambian cada minuto.


Saludos
 
#5
Veo que te voy a molestar mucho estos dias!

Si utilizo un contador con un conversor DAC me puedo ahorrar entonces los pasos resistivos? Es decir cuento hasta cierto número y cada número se convierte a un voltaje? Porque me parece que eso me dilataría el volumen la idea es mantenerlo lo más reducido y sencillo posible.
Sería estable en un tiempo tan largo? Porque como quisiera hacerlo lo más sencillo posible podría sacrificar la calidad de la curva y resumirla en unas 10 etapas o algo asi. La precisión del lapso en realidad no es crítica, es decir que me da casi igual que dure 60 o que dure 65 minutos el proceso.

Saludos y gracias de nuevo
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#6
Si lo quieres armar reducido en tamaño tienes 2 posibilidades
1) Un contador y el conversor DA
2) Un contador y un conversor DA made in casa montando una red R2R sobre la propia salida de un contador binario.

Si ya se ¿ Que caranchos es una red R2R ?
Es un sistema de resistencias todas de 2 valores posibles unas son de valor 1R (Cualquier valor) y las otras de valor 2R o sea el doble de las anteriores

No si las vacaciones te convencieron de hacerme escribir ¡¡
 
#7
Hola de nuevo.

Estuve tratando de hacer la tarea, vamos a ver que voy entendiendo.

Con la Red R-2R te referías a la captura que pongo en la imagen? La simulé y parece andar muy bien. No se si se podrá mejorar de algun modo eso es lo básico que aprendí hasta ahora.
Vi que había dos configuraciones básicas, de corriente y de tensión; yo elegí la de tensión porque buscabamos la variación en el voltaje.
¿Los valores de la resistencia, como se han de determinar para un optimo funcionamiento?

¿Con un conversor "comprado" tendría eso mismo en un encapsulado, es decir ese efecto?
¿Hay alguna ventaja especial entre utilizar el uno o el otro?

Saludos y gracias de nuevo.
 

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#8
El conversor integrado hace lo mismo pero con mas pasos

Los valores de resistencia se elijen por consumo, volteje, posibles interferencias ¿?¿?¿, o lo que se te ocurra
 

Adjuntos

#9
electroaficionado dijo:
¿Con un conversor "comprado" tendría eso mismo en un encapsulado, es decir ese efecto?
¿Hay alguna ventaja especial entre utilizar el uno o el otro?
El R2R es muy comodo pero tenes limitadas la cantidad de etapas debido a la tolerancia de las resistencias y la tension de saturacion de las salidas.

El efecto es que cuando pasas por ejemplo de una cuenta 0111111 (63) a 1000000 (64), la tension analogica en la salida, en lugar de ser mayor, es menor. O bien, entre una cuenta y la siguiente te quedan saltos de tension muy desiguales.

Con 4 etapas (16 niveles) no hay problemas (resistencias al 5%), con 6 (64 niveles) se pone mas delicado, hay que elegir las resistencias o usar al 1%, ahi puede ser preferible un DAC integrado. Ya con 8 etapas ni hablar.
 
#10
Ahi anduve simulando más escenarios con la red R-2R

Tengo problemas cuando lo acoplo al contador. Quisiera saber como sería la interfase entre el contador y la red o entre el contador y un conversor.
Cuando lo puse directo no andaba para nada, le puse unos diodos y anda un poco, pero genera errores.

Que conversor es recomendable (pensaba trabajar con 4 bits) por si paso por la electrónica compro para probarle? Con que contador sería recomendable usarlo?

Saludos
 

Adjuntos

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#11
Esta es una posbilidad, no sera lo maximo en presicion pero creo te dara el efecto buscado.
Son 2 integrados que se podrian reemplazar por 1 solo (CD4060)
 

Adjuntos

#12
Gracias por la paciencia.

Ahi intente simular con el 6040, pero me fue imposible, no logro que haga nada.
El circuito que vos me mostrás lo intente simular pero con un 555 haciendo de reloj en la entrada. En principio no funcionó pero cuando baje los valores de las resistencias a 200 ohms parece que si.
Mañana seguiré intentando a ver que consigo.

Saludos.
 

Fogonazo

Exorcista & Moderador eventual
#13
En realidad hice un poco de trampa, en el esquema puse un CD4020, el CD4060 "NUNCA LO PUDE SIMULAR", por eso coloque este otro con un oscilador externo.

Edit
200 Ohms es muy bajo, exigen del IC demasiada corriente
 
#14
Es lo que me parecia a mi pero si subo mucho el valor de las resistencias no me funcionan...
Lo que noto es que me lleva muchos pulsos subir un bit, es decir la cifra menos significativa cambia muchas veces antes de que lo haga la siguiente... eso no lo termino de entender...

El oscilador del 4060 se puede configurar a una frecuencia tan baja como la que necesito?
 
#19
El 4020 no tiene disponibles todas las salidas (como el 4040), salta de Q1 a Q4, por eso necesitas 16 pulsos para que despues de bailar el ultimo digito pase al siguiente escalon.
El 4060 tampoco serviria porque no tiene accesible la salida Q11.
Ademas, ahi las resistencias no son una el doble de la otra (1K vs 2k2) , eso hace que la rampa no sea monotona. Es preferible usar todas resistencias iguales colocando en una rama dos en paralelo. De cualquier manera, con 11 o 12 bits nunca va a ser monotona por la tolerancia de las resistencias.
 
#20
Gracias Eduardo de todos modos la monotonía no es tan importante, esa tolerancia esta aceptada, la idea es que sea algo gradual nomas.
El hecho de que me dividan la frecuencia me viene de hecho bien porque pongo el oscilador a trabajar a más alta frecuencia para que sea más estable.
Se puede bajar el multisim de algun lado tipo trial o freeware?

Ah, otra cosa, yo siempre consigo que el voltaje aumente progresivamente, pero el dimmer funciona al contrario verdad? O sea para bajar la luz debo bajar el voltaje, correcto? Esa inversión como la puedo hacer?

Saludos.
 

Temas similares

Arriba