Reparar fuente de alimentacion conmutada

gracias por la respuesta.. comento la fuente es de un cargador de baterias de alto rendimiento..cuando lo habri por primera vez observe que el fusible habia reventado ,y el mosfet (STW7NK90Z) tambien ..pues bien comprobe por encima los componentes ..diodos resitencias etcc...incluso cambien el uc3842b que se encarga del mosfet.. pues bien la conecto a tension se enciende el led todo perfecto..le meto una bateria para que la cargue y bien hasta que a los 5 minutos aprox.. se escucha un reventon...vuelvo a habrirla y denuevo el fusible roto y el mosfet quemado pero esta vez tambien la resistencia que va a la patilla 1 del mosfet... vuelvo a sustituir estos componentes ,,y reviso concienzudamente componente por componente ,incluso cambio el condensador de 330uf 400v ,y ahora la conecto a la tension y no hace nada de nada

ayudaaa
 
Se te fue el UC3842, como dije para probar hay que colocar un foco en vez del fusible. Revisa la resistencia de alimentacion del UC. Suerte.
 
holas. estampida gracias por responder..le he sustituido el uc3842 y sigue sin arrancar y las resistencias comprobadas ,,,mas o menos por que me hago un lio con las 5 bandas..saludos

klonone dijo:
holas. estampida gracias por responder..le he sustituido el uc3842 y sigue sin arrancar y las resistencias comprobadas ,,,
 
Última edición por un moderador:
Hola a todos, mi problema es el siguiente.
Quisiera arreglar una fuente conmutada que me dieron, pero no se como avordarla.
Me podrian ayudar con informacion acerca de que puntos o fallas son muy comunes en este tipos de fuentes.
Gracias
 
Orale no pues no la pones dificil, ya conseguiste el diagrama, porque eso de ir viendo pista por pista no da buenos resultados, pero bueno yo siempre empieso por el principio, osea el cable de corriente, fusibles, varistores, estado de los capacitores de filtrado, correcta oscilacion de los transistores,humm no pues no voy acabar, la verdad hay mucho que puedes revisar, pero mejor dinos que falla hace o que le pasa al menos una pista
 
perdonen por dar respuesta pronta, es que la fuente no estaba en mi poder, ahora si.
Es una fuente Mean Well SP-200-24
100-240VAC 3.5A
DC output 24V 8.4A

Ya les revise los fusibles y no hay ningun capacitor y diodo abierto o quemado... entonces no se que hacer...
 
Hola jaby4124,No se cuales seran tus conocimientos ,pero lo primero que debes verificar es el circuito de entrada ,puente rectificador Resistencia fusible ,si la tiene,,y filtro de entrada ,debe ser de 100mf por 400v o algo asi.si no hay nada abierto en el camino ,tendrias que tener 300v en este filtro .Empeza por ahi .Que es una funte de una laptop?Seria interasante que postearas una foto de la placa para que te podamos guiar mejor.

Saludos.
 
Si es la fuente de Laptop, la falla mas comun es que por el uso entra en corte la salida (el +V se une con tierra) verifica que no este en corte la salida, y tambien no olvides medir el diodo de rectificación de alta frecuencia que es uno de los que mas se daña.
 
Hola, tengo una fuente entrada 220 y salida 40v continua, dejo de funcionar, la abrí y revise visualmente y no le veo nada, el puente de diodos está bien, tiene un mosfet de 3 patas es que aparece tumbado en la foto ya que esta posado en su sitio porque lo saque, creo que está bien, despues por abajo tiene un integrado smd, que no se le ven los numeros, no tiene nada, será por desgaste o algo y no se que componente es, que pensais, cuales serian los pasos a seguir? en esta fuente?

Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_20140915_202130.jpg
    IMG_20140915_202130.jpg
    90.2 KB · Visitas: 53
  • IMG_20140915_202238.jpg
    IMG_20140915_202238.jpg
    198.2 KB · Visitas: 41
  • IMG_20140915_202140.jpg
    IMG_20140915_202140.jpg
    250.5 KB · Visitas: 50
Es muy raro que por "desgaste", el cual no tiene, que un semiconductor se le borre la inscripción, solo si este explota es cuando la inscripción deja de ser visible fácilmente, puede ser como hacen muchos, de borrar la inscripción para que no le copien el diseño, pero es muy extraño en una fuente universal.

No se cuantos conocimientos de electrónica tenes como para reparar una fuente swiching y además poder medir un mosfet, pero debes tener mucho cuidado con el electrolítico del puente rectificador que suele quedar cargado cuando la fuente no funciona.

Comenzá por lo básico, cambiá el electrolítico que esta del lado del ic que esta borrado, y medi algún posible corto del lado de la salida, un corto en esa zona hace que fuente se bloquee y no funcione, pero no explota nada, solo no anda.
 
paso uno mide vol de ac en extremos del condensador después del puente diodos....con la fuente conectada,cuidado de no hacer corto y seriale una lampara de 100 w con la entrada....
 
Proba desoldar el cable de la salida y medir si hay voltaje en esos pines (con la alimentación conectada). Sucede que en ese tipo de cables los conductores internos se van a corto circuito con el uso. He reparado una buena cantidad de fuentes con ese problema.
 
Ya lo han comentado, pero lo repito: ATENCION al condensador de entrada (el gordo), que aunque este desenchufada la fuente queda cargado a unos 300V de continua.

Asegurate de que no tiene codigo el integrado. A veces se queda lleno de porqueria y parece una superficie plana, con lo que no parece que haya codigo pero si lo hay. Tambien pasa que segun el color d las letras del codigo y segun la luz con la que lo leas, puede que tengas que jugar con el angulo de lectura para poder leerlo (Que cosas que me pasan eh :LOL:)
Si consigues identificar el chip, yo comprobaria que le llegara alimentacion y a ser posible con osciloscopio, ver que le llega señal al Gate del mosfet.

Mide el condensador pequeñito que hay al lado del grande, o cambialo directamente. Creo y espero que sea el que esta alimentando al integrado, y si ha perdido algo de capacidad.. Alguna verdad me encontrado frito este condensador.
 
Última edición:
Buenas, el integrado lo que tiene es un monton de resina... no me habia fijado, a ver si consigo limpiarla, que se supone que es este integrado? Cual es el chip en esta fuente que hace el pwm? Osea el que da los pulsos al mosfet, no?El condensador que me decis es el electrolitico pequeño que está al lado del filtro? No os referis a ningun smd de la parte de abajo, no? Es muy raro que se estropeen los smd de abajo, verdad?

Saludos y muchas gracias, la fuente es de una central de telefonia
 
bueno, conseguí leer lo que pone el integrado y es un 38438 osea el PWM.

Haciendo pruebas y tal quité el cable de salida como decis y empezó a funcionar, lo que pasa es que no creo que sea de este cable porque va dentro de la central y nunca se mueve no es como el de un portatil, asique se lo puse de nuevo y sigue funcionando, el caso es que cuando la probre no hacia nada, será algun componente que al calentarse entre en corto? ahora lleva unas 5h funcionando y no da fallo, que pensais que puede ser?
 
Hola, tengo una fuente conmutada de 3.3v que no tenia salida. Le cambie los capacitores de salida y da un voltaje que alterna entre 3.1 y 2.1. Aparte desde el primer momento hace 2 o 3 clicks por segundo aunque no tiene ningun spark etc.
Gracias
Fuente Leader electronics SB10-033100-10
img google


lei_SB10-033100-10.jpg

www.azsurplus.com/images/lei_SB10-033100-10.jpg
www.obrazki.elektroda.pl/4461944900_1469121195.jpg ...
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba