Oscilador Astable con Transistores

Buenas tarde, solicito su ayuda en este tema... necesito realizar un oscilador con un UJT, que me genera a la salida un pulso casi cuadrático. estoy utilizando una configuración básica, la del oscilador de relajación del UJT, si tienen otro seria de gran ayuda. esto para realizar un generador de chispa de alta tensión, y la primera parte en montar el circuito del oscilador, que no e logrado hacer que a la salida me de un pulso cuadrático o lo mas semejante posible, este debe oscilar de 1khz a 3khz, u ofrecer un voltaje a su salida de 12v por lo menos.... estaré agradecido con la ayuda
 
Publica lo que llevas echo.

¿ Que significa "pulso casi cuadrático" ?
 
Amigo wilfran, el UJT te genera impulsos por B1 y es lo que se aprovecha para disparar SCR y TRIAC, el más representativos de los ujt es el 2N2646.El término que empleas "ondas cuadráticas" no es sinónimo de ondas cuadradas. Cuadráticas es que estan elevadas al cuadrado y no se comprende.
Saludos!!!!
 
Imagen000.jpg



Tu dices por ejemplo si sale un pulso de 9Vpp al pasar por el circuito que tu dices es de (al cuadrado) 81Vpp???

O te refieres a la frecuencia ejemplo 3Khz al cuadrado 9Mhz???



Amigo wilfran, el UJT te genera impulsos por B1 y es lo que se aprovecha para disparar SCR y TRIAC, el más representativos de los ujt es el 2N2646.El término que empleas "ondas cuadráticas" no es sinónimo de ondas cuadradas. Cuadráticas es que estan elevadas al cuadrado y no se comprende.
Saludos!!!!

Sino te respondes no te moleste en explicarle, solo bromean es que no se entiende en un prinsipio lo que dijiste.

Nada que otro mensaje explique mejor... Relax:cool:
 
Última edición:
Buen día amigos del Foro. Por favor si me pueden ayudar en el circuito lógico oscilador astable con dos puertas not bjt que les mando en pdf. El problema es que en la simulacion con el simulador gratuito en linea EasyEda no oscila y no se por que no oscila por mucho que intento en variar los valores de resistencias y del condensador para varias la frecuencia de oscilacion. Estoy usando transistores BJT 2N2222. El circuito original que les envio lo encontre en la web. Gracias de antemano. Saludos cordiales.
 

Adjuntos

  • Oscilador Asdtable.pdf
    28.1 KB · Visitas: 14
  • Schematic_Oscilador LC Serie._2023-08-30.pdf
    34 KB · Visitas: 17
Buen día, creo que el problema es asumir que los transistores nada más funcionan como switches digitales cuando en realidad están trabajando en la región lineal y alcanzan punto de equilibrio. La solución es agregarle histéresis al circuito. Hay un circuito muy común de oscilador astable con transistores bipolares que es este, si lo simulas en easyeda verás su principio de funcionamiento

IMG_20230831_100050.jpg
 
Hola amigo Vrainom. Buen dia. Gracias por tu ayuda. Conozco un poco del circuito Astable que me mandas, pero si me pudieras aclarar que significa agregarle histéresis al circuito te lo agradecería mucho. De todas maneras voy a pensar acerca de lo que me dices de hacer que los transistores trabajen entre saturación y corte y no en la zona lineal. Gracias amigo. Si puedes comentarme sobre esto te lo agradezco.
 
Última edición por un moderador:
Conozco un poco del circuito Astable que me mandas, pero si me pudieras aclarar que significa agregarle histéresis al circuito te lo agradecería mucho.

Sí mira, por histéresis quiero decir retroalimentación positiva, que una vez iniciado un cambio en la entrada del sistema la salida lo refuerce para evitar que la transición quede a medias.

En tu simulación domina la retroalimentación negativa a través del resistor R5 porque un transistor nunca de los nuncas se va a apagar a sí mismo, siempre va a llegar al punto de equilibrio.
 
Gracias amigo. Estoy intentando hacer lo que me has dicho. Cuando lo logre hacer oscilar publico el resultado. Hasta los momentos he logrado una sola oscilación. Saludos cordiales amigo.
 
Si lo que necesitas es para construir algo, lo mejor y mas barato el circuito adjunto.
Saludos.

La fórmula para calcular la frecuencia está dada por:

1 / f = 0,69 * C * (R1 + 2 * R2)

El ciclo de trabajo viene dada por:

Ciclo útil % = 100 * (R1 + R2) / (R1 + 2 * R2)

R1 debe ser muy pequeña en comparación con R2. Pero R1 no debe ser menor de 1 Kohm

1693587158450.png
 
Gracias amigos Vrainon y Alcala3. Buen día. Sumamente agradecido por su ayuda. El circuito con el 555 ya lo he conocido en otros experimento que he hecho. Pero quiero intentarlo con los BJT. El circuito con tres BJT es muy interesante. Voy a intentarlo agregando el tercer transistor BJT al circuito que tengo. Cuando obtenga las oscilaciones publico el resultado. Buen día amigos y agradecido por su valiosa ayuda.
 
Atrás
Arriba