Oscilador de relay

Buenas muchachos.

Acabo de construir un oscilador de relay; estoy leyendo el libro Make Electronics Es elemental, pero interesante para usar como laboratorio. Como teoría leí Mitts III, principles of electronics.

El circuito funciona bien; les comento que hice dos cambios ya que no dispongo de fuente de 12v. Entonces puse una batería de 9v y cambié la resistencia por una de 460Ω (si no me falla la cuenta los leds están a la corriente máxima soportada).

Ahora quiero hacerle una modificación para que el capacitor tarde mas en cargar, y que la frecuencia sea pareja para cada led. Actualmente uno queda mucho mas tiempo encendido que el otro.

Pensé que agregando una resistencia en serie antes de la pata positiva del capacitor iba a lograr el asunto, pero simplemente se encendía uno de los leds, y no cambiaba nunca de estado. Entonces pensé, demasiada resistencia hace que el relay nunca llegue a activarse... entonces bajé hasta una resistencia de 280 Ω sin éxito.

No puse menos resistencia porque calculé que con los 9v de la batería, y teniendo resistencias de 1/4 de watt era lo mínimo que podía poner sin quemarlas ¿hice bien el cálculo?

¿porque no logro que cargue mas lento el capacitor?, o mejor dicho...¿porqué no funciona mi idea?

Gracias a todos!

Ezequiel

Actualizo: Intenté agregar en paralelo otro capacitor, pero por algún motivo oscila un par de veces y luego se queda trabado uno de los leds encendidos. Nota: Todos los componentes son nuevos.

Actualizo II: Agrego la info. del relay que estoy usando en un attach.

Actualizo III: Tengo dos relays iguales... otra rareza... pongo uno y anda como dije inicialmente (sigo sin lograr el delay en la carga del capacitor, ni que ande con dos en paralelo); pongo el otro y no pasa nada. Sin embargo el que no funciona si le aplico 9v directo al coil para ver si reacciona... se escucha el click interno del relay moviendose. ¿estará fallado?
 

Adjuntos

  • P1030951.JPG
    P1030951.JPG
    334.4 KB · Visitas: 50
  • Screenshot.png
    Screenshot.png
    48.8 KB · Visitas: 21
Última edición:
Del relay que no te funciona , lo que no funciona son los contactos , la bobina está buena.

En ese tipo de circuito , y yo he jugado con ellos , los contactos de los relés se hacen bolsa en pocos minutos.

Saludos y seguí investigando y rompiendo :D
 
Atrás
Arriba