Oscilador para audio "Minimista"

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"
Con la premisa "No siempre es necesario emplear integrados para lograr algo".
Este es un oscilador "Minimista" que entrega una señal "Aceptablemente" senoidal de cerca de 1kHz como para probar esquemas de audio, es tan minimista que no posee fuente de alimentación se alimenta de una batería de 9 V y su consumo es menor a 3,5 mA por lo que la batería debería durar muchoooooo.
Posee solo 2 componentes activos (BC549) y un puñado de componentes pasivos.

Hoy me levante perezoso, pero prometo en algún momento explicar el principio de funcionamiento.
 

Adjuntos

  • oscilador_para_audio_minimalista_i_208.gif
    oscilador_para_audio_minimalista_i_208.gif
    16.2 KB · Visitas: 342
  • oscilador_para_audio_minimalista_ii_397.gif
    oscilador_para_audio_minimalista_ii_397.gif
    19.2 KB · Visitas: 183
como todo lo de usted "fogonazo", impecable!

se agradece el aporte, y si bien, no soy aficionado al audio, nunca hay qeu decir nunca.

un abrazo, y felicitaciones por ser como es.
 
no sería tan simple como añadir un potenciómetro y mantener una onda sine perfecta verdad??

mi idea es hacer un generador de ondas sine para crear líneas de bajos, subgraves...
 
Perdon por revivir el topic. Logre unas mejoras en el circuito disminuyendo el valor de R11 a 2K (disminuye la distorsion alrededor de un 3%) y colocando unos capacitores de 100pF en la base y el colector de los transistores. Para R9 coloque 1k ohm. Lo ideal seria colocar uno trimmer de una generosa cantidad de vueltas para poder ajustar lo mejor posible el oscilador. Estimo un 2% de distorsion maxima con una salida de 298mV RMS.
 
Daniel no creo que aya sido en valde que revivas este tema, la aportacion que haces es de gran utilidad, en mi caso no habia visto este post, asi que con lo comentado y con las mejoras que dices me he desidido a fabricarme uno haber que mejoras le puedo añadir.

Saludos
 
Daniel no creo que aya sido en valde que revivas este tema, la aportacion que haces es de gran utilidad, en mi caso no habia visto este post, asi que con lo comentado y con las mejoras que dices me he desidido a fabricarme uno haber que mejoras le puedo añadir.

Saludos

Las planteemos en este topic. Yo tenia pensado poner un amplificador tipo cmoy, con una ganancia de 10. El problema es que luego, en la salida, tiene que tener una carga de mas de 80 ohm como minimo, si el ruido persiste, se deberia agregar un desacople con un capacitor de entre 220uF a 470uF.


http://gilmore2.chem.northwestern.edu/projects/showfile.php?file=cmoy2_prj.htm
 
Última edición:
A mi tambien espero que me disculpen por revivir el tema, lo que sucede es que estoy a la busqueda de un oscilador con estas caracteristicas para calibrar un modulador balanceado de un equipo de BLU. Me gustaria saber cual es el valor de R12, y si es usado para restarle amplitud a la onda. Gracias...
 
He estado buscando informacion acerca de un circuito simple como este, y he creido necesario realizar el aporte.
En un viejo libro de electrónica, buscando un oscilador , me he liado con este simple y precioso circuito. Sus aplicaciones pueden ser múltiples, como por ejemplo, un inyector de onda.
Este circuito genera una senoide casi perfecta simplemente utilizando unos pocos componentes pasivos y un transistor npn. La onda que produce es muy parecida a una senoidal.

Modificando los tres transistores se puede variar la frecuencia, así como variando algunos componentes podemos modificar la forma de onda.

Les dejo unas imágenes gráficas de las lecturas obtenidas y el diagrama.

http://imageshack.us/photo/my-images/33/oscilador.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/716/seno1.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/534/seno2.jpg/
 
buen dia, perdon la pregunta estaba viendo el diagrama pero no estoy muy segura de cuales son los valores de los capacitores, 10...micros gracias a todos y exitos
 
Atrás
Arriba