Oscilador piezoelectrico 1,6MHz Humidificador

Estimados amigos del foro, recientemente monte el siguiente circuito:

http://imageshack.us/photo/my-images/341/dsc01188hl.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/211/ap00404.gif/
Estoy teniendo problemas para lograr que el piezoelectrico funcione, el transistor 2SD917 lo reemplace por el BU406 de 10MHz con lo cual no deberia tener problemas, las bobinas las calcule segun la formula:
nro espiras = √((100 * I * L + 450 * L * D) / (D²))
L = inductancia en microH
D = diametro de la bobina en mm = 5 mm
I = longitud del bobinado = 10 mm
me dio como resultados 91 vueltas y 3,6 respectivamente (en la foto no se ve la bobina de 65microH porque la removi antes de sacar la foto)
el piezo electrico es este : http://www.audiowell.com/productshow.aspx?id=38&production=AW16Y25120D2L15J3

cuando lo alimente con 42V AC y busque el ajuste de los presets, por un instante comenzo a pulverizar el agua pero murio el transistor, luego lo alimente con 32 V AC y no tuve resultados.

mi conocimiento en inductancias y osciladores es mas que pobre, por eso recurro a uds. mi idea es que debido a mis pocos conocimientos las bobinas no estan segun lo necesario.

cualquier ayuda sera mas que agradecida.
gracias.

PD:
el circuito lo recomienda el fabricante de los piezo electricos en su pagina: http://www.fujicera.co.jp/product/e/03/08.html
y el mismo, este muchacho logro hacerlo funcionar
 
Buenas!

No le falta a la bobina el diodo volante al igual que se le pone e los rele ? Talves te mandaba el pico de tension y corriente hacia el transistor y era eso lo que te lo hacia pelota.

saludos!

p.d.: funciona lindo :D
 
Hola la gruya, excelente post. Quisiera saber qué cambios hiciste al circuito para hacerlo funcionar. ¿Cuál era el problema inicialmente? Aparentemente era algo relacionado con el oscilador, ¿qué era? Gracias de antemano.
 
Hola estoy investigando sobre el piezoelectrico y sus usos como humidificador. me gustaria saber como es el circuito que alimenta este piezoelectrico y si es posible variar la frecuencia de este. o solo hace vapor en una frecuencia concreta? muchas gracias de antemano!
 
Última edición:
Hola caro zafiroboss , los resonadores piezoelectricos tienem su frequenzia propria de resonansia y esa depende de su dimensiónes mecanicas ,portanto asi es dificil canbiar esa frequenzia natural de oscilación (frequenzia de resonancia) solamente canbiando valores de conponentes "R" , "C" y "L" en lo circuito oscilador.
!Fuerte abrazo desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 
Atrás
Arriba