Osciloscopio en PC

Hola alejandro, yo de nuevo, conosco 3 posibilidades de hacer un osciloscopio:

1) placa pci diseñadas para tal fin, son un tanto raras de conseguir pero mas baratas que un osciloscopio.
2) usar la entrada de microfono de la placa de sonido, te permite ver señales de hasta 20/22 KHz con 5/6 Vpp depende la placa.
3) hacer una interfaz por puerto paralelo con un conversor analogico digital de 8 bits, relativamente facil de hacer.

En los casos 2 y 3 se encuentran dand vuelta en internet el software y los circuitos necesarios, es cuestion de un poco de pacienciay buscarlos.
 
Hola JV. Muchas gracias por responder, bueno me incline por la segunda opción, ya conseguí el programa , y use la línea del micrófono para inyectar la señal, cuidando desde luego lo que es el voltaje, primero me costo un poco entender la interfaz ya me ando adaptando, aunque al parecer no me va a trabajar para lo que yo busco, o será que no lo manejo correctamente.

Ya vez que ando con lo de la onda cuasisenoidal, he visto dibujos de ella, pues si se la inyecto a este osciloscopio, efectivamente me dibuja pero en picos, o sea ante un voltaje positivo y/o negativo reacciona y dibuja la línea recta vertical pero inmediatamente después en vez de dibujar en horizontal recto, comienza a dibujar una curva en caida.

Mira este ejercicio lo hice a intervalos de tiempo mayores y ahí se nota claramente a lo que me refiero:

Ahí debería dibujar justamente la onda cuasisenoidal, pero me dibuja picos, como que algo corta el pulso sostenido. Me imagino que la tarjeta de audio no lo permite o algo así ¿?.

Saludos,
 

Adjuntos

  • osciloscopio_pc_241.jpg
    osciloscopio_pc_241.jpg
    14.4 KB · Visitas: 2,848
Hola de nuevo,

Mira cuando le pongo la señal que se supone debe ser cuasisenoidal me la da como en ondas. Me imagino que con la entrada de micrófono no se puede ver como debe ser.

Saludos,
 

Adjuntos

  • osciloscopio_pc_2_318.jpg
    osciloscopio_pc_2_318.jpg
    16.2 KB · Visitas: 2,834
Hola alejandro_oo, mucho no he usado este sistema de osciloscopio, lo poco que hice me dio una buena aproximacion de lo que esperaba de la señal. Sobre la primer imagen, se me ocurre que puede ser por un baja frecuencia en la señal, las placas de sonido no tienen un espectro de frecuencia que llega a 0Hz, anda entre los 20 y 30 Hz depende la placa. En la segunda imagen no estoy muy seguro del porque, podrias decirme en que parte conectaste el osciloscopio y si estaba con el transformador?
 
Hola JV.

Las pruebas las hago de entrada sin transformador y da eso, luego si ya lo conecto y sigue mostrando igual, después a la salida del transformador si le conecto por ejemplo un foquito neon de los pequeñitos y lo que sucede es que la onda esa se hace mas angosta (poquito).

El osciloscopio lo conecto: una punta a una de las salidas del puente inversor a través de una resistencia y la otra la pongo directo a tierra. Para esto improvise un cable de audio estereo, y solo uso la malla (tierra) y el cable rojo (señal), ¿así debe ser?

Saludos,
 
Hola, yo consegui este divisor de tensiones para la linea de entrada (no el microfono) de la placa de sonido

13oscilos.jpg


Pero no entendi bien algo... Cuando no uso el divisor de tension conecto la entrada en "comun" y a la placa de sonido conecto la primer salida que dice "A la tarjeta"?

Si alguien sabe como conectar esto le agradeceria su respuesta :)

Gracias,
Mano.
 
Saludos.
me preguntaba si alguien sabe si es posible hacer un osciloscopio con el pc. pensaba que esto podría hacerse con la entrada de micrófono, pero la verdad no tengo la menor idea de como hacerlo.

de antemano muchas gracias.
Cactusjack
 
OJO CON LA PLACA DE SONIDO!
Intente utilizar la placa de sonido como osciloscopio y accidentalmente la queme! Porque si se supera cierta tension de entrada se quema de nada! Adevertencia con que señal miden, puede ser muy riesgoso
 
hay que poner una resistencia en la entrada de la placa de sonido, con la potencia que es capaz de disipar y la resistencia electrica en funcion de la tension que vas a medir
 
Para evitar que se queme la tarjeta, lo más facil es poner diodos en paralelo a la tensión medida. De este modo nos aseguramos de no superar una cierta tensión que quemaría la tarjeta de sonido.
 
la corriente no es necesario limitarla, ten en cuenta que la tarjeta de sonido tiene una impedancia de entrada bastante alta, luego la corriente que consume será mínima.
 
Hola, yo le haría una etapa con operacionales:
Primero un inversor con ganacia de 0.1, usando resistencias de 100K y 10K. Después otro inversor con ganancia también de 0.1 con las mismas resistencias. Después, de la salida del operacional le pondría una resistencia de 1K en serie y 2 diodos en antiparalelo a masa. De ahí a la placa.
Con esto conseguís que la tensión que le llega a la placa es 100 veces menor a la leida originalmente. Con los diodos te asegurás que no le lleguen más de +-0.7V a la placa, osea que podés medir una señal de +-70V sin que se recorte.
Se puede hacer sin los operacionales, pero ya que tenés la fuente de la compu, yo montaría todo sobre una plaquita y listo.
Ojo que es muy probable que no puedas medir señales de más de 22KHz y menos de 18Hz, porque la placa debe tener un filtro.

Y si no, con un ADC.

Saludos
 
Una opcion del software para linux es xoscope lo quiero probar en mi ubuntu, pero no tengo idea de como hacer la punta y cual es la tensión máxima que soportaría mi tarjeta de sonido (si tienen algun circuito o esquema se los agradecería)
 
pues yo tambien me hice un osciloscopio y le puse un divisor resistivo para el atenuador pero en si este es de muy poca velocidad y ademas solo mide tensiones ac las tensiones dc no las puede medir correctamente es que creo que seria mejor hacerse uno a través del puerto paralelo con un conversor analogico digital seria mas veloz se podria llegar alos mhz pero el problema es que no se programacion como para hacer el software, si alguien sabe como hacerlo pues que brinde su apoyo
 
JV dime acaso no es posible simular el convertidor adc que te pide ese circuito con un pic creo que si se podria eh y asi se haria un gran proyecto usando el pic16f877 se haria con facilidad pero el problema es que yo no se programar el pic en el modo analogico digital algunas ideas?
 
Atrás
Arriba