Osciloscopio en PC

buenas

he visto en varios foros que por aqui tienen bastante experiencia con la electronica, y pues que aparte hay varios ing electronicos

mi pregunta es, como puedo hacer un osciloscopio en el pc, que cosas necesito para la señal de entrada, por donde entra, que puerto (paralelo, serie, usb, t de sonido), en fin, y que programa para verla, un amigo me dijo que eso se podia y me dejo intrigado pq no me quizo decir nada mas :eek:, eso me seria muy util ya que estudio ing de control y necesitamos mucho analizar la salida de los circuitos, el frecuencimetro, etc.

ya estoy cansado de buscar en google y lo unico que encuentro es el bip, pero me parece que ta como viejo

muchas gracias, y mas si si hay repuesta, ;)
 
Si quiere ver los circuitos involucrados con sus respectivos esquemáticos puedes visitar:

http://www.ee.washington.edu/conselec/CE/sp95reports/guterman/final/scope1.htm

y uno basado en PIC (en francés)

http://sjeffroy.free.fr/Oscilloscope/oscilloscope.html

No es um proyecto sencillo pues hay muchas partes involucradas en él.
Hay muchos sitios con proyectos de este tipo, solo que son en inglés (el llenguaje de la ciencia.....)

Lo que si es común con el PC, es hacer un osciloscopio pero solo en el rango de las frecuencia de audio, y para ello se usa la tarjeta de sonido o el puerto paralelo (frecuencias por debajo a los 20 Khz).

Aquí tienes unos links:

http://www.geocities.com/lptscope/

http://polly.phys.msu.su/~zeld/oscill.html

Saludos,
Marcelo.
 
pues la verdad no importa tanto que tantos componentes tenga o en que lenguaje este (bueno, si esta en chino o japones ahi si como maluco), lo importante es que funcione bien y no salga tan caro hacerlo.
 
Hola a todos !!!

Primero que todo me da mucho gusto que haya una comunidad tan activa y que trate temas de electrónica.

En la universidad donde estudio hay un módulo didáctico de electrónica de potencia donde se pueden montar circuitos básicos de potencia a base de diodos y SCR's. Actualmente estoy desarrollando una interfaz para recoger señales de Voltaje y Corriente de los circuitos montados ese módulo para llevarlas a un PC y analizarlas con LabView. Como si fuera un Osciloscopio para PC.

Ya tengo claro como voy a hacer la parte de adquisición de datos, voy a hacerla construyendo una tarjeta de adquisición de datos a partir de un PIC 16F877, como voy a usar solo dos entradas es más que suficiente. Pero tengo un problema con la parte de acondicionamiento de las señales, no sé como voy a hacer para atenuar las señales del módulo sin que afecte al circuito montado al módulo y no sé como atenuarlas para que bajen de 300V a 5 V para mandarlas a la entrada análoga del PIC. Y el otro problema es como convertir 5A en un valor de voltaje que pueda entender la entrada del PIC. Todo esto sin afecte el circuito que está armado en el módulo y sin afectar su comportamiento.

Cualquier ayuda o sugerencia se las agradezco enormemente. Gracias.
 
Hola, puedes usar un transformador para bajar la tension de 300v. Como las senales que entran al adc son 5v como maximo entonces me parece que denerias usar un transformador por ejm 220v_6v, entonces la senal que sale del secundario ya la puedes manejar con tu circuito de instrumentacion , ojo la senal del primario debe ser alterna para que funcione el transformador.
 
Aunque se puede pensar que el transformador es una forma de atenuación, tiene las desventajas que requiere una señal alterna y que su respuesta no es lineal, lo que causa la distorsión de la señal a medir.

Para circuitos atenuadores se utiliza resistencias, las cuales presentan una variación lineal solo afectada por la temperatura. Así que debes calcular el valor de la resistencia de atenuación de acuerdo con tu voltaje máximo de entrada y el voltaje máximo que puede aceptar el circuito ADC.
 
Muchas gracias por la ayuda , pero tengo otra duda... ese circuito resistivo de atenuación ó el transformador alterarían el comportamiento del circuito montado en el módulo y por ende el valor del voltaje y/o la corriente que voy a medir? Y si es así como puedo evitar eso, será que con una sonda como las que usan los osciloscopios será suficiente para solucionar este problema? o necesito de algo más para acoplar impedancias ?
 
Prueba con este atenuador resistivo de 100X con el que lograras tomar un señal de 300V y representarla en solo 3V. Como su componente de atenuación es resistivo, no se producirán alteraciones en la señal de salida.

En cuanto a la impedancia no te preocupes, la alta impedancia del circuito atenuador lo hace imperceptible al circuito a medir.
 

Adjuntos

  • atenuador_100x_283.gif
    atenuador_100x_283.gif
    782 bytes · Visitas: 3,394
Si haces el calculo, la corriente por las resistencias esta en el orden de los microamperios, por lo que el vatiaje esta en el mismo orden de los milivatios. Así que una resistencias de ¼ de vatio es mas que suficiente.

El calculo lo haces con la siguiente formula:

P = ( E * E ) / R

P = Potencia en vatios
E = Voltaje en voltios
R = Resistencia en ohmios

Saludos.
 
hola!!! me gustaria saber si me podria enviar la información sobre su tarjeta de adquisicion de datos. Pues lei que ya la tiene hecha.... si puede me gustaria me enviara el esquematico y el .asm

gracias attt: andres

Ya tengo claro como voy a hacer la parte de adquisición de datos, voy a hacerla construyendo una tarjeta de adquisición de datos a partir de un PIC 16F877...
 
Muchas gracias por la ayuda Li-ion. Probé ese atenuador y funciona muy bien y la parte de extraer voltajes quedó solucionada. Ahora tengo otra duda... como puedo obtener una forma de onda de Corriente para luego atenuarla y como la proceso para entregarsela a la entrada análoga del PIC? He investigado algo al respecto y creo que con transformadores de corriente se podría pero no estoy muy seguro. Quedaría muy agradecido si alguien tiene alguna sugerencia.
 
La National Instruments maneja una serie de tarjetas para computadora en la que se pueden manipular procesos, mediciones externas, he ido a varias conferencias que han dado en mi ciudad y la verdad pueden manipular todo tipo de datos, solo que las tarjetas que son PCI tienen algunas limitaciones, te manejan ciertos rangos de voltaje y corrientes muy limitadas.
existen versiones estudiantiles de las tarjetas salen como en 3000 o 4000 pesos mexicanos con una licencia de LabView a mi se me ha hecho muy interesante en las platicas que he tomado
 
Puedes utilizar un programa, que anda dando vueltas por ahi como scope o winscope y la tarjeta de sonido de tu pc. Utilizando un divisor resistivo para que no se queme por supuesto.
 
Hola
Para medir la corriente, ya sea AC o DC podes colocar un SHUNT a tierra y medir esa tensión con un operacional.
Pasándolo en claro es poner una resistencia de bajo valor en una de las ramas por donde circula la corriente, pero si la tensión es elevada es mejor si la colocas por un extremo a tierra para evitarte dolores de cabeza.
El principio es sencillo, por ley de ohm cuando pasa una corriente por una resistencia se produce una caída de tensión, como el valor de R es conocido se puede sacar la corriente por medio de medir la tensión.
Como el valor de R no puede ser grande porque limita la corriente, la tensión que se mide sobre R es baja, por lo cual se debe poner un amplificador operacional.
Si la corriente a medir es alterna se debe colocar también un rectificador de precisión.
Espero que te sirva, tene en cuenta también si queres reconstruir la señal medida que tenes que respetar el teorema del muestreo.
 
Compañero autor del tema, que versión del LabView utiliza????

Ya que yo tengo la 5.1 y 6 no traen más que puerto serial, la que usted utiliza ya trae paralelo?????? o por cuál puerto piensa hacer la adquisición y si no es mucho pedir, también me gustaría ver su tarjeta de adquisición de datos.

Saludos
 
Saludos,
Cuando hablas de medir con una resistencia de shunt a tierra Como lo haces?(para evitar dolores de cabeza) bueno yo estoy con esos dolores en estos momentos, estoy tratando de medir una corriente de 1A a 4A (con la tension de la red 120V 60Hz) pero no he podido leer esa tension en shunt lo estoy haciendo con la resistencia de 1 ohmnio en serie, tambien trato de adecuaerla para un PIC877 si tienes un esquematico o algo que me pueda ayudar te agradeceria.
 
Buenas,

Espero que sea el mejor lugar para mi asunto: ¿se puede tener un osciloscopio en una PC?, me refiero a que por ejemplo yo no tengo un osciloscopio y pues comprar uno como que no, así que me preguntaba si existe alguna forma de tener una interfase de osciloscopio en la PC, algún programa, adaptador o tarjeta (que salga mas conveniente que comprar un osciloscopio) ¿?

Saludos,
 
Atrás
Arriba