Otra forma de conectar el oscilador a cristal para realizar mas facil el PCB

En la tipica configuracion del cristal de cuarzo con los dos condensadores que terminan conectados a masa, me vino muy mal a la hora de realizar el pcb con un 16f84 llevar el negativo a los 2 condensadores, asi que como el terminal positivo lo tenia al lado conecte en ese punto los 2 condensadores.

Esto se me ocurrio al comparar este oscilador con el oscilador compuesto a base de un inversor Schmitt realizado con una resistencia y un condensador, en donde siempre se representa el condensador conectado a masa, pero que funciona de igual modo con el condensador a positivo.

060602.gif

Solo lo he comprobado con el 16f84, si alguien realiza la prueba con otro micro diferente que lo exponga.

Funciona el oscilador indistintamente en cualquier posicion del conmutador.
A la hora de realizar el PCB, algunas veces es un incordio tener que llevar el negativo a los condensadores cuando por la disposicion de los terminales tenemos el positivo mas cerca.
 

Adjuntos

  • oscilador_194.jpg
    oscilador_194.jpg
    13.1 KB · Visitas: 241
Comprobado que funciona en un 16F88 con un reloj de 10MHz

Edito: sí, funciona, pero ¡cuidado! El resto del circuito parece que se ha vuelto más sensible al ruido. Tengo el 16F88 conectado a un transmisor RF inalámbrico de 315MHz, y con los condensadores a GND funciona sin problemas, pero con ellos a VCC me ha obligado a meter un condensador de desacoplo en la alimentación del transmisor RF para que siguiera funcionando... Eso me ha hecho darme cuenta de que debía haber puesto el condensador desde un principio :LOL:
 
Me parece impresionante!

Igual me gustaría saber un poco más: ¿basta con conectar eso (en el terminal del condensador) a positivo o negativo en cualquier parte del pcb para que ya funcione? Me imagino que algo debería ir conectado al PIC...
Esta pregunta seguramente surgió a partir de mi ignorancia... no me lo tomen a mal :rolleyes:

Una solución intermedia a esto es un "resonador", que tiene el cristal y los condensadores todo en uno. Pero no hablemos de esto, porque es lo mismo y presenta escasas soluciones.

Saludos!
 
Segun el diagrama obtenido del datasheet no deve de haber ningun problema en adoptar esta configuracion
 

Adjuntos

  • oscilador_datasheet_163.jpg
    oscilador_datasheet_163.jpg
    11.6 KB · Visitas: 296
hola, me podrian decir cuales son algunas de las funciones de los osciladores de cristal, tengo varios reciclados pero no le puedor dar ningun uso :S
gracias,
 
Atrás
Arriba