Papel para Hacer PCB´s

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para los que no tengan impresora laser, pueden sacar una fotocopia. pidan que la saquen un poco oscura (mucho toner). Chau
 
gabrielg dijo:
para los que no tengan impresora laser, pueden sacar una fotocopia. pidan que la saquen un poco oscura (mucho toner). Chau

Ojo, no DEMASIADO oscura, el tonner dilata con el calor y si tiene mucho expande y pega las lineas finas, estropeando nuestro bienhabido esfuerzo, placa, tiempo, etc.

Saludos.
 
bueno al respecto del tema, podria decir que yo hago mis placas con papel normal, una hoja Bond A-4, imprimo mi circuito hecho en PCb Wizard y luego voy a la librería a sacar copia, eso sí le pido al de la fotocopia que me lo saque bien negrito. despues de eso lo plancho y sigo los pasos que ya todos conocen.

Espero y les pueda servir esta información
 
mmmm la verdad que con el papel normal se puede, pero la cosa requiere mas cuidado y una limpieza mas exhaustiva al final para quitarle las fibras del papel a la placa para evitar el efecto "isla"
 
Una pregunta, el papel satinado que tipo de papel es ¿? papel normal ? que nombre recibe en España ? muchas gracias si respondeis.
 
El satinado tambien se le dice papel "Glossy", pero ojo que sea glossy para laser y no para ink jet.
Es como un punto medio entre el papel normal y el de fotos. Mas brillante que el normal por lo tanto mas impermeable.
Saludos.

Negro... dijo:
Visita este link si seguis bien los pasos sale de 10 la plaqueta lo que si dale un poco mas de calor que los 30 segundo que se indican http://www.pablin.com.ar/electron/trucos/placaci/index.htm.
Suerte

Como diria fogonazo. . . para que salir de casa. . . En el foro esta ese tuto.

Por otro lado no es recomendable eso de poner la plancha "al maximo" a menos que uses papeles muy absorventes. Cuanto mas brillante sea el papel menor es la temepratura necesaria.

La razon de esto es que el tonner dilata con el calor. Si lo calientas mucho y el papel no absorve la tinta "camina" sobre la placa y te termina por pegar todas las pistas finas juntas.

Saludos y suerte.
 
hola a todos,

Pues el caso es que llevo todo el dia intentando hacer una circuito sobre la placa y no lo consigo. El método es el del calor y la trasnferencia de tinta desde una impresion hecha en una impresora laser, todo tal y como he leido, es decir, limpiar la placa con lana de acero y acetona, fijar la fotocopia, aplicar calor.... el caso, es que tras mas de 10 minutos de calor no consigo nada decente, lo he hecho con papel satinado, y no se por que no me sale, quizas es que la impresora no dejó bastante tinta... no lo se, la impresiñon la hice en una tienda.

El caso, es que me he planteado hacerlo por insolacion con una bombilla, he visto varios tutoriales por la red, pero no se si es conveniente hacerlo de forma casera, es decir que no se si tendré buenos resultados, por que como podeis ver en la imagen, quizas uno de mis problemas es que las pistas sean demasiado estrechas(¿puede ser?), lo he intentado solucionar dando mas espacio a los componentes en la placa para asi poder ddar mas espacion entre las lineas, pero me da problemas debido (creo) a que la version del eagle usada es free y tiene el area de impresion limitada ¿es posible?

Un saludo y gracias.
 
Hola ignacio, si seguís los pasos de la transferencia con la plancha no deberías tener problemas, de qué manera aplicás el calor? no es sólo apoyar la plancha sobre la placa, debés pasarla por toda la placa como si la estarías planchando justamente... Qué tipo de papel usas? especificá algún otro dato.

Saludos
 
hola!

Pues el papel usado es satinado, aunque también lo he imprimido en papel transparente, pero este ultimo no lo he probado aún, lo guarde para lo de la insolación. La plancha es de 2200W y la uso a la temperatura máxima, y la muevo mientras la aplico a la placa.

Entonces, ¿no deberia tener problemas ni con las pistas finas? ¿cuanto tiempo es preciso aplicar la plancha?

Gracias.
 
bueno no se si pudieran darme una ayuda yo al igual que ignacio tuve una discrepancia lo que pasa es que primero lo hice por medio de la insoladora y me fue bien pero no se que paso que despues de un tiempo empezo a oler a gasolina o algo por el estilo no se que seria si el fijador o la pintura y pues mi problema es el espacio ya que comparto la meza de trabajo y me empezaron a presionar para deshacerme de los quimicos no se que paso que empezaron a oler a gasolina o petroleo, bueno luego probe con unas hojas azules las cuales decian que se deberian imprimir las pistas en una impresora laser pero luego de probarla la hoja azul se achicharro por el calor :x y se atoro y posterior mente la imprimi en una de inyeccion de tinta y me fue no muy bien la calca del toner no quedo muy bien y pues sigo en la busqueda creo que el de la insoladora es bueno pero en mi caso seria mejor con una de esa hojas que por calor transfieren el toner, alguien me podria echar la mano en el aspecto de eso por que tambien me dijeron que existe un metodo parecido al de transferencia de calor pero en vez de calor se usa luz ir o algo asi no se si me pueden ayudar para empezar a contruir de manera mas facil las tarjetas y me pudieran echar la mano please :rolleyes:
 
No no, ningún problema, yo uso un papel llamado "ilustración" de 170grs es mucho mas barato q el papel fotográfico, paso la plancha unos 6-7 minutos dependiendo del tamaño de la placa (nunca llego a 10 min) y las saco directo para mandar al ácido sin hacer retoques. Cuánto tiempo dejás la placa en el agua después del planchado? Q sean unos 15 minutos por lo menos...

Saludos
 
Algunas fotocopiadoras y/o impresora laser emplean un tipo de toner (Tinta seca) que no se transfiere o lo hace muy mal.
Ante la duda hacer fotocopia o impresion en otra maquina, distinta marca y/o modelo.
 
Fogonazo dijo:
Algunas fotocopiadoras y/o impresora laser emplean un tipo de toner (Tinta seca) que no se transfiere o lo hace muy mal.
Ante la duda hacer fotocopia o impresion en otra maquina, distinta marca y/o modelo.

Muy buen dato ese....
 
Me paso una vez ir a un cyber, decirle que quería una impresión laser sobre el papel fotográfico, y cuando la planchaba no se transfería absolutamente nada.
Fui de vuelta al cyber, había otro encargado, y me dijo "acá tenemos solamente impresora con chorro de tinta"....
En cuanto a las pistas, yo uso un ancho mínimo de 20 thou (20 milésimas de pulgada), las primeras que hice el programa de diseño de la placa ponía por default un ancho de 10 thou y no había forma de tener una buena transferencia, y al atacarlo los cortes eran muy frecuentes.
Me pasaba algo similar con la distancia pista a plano de masa, muchas veces me cortocircuitaba las pistas. El programa por default ponía 10 thou (o menos, no recuerdo bien) y ahora con 12 thou no tengo problemas.
 
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