Para hacer con los hijos, nietos o sobrinos

Los cohetes de agua son una divertida forma de enseñar conceptos de física, voy a enfocar este trabajo en la construcción de los mismos y sobre el tema específico donde lo puse a la práctica en el aula.
Que es un cohete de agua?
Se trata de una botella PET, la de las gaseosas que son descartables, acondicionada con unas aletas, una tobera y como combustible propelente se le agrega mas o menos 1/3 parte de agua, con un inflador se le da presión hasta 7 Kg/cm^2, no mas de eso, la tobera tiene un seguro que cuando se llega a la presión deseada se libera provocando la salida a gran velocidad del líquido que por tercera ley de Newton (acción y reacción) hace despegar al cohete hasta alturas considerables.
La construcción
Es muy simple
img_4469800x600_thumb.jpg

img_4473800x600_thumb.jpg

En la parte superior necesitaremos agregar un lastre para que sea estable en el vuelo, alrededor de 50 grs, en mi caso tenía a mano limaduras de hierro, así que en un tubo de pvc de 1/2 pulgada al que le agregué un corcho en el fondo puse las limaduras
img_4494800x600_thumb.jpg

img_4497800x600_thumb.jpg

img_4493800x600.jpg

La tobera y la lanzadera
img_4478800x600_thumb.jpg

La base de lanzamiento
img_4487800x600_thumb.jpg

El inflador con medidor de presión
img_4490800x600_thumb.jpg

Un video de uno de los lanzamientos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OOO0pivPE5U
Una experiencia docente con los cohetes de agua
En mi caso estaba enseñando energía potencial gravitatoria en 5to año del Instituto Los Sagrados Corazones y decidí incorporar este práctico, dividí el curso en tres grupos de 10 y les propuse un concurso, cada grupo debería presentar un trabajo armando uno de estos cohetes, lanzarlo y hacer cálculos pertinentes para determinar la EPG del cohete cayendo desde la máxima altura que pudiera alcanzar.
Los invito a pasar por mi blog para ver mas detalles y una forma inédita de medir la altura que alcanza el cohete con una caña de pescar
http://anajesusa.wordpress.com/2012/05/25/cohetes-de-agua-en-fsica/
 
que buen post ,para pasar tiempo con nuestro hijos , que por un rato dejen los jueguitos electrónicos,
ademas de estimularles un poco la imaginación¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
saludos
 
Que recuerdos, me iso acordar de cuando haciamos eso con mis amigos en mi casa con botellitas de 600mL y con infladores de pie, y el que siempre inflaba y salia bañado era yo :D:D:Djajaja
 
:unsure: no habia visto este tema de mi amigo anajesusa (y)

El tema es que no soy muy bueno con la quimica y la fisica ultimamente me va mal :eek:

pero esta bueno el proyecto/jueguete estaria piola a gran escala
 
Rey eras moderador o te ascendieron?
Como cuan grande querés hacerlo Jesus? ja ja, lo de los hijos nietos o sobrinos es una buena escusa para poder jugar uno, yo tengo alumnos a falta de hijos y nietos cerca.
Para Bkar, había visto ese video muy bueno, es de dos etapas, que suerte que algunos no dejamos de ser chicos jua jua
 
Al Lemur lo ascendieron, che un gusto hace mucho que no te veo amigo cordobés!!! Si la idea siempre es los niños, yo no tengo excusas tengo ganas de armarlo para mi, pero tiempo/clima (n):enfadado:

En cuanto a tamaño no mas de un metro de altura que ya es mucho

Siempre anduve con la idea de crearme un cohete, arme uno a combustión donde la primera parte esta en CCA en el cual use nafta como combustión, pero mas que misil/cohete es un mortero/piston/cañon y este se lo ve factible en mi aspecto veo que puedo conseguir las cosas y veo que si se puede hacer :unsure: no es mala idea para un fin de semana que estoy libre de trabajo.

Un cordial y cálido saludo anajesusa
 
cuando decis "te ascendieron " lo decis como un cargo ???

o como decian los de stargate o una de esas "los ascendidos" que llegan a otro nivel de existencia .

luego lo de el uso de botellas PET para hacer esos cohetes me parece terriblemente ingenioso, pero no pude dejar de pensar (mi cabeza......hoo........esa loca ):
si existiese un ente que formase a toda la vida en la tierra , no recuerdo el nombre que le daban en la pelicula " final fantasy " este ente al ver como alguna gente tira hacia el cielo esas botellas pensara:

hooo, estos bichos humanos, ya llenaron la tierra y el mar de ess botellas de porqueria y ahora las tiran hacia el cielo ??? :eek:, querran ensuciarlo tambien con ellas ...:confused: sabia que eran sucios y contaminantes, pero no tan tontos, acaso no ven que vuelven a caer :confused:
 
Atrás
Arriba