Parlantes Jahro de fabricación nacional

muy bien estaba equivocado con los parametros t/s de los woofers blue force 8", estaba generando la frec. con una pc y no tome la precaucion de controlar si el v de salida era contante para tod a frecuencia, cosa que no es asi, anoche hice de nuevo la medicion y realmente me dan distintos y controlados con el winisd estan ok. son para caja cerrada con un ebp de 41,4 los parametros son
Qms 3.59948 Qes 1.15756 Qts 0.8724 Re 7.5 ohm fs 47.9 hz Vas 16.684 lts. Sp 213.82 cm2.
hice la prueba con el winisd y me da una caja closed de 595 lts . con corte a -3db de 41.6hz la modifique a unos 50 lts. pero la curva se sobreleva casi 2db para los 71 hz. la corta a -3sb en 47.5 hz.
en realidad, si no estoy nuevamente equivocado, no me satisfacen.
escucho ofertas?
 
sergio rossi dijo:
muy bien estaba equivocado con los parametros t/s de los woofers blue force 8", estaba generando la frec. con una pc y no tome la precaucion de controlar si el v de salida era contante para tod a frecuencia, cosa que no es asi, anoche hice de nuevo la medicion y realmente me dan distintos y controlados con el winisd estan ok. son para caja cerrada con un ebp de 41,4 los parametros son
Qms 3.59948 Qes 1.15756 Qts 0.8724 Re 7.5 ohm fs 47.9 hz Vas 16.684 lts. Sp 213.82 cm2.
hice la prueba con el winisd y me da una caja closed de 595 lts . con corte a -3db de 41.6hz la modifique a unos 50 lts. pero la curva se sobreleva casi 2db para los 71 hz. la corta a -3sb en 47.5 hz.
en realidad, si no estoy nuevamente equivocado, no me satisfacen.
escucho ofertas?

OK. Ahora pintan bastante mejor...
Que es exactamente lo que no te satisface? Digo, para ver que se le puede arreglar...

Con ese valor del Qts es normal que hagan eso en una caja de ese volumen, y siendo un 8", también es "normal" la frecuencia de corte. Si querés aplanarlo y extender la rsta en baja frecuencia vas a tener que usar la Transformación de Linkwitz...y tal vez conseguir un amplificador de mas potencia...

Saludos!
 
hola ezavalla, disculpa la tardanza en mi respuesta. estuve probando un poco mas y la respuesta no varia tanto al reducir el volumen de la caja a unos 100 lts. estos parlantes yo los tenia y por eso los estoy probando pero realmente quiero armar un par de bafles para el equipo marantz 2585 que tengo. y realmente estoy buscando sacarle el mayor provecho a las cualidades de este sintoamplificador, la realidad es que quiero escuchar buenos bajos lo mas bajo que se pueda, por ende voy a necesitar parlantes de mas de 10" y volumenes de caja mas razonables, por el lugar que dispongo serian ideal tipo columna, asi que escucho tus sugerencias entre columnas o bafles, que tipos y marcas de parlantes recomendarias y cualquer otra sugerencia. desde ya agradecido como siempre. un abrazo.
 
sergio rossi dijo:
hola ezavalla, disculpa la tardanza en mi respuesta. estuve probando un poco mas y la respuesta no varia tanto al reducir el volumen de la caja a unos 100 lts. estos parlantes yo los tenia y por eso los estoy probando pero realmente quiero armar un par de bafles para el equipo marantz 2585 que tengo. y realmente estoy buscando sacarle el mayor provecho a las cualidades de este sintoamplificador, la realidad es que quiero escuchar buenos bajos lo mas bajo que se pueda, por ende voy a necesitar parlantes de mas de 10" y volumenes de caja mas razonables, por el lugar que dispongo serian ideal tipo columna, asi que escucho tus sugerencias entre columnas o bafles, que tipos y marcas de parlantes recomendarias y cualquer otra sugerencia. desde ya agradecido como siempre. un abrazo.

OK, no hay drama...

Si solo vas a usar un amplificador estéreo y vas a usar crossover pasivos en los parlantes, no hay muchas alternativas, y si el espacio es poco, las columnas te pueden ayudar, aunque sin un plano del lugar de escucha no puedo decierte mucho mas. De todas formas, no están tan mal esos parlantes: 2dB es un aumento del 58% de la potencia en los alrededores de esa frecuencia, que es bastante pero no tanto como para marcar una gran diferencia. Una caja de 50 litros es muy chica para una columna...calculo que 100 o 120 lts es mas razonable (son flacas pero altas).

Lamentablemente, no es posible corregir la frecuencia de corte inferior del baffle sin usar electrónica adicional (filtros y amplificador de potencia), pero si logras llegar cerca a los 40Hz, vas a tener buenos resultados sin gastar extra.

Pensalo y no te volvás loco por hacerlo perfecto, si con 100 o 120 lts te andan bien (40Hz de fcia de corte inferior) y solucionan tu problema de espacio...pues usá 100 lts y aprovechá hasta donde llegue la rsta en esa configuración. Las restricciones que tenés limitan lo que podés hacer...así que no hay magia

Saludos!
 
Hola, Nuevamente por el foro, saludo a todos. tengo una preguntita, alguien uso los parlantes Jahro Lep 10" y si alguien los compro les midio los parametros t/s. cualquier dato me viene bien tanto de datos como de uso y prestaciones. porque pintan lindos pero como de costumbre jahro no te pasa o no tiene ningun parametro tomado.. un abrazo y gracias.
 
Medio tarde y aportando a la discusión original (qué tal son los Jahro), debo decir algo parecido a lo que ya se mencionó. Son buenos parlantes, y hasta donde conozco, duraderos. Ahora bien, por poca diferencia de precio, los Selenium suenan mejor, y te dan los parámteros... eso hace MUCHA diferencia.
De todas maneras, los Jahro que me gustan son los de suspensión de tela y que atrás traen bornera, creo que son los importados (los de 6'' están muy buenos y salen unos 30 a 40 pesos).
En cuanto a noganet, tengo unos de 6 (que pagué 10 pesos ops: ) , y no pude medirlos aún, pero parecen MUY inferiores a los Jahro...

Saludos!
Marcelo.
 
gracias marcelo por tu aporte, me facilitaron un lep 10 que esta noche voy a medir asi que mañana subo lo que obtuve. yo a los blue force de noganet no les tenia fe pero me tengo que retractar los de 8" que mas arriba en el post estan los parametros ts que medi me dan muy bien para un 8 con respuesta mas que buena a baja frecuencia, arme dos cajas de 60 lts. y realmente suenan demasiado bien. cualquier consulta a tu disposicion, un abrazo. sergio
 
buenas tardes, saludos a todos estuve unas semanitas tarde con las respuestas pero aqui hay mucho, medi los lep 1o de jahro, luego de ablandar la suspension del parlante con un generador de barrido, los resultados fueron los sig.
Re 6,1 fs 37,5
Qms 3,76 Qes 1,7
Qts 1,17 Vas 220 lts

primero la fs de resonancia no coincide en nada con la especificada, 20 hz. cuando calculo las cajas con el winisd mas que un subwoofer como lo promueven es un buen rango medio. no conforme con lo que medi y suponiendo que me equivoque volvi a realizar las mediciones y las confirmo.
Bueno ete aqui el kit de la cuestion me comunique con el servicio tecnico de jahro, les conte de las mediciones realizadas, y me pidieron que les pase por email los datos, (ademas los probe en una caja de 100 lts y les aseguro que el winisd es de muy fiar no habia bajos), en 2 dias me llamaron por telefono y me ofrecieron cambiarme los parlantes por los wc10 de los cuales me dieron los parametros t/s que mas abajo adjunto. los meti en el winisd y son razonales para un 10¨ con un vol de 100 lts me da un corte en 35 hz a 0 db y 33 hz a -3db.
por lo que veo jahro tiene algunos parlantes buenos y otros de pisapapeles, hay que presionarlos para que te largen los parametros t/s, la gente del servicio tecnico me brindaron buena atensión, y consegui que un producto llamemoslo defectuoso me lo cambiaran.
Por ende los Lep 10 no comprarlos, (es mas me dijeron que los van a sacar de circulacion). cuando reciba los wc10 verifico los parametros y los subo, y sacoconclusiones.
Bien espero les sirvan mis averiguaciones, un abrazo a todos.


Estimado Sergio Rossi,

Le envio las caracteristicas de nuestro parlante WC 10

WC-10
Revc (ohms) 7,0
Fo (Hz) 63,2456
Zo (ohms) 29,7337
Sd (m2) 0,035
BL (Tm) 10,6478
no (%) 0,6028
SPLo (dB) 89,82
Qms 3,398
Qes 1,0463
Qts 0,8
Vas (lts) 25,7823
Cms (uM/N) 148,4968
Mms (grs) 42,6445
Mmd (grs) 38,8849
 
Por esto espero que me promuevan a Senior ( pero por rompe....), son duritos estos de jahro pero al final luego de muchas vueltas por lo menos reconocen que algun producto falla y te dan cambio o garantia. hoy los voy a buscar y si puedo al la noche los mido y subo los datos. un abrazo.
 
... ete aqui el kit de la cuestion...
"Hete aquí el quid de la cuestión";-)

Por esto espero que me promuevan a Senior ( pero por rompe....)
Es sólo cuestión de mensajes (y no sé si tiempo también). Que no te quite el sueño, que no te crecen alitas ni adquirís ni perdés privilegios por ser senior, junior o member a secas...

hoy los voy a buscar y si puedo al la noche los mido y subo los datos.
Datos, sí, sí... A ver qué tan acertados son los que te pasaron.
El problema de Jahro es que le compran al chino que les cotiza más barato, así que los parámetros dependerán del que provea la serie que venden esta vez.
Por eso es que no te dan los datos de TS: Varían.

Quizá midieron esta serie y les dio eso, habrá que ver cómo salen en tus mediciones (no les creo mucho a los de Jahro, pero quiero estar equivocado).


Saludos
 
buen dia cacho, en mi vida lo unico que me quita el sueño es mi familia y mis ocupaciones, en el post lo puse a titulo de sarcasmo, pero si creo que vale destacar a personas que aportan muchisimo al foro por su conocimiento y por brindarse a gente ¨desconocida¨ sin ninguna ganancia mas que la satisfaccion de ayudar (caso de ezavalla), No lo tomes a mal simplemente te quiero aclarar que a mis 44 años esto no me desvela y las alitas no me quedan, mi satisfaccion es la de poder encontrarme con gente para compartir una aficcion como el audio.
Con respecto a los jahro, coincido con lo que escribiste, son chinos, son al mejor postor, y la medicion que realice anoche me da fea pero la voy a verificar hoy que dispongo de mas tiempo porque anoche era medio tarde.(decia el tuerto).
Igual te comento que estos parlantes (dado al menudo lio , por no usar otros terminos, que hice en jahro) me los cambiaron a prestamo y si no me gustan los puedo cambiar por otros de cualquier marca en la casa de audio donde los compre. Yo tambien quisiera estar equivocado y poder confiar en esta gente. desde ya un abrazo.
 
Hola Sergio

Lo mío también fue irónico. Sólo una manera de decir que no hay diferencia entre lo de "Senior" "Junior" y demás...
Yendo al sentido que le diste vos a tu ironía y aprovechando que sos argentino, igual que EZ, también opino que es un animal en cuestiones de electrónica (como varios de los que se leen por el foro).
¿Por qué será que para decir que alguien es muy bueno en algo usamos términos como "animal" o "bestia" acá? Como sea, estamos de acuerdo en ese punto.

Sentadito acá, entonces, esperaré los parámetros de los Jahro a ver qué dan.

Un abrazo

----
Off Topic:
...en mi vida lo unico que me quita el sueño es mi familia y mis ocupaciones...
Me gustó el orden.
 
"Hete aquí el quid de la cuestión";-)

Que no te quite el sueño, que no te crecen alitas ni adquirís ni perdés privilegios por ser senior, junior o member a secas...

Pero si vas a una disco y decís "soy Senior en forosdeelectronica.com " , no te persiguen las mujeres?

Por cierto, muy bueno lo que conseguiste de Jahro! Y te digo, sé que no es objetivo, pero siempre me dan mejor impresión los parlantes con suspensión de tela engomada, que los que son de goma sola.... casi siempre se da que son mejores los primeros! Con Jahro se cumple la regla...

Lástima que sea por tandas lo de los parámetros, como bien dicen :(
Pero bueno, o pagás menos y medís cada vez los parámteros, o ponés más plata y comprás Selenium...

Aguardo tus mediciones, y por cierto, ya que sos amigo de Jahro, le pedís los parámteros del WC6 que tengo 2? :p

Saludos!
Marcelo.
 
cacho gracias todo bien!!! Ademas gracias por la coreccion ortografica esa me la merezco.
Hoy sin falta mido los jahro y los subo aunque sea a ultima hora. A mi tambien me ´pica el bicho!!! de como andan. un abrazo.

hola Marcelo, mira no soy amigo de mingun jahro, calculo que en este momento soy una piedrita en el calzado. voy a enviarles un email cuando mida los wc10 con lo que obtuve no me cuesta nada probar de pedirle otros parametros ts (y mas si el wc10 me da mal) asi que si todo va bien mañana lo intento.
Y si los parametros me dan mal voy con los selenium. vos mediste y corroboraste alguno de ellos????
un saludo. sergio.
 
Última edición:
Obviamente, lo de "amigo de Jahro" lo dije en chiste, aunque si te pasan los parámteros de ese modelo, agradecidísimo. ;)

Respecto de los Selenium, no, aún no medí ninguno, aunque en 2 semanas tendré listo un bass reflex con uno de ellos y tengo que sintonizarlo, así que algo corroboraré.
Lo que sí recuerdo, es que alguien de por aquí los había medido, y las tolerancias no superaban el 15%, además que comentó que le contestaban los mails muy bien...
 
marcelo, gracias igual no hacia falta que lo aclarases, y no hay ningun problema con probar a ver se me dan los parametros; si lei es post que vos decis, realemente suenan bien?? se nota la diferencia con los otros?, yo estoy diseñando dos cajas con un 10¨ medios de 5¨y tweeter de domo de 1¨para un sintoamplificador estereo maranthz. escucho tu comentario. ( no estoy buscando potencia, con bafles de 80wats rms me sobra, pero si la mayor calidad posible).
gracias.
 
buenas noches, bien como era sabido los parametros medidos no son los que me pasaron, como me daban tan distintos realice dos veces la medicion, y me dan con un margen de un 10 %, les paso mas abajo todos los parametros medidos y calculados segun la guia que ezavalla publico en el post calculo de bafles, por si alguien los quiere corroborar y ver si meti la pata en algun paso o calculo. Les cuento que el parlante lo truve unas 2 hs con un generador de barrido andando entre 20 y 100 hz para ablandar la suspension. luego realice las mediciones. los resultados son los siguientes
Re 8,2 rs 10,7
Vs 0,745 Fs 66
Vm 0,240 Is 0,0394
Im 0,0224 Rm 22.544
r0 1,7589 Ir 0,0297
Vr 0,3178
con esto mido las fh y fl
Fh 69,9 Fl 62,4

Qms 11,67 Qes 6,67 Qts 4,24

agregando un peso medido de 3,5 gr

Fs1 61,5 A 346,36
M 23.07 Cms 0,0001341
Vas 41,95

por lo que ven igualitooooooooo a los que me pasaron, sigan leyendo

No conforme con esto cambie de parlante y puse a medir el sin ablandar (como viene en la caja) y la Fs que obtuve fue de 74hz muchisimo mas alta aun. Se me ocurre que podria llegar a ser que al primer parlante le falte aun ablandar mas, asi que lo voy a dejar toda la noche andando con una frecuencia baja 20 25 hz para abalndarlo mas y mañana volvere a probar a ver si tenemos suerte.
Por favor les pido si pueden pegarle una comprobadita a lo que les pase mas arriba porque puedo estar equivocandome o pifiando algo y no me estoy dando cuenta aunque soy bastante meticuloso.
Otras cosas que si tuve en cuenta es que la tension de fuente fuese constante )controlada con un voltimetro digital y no vario mas que en 0.001 v entre mediciones. la resistensia Rs es de 5wats de disipasion sobra, el generador de audio es el posteo ezavalla y nos permite variar de a 0,1 hz controle la forma de onda durante la medicion con un osciloscopio, el amplificador usado es un maranthz que pasa desde los 21hz sin recorte, no varie ni modifique las conexiones del cableado durante la medicion a fin de no cambiar las resistencias de union entre estos.
bueno no se que mas, creo que no me olvide de nada. Dejo todo un ratito en sus manos a ver si alguno encuentra algo o bien son asi estos parlantes. mañana por la noche mido nuevamente y los vuelvo a subir. desde ya les agradezco, un abrazo sergio.
 
Qms 11,67 Qes 6,67 Qts 4,24

:eek:

Ese Qts es un espanto! Es la primera vez en la vida que veo esos valores!!! Es un parlante terriblemente sub-amortiguado...y...pinta como que si le metés un pulso sigue vibrando solo un buen rato...

Sergio...está seguro que no le has escapado en algo? Por que lo que has descripto es el procedimiento correcto, y muy bien llevado a cabo por lo que parece...pero esos valores....

El problema son las Fh y Fl, que están extremadamente juntas y por eso te dá un Qts tan alto. Si vas a revisar algo, poné el ojo ahí, por que me resultan valores extremadamente sospechosos...

Saludos!
 
buen dia ezavalla, por las dudas te consulto cuando obtenes el valor vm, luego usas este valor para medir los Fh y Fl buscandolos hacia ambos lados de la campana haciendo que la tension sobre la Rs coincida con Vm asi obtengo ambas F una hacia calda lado de la campana que forma la señal con vertice en Fs. esto esta Ok no?
 
Atrás
Arriba