Parlantes Jahro de fabricación nacional

Nop.

  • Vm es la tensión sobre Rs en resonancia, pero esa no tenés que usarla para lo que vos buscás.
  • Vr es la tensión a -6dB del pico de resonancia para cada "costado", y esta es la que vos necesitas para encontrar los Q.
Entonces, meté los valores que te pide la planilla y cuando esta te calcule el Vr, buscá las frecuencias para las cuales obtenés esta tensión. La menor es Fl y la mayor es Fh.

Saludos!
 
si sorry, la que se usa es Vr (la que sale por calculo) y esa es la que use. en mi caso 0.3178 volt, con esa medi los Fh y Fl. ahora si que estamos fritos.
 
ezavalla la medicion seria la misma que la anterior porque esta bien el volor que use, igual yo deje el parlante en ablande toda la noche asi que hoy por la noche lo vuelvo a medir. y lo subo. un abrazo.
 
OK. Te pregunto: validaste el valor de Vref antes de seguir con las mediciones?
Según tus datos anteriores Vref debería ser:
Vref = 0.745 volts * 10.7 / (10.7 + 8.2) = 0.422 volts, donde 0.745 es la tensión a la salida del amplificador a una frecuencia al menos dos octavas mas allá de la resonancia.

Te pregunto esto por que no veo ese valor entre tus datos previos.

Saludos!
 
marcelo, gracias igual no hacia falta que lo aclarases, y no hay ningun problema con probar a ver se me dan los parametros; si lei es post que vos decis, realemente suenan bien?? se nota la diferencia con los otros?, yo estoy diseñando dos cajas con un 10¨ medios de 5¨y tweeter de domo de 1¨para un sintoamplificador estereo maranthz. escucho tu comentario. ( no estoy buscando potencia, con bafles de 80wats rms me sobra, pero si la mayor calidad posible).
gracias.

Para serte sincero y objetivo, no pude comparar Jahro y Selenium en iguales circunstancias.... si Jahro y LEEA, pero ya no se consiguen. Por otra parte, yo retomé esta afición ahora, luego de 9 años, y los Jahro y Selenium que había oído fueron en aquella época... sin embargo creo que se mantienen como antes: Selenium es mejor.
Ahora bien, si solo necesitás 80 Watt y querés calidad, sin gastar una fortuna claro, yo me tiraría a Audifan Laboratorio Electroacústico - Parlantes Tonhalle
De ahí por ejemplo pienso usar en algún tiempo los RM5 para medios (también tienen domos y woofers). Responden muy bien los mails así que me inspira confianza la atención. Aún no pude probarlos, ni verlos, pero sé que por aquí había un post sobre ellos y alguien creo que los probó, al menos en cajas armadas...

PD: EL FORO NUEVO ME CAMBIA LA URL POR LA DESCRIPCIÓN !!! :eek:

Saludos y espero haberte aportado algo útil (o a algún otro que lea).

Marcelo.
 
buenas tardes, lo de los parametros t/s no podian dar tan mal, es cierto hoy al mediodia me hice un huequito de tiempo y los volvi a medir, no se por que motivo pero las mediciones cambiaron bastante, no se si sera porque el parlante se ablando lo suficiente (creo que estuvo funcionando unas 12hs seguidas) o bien le pifie anoche cuando medi (no creo porque realice la medicion 2 veces, pero como me estoy poniendo viejito todo puede ser), pero bueno aqui les paso los nuevos valores:

Re 8.2 Rs 10.7
Vs 0.745 V Fs 66 Hz
Vm 0.180 V Im 0.0168 A
Is 0.0394 A r0 2.3463
Rm 33.63 Ir 0.0257 A
Vr 0.275 V

Fh 72.6 Hz Fl 60.3 me siguen dando muy cercanas a la Fs

Qms 8.219 Qes 2.6487 Qts 2.0032

Fs1 62.6 con una carga de 3,5 Gr

A 350 cm2 M 31.3687
Cms 0.0001824 Vas 58.24

un poco mas razonables pero malos. me queda una duda cuando cargo en el winisd los q me dan ok pero con el vas tengo una diferencia importante creo que el Cms se va al doble, variando el vas en 32 me da el cms correcto.

espero sus comentarios.
 
Esto del "ablande" no lo sabía... Por las dudas, me parece que mi bafle bass reflex con el Selenium 10PW3, lo voy a usar un poco antes de darle la sintonía fina al tubo de sintonía y cortarlo en la longitud correcta...
 
hola marcelo, gracias por tu sugerencia. yo por lo que estoy viendo realmente a jahro no le creo nada, y los comentarios del lugar donde compre los parlantes (gumark) me dijo cuando me relalice el cambio que apostaba a que se los iba a devolver. me hablo muy bien de los selenium. hoy les mande un email para qe me pasen los t/s del de 10 selenium para ver que da. Con respecto a los tonhalle yo compre los divisores de frecuencia los tweeters de domo y los medios de 5¨ y andan realmente muy bien solo controle los divisores de frecuencia que cortan donde dicen. Me pasaron los parametros t/s del de 10¨ (que te lo envio como adjunto) y no es de lo mejor, a mi me queda cerca de casa y estuve hablando personalmente con el dueño, escuche las columnas y los bafles de 10¨y los bajos hasta ahi, los de 12¨suenan bien. Ezavalla armo un par de bafles con unos rango extendidos y sus comentarios fueron muy buenos. con respecto a los woofer otro miembro del post dijo que utilizo el de 8¨y el resultado no fue bueno (lo cambio por un selenium). bueno vere en que termino. Desde ya muchas gracias.

todo muy bien pero me olvide de adjuntarte los t/s del tonhalle aqui van.

Marcelo, nuevamente hola, el tema de ablandar un parlante es especificamente para poder medirle los t/s correctos, si lo pensas un poquito es muy logico, seria como amoldar unos zapatos nuevos, toda la suspsension del parlante, y el mismo cono y el borde de este tienen una rigidez propia del nuevo del pegamento, de la misma dureza de los materiales (es como una hoja de carton nueva a una ajada esta ultima es mas blandita), mas fino aun, los problemas causados por la histeresis del circuito magnetico el nuevo acomodamiento de la bobina al variar la dureza de la suspension etc. todo esto hace que cuando les midas los t/s te den cualquier cosa o mas bien un parlante mucho mas rigido. (en muchos casos te dan parametros excelentes que al ablandarse caen abruptamente) tambien cambia la Fo etc.etc. Ablandarlo significa hacerlo sonar, que el cono se mueva, normalmente se hace con un generador de audiio con barrido de frecuencia ajustable para que el parlante trabaje dentro de las frec. a las que va a estar sometido, o bien lo podes poner con un generador de frec. fija e ir variandolo de rato en rato, segun lo que experimente un tiempo de unas 4 a 6 hs. es suficiente. no digo que sea lo exacto pero a mi me dio siempre buen resultado. espero haber aclarado tu duda. un abrazo. Pensa tambien que un parlante con los bordes de sus suspension gstados suena mal se satura esto es debido a que sus parametros t/s no son los mismos que cuando era nuevo. saludos nuevamente.
 

Adjuntos

  • W10150-TS-Output File.pdf
    12.3 KB · Visitas: 116
Fh 72.6 Hz Fl 60.3 me siguen dando muy cercanas a la Fs
Qms 8.219 Qes 2.6487 Qts 2.0032
un poco mas razonables pero malos.

Sep...ahora están un poquito mas razonables, pero todavía es muy alto el Qts. Medianamente razonable sería alrededor de 1. Ahora bien...si para usar esos parlantes hay que envejecerlos...hummmmmm

Las Fh y Fl están cerca, pero el doble de separadas que antes :eek:. Cuando llegue a casa me fijo cuanto me dió a mí en mis mediciones...pero eso está bastante mejor que antes.

me queda una duda cuando cargo en el winisd los q me dan ok pero con el vas tengo una diferencia importante creo que el Cms se va al doble, variando el vas en 32 me da el cms correcto.

Acá no te puedo opinar....no le tengo mucha fé a ese metodo de la masa agregada. Una sola vez lo probé y me salió cualquier cosa...pero con la poca onda que lo hice, era de esperar ese resultado.

Subite la planilla excel y el .wdr del parlante para ver que corno hay...

PD: Viste la pregunta de Vref que te hice arriba?

Saludos!
 
hola ezavalla, realmente no es envejecerlos sino como bien dice la palabra ablandarlos. vos me preguntabas por la Vref es la Vr de los parametros que subi. con respecto al valor del Qts es lo que me dio en dos mediciones distintas usando dos amplificadorfic.distintos y desarmando y armando los cableados entre ambas mediciones. esta vez no creo haber metido la pata? o si?? espero que postees lo que disjistes arriba un abrazo.

Hola ezavalla, realmente no es envejecerlos sino como dice la palabra ablandarlos. con respecto a la Vref que me preguntas es la Vr que subi con los parametros. Respecto al Qts si que es alto pero esta vez no creo haberme equivocado, medi dos veces con dos amplificadorfic.distintos y desarme y arme el cableado entre mediciones. Espero que subas tus datos para controlar. un abrazo.
 
Ojo, la Vr NO ES la Vref. Vr es la tensión a -6dB de resonancia, Vref es la tensión sobre la Rs cuando en el amplificador tenés la tensión Vs a la frecuencia 2 octavas por arriba de la resonancia y te la dá para que valides que has medido bien las resistencias Re y Rs.

Bué...ahí va...
La primera planilla es la del Moon L1230 y la segunda es la del Tonhalle RE625. Fijate el valor que esta recuadrado y comparalo con Fs...deben ser iguales (o muuyyy cercanos). En el Moon la Fs =36Hz (y acá es 35.2) y en el RE625 Fs=109Hz (y acá es 110Hz)...en el primero el error es del 2% y en el segundo es inferior al 1%....lo que indica que Fh y Fl están bien medidas.

Revisá eso.

Saludos!
 

Adjuntos

  • MoonL1230.GIF
    MoonL1230.GIF
    5.9 KB · Visitas: 69
  • RE625.GIF
    RE625.GIF
    5.9 KB · Visitas: 556
Última edición:
buenos dias ezavalla, fijate que con respecto a la Fs calculada a partir de Fh y Fl me da 66.16 Hz y la medida 66Hz o sea alrrededor del 0.25 % de errror. con respecto a la Vref. como vos decis no la valide, esta si no entiendo mal seria la caida de tension sobre la Rs fuera del rango de resonancia en este parlante estariamos hablando por ej. a 100 HZ. es asi??


bueno agrego algo mas, recien estuve leyendo en el post como diseñar cajas y medir los parametros t/s la medicion que realizo mnicolau sobre los Blue force de 10¨, yo realice la medicion en los Lep 10 de Jahro y me dieron los mismos parametros, o sea que todos estos son los mismos parlantes comprados a los mismos chinos a los cuales c/u le coloca su marca y lamentablemente son de muy mala calidad. Por lo menos me quedo mas tranquilo que lo que estaba midiendo es lo correcto y que aunque me expoimiera el cerebro para ver donde mitia la pata no lo iba a encontrar dado a que no era error mio. No hago mas comentarios todos caen de maduro respecto a esta gama de parlantes. un abrazo y gracias como siempre por la colaboracion prestada. un abrazo sergio.
 
Última edición por un moderador:
sergio rossi dijo:
buenos dias ezavalla, fijate que con respecto a la Fs calculada a partir de Fh y Fl me da 66.16 Hz y la medida 66Hz o sea alrrededor del 0.25 % de errror. con respecto a la Vref. como vos decis no la valide, esta si no entiendo mal seria la caida de tension sobre la Rs fuera del rango de resonancia en este parlante estariamos hablando por ej. a 100 HZ. es asi??

Así es...pero la frecuencia debe ser mayor o igual a dos octavas arriba de la resonancia, en tu caso 66 Hz * 4 =264 Hz o mayor.

Lamento mucho que los jahro te resultaran tan malísimos. Yo nunca los he usado por que en San Juan casi no se conocen...pero por esa parte...me alegro.

Saludos!
 
Buenos dias, salgo un poquito de los Jahro (luego posteo porque estuve hablando nuevamente con esta gente y hay mucho para contar) tengo una duda con el Winisd, luego de calcular el bafle, aparece en la pantallita Rear Chamber y Front chamber, siempre me da los valores para la Rear Chamber, esto es asi?, tengo que suponer que el front chamber es algo que se la agrega por dealnte del parlante?, abajo de la misma pantalla,aparece Avanced y me da para variar 3 parametros Ql Qa y Qp no tengo idea que son si alguien lo sabe porfavor si me puede indicar, lo que si vi es que variandolos en forma creciente mejoro la respuesta en baja de conjunto, tienen algo que ver con la aislacion interna? bueno espero que alguna alma caritativa me tire una soga (no para ahorcarme). Muchisimas Gracias.
 
Buenos dias, salgo un poquito de los Jahro (luego posteo porque estuve hablando nuevamente con esta gente y hay mucho para contar) tengo una duda con el Winisd, luego de calcular el bafle, aparece en la pantallita Rear Chamber y Front chamber, siempre me da los valores para la Rear Chamber, esto es asi?, tengo que suponer que el front chamber es algo que se la agrega por dealnte del parlante?

Hola Sergio. Esas dos opciones son para cuando diseñas cajas pasabanda, que tienen dos cámaras, una sellada y una abierta. Bajos ciertas condiciones, suelen dar mejores resultados que las convencionales selladas o bass-reflex, y se las usan para woofers...o mas bien subwoofers.

abajo de la misma pantalla,aparece Avanced y me da para variar 3 parametros Ql Qa y Qp no tengo idea que son si alguien lo sabe porfavor si me puede indicar, lo que si vi es que variandolos en forma creciente mejoro la respuesta en baja de conjunto, tienen algo que ver con la aislacion interna? bueno espero que alguna alma caritativa me tire una soga (no para ahorcarme).

:eek: :eek: :eek: pss:
Esas opciones no las había visto...si encuentro algo al respecto, lo posteo.


Saludos!
 
.....No conforme con esto cambie de parlante y puse a medir el sin ablandar (como viene en la caja) y la Fs que obtuve fue de 74hz muchisimo mas alta aun. Se me ocurre que podria llegar a ser que al primer parlante le falte aun ablandar mas, asi que lo voy a dejar toda la noche andando con una frecuencia baja 20 25 hz para abalndarlo mas y mañana volvere a probar a ver si tenemos suerte.......
Lo que mediste y notaste posee su lógica, puede ocurrir que algunos parlantes o altavoces requieran un periodo de escucha, de un par de horas, tal vez incluso días antes de llegar a un rendimiento óptimo.
No olvidar que son dispositivos mecánicos con partes móviles en situaciones de tensión que es necesario resolver (Asentar)
Pero esto no significa que un buen altavoz no "sonará bien" al sacarlo de la caja.
 
muy bien gracias ezavalla. (siempre hay algo nuevo para indagar...)

Bueno tomando el tema del post, Primero tengo que agradecer profundamente por su banca y el aporte de sus conocimientos a ezavalla, que a partir del post calculo y diseño de bafles y medicion de parametros ts me viene bancando con este desarrollo el cual sin su ayuda, correcciones e interes no me hubiesen sido posible llevar adelante, un agradeciemiento de todo corazon. Tambien destaco y agradezco a NEO101 por el aporte de las mediciones que subio, estas me han dado la certeza de que lo que estaba midiendo estaba correcto, a pesar de no dar como los fabricantes te indicaban, tambien NEO101 un gran agradecimiento a vos por aportar datos.
Bien respecto al tema de este post (por favor a los que tomen la lectura desde este mensaje por favor les pido lean los mensajes anteriores antes de sacar conclusiones). Luego de medir los Lep10 de jahro pasarle los parametros al fabricante, conseguir que me los cambien por los WC10 (y conseguir que me pasasen los parametros de este), medir los parametros de este ultimo y ver que no coincidian en nada con los del fabricante, corroborar mas de tres veces la medicion, preguntar y corroborar posibles errores, volvi a llamar a la gente del servicio tecnico de jahro, la cual me atendio amablemente y luego de un buen rato de ablande logre que se sinceren, en la actualidad jahro solamente fabrica los parlantes de la linea profesional de 15 y 18¨, de los cuales hay porametros, el resto de los parlantes los importan de china, debido a un problema de costos de produccion y de mercado (estiman que el mayor porcentaje de parlantes los compran gente por su vista o sea diametro de cono y diametro de iman, sin importar si el parlantes con eso hace solamente chin pum, porque son usados para boom box de autos o bien boom box hogareños, les solicitan parlantes por su potencia sin importarles otra cosa, evidentemente esta gente tiene que competir en el mercado con otras marcas importadas y con lo que el cliente quiere. Por lo tanto han dejado la linea profesional (para DJ o discos) y el resto NO SE FABRICA MAS ojo con esto que es muy importante. Con respecto a los parlantes chinos con toda la sinceridad y a su muy pesar me han dicho que no sirven para Hi Fi o Hi End, por lo tanto habra que buscar una alternativa en otra marca para esta rama. Mis noticias no son las mejores que les puedo transmitir pero es mejor saber de antemano lo que estamos comprando antes de embarcarnos en algo sin fin... Por mi parte y para mi diseño voy a probar con parlantes Selenium que aunque mucho mas caros vienen con la certificacion de los parametros ts en cada parlante. Esta semana estoy cambiando los jahro por los selenium y cuando los mida posteo los valores. un abrazo a todos, y sorry por las malas nuevas.

Nota: entre partidas de importacion los parametros ts de estas pueden variar, Noganet (con los blue force) y Jahro compran al mismo proveedor chino.

buenas tardes fogonazo, en ningun momento dije que un buen parlante al sacarlo de la caja no sonara bien, si el parlante cumple en su medida con los parametros ts sonara de acuerdo al conjunto caja parlante como se lo haya diseñado, en el mensaje yo aclaro que es necesario ablandar (por los motivos que tambien vos consideras en tu mensaje) el parlante antes de medirle uno mismo los parametros ts, (porque sino estos te van a dar para una suspension mas dura); por favor que quede claro la diferencia, un parlante bueno seguira siendo bueno. Un abrazo.
 
Bueno, gracias por tus opiniones!

Y me alegro que finalmente consiguieras que Jahro reconozca los problemas de fabricación. Ahora al menos sabemos que se les puede comprar y que nó.

Sergio, muchísimas gracias por haber publicado tus hallazgos sobre esta marca de parlantes, para que los foristas sepan a que atenerse si deciden comprar estos parlantes.

Un abrazo!
 
.....buenas tardes fogonazo, en ningun momento dije que un buen parlante al sacarlo de la caja no sonara bien,......
Yo NO dije que lo dijeras (Esto suena raro)
Al comentar que un parlante puede necesitar un período de "Asentamiento" me pareció lógico volver a aclararlo, ya que alguien que recién entra en este post puede llegar a teorizar que un parlante nuevo no suena bien.
 
Atrás
Arriba