Parlantes Jahro de fabricación nacional

Bueno, continuando con el tema de opción "Advanced" en la pestaña Box del WinISD que mencionara Sergio Rossi, luego de rastrear un poco el Help encontré la explicación:

  1. Ql son las pérdidas por fugas en la caja, y son significativas para cajas bass-reflex
  2. Qa son las pérdidas por absorción. El valor de 100 que usa WinISD es sin absorción. Valores menores indica mayor absorción, hasta un límite de 3 a 5 para una caja llena de material amortiguante.
  3. Qp son las pérdidas por fricción del aire en los ports y solo aparece en cajas de tipo bass-reflex o pasabanda.

Para mas información, lean el ítem: Designing your box en la ayuda de WinISD Pro.

Saludos!
 
Última edición:
sorry Fogonazo no fue mi intension, disculpa si malinterprete tu comentario del ultimo renglon de tu mensaje. ¨PEACE¨ y buena onda con lo tuyo. Gracias.

fogonazo algo mas, recien me di cuenta que en los dos ultimos mensajes tuyos nos cruzamos en un ida y vuelta , te pido disculpas sinceras porque veo que realmente yo me puse a la defensiva en ambos, tus comentaqrios fueron para ayudar y aclarar, disculpas nuevamente. sergio.
 
Sergio, muchas gracias a vos por aportar tantos datos y tiempo, es realmente MUY útil. Prometo en cuanto tenga algo de tiempo (que me escasea demasiado :( ), aportarte datos más certeros de mi bass-reflex con el Selenium 10PW3 (ya la tengo casi lista).

Respecto del ablande de los parlantes, resumido, la cuestión sería:
"Hay que ablandar un parlante ANTES de hacer las mediciones DESTINADAS a calcular la caja".
"Una caja de buena calidad (fabricada en serie se entiende) con su respectivo parlante, le tomará un poco de ablande que quede PERFECTA. Sonará de entrada bien. Y la caja estará calculada para el parlante ya ablandado." Se entiende que con ablandar un parlante y calcularle su caja, esas medidas de cajas serían iguales para todo el resto de los parlantes de la misma tanda, sin necesidad de ablandarlos y recalcular.

Respecto lo que contás de la fabricación de los Jahro, es una pena, pero explica totalmente por qué ya no se consiguen los tweeters y muchos menos los medios de Jahro, que figuran en su página... Una pena!

Por suerte están los Tonhalle, que me parece que son una gran opción. Por cierto, probaste algún medio de ellos (el RM5) ?

Saludos y gracias de nuevo!

Marcelo.
 
Hola marcelo correcto tu comentario y si realmente es una pena lo de jahro. Con respecto a tonhalle yo compre los medios de 5¨y los tweeter de domo de 1¨ Y ambos suenan muy bien (no medi ninguno de los dos pero a oido completan muy bien los rangos medios y altos) no son estridentes ni suenan metalico, a primera el tweeter te parece como si le faltara impacto pero medido el conjunto con el programa CiaSmartLive responde al rango de frecuencias de entrada correctamente. Tambien compre los divsores de frecuencia de tonhalle y estos si los medi y cortan donde dicen.
Con respecto a los Selenium 10wp3 te pido si me podes parsar información (dado a que son teoricamente los parlantes por los que voy a cambiar los Jahro), si calculaste con el winisd la caja te pido me postees el volumen que obtuviste y la frecuencia de corte baja a 0 db, yo cuando llego a casa te subo lo que obtuve.
nuevamente gracias por tus comentarios, sergio.
 
Hola buenas noches. Como comente antes voy a subir los valores calculados de box para el parlante selenium 10WP3,box 90 Lts frecuencia de corte 47,5 Hz a 0 db y 42,36 Hz a -3db la curva de respuesta es bastante plana se eleva 1,49 db a la frec.de 118Hz. Si alguien ya utilizo este parlante y calculo el box espero comentarios, a mi gusto por el valor del parlante es muy alta la frecuencia de corte baja y es necesario mucho volumen de caja para que la respuesta sea plana. Desde ya gracias a todos.
 
Yo la hice de 28 litros con el diseño que recomienda el fabricante (fijate el .pdf , hay un solo diseño para el 10PW2). En la página se Selenium los he visto recomendar esa misma caja para el 10PW3.
Si te fijás en mi post:
https://www.forosdeelectronica.com/f32/conviene-fondo-sea-paralelo-17288/
ahí hay algo de información, el alto lo hice de 460 mm de alto...
El port es de 75 por 42 mm, yo lo hice de 70mm con lo cual me dá algo así como 1,38 pulgadas de largo (en casa tengo bien los números, pero pienso hacer algunas pruebas luego de ablandar el parlante, para sintonizarlo bien, antes de cortar el resto del tubo).
Espero poder hacer algo este fin de semana, ya lo arme y sellé, incluso la salida del cable :)(ya le puse bornera). Me falta ponerle las 3 capas de wata :cool:

Un abrazo!
Marcelo.
 

Adjuntos

  • VB10PW2A.part1.rar
    878.9 KB · Visitas: 159
  • VB10PW2A.part2.rar
    812.6 KB · Visitas: 121
  • 10pw3.pdf
    348 KB · Visitas: 133
Última edición:
Hola marcelo, estuve viendo lo que posteaste anteriormente y el post que me recomendaste. con respecto al volumen que vos usaste que figura en la pagina del parlante, ese es un volumen de un bafle para prueba, si miras las curvas del grafico superior en esa pagina vas a ver que entre las frecuencias de 20 y 100 Hz hay 40 Db de diferencia luego desde los 100 hz la curva se mantiene bastante plana, esto te quiere decir que para escuchar las frecuencias mas bajas respecto a las superiores a 100 Hz tendrias que aumentar la potencia en la cantidad de db que hay de diferencia, por eso se estipula el corte del bafle a la frecuencia que esta a -3bd de la frecuencia mas baja de la parte plana de la curva. Con este volumen estarias ¨cortando¨las frecuencias mas bajas a 90 HZ. fijate bien si esta respuesta te sirve. a tu disposicion para cualquier consulta. un abrazo. sergio.
 
Si bien no estoy bien empapado en los cálculos (o mejor dicho, no estoy tan práctico como para cazar todo la vuelo sin releer la teoría), entendí perfectamente lo que escribiste. Sin embargo, me queda un planteo... Selenium da las medidas y demás, y hasta le pone un parlante para medios y agudos... Si es solo para medición y pruebas, no tiene sentido agregarle el otro parlante, ni sugerirte esa caja...
Si bien es plenamente cierto lo que comentás (los cálculos no mienten).
Espero poder compenzarlo con un ecualizador, porque tengo una bafle casi listo que me dio mucho trabajo, y otro con las maderas ya cortadas :(
Pero 90 litros como que me parece mucho... Podré compenzar algo calculando el tubo de sintonía para una frecuencia un poco más baja?

Fijate que en el .PDF grande (el de las cajas) dice, para esa:
"A caixa acústica VB10PW2A é um sistema de duas vias, compacto de baixo custo, com resposta ampla e alto rendimento. Recomendado para uso na sonorização de pequenos e médios ambientes tais como: clubes, auditórios, boates, academias, ginásios, DJ, etc. O conjunto é formado por uma caixa refletora de graves (Bass Reflex) de 27 litros, um woofer e um driver de compressão com diafragma em titânio acoplado a uma corneta de cobertura de 60º H X 40º "

Tal vez tenga que pensar en usar otro parlante/caja para lograr lo que quiero :cry:
 
Ojo que esa caja, por lo que parece, no es para HiFi sino para refuerzo sonoro, donde la fidelidad no importa tanto sino la cantidad de ruido que se hace :eek:

Si buscas HiFi, vas a tener que hacer el análisis que está haciendo Sergio para encontrar la mejor solución.

Saludos!
 
Ojo que esa caja, por lo que parece, no es para HiFi sino para refuerzo sonoro, donde la fidelidad no importa tanto sino la cantidad de ruido que se hace :eek:

Si buscas HiFi, vas a tener que hacer el análisis que está haciendo Sergio para encontrar la mejor solución.

Saludos!

Así parece... Y si además consideras que para que suene como corresponde hay que hacer una caja de 90 litros... como que me equivoqué al escoger parlante :cry:
 
Marcelo, no soy un experto en audio pero es mi gran entretenimiento luego de mucho tiempo de no hacerlo, encare la construccion de dos bafles para un estereo Maranthz de los años 80 que resucite de la basura y realmente me tome las cosas en serio. Lamentablemente la mayoria de los fabricantes (no todos) hacen o venden poroductos comerciales, si realmente queres un par de bafles que cumplan los requisitos de hi fi o hi end vas a tener que averiguar mucho, medir mucho y desepcionarte de muchos productos. fijate en los post que te pase en mensajes anteriores, leelos todos y vas a ver que no es tan dificil poder encarar este proyecto. Con respecto a la caja de 90 lts. justamente yo subi al post los valores que obtuve para recibir comentarios, a mi tambien me parece muy grande pero con el analisis del winisd es lo mas potable que logre para obtener una respuesta casi plana y sin embargo no me agrada (para hi fi) un corte de frec. en 45 hz. porque hay muchos hz para abajo todavia para escuchar. sinceramente un abrazo.
 
Sergio:
Creo que vas a tener que traer parlantes de afuera ops: o pagar la diferencia.

Hay una marca muy buena que se llama Peerless, pero ponen y sacan modelos cada dos por tres, así que los que encuentres y que te sirvan tendrías que conseguirlos en corto tiempo. He tenido la suerte de escuchar un par de woofers Peerless de un amigo, que se los trajeron de Inglaterra...y es increíble el sonido que tienen. El también calculó las cajas selladas con el WinISD, pero estos parlantes tienen un Qts de alrededor de 0.45, así que son óptimos para este tipo de caja (junto con las otras especificaciones). La suspensión que tienen es increíble...son una seda!....muy blandos...en fin...diseñados para esto.

El problema que tenés vos es bastante especial, por que estás usando un solo amplificador para reproducción de rango completo y eso te fuerza a buscar woofers que lleguen muy abajo en frecuencia, y a la vez te quita la posibilidad de usar un subwoofer con el que podrías llegar hasta donde quieras, aunque sea usando electronica extra. Si a esto le sumás que nuestro mercado está saturado de las porquerías que venden para car audio y de los aprendices de brujo que las instalan sin saber las características de los parlantes (tal como te dijeron en Jahro)...estas complicado.

La otra alternativa que se me ocurre es que apuntes por el lado de los Eminence, que se consiguen...pero son caros...muy caros.

En fin...

Saludos!
 
Respuesta a ezavalla, sep... estoy j****o. Hundido diria yo. se me esta complicando mas de lo que pensaba, y el tema de los parlantes (como vos bien decis) deben cubrir todo el rango de frec. hoy estuve probando dentro de la linea bravox los modelos exs 10 d-4 fijate en el winsid andarian justos, pero en el pais no hay nadie que los tenga y lo peor es que no se el precio. Por el momento el camino seguira seguir buscando parlante. hoy me fui hasta tonhale y mañana me pasan los parametros de los de 10 y 12 ¨ pero ya no me quiero hacer ilusiones. cuando me llegan los posteo. voy a averiguar los que vos me decis y la otra que se me ocurre es ver bien un modelo y comprarlos por internet el drama que puestos en el pais al valor de afuera hay que multiplicarlos, por ahora, por 2,3 veces. Bueno gracias por los datos, un abrazo.

gracias cacho por la correccion se me escapo. saludos
 
Última edición por un moderador:
Ayer redacté un post pero de me perdió :(

Sergio: veo que somos 2 :) . Es mi gran afición también la electrónica en general y el audio en particular, y la retomé ahora luego de 9 años de terminar el colegio secundario técnico. Lo bueno es que ahora dispongo de una fuente de información que antes no tenía: Internet :cool:
Y sí, totalmente de acuerdo, para Hi-Fi no va. Aunque considerando lo malos que son los equipos no Hi-Fi (Sony, Aiwa, Pioneer, Philips, etc, se entiende...) creo que pueden llegar a sonar bastante bien y valer la pena el esfuerzo que les puse, hasta que tenga tiempo de hacer algo mejor. Podría tal vez aplicarle la transformadorrmación de Limp Bizquit o como se llame :LOL:
De todas maneras, me apuré a hacerlo más que nada porque si esperaba hacer todos los cálculos perfectos no iba a arrancar nunca, dispongo de poco tiempo desgraciadamente. Pero me sirvió para aprender muchas cosas como ser lo de las tuercas especiales para agarrar el parlante, cómo trabajar con el MDF, y muchas tantas otras cosas aprendí en la construcción gracias a la gente de este foro :) , por lo cual cuando encare el próximo voy a poder ir refinando y no marearme con tantas variables, y saber dónde conseguir cada cosa además.

Cacho probablemente ya lo sepas, y seguramente aplicás un concepto homogéneo para toda el habla hispana, pero por las dudas te aclaro que la palabra que le borraste a Sergio, en Argentina, es de uso corriente y no es de mala educación en ningún (o casi ningún) ámbito, no es agresiva ni es insulto... (es equivalente a otra: "embromado" , que creo no es mala en ningún país...:-?)

Saludos a todos!
Marcelo.
 
...probablemente ya lo sepas, y seguramente aplicás un concepto homogéneo para toda el habla hispana, pero por las dudas te aclaro que la palabra que le borraste a Sergio, en Argentina, es de uso corriente y no es de mala educación en ningún (o casi ningún) ámbito, no es agresiva ni es insulto...

Hola Marcelo.

Antes de empezar, te aclaro que soy tan argentino como vos y tenemos el mismo acento.
En la variación rioplatense del español es correcto lo que planteás. Hay igualmente regiones de nuestro mismo país donde suena mal, y ni hablar si sos de afuera.

Todo apunta a mantener un nivel lingüístico coloquial alto y que sea internacionalmente aceptado y entendible. El asunto no es "lo que significa acá", sino "lo que significa para los demás".
Al escribir (o hablar) estás haciendo algo que incluye a otros y es en ellos en quienes tenés que pensar.

Saludos
 
Buenas noches a todos. Gracias ezavalla por las recomendaciones de parlantes eminence, los consegui en olimusic (www.olimusic.com.ar) que tambien tiene un sinnumero de marcas con sus parametros t/s publicados, el inconveniente con el que me encontre es que todo lo que importan en 10¨ son mid bass o a lo sumo bass estos parten de un rango de frecuencia utilizable de alrrededor de 45hz en los mejores casos, para subwoofer o woofer tenes que partir de los de 12¨mas bien te diria que de 15¨con los cuales andas en rangos de 30-32 hz. les puedo asegurar que en estos dias estuve probando con el winisd todos los parlantes de 10¨que hay publicados en paginas en argentina, y como dije antes no consigo lo que busco. La opcion de importarlo no es mala pero el costo de importacion varia de acuerdo de donde lo traes entre un 2,3 a 2.7 veces el costo del parlante (es carito). Pero como no me quedo quieto y no me van a vencer las ostilidades se me ocurrio ver subwoofers para linea automotriz ( con los que fabrican los boom box ) y Sorpresa!!!!!! encontre subwoofers de 10¨ con rangos de frecuencia baja de hasta 27 Hz. los probe en el winisd y mas sorpresa espectaculares!!!!!!!!!!! Juro que no daba un peso por este tipo de parlante. Pero bueno asi son las cosas donde menos te lo esperas te lo encontras. Asi que espero sus comentarios (si alguien utilizo estos parlantes para un equipo de hi fi ) por ej. estan los bomber (www.bomber.com.ar) los bravox (www.bravox.com.br), veanlos y se les van a caer la medias... Pero bueno no todo es tan lindo algo de raro tienen que tener, por ej. son la mayoria de 4 ohms o vienen con dos bobinas de 4 ohms con lo cual si alguien sabe como trabajan estos de dos bobinas (por si se pueden hacer trabajar en 4+4 = 8 ohms disculpen si esto es una burrada por eso pregunto) caso que si varian los parametros dados para 4 ohms ??? caso que no se pueden sumar como influyen para un amplificador de 8 ohms (normalmente mientras no los pase de la 1/2 de la potencia no deberia de pasar nada pero escucho ofertas) .Bueno si esto es algo posible creo que estamos en presencia de una gran variedad de parlantes aptos para sacarles el jugo y mucho (por ej. un sub de 6¨probado con el winisd me tira una respuesta desde 32 hz si esto es asi me estoy poniendo a probar columnas de todo tipo dado a que las que siempre veo publicadas me hacen babear) Bie no quiero ser mas pesado de lo que ya soy, espero sus comentarios y les agradezco un monton. sergio.

Bien Marcelo, como dijistes somos dos y yo te diria que muchos mas. El buen audio reconforta el espiritu. Me alegra que hallas podido realizar esos bafles y si bien uno comete ¨errores¨ es como el que quiere aprender electronica sin haber quemado transistores, haber echo fuego artificiales con capacitores y señales de humo con resistencias. Es la forma de aprender de palpar la realidad. Gracias por tus comentarios sobre linguistica pero cacho tiene razon esto llega a todos lados y hay modismos regionales que en otros lugares pueden no entenderse o bien resultar insultantes. Para los proximos poryectos (espero sean muchos asi seguimos en contacto) descargate el winisd que es un programa que es muy facil y practico para usar, no te va a llevar mas que unos pocos proyectitos para poder ir sacandole el jugo y con el comentario del otro dia de ezavalla en el help tenes todo lo necesario para lo que no sabes poder entenderlo y usarlo, hasta una descripcion de los parametros t/s. muy bueno.) no lo dejes pasar. Nuevamente gracias por tu entusiasmo, un abrazo, sergio.
 
Interesante descubrimiento, por que yo he simulado parlantes para auto (incluyendo unos Pioneer) y me salían con el mismo pico de los Moon que tengo y con volúmenes de cajas gigantescos.
Voy a ver esas páginas que mencionas...
En cuanto a los de doble bobina, las podés conectar en serie sin problemas para que te de los 8 ohms que necesitas.
Otra cosa que te recomiendo es que trates de conseguir un parlante para auto y lo pruebes en una caja calculada con el WinISD, por que los parlantes para auto están pensados para usar la cabina del auto para ajustar la respuesta y como tienen la caja "por delante", trabajan en un modo acústico diferente.
Otra cosa que tenés que mirar es la sensibilidad (o SPL como sale en algunos), por que suelen tener valores de 86dB/W/m o un poco mayor, y eso te va a forzar a "paddear" el rango medio y el tweeter (que suelen estar cerca de los 92dB/W/m), y vas a desperdiciar potencia del amplificador para tratar de escuchar algo en forma coherente y equilibrada.

Saludos!
 
buenas tardes pregunta de bruto!!! que pasa si al parlante le coloco peso en el cono para bajar la Fo del mismo mejoro su respeusta en baja freuencia? cambian los parametros t/s? lo puedo hacer un poco mejor? o realmente lo empeoro todo?. antes de probar pregunto. Gracias.

Perdon lo anterior es para buscar una solucion de compromiso entre costos de parlantes. Porque de los Chinos a los buenos hay por lo menos dos billetes de 100 de diferencia. gracias.
 
Atrás
Arriba