Parlantes Jahro de fabricación nacional

Seguro que en algo va a cambiar, por ejemplo los radiadiores pasivos de la marca ground zero tienen la posibilidad de agregar peso al cono para modificar la respuesta en frecuencia, pero no se como afectaria eso un parlante.
 
que pasa si al parlante le coloco peso en el cono para bajar la Fo del mismo mejoro su respeusta en baja freuencia? cambian los parametros t/s? lo puedo hacer un poco mejor? o realmente lo empeoro todo?
....
Perdon lo anterior es para buscar una solucion de compromiso entre costos de parlantes. Porque de los Chinos a los buenos hay por lo menos dos billetes de 100 de diferencia. gracias.

Hola Sergio:
Claro quepodes cambiar los parámetros mecánicos del parlante, pero no vas a lograr nada util a largo plazo: un parlante regular o malo siempre va a ser regular o malo, le hagas lo que le hagas.
Esa solución de compromiso no funciona...

Ya te lo dije hace tiempo...tratá de conseguir lo mejor que puedas con el presupuesto que tengas y quedate conforme ahí, ya que no tenes posibilidades de agregar amplificador extra (aunque tal vez la tengas de agregar algo entre el pre y el amplificador). Si conseguis algo bueno y que cubra desde 40 o 45Hz hacia arriba ya vas a tener excelentes graves a un costo ajustado a tus posibilidades. Buscar bajar mas es bueno, pero no tanto si tenes un presupuesto ajustado y amplificador no tan potentes y de rango completo.

Analizalo de esa forma...no vas a perder nada por ceder una decena y media de hertz para poder encontrar parlantes mas o menos buenos.

Saludos!
 
Hola marcelo, gracias por direccion de parlantes, resulta que hayer estuve en contacto con el dueño de GB (Gabriel Carlos Basile), me paso por email los parametros de el parlante de 8 y 10¨ que abaj adjunto, pero esta de reformas en el local y no los pude escuchar andando. recien la semana que viene voy a poder darme el gusto.. Por lo que vi son parlantes armados artesanalmente (la carcaza y el iman no se donde los compra) pero son igual y con las mismas marcas que las de los tonhalle, luego el cono suspension etc los monta el mismo (tambien comprados) los simule con el winisd y me dan muy razonables mas el de 10 que el de 8 el de 10 lo comare con la simulacion del 10 de tonhalle y son identicas. asi que voy a esperar a escucharlos para poder dar mas opinion, lo bueno es que te ofrece calcularte los divisores y sintonizarte el bafle a tu gusto (me refiero con vos presente), me tengo que ir luego posteo los parametros, un abrazo. [/SIZE] Hola pego el email que me enviaron de gb audio con los parametros. un abrazo.
Sergio estos son los parámetros más importantes, si necesitas los demás parámetros avisame. Atte.GabrielB-8K Kevlar / 90wrms - 150w prog. / 8 ohms / Imán 126x20Campana de aluminio / VC Ø38mm / former de kapton / Xmax 4mm Rcc 6.1Ω / FR 32 Hz / Qts 0.283 / Vas 63ltrs. / BL 10.78N/A / eff 90dBRespuesta Fo~3000Hz Se recomienda cortar en frecuencia igual o inferior a 800Hz120 Hz_9.5Ω / 150 Hz_ 8.7Ω / 200 Hz_ 8.2Ω / 300 Hz_ 8.2Ω / 400 Hz_ 8.5Ω
500 Hz_ 8.9Ω / 600 Hz_9.6Ω / 700 Hz_10.3Ω / 800 Hz_11.4ΩSolo disponible en kevlar negroVersiones 4Ω por pedido.
$ 275 c/u

VB 25ltrs (S=5), FB 45Hz, F-3 48Hz, port. dia 70mm / PL 175mm
B-10KDisponible por pedido
Kevlar / 90wrms - 150w prog / 8 ohms / Imán 126x20Campana de aluminio / VC Ø38mm / former de kapton / Xmax 4mm. Rcc 6.4Ω / FR 26.35Hz / Qts 0.392 / Vas 135ltrs. / BL 10.58N/A / eff 89.30dBRespuesta Fo~2.500Hz Se recomienda cortar en frecuencia igual o inferior a 700Hz
100 Hz_10.2Ω / 150 Hz_8.7Ω / 200 Hz_ 8.7Ω / 300 Hz_ 9.1Ω / 400 Hz_ 9.8Ω
500 Hz_ 10.8Ω / 600 Hz_10.8Ω / 700 Hz_11.1Ω / 800 Hz_11.6Ω / 1000 Hz_12.6Ω
Solo disponible en kevlar negro
Versiones 4Ω por pedido.
$ 300 c/u

VB 80ltrs (S=4), FB 27Hz, F-3 32Hz, port. dia 100mm / PL 330mm
VB 120ltrs (S=5.7), FB 27Hz, F-3 27Hz, port. dia 100mm / PL 200mm





GB AUDIOSan Blas 2363 - 5º B/3º A - Capital
Tel. 4584-6402 / 6356http://www.gb-audio.com.ar/
 
Última edición por un moderador:
¡Gracias NEO!

No sé por qué, pero me acordé al leer tu post del tema que estaba pensando, donde hace un tiempo hablábamos de parlantea para guitarra (esto de haber perdido las suscripciones fue una catástrofe para mí :D).
Ahí está el link a los parlantes Emave. No sé si los conocés Sergio, yo no pero Santiago los recomendaba bastante en ese hilo y son nacionales.

Fijate si querés a ver qué te parecen.

Saludos
 
Última edición:
Hola Ezavalla, disculpa la tardanza de mi respuesta, Gracias por tus orientaciones que por el momento terminaron siendo las que utilice ( o sea arme los jahro de 10¨ en una caja de 65lts, pero eso si les fui cargando con peso el cono hasta que me gustaron como sonaban y aunque no lo creas mejoraron muchisimo al oido al menos, evidentemente no me anime a medirlos con el analizador de espectro, voy a dejarlos como a mi oido mas le gusta), pero siguo investigando como podras haber visto en los dos post anteriores sobre este fabricante GB. cuando los escuche les comento a todos. Por otro lado tambien me contacte con la persona que les repara los parlantes a la firma Bomber (autoradio, de los cuales estoy tratando de que me presten alguno para medir) se llama claudio, esta persona tambien fabrica parlantes a medida y a pedido pero a un costo muy alto, si a alguno le interesa les paso los datos por correo privado esta por la matanza. bueno me pongo en contacto apenas tengo algo nuevo. un abrazo y gracias por el aguante. un abrazo.

Hola Cacho, gracias por tu recomendacion, el problema es que el rango de frecuencias bajas parte desde unos cuantos hz mas arriba de lo que yo estoy buscando, iguanlmente los emave no los indague voy a chusmear a ver que tal y posteo. gracias.
 
Buen dia marcelo, si bien los parlantes son casi iguales, los dueños de gb y audifan no son los mismos, el tema debe ser que compran las carcazas e imanes en el mismo fabricante y luego ellos los enconan, si te fijas los parlantes de 8 10 etc. tienen la misma forma externa, los mismos imanes etc. o sea todo apunta a que hay un fabricante de ¨chasis¨y varios enconadores. hasta los parametros t/s que te pasan son casi iguales. Igual esto no seria problema siempre que los parlantes cumplan con lo que te dicen. a esta gente de gb (como ya mencione en un mensaje anterior) los voy a visitar luego que terminen las reformas de su local (depto) para poder asi escuchar lo que fabrican, a penas tengo información la subo. muchas gracias por tu comentario un abrazo. sergio.

Buenas noches gente, aqui de nuevo con mas información, estuve con la gente de gb audio y escuche sus parlantes, realmente este señor gabriel sabe de lo que hace y me mostro que para un mismo chasis (ej el de 10¨) hace dos versiones de parlantes. Se los escucha muy bien y el de 10 con un gabinete de 94 lts da una curva perfecta con corte en 39Hz a0 db y 32,67 hz a -3 db muy lindo. en las columnas que escuche los bajos eran notorios y el parlante responde hasta los 900 hz con gran claridad, lo que nos permitiria con un rango medio y un buen tweeter armar un lindo bafle.
Por otro lado consegui todos los parametros de los tonhalle que adjunto en el mensaje y realmente distan mucho de los gb controlen con el winisd ambos parlantes de 10 y veran una gran diferencia a fovor de los gb.
Por otro lado en esta semana voy a ver a la gente de Rastle, la cual es otra empresa nacional que encona sus propios parlantes, asi que apenas puedo les posteo información.
Si alguien tiene inquietud y controla los gb de 10 se los agradezco para darme una opinion de lo que obtuvieron. Gracias.

subo el de 10 tonhalle para verificar

gente no se por que no me deja adjuntar mas archivos veo si me sube este.

bueno el resto de los parametros de los tonhalle ya los subi en un mensaje anterior, busquenlos que los que me pasaron son identicos a los ya subidos. saludos.
 

Adjuntos

  • woofer tonhalle W12150-TS.pdf
    12.3 KB · Visitas: 84
Última edición por un moderador:
Hola Sergio:
No he simulado aún el parlante, pero con un EBP de 26, es un parlante típico para baffle bass-reflex, y con un Qts de 1.14 y un Vas de 186 litros no podés esperar mucho de él....es un parlante muy subamortiguado para mi gusto...
 
Buen dia ezavalla, si opino lo mismo y todos los parlantes tonhalle (wofers al menos) dan un qts muy alto mas de 1,1 muy subamortiguado. o sea que los parlantes tonhalle dejan un poco que desear, te pido si podes y tenes tiempo controla el bg audio de 10 que subi en un post anterior ese es el que me interesa, porque a mi me da una curva excelente con 94 lts. de volumen de caja. Asi rapido te cuento que todos son los mismos chasis, imanes conos alas, etc. donde esta la diferencia es en el que los encona en la cant.de material que utiliza, el pegamento etc. este gabriel de gb con un mismo chasis de 10 y pequeñas variaciones en los elementos del cono saca dos parlantes totalemnte distintos, (esto luego de investigar un poquito mas inclusive con los de rastle voy a subir un post con muchos datos), bueno de nuevo muchas gracias ezavalla y si podes chequeame el gb de 10¨ B 10K porque hasta ahora de lo que vi el mejorcito y lejos. un fuerte abrazo.
 
Hola Sergio!
Estuve viendo un poco los parámetros de los GB y revisé el que me pediste. El valor del Qts es muy bueno y parece que es un parlante apto tanto para cajas bass-reflex como para cajas selladas.
La simulación en WinISD tira cosas interesantes:
1- Estos parlantes parecen de libro!!!
2- La rsta en frecuencia es completamente plana en cajas selladas y abiertas si elejís correctamente el ajuste que le vas a dar.
3- En una sellada responde como un Butterworth de segundo orden, pero le podés poner casi cualquier ajuste...al precio de tener una frecuencia de corte alta, de cerca de 50Hz. En una caja bass-reflex es una maravilla, con un ajuste Quasi-Buterworth de tercer orden y la fcia de corte es de 27Hz :eek: :eek: :eek:. No probé con los otros ajustes por que este me encantó, pero tal vez habría que analizar el BB4. Lo único criticable en este caso es la cercanía del valor límite de la Xmax con una potencia de cerca de 15 watts sobre los 45Hz, mientras que a la sellada hay que darle bastante más (cosa que es lógica).
4- El ajuste QB3 te dá una caja de 120 lts (sin amortiguamiento) que está muy cercano al valor que vos quieres para tus columnas...otro punto a tu favor.

Que querés que te diga? Por $300 por parlante, mandate con estos a menos que encuentres mejores precios y similares características...cosa que ya empiezo a dudar.

Pintan muy, pero muy bien.

Un abrazo!
 
Última edición:
Buenas Ezavalla mil gracias por tu rapida respuesta, Viste !!!!!! yo tampoco lo puedo creer yo los simule con un filtro de 2do orden y me daba una frec. de corte de 32 a -3db, como comentas vos parecen de libro, pero en verdad y ahora que experimente un poco el dueño de gb me mostro las hojas donde tiene las anotaciones de las mediciones que realizo y los instrumentos que usa (son instrumentos normales de laboratorio, el vas lo controla por ambos metodos masa agregada y volumen fijo) asi que error mas menos pequeño los parametros son creibles. me falta hoy ir a ver los rastle para ver que es lo que fabrican realmente, pero estos gb realmente ok. te mantengo al tanto de lo que averiguo en rastle. nuevamente muchisimas gracias por tu respuesta y un fuerte abrazo.
 
Muy buenas noches a todos los foristas, bien como comente antes hoy por la tarde fui a visitar la fabrica de bafles y parlantes Rastle, verdaderamente no te venden parlantes por separado, venden sus productos terminados solamente. escuche las columnas soprano de doble woofer de 5 1/4¨ con tweeter piezoelectrico, en verdad suenan bien la terminacion es muy buena un producto que a la vista pega. Me mostro gabinetes sin terminar de las columnas pampa y de una nueva con woofer de 10¨. Hasta aqui todo bien, pero cuando pregunte por la respueta en frecuencia de las cajas empezaron las dudas. primero que 25hz luego que eran como un subwoofer, luego que algo de 27 hz o sea nada en concreto, luego pregunto como las sintonizaba y .... todavia estoy esperando la respuesta. Le pregunte luego si tenia alguna curva trazada de la respuesta de los bafles y .... solamente que eran de respuesta plana. Consulte por que tipo de parlantes tenia colocadosy me respondieron que ellos los fabricaban, pero no encontre donde (para mi que los compran ya echos bajo pedido). Bueno no puedo decir que son malas, al contrario suenan satisfactorias, pero me dejan muchas dudas respecto al rango que cubren y a la calidad final del producto. para un sistema de home son de buena calidad a un precio razonable. por ej. el juego de columnas con woofer de 8 salen $2100- las de woofer de 10 $2300- y las de doble woofer de 8 $2450- . el jueves que viene voy a escuchar los modelos de 8¨que van a tener armadas (la de 1 y 2 woofers) y les cuento.
Respecto a lo que estuve averiguando con la gente de GB Audio, la gran mayoria de los parlantes naconales que se fabrican, son armados con los mismos componentes, hay pocos fabricantes de bastidores e imanes, los conos y foam de las alas tambien tienen muy pocos lugares en donde comprarlos y les cuesta mucho que les fabriquen a medida. por sonsiguiente podriamos decir que la calidad del parlante depende casi esclusivamente del enconador y de las convinaciones que efectue con lo que consiguen en forma ¨standart¨, del pegamento y de la bobina que empleen. (mas halla del elemento suerte o como quieran llamar que convinado tales cosas salga algo de calidad, o bien como me decia el dueño de gb arme y desarme tantos parlantes, convine y reconvine tantas piezas antes de lograr algo bueno).

En mis mensajes anteriores he subido todos los datos que encontre de los parlantes nacionales que he encontrado a mi criterio (y lo remarco solamente a mi criterio y pensando en funcion de armar algo de hi fi en un sistema estereo) los parlantes Jahro sacando los de 15 y 18 que son nacionales todas las demas lineas son chinas y por mas que les pidas información o los parametros t/s no te los dan porque no los tienen y si los medis te asustas!!!, yo compre un lep 10 que te lo presentan como un subwoofer pero tuve la desgracia que o no me alcanso la plata y me lo vendieron sin graves o bien alguien en el camino me los robo?? en resumidas cuentas los chinos sirven para los chinos porque solo hacen chin y pum.
Por otro lado estuve con la gente de tonhale (Sr.kuster) firma audifan, aqui la cosa es un poco distinta, los parlantes los arman ellos te atienden muy bien, contestan tus preguntas, te pasan los parametros t/s pero los woofer (aclaro los woofer) no dan un buen rendimiento son parlantes muy subamortiguados con un qts demasiado alto. En la realidad no andan como te los presenta esta gente. Sin embargo la linea de tweeters suena muy agradable y los divisores de frecuencia cumplen con lo que te dicen.
Estuve averiguando algo de audifiel pero no encontre mas que parlantes chicos y de calidad media. Tampoco es que me aboque en una investigacion exaustiva pero lo poco que vi era muy limitado. Si alguien tiene mas información que la postee.
Por ultimo estuve viendo a la gente de GB Audio (con la cual no tengo ninguna relacion ni afectiva, ni familiar ni comercial) el dueño gabriel es el unico que me ofrecio de entrada toda la información tecnica del parlante, me comento respecto a la problematica de la fabricacion, del conseguir materiales, etc. que he comentado antes. Vi personalmente las hojas de las mediciones de los parlantes escritas a mano tachadas y corregidas. y lo mas importante es que cada parlante que fabrica esta medido en forma individual asi que sabemos los parametros propios de ese parlante que te entrega con la compra. subi anteriormente los parametros de dos de ellos el de 8 y 10¨ ambos luego de analizarlos un buen rato me han dado muy gratas sorpresas, responden mucho mejor que los parlantes selenium que se importan, y realmente el soporte tecnico que te ofrece es excelente.
Resumiendo para no pasarme de larguero, hay muchos parlantes en plaza, pero pocos (hablando de un rango racional de gasto) que realmente son de buen calidad. La mayoria de los parlantes armados en el pais son con componentes comunes unos de otros varia la calidad en funcion del enconador, su experiencia, y tenacidad en la convinacion de los elementos constitutivos. Si no nos ofrecen los parametros t/s o bien la curva de respuesta para los bafles lo que te digan es bang.... bang.... puro tiroteo.
No pretendo que esto sea una guia, simplemente estoy poniendo a su alcance varios meses de investigar, de caminar, de preguntar y de aprender hacerca de los fabricantes de parlantes, y sobre todo vuelvo a aclarar que este es mi punto de vista con el cual podemos tener discrepancias y sobre el cual puedo no tener el 100% de verdad.

Bien ahora mas alla de esto voy a fabricar mis ya postergadas columnas usando el woofer Gb de 10 el cual aparte de dar muy bien en la teoria escuche armado en un gabinete de 85 lts y sonaba muy lindo. una vez que tenga los calculos realizados los posteo para que puedan contribuir en el analisis.

Bien espero que sean de utilidad para alguien estas lineas, o por lo menos evacuen algunas dudas. un abrazo.
 
Bien Sergio! Me alegra que al fin encontraras los woofers que buscabas....y que son muy buenos!
También te doy las gracias por subir la parva de información que has recolectado vuelteando por todos los fabricantes de parlantes conocidos (creo que solo te faltó EMAVE...pero te queda un poco lejos)
Muchísimas gracias por tu investigación hecha a conciencia y espero que disfrutes tu nuevas columnas.
Cualquier cosa que necesites y te pueda ayudar...ya sabés donde estoy.

Un gran abrazo!
 
3- En una sellada responde como un Butterworth de segundo orden, pero le podés poner casi cualquier ajuste...al precio de tener una frecuencia de corte alta, de cerca de 50Hz. En una caja bass-reflex es una maravilla, con un ajuste Quasi-Buterworth de tercer orden y la fcia de corte es de 27Hz :eek: :eek: :eek:. No probé con los otros ajustes por que este me encantó, pero tal vez habría que analizar el BB4. Lo único criticable en este caso es la cercanía del valor límite de la Xmax con una potencia de cerca de 15 watts sobre los 45Hz, mientras que a la sellada hay que darle bastante más (cosa que es lógica).

ezavalla, decime si entendí bien: si lo estamos escuchando a unos, digamos, 50 Watt sostenidos, y repentinamente la música contiene algo justo en 45 Hz y bastante volumen... la bobina se saldría del entrehierro? (con la distorsión y peligro de que se rompa) ???

Sergio: la verdad, de 10 todos tus aportes y averiguaciones! Muy interesante además la comparación con los Thonalle, con lo cual queda explicado por qué tanta diferencia de precios. Aunque sigo con la idea casi segura de comprar un RM5 (el de medios).
Es muy probable que siga tus pasos más adelante. Ahora, de momento, tengo armada una caja con un Selenium de 10 (10PW3) a la cual aún no sintonicé. Es probable que arme una segunda, ya que tengo las tablas ya cortadas... Y así tengo el par. Escuchándola bien bajito en una habitación, ecualizándolas exageradamente por debajo de los 100Hz, supongo que tendré un buen sonido hasta poder hacer las columnas como corresponde, con woofers de 10 que casi seguro terminen siendo los que elegiste vos o algo similar...

Saludos y gracias nuevamente!
Marcelo.
 
Hola Marcelo, gracias por tus comentarios y es la idea de este foro ayudarnos. por lo pronto voy a comenzar a armar las columnas (parte de carpinteria) y la semana que viene le voy a llevar el prediseño a la gente de GB para escuchar sus comentarios y tambien lo posteo. Bien con la construccion de las tuyas no te apresures y anda organizando cuales componentes vas a utilizar, calcula y recalcula todas las veces posibles antes de tirarte al armado, te lo digo por experiencia, pero como en la mayoria de las cosas en la vida el que no se equivoca es porque no hace (o bien es un genio o lo compra echo) un fuerte abrazo. sergio
 
ezavalla, decime si entendí bien: si lo estamos escuchando a unos, digamos, 50 Watt sostenidos, y repentinamente la música contiene algo justo en 45 Hz y bastante volumen... la bobina se saldría del entrehierro? (con la distorsión y peligro de que se rompa) ???

No! La Xmax es el máximo desplazamiento con relación lineal a la corriente aplicada. Hay otro parámetro, que se llama Xlim es el maximo desplazamiento posible y si se pasa, la bobina se pianta fuera del entrehierro y palma el parlante.
El tema con el Xmax es que una vez alcanzado, si se producen mayores excursiones la distorsión del parlante aumenta terriblemente y el sonido comienza como a dar asco...
De todas maneras, estos parlantes no son para alta potencia (90W creo que dicen las especificaciones), y el amplificador de Sergio creo que llega a 70 watts máximo, pero en operación normal, dudo que pase de los 4 o 5 watts en la casa, por que con eso ya tendría 96dB de SPL....y eso es medio mucho para una habitación...grande!
Como siempre...hay que ver que pasa con los transitorios, pero para el uso que va a recibir no creo que haya que preocuparse demasiado, sobre todo llegando a 27Hz sin ninguna corrección electrónica (y)

Saludos!
 
Atrás
Arriba