Parlantes Jahro de fabricación nacional

No! La Xmax es el máximo desplazamiento con relación lineal a la corriente aplicada. Hay otro parámetro, que se llama Xlim es el maximo desplazamiento posible y si se pasa, la bobina se pianta fuera del entrehierro y palma el parlante.
El tema con el Xmax es que una vez alcanzado, si se producen mayores excursiones la distorsión del parlante aumenta terriblemente y el sonido comienza como a dar asco...

Más claro imposible! Gracias! :D (y)

O sea, se sale de la parte lineal y empieza a "recortar" la forma de la onda, a esa frecuencia...
Y sí, abría que tener mucha mala suerte, pero si un tema (música) tiene un sonido justo ahí, a cierto volumen, se va a escuchar mal...


Gracias nuevamente!
Marcelo.
 
gente estuve probando con otros parlantes y lo que vi con respecto a la excursion maxima es que para la mayoria el winisd te tira que con unos watts 10 a 20 se sale del limite de Xmax. Ej. el selenium 10pw3 con 20w se sale de la xmax que es de 1.3mm se sale 1.8mm a 39hz y 2.37mm a 83hz. estara tan correcto???? Escucho...

Por otro lado un forista subio una tabla de parametros t/s de los parlantes Jahro que adjunto a continuacion. Me comenta que fue la gente de jahro quien se la mando. No les creo una ( al los de jahro) pero bueno si a alguien le sirve ??? esta posteada. *****(mi consejo no le crean y traten de medirlos antes de tomarlos como ciertos)*****

adjunto archivo parametros t/s jahro
 

Adjuntos

  • PARAMETROS_2.rar
    6.1 KB · Visitas: 67
Última edición:
No sé si es correcto el WinSD, lo que sí creo es que la hoja de datos del 10PW3 debe estar erróneo el XMAX, porque 1,3 mm para un 10 pulgadas.... Así a ojo nomás te diría que debe tener no menos de 4 o 5mm para cada lado sin problemas... (y un buen tanto más también). Son 10 pulgadas... TIENE que moverse un poco más (es una impresión personal, NO una medición, aclaro).
La hoja de datos que me vino en la caja misma dice eso, pero para mí debe haber un error.

Saludos!

PD: Sergio, vos vivís por Capital Federal?
 
HOLA neo101, no la excursion max.del .selenium es la que te marca el fabricante, y tene en cuenta que el ala del parlante es del mismo material que el cono (celulosa) esto genera (como en los parlantes mas antiguos o bajo esta tecnologia) una excursion pobre pero que no le quita ningun merito. Son parlantes mas rigidos propios de los elementos utilizados.
Por otro lado soy totalmente porteño, del varrio de V. Devoto (del lado de afuera) que chiste tonto. pero bue si necesitas algo a tu disposicion. un abarazo .
 
Habría que ver todos los parámetros del Selenium para ver por que tiene un Xmax tan chico. De todas formas hay que considerar que si es un parlante para bass-reflex, que el Xmax sea chico no es tan grave, por que a bajas frecuencias el que emite es el resonador, no el parlante. Distinto es el caso de una caja sellada, donde siempre emite el parlante y entonces requiere un Xmax mayor. En el sitio de S. Linkwitz hay una planilla excel para calcular el Xmax bajo condiciones de operación, pero es para cajas selladas o para baffles abiertos tipo dipolo...no me acuerdo :confused:

[modo off-topic]
Estoy armando un combo para mi hijo que toca la viola electrica, y como los parlantes Celestion son una hermosura pero muy cara, mandé a comprar con una amiga un 10" rango-extendido de JAHRO y le vendieron un WC10 que es una bos**** y no el que yo pedí.
Pero bue....el WC10 es rango-extendido, pero no se escuchaban del todo bien los agudos por que supuestamente el corte superior lo tienen a 4.7kHz y me hacía falta hasta cerca de 6kHz. Como me sale mas caro el flete que el parlante hice un par de pruebas aumentando la impedancia de salida del amplificador hasta 2.4 ohms (por que usé las resistencias de realimentación de corriente que tenía a mano), con la idea de manejarlo parcialmente en modo corriente y aumentar la excursión de la señal en alta frecuencia, donde la impedancia del parlante es mayor. Y a que no saben que? es una MARAVILLA como suena ese parlante...y especialmente los agudos! Soy consciente que debería haber relevado la curva de impedancia del parlante, pero estaba armando el amplificador para el niño y no tenía ganas de hacer muchas pruebas con algo que es transitorio.
No sé si es algo para tener muy en cuenta, pero la respuesta del parlante en modo tensión y en modo mixto corriente-tensión inclina la balanza para el segundo caso. Si me queda algo de tiempo para dedicarle antes que mi hijo se lo lleve para tocar con sus amigos, veo si puedo hacer otras pruebas más sólidas.
[/modo off-topic]
 
Hola Ezavalla, bueno con lo que posteaste veo que yo arranque mal del vamos, si el w10c es un rango extendido aqui lo promocionan como woofer y evidente yo le queria sacar graves a lo pavote!!!. Bueno salvo este pequeño mal arranque te pido si me podes aclarar lo del modo corriente-tension porque supongo que debe ser respecto a la clase de amplificador? o bien algo que en mi poco conocimiento no entiendo. Bueno espero tu respuesta. fijate que subi en un mensaje anterior una table de parametros de los jahro con mis respectivas dudas. un abrazo.
 
Hola Sergio:
En la caja del WC10 dice algo medio raro, algo como "Subwoofer Rango Extendido" o una verdura similar. Se le pueden sacar graves, pero en las especificaciones dice que maneja desde 40 hasta 4700 Hz, y escuchandolo en condiciones de la aplicación que voy a hacer, tiene bastante medios y altos como para un subwoofer :eek:, lo que me hace suponer que es rango extendido nomás. Tenes que tener en cuenta que en un combo para viola electrica, el "baffle" es completamente abierto por atrás (no suponer cosas raras :LOL:) para producir el efecto del "cortocircuito acústico" y reducir los graves, al menos hasta los 100 o 150Hz.
En esta situación, y puesto a nivel del piso (y esto es lo que molesta), los graves todavía retumban, pero nada que no se pueda eliminar con el control de tono del preamplificador.
El problema que yo tenía es que aunque tiene agudos, no alcanzan para todo el rango de la viola y me faltan un par de khz que se escuchan muy bajo. Esto puede ser por varias causas, principalmente el peso del cono y las constantes electricas del motor, en especial la impedancia a altas frecuencias. Con eso en mente, modifiqué el amplificador para que la salida trabaje en modo mixto: manejo por tensión, como un amplificador normal, y manejo por corriente, ambos en forma simultánea. El efecto del manejo por corriente es que aumenta la tensión de salida cuando aumenta la impedancia de carga, y así aumenta la tensión efectiva entregada a la carga en alta frecuencia...con la idea de mantener constante la potencia aplicada al parlante, aún cuando aumente la resistencia de carga (que con un amplificador normal bajaría en proporcion al aumento de impedancia). Dicen que este esquema es la versión "transistorizada" de un amplificador valvular, en lo que a características de salida concierne, pero en mi caso es una forma estupenda de aumentar la respuesta en alta frecuencia del parlante (ojo que estoy despreciando toda modificación en las características del parlante por el cambio de impedancia de salida, y de hecho cambian bastante).
Te paso un dibujito con el paint del esquema de un amplificador convencional, donde R1 y R2 definen la ganancia de tensión del amplificador. El agregado de R3 y R4 agregan la posibilidad del manejo en modo corriente, con una impedancia de salida determinada por el valor de R4 (R3 es solo de acople) y por la ganancia de tensión de la etapa. Es una modificación factible en cualquier amplificador de potencia no-inversor y con entrada por par diferencial, que son la gran mayoría de los actualmente disponibles. En otras configuraciones también puede hacerse, pero en esta es simple y trivial.
Espero que te sirva para algo.

Un abrazo!
 

Adjuntos

  • AmpCteVolt.GIF
    AmpCteVolt.GIF
    3 KB · Visitas: 119
Última edición:
Muchisimas gracias ezavala, entiendo lo que me estas explicando aunque esta fuera del alcance para mis calculos. Bueno yo continuo con el gb audio de 10 que con 94 lts me queda en 32 hz a -3db. estoy teminando el diseño del gabinete al cual le voy a colocar un medio de 5'' tambien gb y un tweeter Thympany (vifa - peerless) de domo miralo en la pagina de gb-audio, espero redondear todo antes del fin de semana. un abrazo y gracias nuevamente por tu buena onda.
 
Ahí corregí un poco el esquema por que se me había pasado un errorcito.
Pero bueno...seguí con lo tuyo, por que quiero ver como queda esa obra de arte...

Saludos!
 
Medidas externas [cm]: 45x38x20 (alto x ancho x pofundidad)
A eso tenés que descontarle el espesor del MDF, que son 15mm en mi caso.
Las medidas finales son mas grande de lo necesario, pero está hecho así por si algun día se me ocurre poner un parlante de 12"

Acá tenés las fotos: https://www.forosdeelectronica.com/posts/211245/
 
Hola buenas noches a todos, nuevamente en linea y ya con los bafles armados. Les cuento que al final de todo termine comprando los parlantes Gb de 10'' dado a que me dieron la sig. garantia: si no te gustan como suenan te los reformo (dado a que el mismo hace los enconados) si esto no te resulta, te los cambio por otro modelo caso que tampoco te satisfacen te los fabrico hasta que queden como vos queres. Evidentemente esto ultimo va mas alla de mis conocimientos pero la sinceridad y la seguridad de que lo que me vendia era bueno me termino de cerrar. Asi que luego de casi 6 meses de andar averiguando de calcular, recalcular y requeterrecontra calcular fabrique mis bafles que al fin terminaron siendo dos cajas (no columnas como tenia pensado en un principio) dado a que me cabian por el volumen bajo un mueble dedicado al audio y video y por otro lado las columnas me quedaban de casi el mismo alto que mi mujer a la cual no pude convencer de ninguna forma ( donde manda capitan no manda marinero). Los resultados son excelentes una caja me quedo de 85 lts con corte en -3 db en 35.5 hz y la otra de 95 lts. con corte en -3 db en 32.6 hz las curvas de respuesta son totalmente planas (como bien dijo ezavalla parecen de libro) y el sonido que es lo que mas importa es buenisimo (no voy a decir excelente porque he escuchado mejores) pero supera mis expectativas ampliamente. como podran ver en el post fotos de bafles echos en casa subi las fotos y la caja la dedique solamente para el woofer, los medios y los tweeter los voy a alojar en otras cajas de unos 5 lts. separadas que calculo colocar sobre los mismos bafles. Otro tema muy importante fue calcular y fabricar el divisor de frecuencia (en este caso un filtro pasa bajos de 2do.orden) la bobina fue un merenge me daba 5,66mh para un corte a 12db en 500hz (o sea una bobina con nucleo de aire de 366 espiras de alambre de 1,5mm por no decir bruta bobina) lamentablemente no saque fotos de los divisores pero me quedaron una obra de arte (sin modestia). Bien si alguien esta interesado en estos parlantes en verdad son muy recomendables porque por su precio dan una prestacion mayor (por ej. comparados con los selenium 10wp3 les sacan unos cuantos hz en baja fecuencia para casi un mismo volumen de caja). Bueno espero comentarios (a los bafles les falta la rejilla para tapar los parlantesque la voy a fabricar en un marco de fibrofacil cubierto con tela. Me faltaba algo los tubos de sintonia son de pvc de 10cm. bien parte de mis bafles terminados y sintonizados en funcion de lo que sale en el winisd y corregidos a oido ( consulta: como puedo comprobar electricamente que mis bafles estan bien sintonizados??? si no preguntaba no podia con mi genio) bueno espero comentarios y referencias. un abrazo a todos y gracias a todos los que colaboraron en mi preyecto.
 
Hola Sergio!
Me alegro que hayas conseguido tan buenos resultados con los woofers GB. Los ensayos preliminares mostraban características muy prometedoras, así que es muy bueno que este análisis se haya confirmado en tu diseño.
El tema de ver si la sintonía es correcta lo podés hacer relevando la curva de impedancia de cada caja y comparándola con la que te provee el WinISD. Hay un post bastante reciente de Kebra en el que encontró un sitio que te dá un soft libre y te dice como hacer una pequeña caja para relevar todas las curvas de los parlante (creo que era www.speakerworkshop.com), muy...pero muy interesante el soft y el hard...y terriblemente barato....
La curva de impedancia de cajas bass-reflex como las tuyas te van a dar dos picos de resonancia y vos tendrás que analizar si estos picos en la realidad están donde se supone que deben estar según el WinISD. Esa es la mejor forma, ya que podés obtener otros valores adicionales importantes. Por ahí tal vez te indiquen un método que consiste en barrer en frecuencia y encontrar los puntos de los picos de resonancia, y luego ajustar la fcia midiendo no se que cosa con un voltímetro hasta que la lectura sea mínima (o máxima...no me acuerdo) cuando corrés el largo del tubo de sintonía. No sé si este método tiene algún fundamento, en particular sin conocer que tipo de alineación en fcia tiene la caja, así que me inclino por el otro...y vos que sos un tipo consciente vas a tener mejores resultados.

PD: No encontré tus fotos en el hilo de "Fotos de baffles..."

Saludos!
 
Hola ezavalla, mucho de esto que realice tiene tu gran aporte, disculpa recien subi al otro post las fotos echale un vistazo, por otro lado voy a ver el soft que me decir arriba luego te comento. De nuevo agradecido eternamente por tu ayuda y comentarios. un fuerte abrazo. sergio.
 
El tema de ver si la sintonía es correcta lo podés hacer relevando la curva de impedancia de cada caja y comparándola con la que te provee el WinISD. Hay un post bastante reciente de Kebra en el que encontró un sitio que te dá un soft libre y te dice como hacer una pequeña caja para relevar todas las curvas de los parlante (creo que era www.speakerworkshop.com), muy...pero muy interesante el soft y el hard...y terriblemente barato....

Cómo andás ezavalla, tanto tiempo?
Quería hacerte una consulta respecto de este soft, ya que al estar todo en inglés hay algunas cosas que no estoy seguro de estar entendiendo correctamente.
Con este programa, el circuito que recomienda y construyendo una caja sellada para las pruebas, reemplazo el método que está al principio del post: https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/ ???
Es decir, el programa usa la salida de la placa de sonido y también la entrada, y logra hacer todas las mediciones?

Saludos y muchas gracias!
 
Hola NEO!

Con este programa, el circuito que recomienda y construyendo una caja sellada para las pruebas, reemplazo el método que está al principio del post: https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/ ???

No necesariamente. Lo que hace el Speaker Workshop es relevar la curva de impedancia vs, frecuencia, pero no sé si dá los parámetros T/S...habría que preguntarle a Kebra, por que yo todavía no armo el hard para probarlo. De todas formas, de las curvas de impedancia-frecuencia tenés toda la información que necesitas para obtener los parámetros T/S, pero hay que laburarla un poco si el soft no te los dá.
Y síp, el programa usa la placa de sonido para hacer todas las mediciones.

Saludos!
 
Gracias ezavalla, como siempre, sos un capo :)
Tendrás idea de dónde está ese post de Kebra? Tiré un par de búsquedas pero como nunca lo ví no sé como buscarlo bien...
Más que nada, si con la gráfica decís que puedo calcular certeramente los parámteros de T-S, me parece menos propenso a errores este método... no te parece? El programa barre las frecuencias y grafica, sin que haya que cambiar conecciones entre medio. Supongo que lo único que deberé informarle es el volúmen de aire de la caja (más lo que engloba adelante el parlante), y luego correré una vez sin caja (al aire) y otra con caja, y ya tengo todo los parámetros, y a jugar con el WiniSD... es así?
 
Atrás
Arriba