Parlantes Jahro de fabricación nacional

jajaja te me adelantaste sergio, iba a postear ese link, que era precisamente lo que me faltaba! Muchas gracias eza y Sergio!
Lo que yo había leído en inglés NO era esa página, ahora si que lo entiendo (sin traductor ;) )

De todas maneras, considerando que hace algunas obervaciones acerca de la calidad o fiabilidad de las placas de sonido, problemente me convenga, al menos en la primer medición, cotejarlo a mano y de esa manera saber si mi placa de sonido "sirve". Si va bien, hago todas así!

Un abrazo y gracias nuevamente!
Marcelo.
 
marcelo fijate en el post Fotos de bafles hechos en casa pagina 31 post 615 que subi las fotos del conjunto de bafles terminados con lo teweeter vifa y los medios de 5 gb. un abrazo.


Ahí lo estoy viendo... se me cae la baba :drool: (no está la carita :( )
 
Última edición por un moderador:
Buenas, Mi nombre es Alejandro y los molesto para ver si me pueden dar una mano con el soft WinISD, les comento, compre a Gabriel de GB Audio woofers de 10" el modelo que abajo les detallo, y al momento de cargar los datos en dicho soft me faltan algunos. ¿al no completar los casilleros la simulación es la correcta?, disculpen mi ignorancia pero me estoy iniciando en esto. Gracias.


SW.10K

Impedancia nominal: 6.0Ω
Impedancia mínima: 3.4Ω
Potencia: 80wrms / 140w. programa
Sensibilidad: 89dB
Respuesta en frecuencia: 20~1600Hz

Campana de aluminio
Cono de Kevlar polimerizado con ala de goma
VC Ø40mm - 4capas - former de aluminio
Xmax: 6.5mm
Entrehierro: 8mm
Imán diámetro: 115x20mm
Perno ventilado y extendido

Fabricación y Reparación de Parlantes
Solo disponible en kevlar negro

FR 21,32Hz / Qm 4.484 / Qes 0.459 / Qts 0.416 / Vas 130 ltrs.
Mms 72g / BL 8.45 Tm / R 0.27% / SD 225cm3
Respuesta óptima Fo~400Hz

Se recomienda cortar en frecuencia igual o inferior a 400Hz
40 Hz_ 6.6Ω / 50 Hz_5.4Ω / 60 Hz_5.0Ω / 80 Hz_ 4.7Ω / 100 Hz_4.9Ω / 120 Hz_5.3Ω
160 Hz_6.1Ω / 200 Hz_ 7.0Ω / 250 Hz_ 8.0Ω / 300 Hz_ 8.9Ω / 400 Hz_ 10.9Ω
500 Hz_ 12.7Ω / 600 Hz_14.0Ω

Caja Bass~Reflex
Volumen interno neto (VB) 90 l / S 4 / F-3 25Hz / FB 20Hz / port. dia 100mm / PL 580mm
Volumen (VB) 120 l / S 6 / F-3 22Hz / FB 20Hz / port. dia 100mm / PL 417mm
Volumen (VB) 150 l / S 8 / F-3 19.6Hz / FB 20Hz / port. dia 100mm / PL 319mm

Caja cerrada sin amortiguar: (VB) 40 l / F-3=37Hz
 
buenas tardes alejandro, por empezar feliz navidad, yo tambien tengo comprados y montados esos woofers, te comento que con los datos anteriores completas casi el total de las casillas de datos del parlante, por lo menos los mas importantes para el calculo qes qts qms vas pe re fs xmax mms bl sd, el resto te las calcula solo el programa, con esto basta para el calculo, fijate bien que cuando comiences a realizar el calculo del volumen en el paso de seleccionar el alignment cambia por el cuasi butterworth con el cual te va a dar un volumen de alrrededor de los 78 lts. y una frecuencia de tunnig de 32 hz este volumen lo podes modificar y para mis ensayos fue mejor un volumen de alrrededor de 94 lts. y una frecuencia de tunning de 33 hz con un corte en frecuencia a -3db de 33hz, (suenan muy graves no me animo a decir como un sub pero casi) fijate juga con todos los valores de volumen que puedas y de frec.de tunning y fijate cual es la mejor curva que te dan.. en mi caso en particular los arme con un vol de 94 lts. con un filtro de 2do orden en 500 hz. y suenan muy pero muy bien, cualquier duda pregunta. espero que logres el mejor resultado. un abrazo. sergio.
pd. fijate el el post 132 de este mismo tema que esta el post donde estan las fotos de lo que arme, nevamente un saludo.
 
En el Help del WinISD dice:

WinISD dijo:
Entering your own driversThe suggested procedure for entering driver parameters is following (check first that "Auto calculate unknowns" option is checked):
1. Enter Mms and Cms
This gives fs. If either is not available, then enter fs and other parameter.
2. Enter Sd, Bl and Re
Now, you should get all but Qms (and Qts), Vas. Please note that Vas may not match exactly what is specified by manufacturer, because exact value of Vas depends on environmental parameters. See FAQ.
3. Enter Rms or Qms.
Either one will do, although I tend to prefer Qms over Rms, because it can usually be measured in driver measurement procedures.
4. Enter Hc, Hg and Pe.
If Hc or Hg or either is available, then enter Xmax and optionally either Hc or Hg if available.
5. Enter number of voicecoils.
This procedure is most accurate. Also note that it also calculates true SPL (1W/1m) value. So it might not match the marketing SPL value, which is generally somewhat vague. Not in all cases, though.
6. Correct Znom, if necessary.
If there are several voicecoils, then you must be careful when entering parameters in that case, because many manufacturers give Bl in voice coils in series, because it yields double value for Bl against parallel connection. If driver manufacturer gives Qes, Bl and Cms or Mms, then you can check how Bl is specified. For that, you can enter following parameters to calculate Re: Qes, Fs, Mms or Cms and Bl. Connection mode can be changed by changing the combobox selection. The driver editor then converts Bl and Re values accordingly.
Equivalently, you can check for Bl by entering:
Qes, Fs, Mms or Cms and Re (for desired connection mode).
If you enter resistance for parallel connection and get about half of advertised Bl, then you know, that Bl was specified that way.

Revisar el Help del programa ayuda mucho :D
Saludos
 
buenas tardes alejandro, por empezar feliz navidad, yo tambien tengo comprados y montados esos woofers, te comento que con los datos anteriores completas casi el total de las casillas de datos del parlante, por lo menos los mas importantes para el calculo qes qts qms vas pe re fs xmax mms bl sd, el resto te las calcula solo el programa, con esto basta para el calculo, fijate bien que cuando comiences a realizar el calculo del volumen en el paso de seleccionar el alignment cambia por el cuasi butterworth con el cual te va a dar un volumen de alrrededor de los 78 lts. y una frecuencia de tunnig de 32 hz este volumen lo podes modificar y para mis ensayos fue mejor un volumen de alrrededor de 94 lts. y una frecuencia de tunning de 33 hz con un corte en frecuencia a -3db de 33hz, (suenan muy graves no me animo a decir como un sub pero casi) fijate juga con todos los valores de volumen que puedas y de frec.de tunning y fijate cual es la mejor curva que te dan.. en mi caso en particular los arme con un vol de 94 lts. con un filtro de 2do orden en 500 hz. y suenan muy pero muy bien, cualquier duda pregunta. espero que logres el mejor resultado. un abrazo. sergio.
pd. fijate el el post 132 de este mismo tema que esta el post donde estan las fotos de lo que arme, nevamente un saludo.

Sergio, ante todo gracias por la ayuda, te comento que ya había visto tus bafles y felicitaciones, te quedaron muy buenos.
Te comento que vengo tras un proyecto de un home 6.1 hace 5 años, vengo comprándole poco a poco los componentes a Gabriel de GB y este año termino de comprarle todo. Voy a configurar los frontales y el central con dos SW 10 más un medio de 6½" y un Tweeter Dayton Dc28fs-8 1-1/8, y a los bafles traseros los configuraré también con los tweeter Dayton y los medios de 6½", te adjunto unas fotos de los 6½", los 10" me llegan cerca del 14/01.
Seguiré buscando la combinación justa entre hz y tamaño final, ya que con dos SW10 se me están disparando los litros. Si no te molesta te volveré a molestar si me surge alguna duda. Gracias nuevamente.
 

Adjuntos

  • DSCN04202.JPG
    DSCN04202.JPG
    85.1 KB · Visitas: 81
  • DSCN04192.JPG
    DSCN04192.JPG
    78.1 KB · Visitas: 67
Sergio, ¿cómo estás tanto tiempo?
Al final, vos usaste los SW.10K o los B-10K ?
Porque ahora que aprendí a usarlo (un poco) y estoy dele jugar con el WinISD, estoy viendo que el SW.10K (que es el que tiene en venta ahora) no me da ni por casualidad la "curva plana" que da el B-10K...

En caso de que el tuyo sea el SW.10K , me dirías con qué parámetros lo simulaste? Porque en tu post #89 falta el Qms...

Saludos y 1000 gracias!

Marcelo.

PD: estoy simulando con los parámteros que me mandó Gabriel por mail estos días.
 
buenas tardes marcelo un gusto volver a comunicarme con vos y no son ninguna molestia tus consultas. mira yo use el b-10k que es que te da la curva plana como vos decis, el otro SW simulalo con unos 45 lts. y va a ver que te da una curva tipo campana que se hace plana entre los 40 a 120 hz ese parlante es para subwoofer unicamente (esepto que gabriel lo halla modificado) o sea hay que cortarlo en no mas de 120 hz.. ( yo lo escuche y te digo que es una maquina de bajos, bajos) para lo que vos queres hacer (que supongo es muy parecido a lo que yo arme) te conviene el b-10k llevalo con un volumen de mas de 85 lts. ( para mi gusto con 94 lts. ) y te da redondito y no te vas a arrepentir de los bajos que tira. con buenas grabaciones ecualizo el maranthz en -3db para graves y lo tengo que llevar hasta + 6bd en agudos y +3 db en medios para equilibrar los bajos. cualquier duda consultame que es un gusto poder ayudarte. un abrazo.
 
Hola Sergio, antes que me olvide, gracias por los deseos pre-final, te cuento que lo aprobé, aunque ahora estoy preparando otro para final de febrero y ahí si ya estoy :D
Para mí, que estamos usando distintos parámetros de TS, o bien estoy haciendo algo mal (eza, vení a retarme !!! :oops: ).
Acá adjunto, en línea gris el b10k y en amarillo el SW10K. Eso sí, yo le pedí a Gabriel los parámetros de los de 10' y me pasó solo el SW, será que no hace más el que compraste vos?
Lo curioso es que si sumulo con los parámetros que recomienda para 90L me da un pico de +3dB en los 30 Hz aprox....
VB = 90 l / S 4 / F-3 25Hz / FB 20Hz / port. dia 100mm / PL 580mm

Adjunto los archivitos con los parámetros de TS que estoy usando en el WinISD.

Simulé así:
SW10k: caja 45 Litros - Port 3 cm diámetro por 30 cm de largo
B10k : caja 90 Litros - Port 10 cm diámetro por 20 cm de largo

La cuestión es que después de 200 Hz se mantiene plano... por qué decís que hay que cortarlo en 120 ? :confused:

Saludos y gracias a todos nuevamente.

Marcelo.
 

Adjuntos

  • B10K-S10K.JPG
    B10K-S10K.JPG
    109.4 KB · Visitas: 48
  • TS_WinISD.rar
    1 KB · Visitas: 23
Buen dia neo101 disculpa mi tardanza pero andaba de vacaciones y no tenia los datos a cuesta, te posteo los parametros que tendo de los 2 gb 10bk y bk sw comparaqlos con los que vos tenes y confirmame si son iguales. yo entre en la pagina de gb pero esta en reparacion asi que no pude sacar ningun parametro. espero tu respuesta. en un rato controlo nuevamente mi proyecto con el sw y te comento. un abrazo.

neo101 fijate lo que se obtiene con el sw son los parametros que te pase, es una respuesta plana a -1db ente 40 y 100-120 hz. la caida de pot. la compensas porque este parlante esta pensado para sub y como todo sub tiene ampli a parte. bueno espero que lo analices y me contestes. un abrazo.
 

Adjuntos

  • parametros 10 bk.JPG
    parametros 10 bk.JPG
    56.1 KB · Visitas: 11
  • parametros 10bk sw.JPG
    parametros 10bk sw.JPG
    56.1 KB · Visitas: 13
  • proyecto sw.JPG
    proyecto sw.JPG
    119.4 KB · Visitas: 26
Última edición:
Qué bueno, vacaciones! Eso suena bien (y), según recuerdo estaba buen ir de vacaciones... Me falta un mes más!!! :cry:

Los parámateros de TS son completamente distintos a los que estoy usando... Ambos modelos. Eso sin contar que no tengo el Qes y Qms del B10K (solo el Qts).

Edit: Editaste tu mensaje mientras yo posteaba el mío...

Edit2: me parece que los "nuevos" parámetros que está sacando Gabriel son mejores...
 
Última edición:
marcelo enviame los parametros que vos tenes asi los cargo y los controlo asi podemos cruzar las respuestas. ok.

marcelo con respecto a lo que me preguntas de por que cortarlo a 120hz es porque hy 1db de diferencia ve la curva posteada arriba. no se con los parametros que vos tenes como da ????? espero que me pases los nuevos parametros. un abrazo.
 
Última edición:
Claro, es que en mi simulación se mantiene plano por arriba (fijate la imagen que adjunté).
Los parámetros fijate que los adjunté, en el .rar están los 2 archivos que van en el directorio del WinISD, como para evitar errores de tipeo... De todas maneras, si querés cargalos a mano, pego lo que me envió Gabriel por mail.

Un abrazo y mil gracias!!!! :)

SW.10K (V09)
Impedancia nominal: 6.0Ω
Impedancia mínima: 3.4Ω
Potencia: 80wrms / 140w. programa
Sensibilidad: 89dB
Respuesta en frecuencia: 20~1600Hz

Campana de aluminio
Cono de Kevlar polimerizado con ala de goma
VC Ø40mm - 4capas - former de aluminio
Xmax: 6.5mm
Entrehierro: 8mm
Imán diámetro: 115x20mm
Perno ventilado y extendido

FR 21,32Hz
Qm 4.484
Qes 0.459
Qts 0.416
Vas 130 ltrs.
Mms 72g
BL 8.45 Tm
R 0.27%
SD 225cm3
Respuesta óptima Fo~400Hz

Se recomienda cortar en frecuencia igual o inferior a 400Hz
40 Hz_ 6.6Ω / 50 Hz_5.4Ω / 60 Hz_5.0Ω / 80 Hz_ 4.7Ω / 100 Hz_4.9Ω / 120 Hz_5.3Ω
160 Hz_6.1Ω / 200 Hz_ 7.0Ω / 250 Hz_ 8.0Ω / 300 Hz_ 8.9Ω / 400 Hz_ 10.9Ω
500 Hz_ 12.7Ω / 600 Hz_14.0Ω

Caja Bass~Reflex
Volumen interno neto (VB)
VB = 90 l / S 4 / F-3 25Hz / FB 20Hz / port. dia 100mm / PL 580mm
VB = 120 l / S 6 / F-3 22Hz / FB 20Hz / port. dia 100mm / PL 417mm
VB = 150 l / S 8 / F-3 19.6Hz / FB 20Hz / port. dia 100mm / PL 319mm

Caja cerrada sin amortiguar: (VB) 40 l / F-3=37Hz
______________________________________

El 12" todavía no tengo definido el cono.
El nuevo Sw.10K (V10) tiene un imán de 115x28 en vez de 115x20 el resto igual, pero todavía esta en tornería.
Se espera un Qts un poco más bajo, muy poco.




PD: estoy mirando ambas gráficas.... se justifica cortarlo tan abajo, solo por 1 dB de diferencia?
 
este gabriel es un idolo!!!! cada vez saca parlantes mejores, es normal que lo que yo te este hablando no tenga nada que ver con tus calculos, la culpa la tiene gabriel que lo cambia todo (pero para mejor) Mitra marcelo hoy por la tarde voy a cargar los parametros que me pasaste y veo que me da pero a simple vista este parlante es mucho mejor que el viejo bk10 y mucho mas que el sw. lo controlo y te paso mis resultados. (quizas me den ganita de cabiarlos????, pero calculo que voy a tener que pedir asilo porque me van a rajar de casa ja ja) un abrazo nuevamente.
 
Viste? Pensé que estaba haciendo alguna estupidez yo... Con estos se llega a 20 Hz sin problemas...
No te mates cargando los parámetros, bajate de mi post el archivito .rar y descomprimilo en el directorio "Drivers" del WinISD ;)

¡Un abrazo!
Marcelo.
 
No puede con mi genio, carge los parametros del sw ES UN FIERO (disculpen lo de la mayusculas pero se lo merece), con 90 lts. corta en 20hz a -3db y tiene una respuesta re plana (otra que de libro) !!!!!!! bueno NEO101 si te lo compras me vas a tener que mandar una grabacion de como vibra a 25hz ´por lo menos¨, subo el diseño asi nomas como asle del winisd para que lo puedan comprobar. Para recomendar un abrazo,.
 

Adjuntos

  • sw.JPG
    sw.JPG
    82.4 KB · Visitas: 43
Hola ezavalla, tenes razon con el apuro y el entusiasmo no me di cuenta, llega a 20 hz con 137 lts. igual es una barbaridad de parlante. Gfracias por la correccion. un abrazo.
 
Disculpen que me meta, tienen el precio del modelo SW 10k? se vé excelente en las simulaciones, incluso con una caja cerrada bastante chica de unos 40L, -3db a 25[Hz].

También se podría probar el agregado de una Linkwitz Transform para bajar aún más, con menos de 6db de ganancia se puede llevar el corte anterior a los 20[Hz] y la excursión se mantiene dentro de lo admisible. Qué opinan?

Saludos
 
Atrás
Arriba