Pasos a seguir en una reparación

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Quería saber cuales son las pruebas basicas a hacer a un amplificador cuando no anda... o para encontrar el desperfecto.

por ejemplo yo lo primero que hago es fijarme la continuidad con el tester a ver si ahi una masa donde no tendria uqe estar o algo asi ...

saludos y muchas gracias
 
1. Revisión exterior, salidas, conectores, moverlos ver que no están sueltos, ni sucios.
Comprobación de potenciómetros de volumen, control de tonos (que no hagan ruido, que giren suaves), o comprobación de los pulsadores (si hace el click), pantallas LCD, etc
2. Se destapa la carcasa, se limpia.
3. Se hacen las conexiones, y se conecta. Entonces se mira si hay algo que hecha humo.
se deja un rato conectado, y luego se mira si se ha calentado de forma anormal algún componente.
4. Si no, el paso más olvidado cuando se empieza: inspección visual a fondo:
Se sacan las placas y se revisa con buena luz y lupa las soldaduras, soldando cualquiera que fuese sospechosa, se revisan condensadores hinchados, posibles componentes quemados, cables quemados, lugares por donde pueda haber hechado humo algún componente.

De nada sirve ponerse a medir tensiones a la primeras de cambio.
La inspección visual es ineludible, aún habiendo dado con el fallo hay que hacerla, y lo lógico es hacerla desde el principio.

Una vez hecha la inspección visual, entonces sí se comienza desde la fuente hasta el final comprobando las alimentaciónes.

Si se localiza una ausencia de alimentación en alguna etapa entonces se procede a buscar el componente defectuoso comprobando cortos, o si hay una masa como tú dices.

Se comprueban de forma sistemática diodos por el lado de los componentes y condensadores por el lado de las pistas. Si las pistas tienen dibujado los componentes entonces se comprueba todo desde las pistas.

Una vez inspeccionado los voltajes de alimentación, si continua el fallo, con un inyector se va comprobando etapa por etapa la señal hasta aislar la etapa que está fallando.

En orden de posibilidades, componentes que fallan:
Transistores, FET, diodos, más posibilidades cuanto más alta sea la potencia.
Integrados de potencia, de la fuente.
Condensadores hinchados, o secos si es muy viejo el aparato.
Conexiones, malas soldaduras, pistas rotas, discontinuadas, etc
Resistencias fusibles, resistencias de potencia de bajo valor, resistencia de 1/2W de valores bajos
Bobinas, Cristales, otros...

Luego hay averías más jodidas, como el control de MUTE si es un aparato moderno esté activado por algún componente defectuoso, integrados de memoria, integrados de control, etc, depende del tipo de amplificador, moderno, de los 80,90, etc.
 
Para thevenin

Para la limpieza debe dejarse para el final, nunca antes de la revision visual como bien recomiendas.
Si hay algun componente que se recalienta anomalamente esta limpio de polvo, sospechosamente brillante, no es ligico que una resistencia de 1/4 es una zona que no hay potencia este recalentada.

Tambien lel polvo puede mostrarte electroliticos derramados.

Lo habitual en amplificador es lae tapa final o como siempre digo lo que el usuario pueda transtear, conectores, botones...
 
Discrepo un poco en el orden establecido por thevenin.

Creo que lsi un amplificador ha dejado de funcionar, y las conexiones están correctas, hay que visualizar antes los elementos de proteccion.

Si estos están correctos, se procede a medir tensiones en las distintas fuentes que pueda haber, y si etas estan correctas, intentar seguir la señal a través de las distintas etapas.

Puede ocurrir que las fuentes estén correctas, y que a las etapas finales no les llegue tensión, con lo cual, hay que observar elementos de transporte, como pistas de cobre, o elementos pasivos de potencia. Si estos están cortados o quemados, es muy probable que los elementos activos de las salidas, estén cortocircuitados.

Por supuesto, jamás se debe conectar el amplificador si se observan circuitos altamente carbonizados y quemados, puesto que el volverlo a someter a tensión es provocar mas averias inútilmente.

Los años de reparación de instrumentos musicales y aparatos de sonido profesional, me han enseñado diversos trucos, como eliminar elementos de potencia de las etapas finales. Cuando uno empieza con reparaciones, lo hace con osciloscopios, inyectores de señal y mil y un inventos. Pero lo mejor en el caso de la audiofrecuencia, es un téster y un SIGNAL TRACER, o pequeño amplificador con alta impedancia de entrada.

Seguir la señal de entrada con una punta de prueba es lo mas eficaz a la hora de reparar, puesto que podemos saber el componente que provoca la averia.

Otro truco importantísimo es utilizar un convertidor 12V a 220V de los que se venden para alimentar aparatos domesticos en el coche, y una fuente de 12V con amperímetro.

Con ello nos evitaremos sobresaltos y cortocircuitos.

Cuando un amplificador funciona en vacío y sin cargas, debe tener un pequeño consumo, que traducido a 12V suele ser del orden de 1A a 3A según potencia. Esto es muy gráfico, puesto que un amplificador en mal estado o en cortocircuito provoca un consumo excesivo y que hace saltar la protección del convertidor 12V 220V, evitando someter al resto de lo que queda sano del amplificador a sobrecargas inútiles.

Y otra cosa muy importante, que no se ha nombrado en este post, es medir continuidad entre las patillas de los transistores finales de potencia y drivers. Si estos están en corto, significa que estan cruzados y provocan cortocircuito.

Está claro que cada maestrillo tiene su librillo, pero con estos cuatro instrumentos, se puede lograr la perfección en reparaciones de audio, tanto mejor con un buen osciloscopio, puesto que los ajustes finos pueden ser mas perfectos.

Y un consejo muy importante, observar que los transistores de potencia usados en la reparación sean originales, ya que el mercado esta colapsado por transisotres falsificados. Léase el post...

https://www.forosdeelectronica.com/f31/transistores-falsificados-4951/

Un saludo.
 
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